Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Perdiendose en el cielo
Responder
ELPI
Master
Master
Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"

Mensaje por ELPI »

Si no hay caza; No hay tension, si no hay tension no hay emoción y si no hay emoción para mi no hay nada.
Cuando llevas 3 temporadas consecutivas soltando palomas al mismo halcón aunque este se ponga en las kimbambas, tu estas mas aburrido que un mono y el pájaro repite el ejercicio como un mero preámbulo antes de comer, pero para saber esto hay que haberlo hecho.
Yo utilizo mucho las palomas pero como un entrenamiento para un fin mucho mayor y mas mágico; "Coger lo libre con lo encadenado"
Las palomas son como los pobres sparring que todo futuro campeón necesita.
Un saludo..
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas noches ...

ELPI, hombre de Diós, hombre de poca fe, que quieres decirme que yo me auto-flagelo con la cetrería que practico?, que no disfruto con ella?, que no hay tensión?, que me levanto cada día con mis halcones y palomas por que no tengo otra cosa que hacer?, por que me encanta aburrirme con mis halcones?.

Muchos, muchos, muuuuchos posts atrás intuí en ti lo que ahora vienes a confirmar. Cierta estrechez de miras que te lleva a un absolutismo y autoritarismo poco o nada aconsejable, ni para mi, ni para el resto de los aqui presentes y aún a riesgo de que no me creas, para ti mismo.

Un fin mucho mayor y mas mágico???, lo libre con lo encadenado????, aburrido como un mono???, preámbulo antes de comer????, jajajajajajajaaaaaa .... ELPI, por favor, aceptame un pequeño consejo, deja de creerte el ombligo del mundo, creador del cielo y de la tierra, poseedor de la verdad absoluta, etc ... y párate más a escuchar, a leer, a aprender, ganarás en humildad y corregirás tus niveles de arrogancia.

Eso si, gran cetrero, refranero y orador. La prosa o lírica florista de esta última aportación tuya me ha encantado, aunque si, tengo que decirlo, quizás un poco falta de argumentossss .... pero si, queda bien.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

lo que ha dicho elpi es cierto pero al 100%, la caza real es pura emoción y la emoción no se si es todo pero si es mucho.

y si las palomas son un puro entrenamiento para mi también y lo dice uno que ha soltado a sus pajaros más de tres años palomas, jajaja...pero yo tampoco soy tan radical, porque al igual que yo hay gente que disfruta del mero hecho de ver a su halcon volar y hacerlo cada día un poco mejor. pero claro si el objetivo es cazar, las palomas son esparrings en toda regla, para mi lo son, pero entiendo que para guiengari sean su objetivo, poque prepara a sus pajaros para eso y yo lo respeto totalmente.

en cetreria hay tantos objetivos distintos como cetreros, cada uno que disfrute a su forma.

por cierto esa es una bonita frase...ya la conocía...otra: sube como una plagaria y baja como una maldición!

un saludo!!

ELPI
Master
Master
Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL

Mensaje por ELPI »

Mira GuienGari, si tu hubiese conseguido hacer en cetrería las cosa que yo ya he hecho pese a quien pese, me temo por lo poco que se de ti no te iba a aguantar ni dios.
Aunque no se si te lo vas a creer hay personas que me mandan mensajes diciendome que les gusta lo que hago y como lo hago, algunos incluso me dan las gracias, asique por esos y desde luego no por ti que ya lo sabes todo, seguiré dando mi opinión basada en mi propia experiencia para intentar en lo posible que los que no sean ni sordos ni ciegos, esquiven alguno de los errores que yo cometí.
Todo el que intenta hacer cetrería es cetrero, como todo el que intenta pintar un cuadro es pintor, me parece que he repetido esto en barias ocasiones y de barias formas, pero la meta final de todo cetrero al menos en mi opinión debería de ser cazar con su ave siempre y cuando pueda claro y si no se puede pues no se puede, pero no por esto creo que podamos negar que esta es la máxima expresión de la cetrería, para mi al menos es así de claro.
Un saludo.
Groucho Marx

FURAXESTAS
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xurxo Seoane
Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
Asociacion de cetreria: LA FRAGA
Años practicando cetreria: bufff
Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto

Mensaje por FURAXESTAS »

que pachaaaaa!!!!! :lucha2: por aqui hay bullita????

