otro Tachiro

Velocidad desde el puño
Responder
pintomania
Junior
Junior
Nombre completo: luis garcía oliver
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: anti-trofeos
Libros preferidos: McDermott, felix,fox

Re: otro Tachiro

Mensaje por pintomania »

Hola chicos...
Ningún comentario sobre como lo lleváis con las tachis...???
No los estáis cazando...???

Un saludo.

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Hola, este mes de junio adquiri una hembra de tachiro con dos mudas. Este ejemplar habia pasado por dos manos y las noticias obtenidas eran que poseia un alto grado de agresividad tal que lo hacian practicamente inmanejable, de hecho la tercera mano antes de mi adquisicion y al cual agradezco su traspaso a mis manos, me advirtio de tal patron negativo.
En cuanto a la especie no tengo mas informacion que la puramente cientifica obtenida del libro "rapaces del mundo" y la muy breve que cita Mavrogordato en su libro "un pajaro para el matorral"(que dicho sea no habla muy bien de el). Luego las ya sabidas por todos que han aparecido en este foro. La basica aplicacion por la cual me hice con esta especie era la caza de la urraca, su tamaño y garras me parecieron muy interesantes para este fin, practicamente partia de cero y habia que hilar muy fino, las primeras fases de manejo iban orientadas a tratar de reducir la agresividad, muy enfocada a hacer presa en las manos(parecia que veia gorriones en vez de dedos). Los primeros escapes de palomas iban enfocados a el trato con la pieza y comida y a su vez a orientarle en ataques a piezas ya en vuelo, esto ultimo ya que de lo poco que conocia se les acusaba de poco recazadores y perseverantes en la caza. Los primeros dias de caza fueron satisfactorios en el sentido de actitud, ya que no dudaba en atacar y se le veia muy predispuesto en las acciones de caza, pronto llego la aptitud sucediendose las primeras capturas de las cuales algunas fueron sobresalientes en esta fase, si es cierto que se apagaba si no capturaba en el primer ataque(algunos de ellos en pleno vuelo) y el trabajo que he aplicado fue el traerme vivas las urracas y soltarselas los dias que no cazaba siempre viendolas ya en pleno vuelo. Tras estas instrucciones y dias de caza el individuo a dia de hoy es un loro, con el patron de agresividad extinguido por completo y los lances ya empiezan a colmar mis espectativas. Os resumo los tres ultimos dias de caza:
Dia 1-Realizamos un lance a una urraca dandole distancia y deportividad al lance, esta huye en vuelo y el autentico accipiter se le mete en cola como un torbellino realizando el mismo quiebro de la urraca y estampandola contra un cierre metalico, cortesia y a por la segunda que con menos vistosidad lia una de empuesta sin esta darse cuenta hasta el ultimo metro y no pudiendo mas que dejarse tragar por el tachiro, cebadura y a casa. Dos lances dos capturas.
Dia 2- Lanzamos a un bando de estorninos a corta distancia y se hace con uno como no podia ser de otra manera, cortesia y a por la urraca. Aqui se denota un gran cambio del animal dado por las trece urracas que lleva incluida la de este lance y los efectos producidos por los escapes en vuelo con sus recazadas etc.. Sale a una urraca a buena distancia en un arbolado, esta huye en vuelo a lo cubierto de un arbol y el tachiro cambia de la horizontal a la vertical con la misma velocidad desapareciendo en el arbol y yo dando el lance por perdido, pero la recaza dentro de las ramas la urraca se tira al suelo el tachiro detras le esquiva la sigue con impetu y la TRABA. Inesperada captura cebadura y a casa mas contentos que unas pascuas. Dos lances dos capturas.
Dia 3- Lance larguisimo a dos urracas, enfila detras de una que ya estaban en vuelo nada mas empezar el tachiro el lance y persecucion tensisima de 100m sobrados hasta el espino donde se salva la urraca por un segundo y el tachiro como una pegatina estampado en el espino, la urraca viva sale del espino y se pone a salvo. Casualmente ese dia no vemos mas urracas y el pajaro transcurrido el tiempo se enfria y no persigue a las dos siguientes con mucho interes, se echa la tarde y probamos con unos mirlos que aunque no capturo este dia el sabor de boca fue bueno comprobando que no solo sigue a los mirlos sino que los derriba en persecucion y LOS RECAZA llevandolos de cola hasta las heridas, estas por cierto inexpugnables. Hizo unos cinco lances y no capturo. Algo fuera de su tónica, la caza es asi.

