Quiero elegir bien mi primer rapaz

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
rockeagle36
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Abraham Torres G
Relacion con la cetreria: interes
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: aves rapaces, la leyenda del aguila de harris

Quiero elegir bien mi primer rapaz

Mensaje por rockeagle36 »

Hola estoy por iniciar en el arte de la cetreria, me gustaria iniciar con un halcon peregrino,como ven? Se que es dificil pero estoy dispuesto a aceptar el reto...

Ventura
Veterano
Veterano
Nombre completo: Javier Miquel Salas
Relacion con la cetreria: esta no la entiendo
Asociacion de cetreria: Temple
Años practicando cetreria: demasiados
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: harris, azor, cernicalo
Libros preferidos: todos

Re: Quiero elegir bien mi primer rapaz

Mensaje por Ventura »

Que as apuntado muuuuuuy alto, si te gusta la altaneria, te recomiendo empezar con un cernícalo.
saludos.
Javi
JMS
607788719

turuta
Master
Master
Nombre completo: jose javier jimenez asin
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: navarra
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: harris, buho
Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
Libros preferidos: comprender al ave de presa

Mensaje por turuta »

Si tienes alguien que te pueda giar a delante... si no es recomendable que empieces en mi opinion con un harris porque un cernicalo no es facil cojer el peso y si no saves lo puedes matar.
Alas de Nebli corazòn de bahari.

TARASS
Veterano
Veterano
Nombre completo: francisco rodriguez
Relacion con la cetreria: control de plagas
Asociacion de cetreria: zaragoza
Años practicando cetreria: 42 años
Ave que utilizas actualmente: harri,halcones,buos
Aves que ha utilizado: casi todas
Trofeos obtenidos: alguno
Libros preferidos: todos de cetreria
Mas datos: hago exhibiciones, control de plagas, y es mi afición.

Mensaje por TARASS »

Hola en mi opiñon olvidate de halcones por el momento, a noser qe tengas un cetrero cerca de ti y con experiencia en altaneria. Tambien puedes hacer cursillos yo los hago completos, claro qe soy de zaragoza.
El cernicalo olvidate, como dice turuta lo matarias por el tema de temple o lo perderias, aparte qe no tiene nada qe ver con un peregrino. No ostante lee muuuuucho. SALUDOS

Ventura
Veterano
Veterano

Mensaje por Ventura »

Yo no he dicho que sea un peregrino, pero en altaneria............... con que empiezas. y otra cosa antes de que llegaran los harris a España con que ave recomendabais empezar, con un azor? Pero en fin, cógete un harris, si total hay cientos de criadores que necesitan venderlos.
saludos.
Javi
JMS
607788719

FelixMarcos
Master
Master
Nombre completo: Elisardo Sánchez de la Iglesia
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador.
Asociacion de cetreria: Cetreros del Bajoz
Ave que utilizas actualmente: H. Sacre Y Peregrino
Mas datos: Nº de criador: 189AB
Nº de núcleo zoológico: ES491580000032

Mensaje por FelixMarcos »

Bajo mi punto de vista, tambien te diría que un cernícalo si lo que te gusta es la altanería, porque para nada son pájaros delicados, para delicados los gavilanes!! Lo que igual para hacerte al manejo y tal, te vendría mejor un troquelado.
Saludos

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

Cualquier pajaros es complicado para alguien que comienza no? o hay pajaro facil? No,pues asi que yo te diria que comiences con el pajaro que te guste mas..ya que es a ese al cual le dedicaras todo y daras todo de ti...no sera muy lindo ser cetrero con un pajaro que no te gusta y no le encuentras algo atractivo..

Ademas de los errores se aprende..
abrazos y suerte!
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Ventura
Veterano
Veterano

Mensaje por Ventura »

Ya, Delaware, a mi me gustan los coches y no por eso empece con un ferrari. Cuando empiezas a andar no sigues corriendo, sino que todo lleva unas etapas, sino tiene a nadie que le ayude con un peregrino, seguramente cometerá algún error, que los mas expertos también pueden cometerlo, pero hay que seguir unos pasos.
saludos.
Javi
JMS
607788719

mikeel
Senior
Senior
Nombre completo: mikel
Relacion con la cetreria: me gustaria iniciarme, pero no puedo
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: ninguna

Mensaje por mikeel »

yo estoy con delaware, todavia no soy cetrero ni nada, pero abri un post por que en todos los lados veia que todos recomendaban o harris o cernicalo, y o quisiera empezar (y seguir) con un azor. y ya hubo gente que me dijo que si leia y me veia preparado podia empezar tranquilamente. encima, para mi un pajaro no es una cosa que compras en un par de años te ves prparado para otra cosa y te deshaces de el. y este verano he conocido a un cetero que me enseño su aguila esteparia, y dentro se oia algo gritando. me dijo que era su harris y que ese no lo sacaba porque tenia una mala osta que no veas...