FURAXESTAS
Veterano
Veterano

Mensaje por FURAXESTAS »

ni uno ni otro llevais razon aqui el unico que lleva razon soy YO.jajajajj

FURAXESTAS
Veterano
Veterano

Mensaje por FURAXESTAS »

bueno yo yevo tiempo leyendo en el silencio el tema este o filosofia esta del guillem.....es un poco toston aunque en algunos puntos llega a ser interesante.

yo ante todo frailecillos carnivoros, no tengo ni la mas remota idea jamas los vole ni creo que vaya hacerlo pues me queda un largo recorrido aun con los accipiters que no me doy saciado con ellos.

lo que si digo, un buen cetrero para potenciar y estirar y muscular a su ave tiene que utilizar INTELIGENTEMENTE escapes y si lo hace bien pues la dificultad es inclusive superior a la de caza real. por no decir muy superior.

no estamos hablando de escapes convencionales a brazo tornado estamos hablando de escapes con liberadora a larga distancia con palomas recortadas y con algunas enteras cuando el ave esta en plenas facultades para estirarles los vuelos y potenciar su poder de persecucion.trabajando cuidadosamente su motivacion y llevandola al limite sin pasarse esa sutil barrera y volverle a cargar las pilas.

todo vale para que nuestros compañeros esten en su punto mas algido en caza.
para que su efectividad sea sobrada en el momento de la caza real.

y de este modo es como se corrigen los defectos y las carencias de un ave que esta el 50% de su vida en una camara.

la caza real vicia a nuestras aves hasta un punto que las vuelve selectivas y muy rutinarias. esto es una barrera un obtaculo a sortear.

nada es imposible, querer es poder.

FURAXESTAS
Veterano
Veterano

Mensaje por FURAXESTAS »

esta filosofia es muy interesante pero aplicandola al potenciamiento fisico del ave .......pero quedan muchos puntos que tocar amen del fisico y del de la altura.

piezas variedad de piezas patos, perdiz,corneja,torcaz,cercetas. se perdera ltura pero se ganara en espectro de caza...(cuidado que los habitos son el gran problema de las rapaces)

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Hosti, Elpi.
Ten cuidado que has topado con el "gurú" de la cetrería moderna... y además un tío respetuoso y tolerante dónde los haya, cómo puedes ver.
Este,cuando aprenda cetrería, efectivamente, no le aguanta ni Diós.
Mira que lo hablamos en su momento...., que aquí hay mucho enterao...,mucho maestro..., que ésto es cetrería...
No te digo ná..., tú mismo...
saludos cordiales.

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Hola D.Nacho una vez mas, mas razón que un santo, tu el primero y alguno mas me dijo ni asomes por hay, ya entiendo porque la mayoría de los tienen experiencia propias no las cuentan aquí, por no tener que aguantar esto, que lastima para los que empiezan con la única intención de aprender antes de ser, para los que conocen y reconocen el orden de las cosas. Ya me conoces no te digo mas.....
Un abrazo.
Groucho Marx

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

No es poca ciencia aprender a
soportar las tonterias de los ignorantes.
DEMOFILO

D.Nacho; no es nada mas que un ejercicio de control, que como tu bien sabes por tu trabajo es sinónimo de poder.
Un abrazo.
Groucho Marx

alsape
Master
Master
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Contactar:

Mensaje por alsape »

lo peor de todo es creerse" profesor de todo y aprendiz de nada".cada uno practica la cetreria que sabe y que puede y le deja la legislacion y su etica .este arte es muy amplio,nadie ,si nadie tiene en posesion la verdad(y cada uno tiene su "verdad")creo y es mi punto de vista que la cetreria es el unico arte,o de los pocos, que no ha prosperado con los tiempos,es mas ha empeorado(mas alla de la telemetria,piguelas de cordiño.etc...)por que ?antes habia gente ,en la edad media que su vida dependia de como adiestraba sus pajaros para los torneos,que tipo de halcon o azor preferian ellos?por que?ellos en muchos caso se jugaban la vida...ellos estaban en posesion de esa verdad que todos buscamos.....seguro...les iba el sustento en ello...como a los pajaros del campo....no os desvieis del tema que esto acaba mal,,,,,seguro.alberto

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas de nuevo y por última vez ...

