Dudas sobre práctica cetrera en Andalucía
-
- Junior
- Nombre completo: Kisko
- Relacion con la cetreria: aprendiendo desde los 12 años,
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: bajo y alto vuelo
- Trofeos obtenidos: No
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa, de Fox
Dudas sobre práctica cetrera en Andalucía
Hola a todos.
Después de leer la normativa respecto a la cetrería que tenemos aquí en Andalucía, hay unas cosas que no me han terminado de quedar claras y que me gustaría consultar con vosotros.
Al leer los textos me da la impresión que se equipara la rapaz con un arma de fuego destinada a la caza, lo que quiere decir varias cosas y corregidme si me equivoco: 1.¿únicamente se puede, no ya cazar, lo cual es lógico, sino entrenar, muscular o volar a los pájaros en cotos?
2.¿únicamente se los puede volar con la veda abierta? Entiendo que no, pero no me queda claro ya que parece que todo lo relacionado con el pájaro es caza en sí.
3.Da la impresión de que no se puede practicar la cetrería con rapaces nocturnas ¿es cierto? Si eso es así ¿tampoco se permitiría tenerlas o en caso de tenerlas volarlas sin cazar?
4. Se habla de un carnet de cetrero que para sacarlo entiendo que hay una sola prueba al año ¿esto es así o he malentendido el apartado?
Después de décadas de pasión por estas aves y por la cetrería en la distancia, creo que puedo dar el importante paso de acercarme a ella como principiante, pero es necesario que conozca a fondo cosas que son muy relevantes en esto de la cetrería.
Gracias por vuestra atención.
Después de leer la normativa respecto a la cetrería que tenemos aquí en Andalucía, hay unas cosas que no me han terminado de quedar claras y que me gustaría consultar con vosotros.
Al leer los textos me da la impresión que se equipara la rapaz con un arma de fuego destinada a la caza, lo que quiere decir varias cosas y corregidme si me equivoco: 1.¿únicamente se puede, no ya cazar, lo cual es lógico, sino entrenar, muscular o volar a los pájaros en cotos?
2.¿únicamente se los puede volar con la veda abierta? Entiendo que no, pero no me queda claro ya que parece que todo lo relacionado con el pájaro es caza en sí.
3.Da la impresión de que no se puede practicar la cetrería con rapaces nocturnas ¿es cierto? Si eso es así ¿tampoco se permitiría tenerlas o en caso de tenerlas volarlas sin cazar?
4. Se habla de un carnet de cetrero que para sacarlo entiendo que hay una sola prueba al año ¿esto es así o he malentendido el apartado?
Después de décadas de pasión por estas aves y por la cetrería en la distancia, creo que puedo dar el importante paso de acercarme a ella como principiante, pero es necesario que conozca a fondo cosas que son muy relevantes en esto de la cetrería.
Gracias por vuestra atención.
- KoNXuRo
- Junior
- Nombre completo: Dani Castellano
- Relacion con la cetreria: Iniciado
- Asociacion de cetreria: Aylmeri
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Libros preferidos: Friso, el aprendiz de Cetrero
- Contactar:
Re: Dudas sobre práctica cetrera en Andalucía
Hola Kiskorol,
Yo tambien soy nuevo en esto y tengo un Harris. La verdad es que me he empapado de temas legales y también he ido preguntando aquí y allá. Por cierto, el fin de semana pasado estuve en el curso para la obtención del carnet de cazador y muchas de las cosas que preguntas las tengo fresquitas... Veamos si te puedo ayudar.
1.- En principio si. El hecho de que tengas al pajaro sin atar a ninguna parte, se considera que estás cazando. Si tienes un persmiso de adiestramiento provisional puede que la Guardia Civil haga una excepción. Le dices que lo estás entrenando para el examen de Cetrero... Aunque si el guardia es un poco avispado puede decir "Usa un fiador", pero no suele ser el caso.
2.- Con la respuesta del punto anterior. Si, sólo cuando estás en periodo hábil, salvo cuando hagas escapes, pero estos tienen que estar contemplados en el Plan técnico del Coto, hacerse en "Escenarios de Caza", etc.
3.- La caza con aves nocturnas está prohibida en Andalucía. Sé de gente que las tiene y se va a cazar con ellas a otras comunidades autónomas o simplemete, asume el riesgo de ser pillado. También hay permisos para usarlas en exhibiciones. Tener un buho y no sacarlo a volar es un crimen y no tiene perdón de Dios.
4.- Cierto, el examen este año es el 16 de Diciembre.Si buscas en el foro verás un post en relaciómn a esto.
