Harris a Perdices...

Velocidad desde el puño
Responder
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: Harris a Perdices...

Mensaje por goshawkrst »

Ya te aburres Oscar ? :demonio6:

ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola Oscar si de verdad te aburres, dimelo.
Creo poder plantearte una cuestión, que en mi opinión estas enfocando de manera errónea.
Un saludo.
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

CASTAÑO
Veterano
Veterano
Nombre completo: jorge carlos
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: a.m.d.c y a.e.c.a
Años practicando cetreria: 30 años
Ave que utilizas actualmente: harris y halcones
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: todos mis amigos de la cetreria
Libros preferidos: todos
Mas datos: control de aves,palomas,estorninos,gaviotas,etc. www.falconscontrol.com
Contactar:

Mensaje por CASTAÑO »

si es q empieza la muda!!!!!!! jajajajajajajajajajajaja buenas socio! ya te veo pilotando por aqui!!!

ELPI
Master
Master
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Hola don Jorge, ya ves ya he parado y la cría por natural con parejas ya consolidadas es sobre todo lenta,solo tengo una pareja nueva y este mundo de los foros de cetrería me esta resultando muy interesante.
un saludo
Groucho Marx

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hola Elpi, soy todo oidos.......
Castaño tenemos algo pendiente, te llamaré para cuadrar algo, si no ya para la temporada próxima como mejor te venga.
Saludos.

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Ante una explicación del Furaxestas, con la que estoy desacuerdo al 100%, tu has respondido: Por todos es sabido que los azores ibéricos son menos aéreos que por ejemplo los nórdicos, las pájaras del guarda son ibéricas 100% y vuelan hasta el infinito a todo lo que dan como un buen nórdico, ¿¿ fura no crees que lo típico en los harris es lo que todos hemos visto pero que quizás como en el caso del guarda se pueda cambiar su patrón de vuelo??
Sigues pensando asi?
Groucho Marx

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Perdon por lo de: " del Furaxestas" quería decir: DE FURAXESTAS
Groucho Marx

cetrero

Mensaje por cetrero »

Efectivamente Elpi, sigo pensando así, los Azores Ibéricos los veo menos aéreos y perseguidores que los Azores nórdicos......... tu no estas de acuerdo??

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Dirias; que los azores del Sor guarda vuelan mas y mejor, fijate si voy a hilar fino, que dos hembras de azor ibéricas, de su misma edad pero del campo??
Groucho Marx

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

ELPI escribió: ¿¿ fura no crees que lo típico en los harris es lo que todos hemos visto pero que quizás como en el caso del guarda se pueda cambiar su patrón de vuelo??
Sigues pensando asi?
Creo que los azores - aunque sean de subespecies distintas - están todos hechos para perseguir, algunos mas altos, otros mas bajos, mas cortos o mas largos.
No pasa lo mismo con los harris, que no estan hechos para eso.
Un saludo !

cetrero

Mensaje por cetrero »

Elpi ves al grano, pues puedo sacar varias conjeturas de ese comentario, creo que se por donde vas, pero no estoy seguro por ello prefiero que digas exactamente a que te refieres.
Saludos.

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Oscar la cuestión esta clara, al menos para mi la respuesta es un rotundo no, el señor guarda no ha cambiado el patrón de vuelo del azor mas que nada por que no se puede, la genética es le genética.
El azor nordico mas pinton del mundo en manos del cetrero mas pinton del mundo, ósea mi azor sobre mi puño, jajaja. Los dos juntos somos una caca al lado del macho de azor ibérico que cría a menos de medio kilometro de mi casa.
Unos se aproximan un poco mas y otros nada, has visto algún harris del campo aunque sea en video volar como tu quieres, si la respuesta es no y me temo que así sea, sencillamente no lo vas a lograr, yo te aplaudo aprenderás cosas que seguro te aran mejor cetrero, pero esta carrera no la puedes ganar te falta moto.
Me boy a repartir la merienda.
Groucho Marx

cetrero

Mensaje por cetrero »