ELPI, ELPI, ELPI, un toque de humildad por favor, es tu opinión, tu meta, tu manera de ver las cosas, ni más, ni menos importante que la de muchos que aqui participan en este foro. Pero enseñar al que no quiere ver, hablar al que no quiere escuchar, explicar al que no quiere entender son todas ellas brillantes, magníficas formas de perder el tiempo. Como tantas veces repites, no te digo más ...

Pechaco, no lo dudes, respetuoso por que respeto cualquier tipo de cetrería, tolerante por que tolero cualquier tipo de cetrería. Pero con muchas otras virtudes, como por ejemplo, humildad, entendida como, mirar para aprender, escuchar para aprender, entender para aprender. Como diría tu colega, amigo y supongo que maestro, no te digo más ...

Proverbio chino: "NUNCA DISCUTAS CON UN XXXXX, TE HARÁ DESCENDER A SU NIVEL Y ALLÍ TE GANARÁ POR EXPERIENCIA".

Adiós, Buenas Noches y buena suerte.

P/D: "A los que me llamáis, a los que me escribís, a los que me preguntáis, a los que llamo yo, a los que escribo yo, a los que pregunto yo, a todos, todos, os pido perdón por el lamentable espectaculo que se ha montado con, de alguna manera, mi estúpida colaboración. Pido perdón a los moderadores de este foro y siento verguenza de mi mismo y de la imagen que estamos transmitiendo allén de los mares."
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

ELPI
Master
Master

Mensaje por ELPI »

Me temo GuienGari, que al decir que lo que yo digo es: ( tu opinión, tu meta, tu manera de ver las cosas) literalmente me estas plagiando, antes de contestarme te pediría por favor que leyese lo que escribo o si prefieres no leerme pues no me contestes.
Un saludo y buenas noches.
Groucho Marx

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Chicos paz por favor.Tal y como lo veo y observo y corregirme si me equivoco la cuestión o la diferencia es la siguiente,un halcón que mata mensajeras o palomas enteras máxime si es saliendo de una caja de lanzar es un gran halcón,ahora bien,lo será especialmente si las mata sistemáticamente en el picado o tras la primera punta.Una paloma espexialmente las bravías pueden perder la cabeza si tras el picado se inicia la persecución y ve que no puede quitarse al halcón de la cola.La diferencia cn un halcón perdicero es q este sabe q si falla el picado(hablo de a un solo vuelo) despues le será dificil cogerla e incluso sin fallar la perdiz puede rebotar en el auelo y seguir de nuevo volando como si nada por tanto bajan con mayor agresividad,a romperla.Un halcón a palomas tb puede bajar a romperla pero eso lleva un tiempo,y incluso en ls campeonatos lo vemos q no bajan cn fuerza a la paloma,la siguen un poco por encima la tantean,bajan por tiempos,etc,muchas veces x abusar de ls mermadas y que un halcón baje con esa determinación a la paloma como a la perdiz requiere no solo de tiempo,sino de la sangre q tnga el pájaro y de nuestro buen hacer.De hecho conozco buenos halcones matando perdices que quedan d ls primeros en cptos o los primeros xq bajan como lo hacen a la perdiz.Creo que esa es la diferencia clave.