En resumen, necesitas 3 cosas básicas para la cetrería:
- Carnet de cetrero
- Licencia de caza (A+C1)
- Permiso de tenencia de aves de cetrería.
Mi consejo es que no hagas como yo, y antes de comprarte un pajaro vayas a un curso de cetrería y tomes contacto con las aves (aparte de hacerte con el equipo necesario!). Yo había leido sobre el tema 2 años antes de adquirir el ave, pero aún así la práctica es muy diferente a la teoría de los libros que pasaron por mis manos...
Espero haberte servido de ayuda y si alguien cree que me equivoco en algo, que lo diga!
Yo tambien soy nuevo en esto y tengo un Harris. La verdad es que me he empapado de temas legales y también he ido preguntando aquí y allá. Por cierto, el fin de semana pasado estuve en el curso para la obtención del carnet de cazador y muchas de las cosas que preguntas las tengo fresquitas... Veamos si te puedo ayudar.
1.- En principio si. El hecho de que tengas al pajaro sin atar a ninguna parte, se considera que estás cazando. Si tienes un persmiso de adiestramiento provisional puede que la Guardia Civil haga una excepción. Le dices que lo estás entrenando para el examen de Cetrero... Aunque si el guardia es un poco avispado puede decir "Usa un fiador", pero no suele ser el caso.
2.- Con la respuesta del punto anterior. Si, sólo cuando estás en periodo hábil, salvo cuando hagas escapes, pero estos tienen que estar contemplados en el Plan técnico del Coto, hacerse en "Escenarios de Caza", etc.
3.- La caza con aves nocturnas está prohibida en Andalucía. Sé de gente que las tiene y se va a cazar con ellas a otras comunidades autónomas o simplemete, asume el riesgo de ser pillado. También hay permisos para usarlas en exhibiciones. Tener un buho y no sacarlo a volar es un crimen y no tiene perdón de Dios.
4.- Cierto, el examen este año es el 16 de Diciembre.Si buscas en el foro verás un post en relaciómn a esto.
En resumen, necesitas 3 cosas básicas para la cetrería:
- Carnet de cetrero
- Licencia de caza (A+C1)
- Permiso de tenencia de aves de cetrería.
Mi consejo es que no hagas como yo, y antes de comprarte un pajaro vayas a un curso de cetrería y tomes contacto con las aves (aparte de hacerte con el equipo necesario!). Yo había leido sobre el tema 2 años antes de adquirir el ave, pero aún así la práctica es muy diferente a la teoría de los libros que pasaron por mis manos...
Espero haberte servido de ayuda y si alguien cree que me equivoco en algo, que lo diga!

Para tu Libertad, Bastan mis Alas...
-
- Junior
- Nombre completo: ignacio javier llori barranco
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Libros preferidos: La leyenda del aguila harris,
la licencia de caza A? para que? vas a utilizar armas de fuego? ademas la A es mas cara que la B, que es caza sin armas de fuego, en licencias seria... si no vas a utilizar armas de fuego la B + C1, (la licencia C1 es cara de cojones!!!)
Mi puño es tu atalaya, y mi corazon va en tus alas.
- KoNXuRo
- Junior
- Contactar:
Cierto, se me fue la olla escribiendo eso... De todas formas tampoco es tan cara después de todo, y ya la tienes por si te quieres sacar la licencia de armas (no es mi caso). Yo voy a por la B. Tienes los precios aqui:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/pcp/menuitem.9d966dbc2efbd8ac5f4619105510e1ca/?vgnextoid=1ed0827dde8e4310VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=8c0a25b77b6e4310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextfmt=PCP&lr=lang_es
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/pcp/menuitem.9d966dbc2efbd8ac5f4619105510e1ca/?vgnextoid=1ed0827dde8e4310VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=8c0a25b77b6e4310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextfmt=PCP&lr=lang_es
-
- Junior
Gracias amigos por vuestras aclaraciones.
Si me podeis aclarar las dudas que me quedan os lo agradeceré.
1.Viendo las tasas ¿para que hay que sacarse la B si tenemos la C que trata específicamente la cetrería?
2.¿Es posible entrenarlas sin cazar en propiedades privadas, por ejemplo una parcela vallada?
3.¿Si utilizas fiador sí puedes adiestrar a tu pájaro fuera del coto?
Si me podeis aclarar las dudas que me quedan os lo agradeceré.
1.Viendo las tasas ¿para que hay que sacarse la B si tenemos la C que trata específicamente la cetrería?
2.¿Es posible entrenarlas sin cazar en propiedades privadas, por ejemplo una parcela vallada?
3.¿Si utilizas fiador sí puedes adiestrar a tu pájaro fuera del coto?
- KoNXuRo
- Junior
- Contactar:
Pues vamos a ver...