En mi opinión Guarda no ha modificado la conducta genética de sus pájaras, simplemente ha sabido sacarlas mas partido que la mayoría de cetreros que usan Ibéricos, ha sabido estirarlas pues los ibéricos no son muy propensos por naturaleza a hacer largas persecuciones como las hacen los Azores nórdicos.
No voy a entrar en comparaciones de aves usadas en cetrería con aves del campo pues es absurdo, dado que no hay comparación por donde se mire.
Pero en lo que si creo firmemente es en que un ave puede ser estirada para sacar mas partido de ella mediante el uso de Palomas, solo tienes que hacer un trabajo de persecución progresivo y evitar que conozcan otras formas de caza y alimentación, con la repetición se fragua un patrón y de ahí la transición para lo que tu desees cazar.
Con los Azores he podido comprobar que esa transición es mucho menos compleja que por ejemplo con los Harris, estos últimos gozan de una inteligencia muy superior a la de un Azor e involuntariamente y a pesar de lo que muchos puedan pensar esa inteligencia es un gran problema para el cetrero, con un Azor hay que hilar fino, pero con un Harris mas aun.
Obviamente estoy hablando de la caza de la Perdiz, que desgraciadamente es la pieza que mas me gusta cazar, pues con otras especies no tenia yo las preocupaciones que ahora tengo.
Se que los Harris no son GP Elpi, y si hoy tengo una es por que me he propuesto algo que al menos a mí me está resultando difícil, "mas que con un Azor", pues con el trabajo que este animal lleva encima un Azor ya se habría llevado unas cuantas rojillas te lo aseguro, pero en realidad ahí está lo que me motiva de esta locura que me he planteado.
Ya no me planteo el conseguir hacer volar a la pájara a raspa terrón y sin dejar de dar alas, mi objetivo es cazar Perdices como buenamente pueda, si es que algún día lo logramos.
Saludos.

cetrero

Mensaje por cetrero »

Por otra parte todos sabemos que los Harris no se caracterizan por tener un vuelo horizontal rapidísimo, pero he visto algún vídeo que me ha dejado sorprendido por la velocidad y forma de vuelo, mas parecida a un Azor que a un Harris, en nuestro pais los Harris han sido cruelmente infravalorados, subestimados y ridiculizados por varios grupos de personas, algunos sin ni siquiera haberlos probado, otros habiéndolos probado y cazado durante algunas temporadas formándose como cetreros ahora resulta que se avergüenzan de hablar sobre ellos, muchos de los que se consideran azoreros por el mero echo de llevar un Azor en el puño y hacerse cuatro fotos con sus amigotes con esas bestias del norte gordas y blancas y otros que si bien son azoreros ponen entre lela de juicio las virtudes y habilidades de una especie digna de ponerla sobre un pedestal.
Yo no me considero azorero, tampoco me considero gavilanero ni cernicalero ni harrisero ni halconero, he volado ya varias aves en mi vida y los Harris los respeto de la misma forma que respeto al ser que mas me fascina sobre la tierra que es el Azor.
Detesto escuchar las sandeces que se dicen sobre los Harris, pero en realidad esas frases están vacías y sin contenido y su interior solo hay envidia encubierta por saber que nunca llegaran ni a arrimarse con sus super Azores a las brillantes temporadas que con un cuervo de esos de 300 euros cualquiera es capaz de realizar.
Elpi tu no tienes nada que ver sobre este comentario que acabo de escribir FALTARÍA MAS, solo lo digo por las personas que piensan que es indigno hacer lo que estoy haciendo por el mero echo de haber cazado con Azores y Gavilanes.
Saludos.

triguero85
Senior
Senior
Nombre completo: Daniel
Asociacion de cetreria: aceex aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Hibrida sacre/geri
Aves que ha utilizado: yanke harris y hibrida

Mensaje por triguero85 »

Hace una semana mi harris estuvo apuntó de coger una patirroja (no como las 2 patinaranjas q sí a cogido )
Salió desde el puño a la costana de enfrente, yo pensaba q a por algún conejo volo 200 metros y se poso en una alambrada estuvo unos segundos y se tiro al suelo tras una mata tardava en subir y pensé q habría hecho carne y cuando empecé a andar se arranco la perdiz y la harris tras ella las 2 se perdieron en el monte y a los 5 minutos encontre a la pajara esperandome .
Yo pienso q en mi zona ni harris ni azor pueden con las perdices
a no ser un descuido como la de hoy.
Hace un mes me paso algo parecido y salió la perdiz cerro arriba volando IMPRESIONANTE