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Ventura escribió:Ya, Delaware, a mi me gustan los coches y no por eso empece con un ferrari. Cuando empiezas a andar no sigues corriendo, sino que todo lleva unas etapas, sino tiene a nadie que le ayude con un peregrino, seguramente cometerá algún error, que los mas expertos también pueden cometerlo, pero hay que seguir unos pasos.
saludos.
Javi
Te gustan los coches pero puedes comprar un ferrari? Acaso tu nunca cometiste un error con tu primer pajaro?
A el tambien le gustan los peregrinos,y si puede comprarlo pues adelante..

Cuando uno comienza en esto siempre va a cometer algun error,y no esta mal,le queda como experiencia..
dejemonos de harris y cernis siempre..

Dudo que lo mate de hambre en todo caso cometera un error de manejo comun en principiantes,son errores que se pueden presentar con cualquier pajaro siendo principiante..

es mi opinion
salu2
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Mangui370
Junior
Junior
Nombre completo: Miguel
Relacion con la cetreria: Aula de la naturaleza
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Tyto Alba
Aves que ha utilizado: Tyto Alba
Libros preferidos: El arte de la cetrería, A favor de los Búhos
Contactar:

Mensaje por Mangui370 »

Estoy de acuerdo con delaware en que este foro parece de harris y cernis, yo tampoco tengo ave todavia me estoy formando primero y no voy a empezar con una diurna voy a empezar con una lechuza por cuestion de gustos y porque es la que recomiendan para iniciacion, no me veo empezando con un buho real aunque me gusten mucho mas, tampoco me da la economia como para un real.

Saludos
Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.

TEIMUR
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús A Lemus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Halcón peregrino
Aves que ha utilizado: Halcón peregrino, híbrido geri

Mensaje por TEIMUR »

Vamos a ver, vosotros sois los que pedís el consejo y nosotros os lo damos. Ya me hubiera gustado a mi que cuando comencé en esto hace casi 25 años hubira habido foros, la cantidad de libros que hay hoy y la cantidad de pájaros de hoy día.
Simplemente porque mucha de la gente que os responde son lo que antes se llamaba maestros halconeros deberíais de tener el respeto y el sabeer estar de respetar sus opiniones, y no estar dando opinines que no están fundamentadas en nada, ya que ni siquiera habéis comenzado a volar nada.
Creo que comenzar a vlar directamente un peregrino es una auténtica aberración. Ni aun los buenos cetreros los hacen en menos de25-30 días, y mantenerlo en buenas condiciones de vuelo (que no óptimas), es muy difícil.
Creo que es peor para ti y desde luego ara el pájaro, que al fin y al cabo es lo importante.
He elido que aun así es una experiencia. Me parece una auténtica temeridad decir eso.
El respeto al ave ha de ser lo más importante, y si no es que tenemos un ego que no nos entra en el cuerpo y deberíamos de dejar de pensar en este arte.
Por favor, un respeto por las aves y otro poco para la gente que se ha dejado media vida paea que esto haya salido adelante.

Un saludo

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

TEIMUR escribió:Vamos a ver, vosotros sois los que pedís el consejo y nosotros os lo damos. Ya me hubiera gustado a mi que cuando comencé en esto hace casi 25 años hubira habido foros, la cantidad de libros que hay hoy y la cantidad de pájaros de hoy día.
Simplemente porque mucha de la gente que os responde son lo que antes se llamaba maestros halconeros deberíais de tener el respeto y el sabeer estar de respetar sus opiniones, y no estar dando opinines que no están fundamentadas en nada, ya que ni siquiera habéis comenzado a volar nada.
Creo que comenzar a vlar directamente un peregrino es una auténtica aberración. Ni aun los buenos cetreros los hacen en menos de25-30 días, y mantenerlo en buenas condiciones de vuelo (que no óptimas), es muy difícil.
Creo que es peor para ti y desde luego ara el pájaro, que al fin y al cabo es lo importante.
He elido que aun así es una experiencia. Me parece una auténtica temeridad decir eso.
El respeto al ave ha de ser lo más importante, y si no es que tenemos un ego que no nos entra en el cuerpo y deberíamos de dejar de pensar en este arte.
Por favor, un respeto por las aves y otro poco para la gente que se ha dejado media vida paea que esto haya salido adelante.