A ver si podemos retomar el buen rollo inicial del post
Imagen

FURAXESTAS
Veterano
Veterano

Mensaje por FURAXESTAS »

HOYE chicos !!!! no os cabreeis que en los post anteriores venia de una cena y estaba bastante borracho olvidar lo escrito yo de halcones ni idea!!!!!! OK

y de azores POQUITO......salud !!!ip....IP...uy aun me dura

borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Mensaje por borja Menork »

Guiem me parece que te has pasado tres pueblos, desde que te leo en este foro siempre me has parecido un soberbio y un pedante y me parece que antes de aconsejar deberias mirarte al espejo o simplemente ir unas paginas atras .

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Por alusiones.
GuiemGari, celebro que hayas conocido la caza de la perdiz roja en compañía de tan avezados cetreros tal y como manifiestas en tú anterior aportación, esto no es fácil.
Realmente no entiendo a lo que te refieres con el adjetivo de autentico escrito en mayusculas, todos los halcones son auténticos, el que suele fallar es el cetrero, y aún así sigue siendo un auténtico cetrero, aunque malo.
Yo llevo más de veinte años tratando de cazar perdices por altanería, algunos lances con éxito y otros no, en este tiempo he aprendido mucho acerca de las costumbres y formas de evitar el ataque de los halcones de las perdices.
De tu afirmación de botijos emplumados,......., dado que tienes sobrados conocimientos de la caza de perdices,erroneamente supuse que no eran tales, lo lamento, me hace pensar que entonces las perdices que yo trato de cazar en nada se parecen a las que tu has cazado o eso o vivimos en plantenas diferentes. También puede ser que yo sea un cetrero pésimo aunque sinceramente no lo creo habitualmente mis halcones son admirados por su maestría en el vuelo y en la caza.
Respecto a los campeonatos, no conozco el resultado de todos los campeonatos de este país, pero al menos el más relevante, si a tí te parece bien, que creo que es el Troreal lo ganan siempre halcones cazadores.
Como apunte. Dejé de intervenir hace tiempo en este foro porque se había convertido en un patio de verduleras en el que parece que era una lucha constante a ver quien la tenía más larga. Intervine en este debate porque en las 60 páginas que había escritas no había ni una sola descalificación ni un sólo insulto hacia nadie, lamentablemente esto se ha perdido, con lo cúal hasta aquí llego yo, tengo demasiadas canas para seguir peleandome en el patio del "cole".
Un saludo y buena suerta a todos, nos vemos en el campo y que nuestros halcones pongan a cada uno en su sitio.

caballero del halcón
Junior
Junior
Nombre completo: jacobo
Relacion con la cetreria: afición
Asociacion de cetreria: ABC,CMC, dlegado aec
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalos,harrys,halcones
Trofeos obtenidos: campeon de baleares,4º clasificado campeonato espa
Libros preferidos: comprender el ave de presa,arte de cetreria,cetrer
Mas datos: juez autonomico y nacional fec
Contactar:

Mensaje por caballero del halcón »