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola Oscar, vamos a relajarnos todos un poco, anoche ley que te aburrías, había ojeado este post y me parecio que algo de lo que tu asumías no estaba en lo cierto y te mande un mensaje diciendote que si querías diversión, estaba contestando a tu penúltimo escrito, yo como dice mi padre no me callo ni debajo del hagua, cuando ha entrado este ultimo y sinceramente me has roto todos los esquemas porque no se de que va, hay tus hub... por hacer lo que te da la gana, el harris es el pájaro que yo mas recomiendo, pero entenderás que yo no vuele harris, mi generación ya pasamos lo nuestro intentando cazar palomas con cernícalos, no lo pongo como ejemplo comparable técnicamente hablando, es para que me entiendas, en esta etapa de mi trayectoria como cetrero miro a las aves como el francotirador que mira diferentes armas y calibres yo he pegado ya unos pocos de tiros y no me da miedo el retroceso, resteo siempre. Así que mis armas y mis calibres ya los tengo elegidos hace algunos años.
Si quieres que te conteste al penúltimo escrito que as mandado dimelo.
Un saludo.
Groucho Marx

cetrero

Mensaje por cetrero »

No te preocupes Elpi, te dije que esto no iba por ti FALTARÍA MAS, lo único que hay gente que me tocan un poco digamos "la moral"........
Hay veces que es mejor callarse y pensar 2 veces antes de dar al intro...
Bueno que siga el debate y hablemos de cetrería, que es de lo que se trata.
Saludos.

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

En mi opinión el meollo de la cuestión esta; en que al decir cambiar el patrón de vuelo, estas dando a entender que se puede sacar de un ave mas de lo que a la genética de su especie le pertenece, esto es lo que pretendía hacerte ver sin tener que decirtelo directamente, si rizamos mas el rizo y yo te dijese que quiero hacer lo mismo que tu con un aguilucho lagunero (es un ejemplo no comparo) cualquiera me diría que aunque se trata de un ave de presa que caza, no lo conseguiría, como te he querido decir antes, sencillamente no hay moto para heces los tiempos que necesitamos. Ojalá consigas cazar muchas perdices todo lo bien que un harris puede hacerlo, mejor es imposible, porque así lo ha querido dios.
Ahora te tengo que contestar a tu anterior escrito y hay cosas que ha una parte de mi le van a jod... decirte, pero no me queda otra: Creo que haces mal al no comparar tus pájaros con los del campo y con la realidad de la vida que llevan, porque hay es donde están todas las respuestas.
Me resulta diría que casi hasta doloroso, que me expliques como se estira a un ave de bajo vuelo con palomas, yo escribí de eso mucho antes de que tu hablases de ello por primera vez y tu lo sabes.
Lo de la inteligencia de las aves es muy complejo, de momento te diré; que hace mucho tiempo descubrí que en cetrería la inteligencia es cosa nuestra, el pájaro pone lo demás.
Entiendo que GP quiere decir gerifalte-peregrino, he de decirte que he cazado perdices con 6 pájaros diferentes, si quieres te doy los nombres,la perdiz es la presa que mas he cazado y la que mas respeto por eso entiendo el reto que asumes, no solo no hay que burlarse de los Harris, en mi opinión no hay que burlarse de ningún ser vivo.
Un saludo.
Groucho Marx

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Me acabo de dar cuenta que ya tengo dos cascabelas, a este paso......que bueno
Groucho Marx

crysaet
Senior
Senior
Nombre completo: Ivan
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor

Mensaje por crysaet »

Hola Oscar y cía.

Me siento un poco ruborizado :oops: por mi osadía de entrar en este interesante debate, pero me gustaría darte mi opinión.

Estoy seguro, no segurísimo que lograrás cazar perdices con tu pájara, pero me da la impresión de que no durarás mucho con esa ave en tu percha. Siempre buscaste vuelos espectaculares con azores y lo conseguiste, sin embargo, nunca te vi al 100% contento. Siempre buscas sacarle algo más a tu pájaro, eres un inconformista, y eso dice muchas cosas buenas de ti, pero creo que buscas hacer una utopía con un ave de cetrería.

Con esta, y con cualquier otra ave en tu puño, puedes hacer más de lo que el 99 % de los cetreros haríamos, porque sabes como y cuando hacerlas, y vales para esto. Vuela a esa pájara lo mejor que puedas y disfrútala, sin intentar buscarle algo que nunca te dará.

Espero que no te tomes mis comentarios a mal, sabes que te aprecio y admiro, como persona y como cetrero, pero a veces te rayas tu sólo.

Muy chula la foto de la moto, bonito estilo.¿ En qué campeonatos llegaste a correr?.

Elpidio es un honor poder leerle y aprender de usted, hace falta gente así en el foro.

Saludos.
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.

Responder