Un saludo
Cuando un principiante se inicia esto lo primero que tiene en mente es aprender,no adiestrar el primer pajaro en 15 dias..por eso el primer pajaro es mas que nada aprendizaje..por lo que si eligee un cerni o un peregrino algun error de principiante va a tener porque es normal..y ahi esta el aprendizaje..

Hace años en España los que se iniciaban comenzaban con accipiters como azores y gavilanes,como sabesmos estas aves son sumamente delicadas y "complicadas".Ellos comentian errores comunes,normales con ese pajaro...pero como ese tipo de pajaro era muy complicado desde el comienzo,al 2do y 3er pajaro el cetrero ya dominaba muy bien al pajaro..

No se trata de hacer todo de una y rapido,sino de aprender bien por los errores y luego dominar..

A ti te gustaria manejar un pajaro que no te gusta???,Si te sientes preparado y te haz quitado las dudas porque no comenzar con el pajaro que te gusta?

No es para discutir u ofender,es para debatir...nada mas.
salu2
Agustin.-
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

TEIMUR
Senior
Senior

Mensaje por TEIMUR »

La verdad es que no hay pájaro que no me guste.
NUNCA, y te digo NUNCA los aprencices de ctrero en España han comenzado con azores y mucho menos con gavilanes. Comenzaban con cernícalos vulgares o con ratoneros, y la cosa salía bien.
Hay un dicho muy español que dice "los experiemntos....con gaseosa".
Lo que ha dicho Ventura del Ferrari es un símil muy interesante. Cuando comienzas a conducir no te compras un ferrari....a no ser que seas un futbolista.....y mira la cantidad de accidentes que tienen estos. Por mucho que tengas la pasta, y hoy en dñía los peregrinos son muy baratos, lo más seguro es que la acabes pifiando.
Si vas a conducir un Fórmula 1 nadie te permite que lo conduzcas de primeras. Si vas a conducir una MOtoGP tampoco nadie te permite que lo hagas de primeras. Y si vas a manejar un águila, tampoco nadie lo hace de primeras. Se llama entido común, y es mucho más difícil de encontrar de lo que sería deseable.
Por favor, seamos serios. No me digas que no te gusta manejar una rapaz, porque esto no va de modas. Esto no es un pantalón pitillo o un jersey de canalé. Es saber y entender a los animales más especializados del reino animal.
Y no se trata de discutir o de crear controversia o de exponer ideas. Se trata de dar muy clara la mejor opción a un principiante que JAMÁS ha volado rapaz alguna. Y eso si que es importante tenerlo en cuenta. Eso, y el bienestar del ave a manejar.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Si tu estas aprendiendo a conducir en coche y te compras un ferrari ,depende de ti o del coche que te mates conduciendo? ,depende de ti..porque si tu acceleras y acceleras ahi te puedes matar,pero puedes andar despacio tambien...

Esto es igual ,si te preparas y te quitas todas las dudas,porque no puedes llevar bien encaminado un peregrino?

Ustedes lo que pasa es que se les ha metido la idea en la cabeza de que siempre se debe inciar con harris o cernicalos..por lo "facil"..luego tienen un pajaro mas complicado y no entienden nada..

Lo que te comente sobre que hace años se iniciaban con azores y gavilanes es verdad porque es contado por los mismos españoles..y mucha gente del foro lo ha comentado..asi que no me puedes decir que no es verdad

saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

TEIMUR
Senior
Senior

Mensaje por TEIMUR »

Venga, si. Tienes la razón.
Quieres que te dé un aplauso? Pues venga, plas, plas, plas.
Eres fantástico y tus opiniones van de aquí a misa. Eres inefable y tosdo el mundo debe de hacerte caso.
Sinceramente me parece que tienes muy poco respeto hacia las personas a las que estás aconsejando y a las aves a las que pones en manos de gente inexperta.
Y desde luego una ética muy poco recomendable la hora de manjar y hacer manejar aves rapaces.
Pero bueno, es lo que hay. Ya he visto en este foro que hay 4 o 5 personas que no admiten discusiones ni otra forma de hacer las cosas que la suya.
Te aconsejo que leas el Manual Básico de Cetrería, del Dr Javier ceballos Aranda, para que sepas y entiendas lo que son buenas prácticas cetreras. Lo demás.........es faltar el respeto a las aves.