Hola a todos,
Entro por primera vez en este muy interesante foro pero creo que a veces se pasa de los límites propios de la caballerosidad que deben promulgar quien practica un arte tan milenario, máxime entre aficionados, guardad las fuerzas para el enemigo que no son pocos.
Guillem, nos conocemos hace años y he podido seguir tu trayectoría cetrera además de gozar de tu amistad y he podido ver volar tus halcones, he seguido tu foro de adiestramiento con la curiosidad de la mente abierta a culturas y métodos diferentes que me han aportado siempre diferentes maestros y cuando contemplé tu sistema te dijé que para mí podía ser válido siempre y cuando el objetivo y el fín fuese la caza real,cosa que creo(corrigeme si me equivoco) no has conseguido con tus halcones porque yo a pesar de no tener gran experiencia en altanería(cazo de manoxmano porque és lo que los terrenos y la caza me permiten) te dije que si tuviera que volar halcones siempre a palomas y no cazar dejaría los halcones o cazaría gorriones con un yanqui.Tú sales al campo con 4 halcones y a pesar de los sustos de búsqueda que tienes los vuelas todos cuando sales,yo cazo un solo halcón y a veces estoy 2 horas buscándole una presa y cuando la encuentro pongo toda mi emoción y mi entusiasmo en su captura porque no encontraré más ese día y esas sensaciones són de las que te hablaba Elpi,aunque me consta que tú las has vivido porque has practicado el bajo vuelo y has matado unas cuantas liebres.
Tener una mente abierta como la tuya creo que és algo bueno y positivo además tu hablas idiomas como yo y eso te abre muchas fronteras, pero defender un método que practicas por primera vez y que no has podido lograr completamente me parece algo atrevido y me gustaban mucho más tus aportaciones en el otro foro tuyo dónde contabas tus experiencias y cada uno sacaba sus deducciones manteniendote al margen de insultos y frases categoricas, dejaba ver tu lado inquieto y experimental que admiro y que espero seguir gozando muchos años más con tu amistad.
Y si te cuento todo esto és porque al margen de mi experiencia cetrera que no viene al cuento si que conozco a Elpi desde hace muchos años y te puedo decir que he conocido a poca gente que viva la cetrería como él. Siempre lo he admirado y escuchado porque a pesar de sus mágnificos logros como criador, todos sus pájaros acaban cazando incluso al cabo de dos años de entrenamiento pero al final consigue unos tableaux envidiables y con unas presas al alcance de muy pocos.... Otra cosa és que también pueda ser un tanto radical en sus afirmaciones pero si lo conoces va con su manera de ser y se sustenta en que todo lo que defiende lo ha probado en caza y LE FUNCIONA, ahí esta la gran diferencia, aunque repito a veces sus formas sean un poco rudas ,pero quedaos con el mensaje y por supuesto la experiencia de alguien que practica cetrería desde hace muchos años y no se deja ver mucho.
Otra cosa para todos, me parece muy peligroso empezar ha hablar de cetrería tradicional y cetrería deportiva porque tenemos siempre la espada de damócles sobre nuestras cabezas y a ver si algún político espabilado y mal aconsejado va a decir"bueno como lo que os gusta és simplemente ver volar a vuestros halcones al señuelo, a una cometa o detrás de un avión no hay necesidad de seguir matando ni escapes ni piezas del campo".
Reflexionar sobre ello, es cierto que no és peligro inminente pero creo que el término "cetrería deportiva" deberíamos eliminarlo de nuestro vocabulario, solo hay una cetrería; la que tiene como fín último capturar piezas del campo, todo lo demás lo respeto mucho pero para mí no és lo mismo aunque repito no lo diferenciemos etimologicamente porque podemos llegar a quedarnos sin la esencía.
Un abrazo a todos y en especial a Guillem y a Elpi.
Jacobo.

odre80
Master
Master

Mensaje por odre80 »

Fecha: 02/Septiembre/2011

"Buenas Noches ...

Antes de nada quiero advertir a todos los que leeís este diario que es eso, un diario, absolutamente nada mas. Por favor tened en cuenta que soy un novato, que no tengo ni idea de pajaros, y que solo hago lo que estimo oportuno en cada momento y con cada halcon "

Fecha: 16/Septiembre/2011

"Buenas noches ...

Antes de nada, y debido a la considerable cantidad de mp's que estoy recibiendo a raíz del diario que estoy manteniendo quiero insistir en algo que en su día ya comenté. Yo no soy un halconero experto como para andar aconsejando y mucho menos impartiendo doctrina, soy un novato en la cetrería y aún más en la altanería, no tengo ni idea de volar halcones y me preocupa y compromete que gente del foro me pida consejo en la practica de la cetrería con sus aves, me pedís demasiada responsabilidad. A bote pronto se me ocurren algunos nombres de auténticos cetreros, expertos en halcones y altanería, que bien seguro os podrán informar muchísimo mejor que yo.

Sea como sea, atiendo en la medida de mis posibilidades vuestras preguntas o cuestiones, pero por favor, no olvidéis con quien tratáis. "

--------------------------------------------------------------------------

De Novato a Experto en solo 6 meses. Enorabuena.

Saludos.
..

Responder