1.- La A y la B son las basicas, hay que sacarse alguna de las dor por fuerza. La C1 es "complementaria" (acostumbrate a esto, la Administracion te va a cobrar hasta por respirar).
2.- En tu casa, puedes hacer lo que te de la gana. Normalmente la policia no va a entrar en sitios privados asi por las buenas, salvo que sea parte de un parque natural o algo de eso.
3.- Con el fiador, no estas cazando, es puro entrenamiento. Como si lo quieres sacar de paseo a la playa atado al guante...
Bueno, creo que lo que he dicho es cierto. Si alguien cree que la he cagado en algo... que hable ahora o calle para siempre!
KNX
1.- La A y la B son las basicas, hay que sacarse alguna de las dor por fuerza. La C1 es "complementaria" (acostumbrate a esto, la Administracion te va a cobrar hasta por respirar).
2.- En tu casa, puedes hacer lo que te de la gana. Normalmente la policia no va a entrar en sitios privados asi por las buenas, salvo que sea parte de un parque natural o algo de eso.
3.- Con el fiador, no estas cazando, es puro entrenamiento. Como si lo quieres sacar de paseo a la playa atado al guante...
Bueno, creo que lo que he dicho es cierto. Si alguien cree que la he cagado en algo... que hable ahora o calle para siempre!
KNX
-
- Veterano
- Nombre completo: raul aguilar moreno
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: diciembre 2011
- Ave que utilizas actualmente: Búho real,lechuza,ha
- Aves que ha utilizado: ninguna
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: Ninguno
- Mas datos: soy de alcala de guadaira , sevilla
compañeros ni medio ambiente sabe k pedir, tienen un cacao k valla tela, piden cosas inlojicas, aver las aves puedes sacarla todos los dias para volar, para cazar en epoca de veda, aki todo el mundo deacuerdo, pero cuando te dicen k tienes k adiestrar el ave en periodo de tenencia en un coto tsss esto es un pasote como le dije yo aki en sevilla, usease los galgeros pueden pasear los galgos por todo los sitios y entrenarlos por todo los sitios pero un ave no? xk? no saven responder. tengo k pagar un coto? pero si tengo k pagar un coto tengo k sacarme el carnet de cazador pero si yo no kiero cazar? tampoco me saben responder, solo k es asi las normativas jaja. el carnet de cazador para cetreria para 5 años salen en 190€ almenos cuando yo pregunte, y pork? le pregunte yo, si la escopeta caza mucho mas k un ave,y sale mucho mas barata k la cetreria,tss tampoco saben k responder, son la ostia yo creo k es xk hay muchos cetreros y no dan a basto.es mas me dijeron k para el examen tengo k tener el carnet de cazador jajajaja esto fue lo mas, y le digo comoooo¡¡¡ aver señor me van acer un examen solo para saver si el ave esta controlada y amansada etc.. no vamos a cazar ni nada parecido.esto es muy fuerte. saludos compañeros no kiero kitar ganas ninguna solo explico lo k me ocurrio.saludos
-
- Junior
¿Entonces, los cetreros andaluces vuelan los pájaros todo el año en los límites de tu coto? Yo tengo mucho espacio cerca para volar los pájaros, campos de cultivo y amplias zonas de campo, pero sin embargo el coto me pilla a unos 50 km. Uno de los aspectos que considero más importantes para iniciarme en este arte es la disponibilidad de tiempo para mi pájaro. ¿No teneis vosotros problemas de tiempo con esto? ¿cada cuanto tiempo volais a vuestras aves fuera y dentro de la temporada de caza?
Es muy importante para mi, ya que tengo la infraestructura completa para, después de 30 años de pasión por estas aves, iniciarme por fín, pero no quiero que al final mi pájaro se aburra porque no tenga tiempo para él. No me lo perdonaría.
Es muy importante para mi, ya que tengo la infraestructura completa para, después de 30 años de pasión por estas aves, iniciarme por fín, pero no quiero que al final mi pájaro se aburra porque no tenga tiempo para él. No me lo perdonaría.
-
- Veterano
- Nombre completo: raul aguilar moreno
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: diciembre 2011
- Ave que utilizas actualmente: Búho real,lechuza,ha
- Aves que ha utilizado: ninguna
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: Ninguno
- Mas datos: soy de alcala de guadaira , sevilla
cuanto mas tiempo mejor si puede ser todo los dias si no puede ser nada de lo k te digo, pues nada siempre tiene k saber cuando mas tiempo este el ave con tigo en el campo mejor tienes k saver k e ave y tu seais uno solo,cuando tu mires al ave sepa lo k kiere y cuando el ave te mire k sepa lo k kieres