Un saludo

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Jajajajajajaj de verdad me das lastima...pareciera que tienes un manual en tu mano para hacer todo,hasta para vivir...jaajaja

Yo simplemente di mi opinion,y en mas de una ocacion te aclaré que era para intercambiar ideas y opiniones,no para enfadar a nadie y mucho menos para discutir a quien tiene la razon...

Yo lo que digo no lo invente,lo que dije fue porque la gente misma del foro lo comenta,pero claro tu no estabas enterado de eso y dices que es mentira...eso es problema tuyo..informate!!!!!!

Eres el menos indicado para aconsejarme que leer...si habre leido libros de cetreria..y lo que digo es por los años en esto no porque estoy aburrido e invento cosas...

Reconocer erro no cuesta nada..

;)
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

Con este tipo de comentarios y este tipo de gente en el foro,es que los principiantes no llegan a mucho y creen no poder adiestrar un pajaro...

Porque les meten esas ideas en la cabeza..pero bueno..por lo menos yo no retomo nada de esto..
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Ventura
Veterano
Veterano

Mensaje por Ventura »

Parece que hablamos de cromos y no de seres vivos, que si necesitas 3 o 4 pájaros para entenderlos y aprender a cuidarlos, vaya tela, no si ahora sera normal que se te mueran 3 pájaros, eso es de hace 50 años que no existían ni Internet, ni libros y la gente aprendía con errores, en el siglo XXI esa afirmación me parece una completa gilipollez y fuera de contexto, pero en fin primero se pide información y luego cada uno hace lo que le da la gana, no lo digo por ti rockeagle36, sino en general.
Saludos
Javi
JMS
607788719

TEIMUR
Senior
Senior

Mensaje por TEIMUR »

Yo no he faltado a nadie ni le he intentado achantar de mala manera. no tengo un manual para nada. te he sugerido una lectura que te podría ser de interés para que reflexiones sobre tu punto de vista.
Vivo como quiero y tú no eres nadie para decirme cómo he de vvir, y puesto que para mi la cetrería es muy importante en mi vida, tarto de que tanto presonas como animales reciban el mejor trato y los mejores consejos posibles.
No necesito informarme de nada. Llevo en esto muchos años y lucho para que nadie deje por el suelo lo que ha levado tantos años conseguir. De conseguir que la cetrería estuviese prohibida a que la cetrería haya sido considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en varios paises, incluida España, dista mucho, y hay que hacer que la gente que nos ve desde fuera vea una manera seria y responsable de hacer las cosas.
Que llevas la razón, ya te la he dado. No se te puede quitar porque te pones a faltar a la gente y a decir que te damos lástima. Lástima me dan a mi los cientos de aves que pasan todos los años por clínicas de rapaces por fallos graves de manejo por gente que no controla lo suficinete para llevarlas de manera satisfactoria.
Tú diste tu opinión, yo di la mía, y al funal me estás faltando, pero ya ves que hay gente (lee el post anterior) que opina de manera diferente a ti. También está equivocado?
Matar los pájaros para aprender es tener muy pocos escrúpulos y como dije antes, un ego muy grande. Manejar hoy en día pasajeros o zahareños en cualquier parte del mundo es una salvajada, sea por el motivo que sea y la especie que sea. Detraes del campo un adulto o un ave que ya está acostumbrada a su ecosistema. Que tú lo haces, es tu problema.Que te parece bien, es tu conciencia. Yo no podría con ello.
Y tampoco me río de lo que digo ni de la gente con la que estoy debatiendo. Me parece de un gusto zafio y de muy mal gusto.
Años. Llevo 25 años en esto. me parece que son unos poquitos.
Y ni estoy aburrido ni invento nada. Lo único que hago es intentar ayudar desde la prudencia y la ética.

Allá tú con tus pensamientos y opiniones, pero desde luego que no estoy equivocado.

Te deseo lo mejor.
Por mi parte no tengo nada más que decir ni desdecir. Los malos modos .....en las tascas.

Responder