En fin que estoy empezando a disfrutar de una nueva especie y parece ser que todo apunta que se la podra calificar de urraquera.
A dia de hoy lleva 16 capturas de las cuales trece urracas, dos estorninos y una corneja. Saludos

radu
Nuevo
Nuevo

Mensaje por radu »

M.G.O., la agresividad, cero %?, me alegro. Saludos.

pintomania
Junior
Junior

Mensaje por pintomania »

Hola M.G.O...
Sabes si tu pájaro es troquelado, o por el ontrario, es parental?
En

pintomania
Junior
Junior

Mensaje por pintomania »

En que peso lo cazas...???

Un saludo y muy buenos tus comentarios de caza.

pintomania
Junior
Junior

Mensaje por pintomania »

Otra pregunta y perdona por el goteo de post...
A tu tachiro le pasa lo mismo que comenta Guarda que aprecia en los coopers que no es muy importante el llevar un control de peso riguroso, pues con un poco de hambre ya tienen unas enormes ganas de matar y perseguir la caza?

Un saludo.

jors
Master
Master
Nombre completo: Jordi Martinez
Relacion con la cetreria: Criador
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: tachiro, esmerejon
Aves que ha utilizado: cientos
Trofeos obtenidos: no concursos
Libros preferidos: varios
Mas datos: criador de :
gavilanes,azores,bicolores,tachiros,trivirgatus,esmerejones,aplomados,alcotanes, sahenes,alfaneques,yankees y sus hibridaciones,comunes y sus hibridaciones,aplomados y sus hibridaciones,harrys sup.,nocturnas,patirrojos,gerifaltes blancos,etc...etc...
Contactar:

Mensaje por jors »

Hola Martín! esta tachiro es la que ha tenido Luis el gitano ? esta se me la llevaron con 8 dias de vida para hacer una "impronta" a modo del dueño y luego me contaron que atacaba a todo lo que sse movia!! sorprendido me quedaba que un tachiro, con su metabolismo lento y siendo tan pacificos,pudiera atacar a nadie!!! a saber que hicieron.....
Me alegra mucho poder comprobar como se puedo volver a "reiniciar" a un accipiter con malos habitos y conseguir hacer de él un animal nuevo, esto con otros pajaros ni te lo planteas!!!
Eate año he vendido unos cuantos mas y aqui cerca tengo una hembra de un compañero que parece ser que empieza a pegar fuerte, pero eso ya lo contará el cuando lo crea oportuno,ya lleva varias presas en su palmarés y tan solo es un pollo de la ultima puesta que apenas debe tener 6 meses, saliendo una vez por semana y cazando ya cada vez que sale!
El año pasado con mi compañero Grego cacemos con un machito parental de tachiro y la verdad que les cuesta cojer confianza a las presiones,pero cuando lo consigues son una delicia en el trato! hablamos de presas que le triplicaban en peso!!!! hurracas tambien y palomas...cazaba en 210 grs.
Seria posible unos videos de ella en acción?
saludos
Jors

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

No es mi fuerte el estar escribiendo en el ordenador, simplemente queria trasmitir en correspondencia a las demandas de este foro mi experiencia con un individuo de esta especie, pero ya que he empezado continuo.
El ave esta improntada hasta la medula, yo no se quien la impronto, y si lo supiera no me parece propio el decirlo, al igual de quien lo ha manejado antes que yo, ya que mi intencion solo es hablar de este individuo y de la especie en concreto para su aplicacion a la cetreria.
El ave esta volando actualmente en 390gr, aunque en septiembre que es cuando lo saque de la muda empezo entre 360/370gr saliendo de la muda en 414gr(ya habiendo aplicado un leve desainado antes de sacarlo). Siempre que la reaccion del ave lo permita ni que decir tiene que cuanto mas chicha tenga mejor, vamos pero eso en cualquier especie e individuo. Si en estos dias lo he bajado de ese peso actual la respuesta en el campo merma bastante en cuanto a capacidad, y en el peso actual responde muy bien. Yo en este individuo no detecto tan ralentizado metabolismo, ya que cebandolo con un mirlo, estornino(enterísimo de cabeza a los pies) o gorga similar al dia siguiente y a la misma hora(eso si rondando los 0 grados) esta en su peso y como una maquina. El control de campo es en cuanto a recuperaciones en cualquier situación y sin apariencia de variar instantáneo, y aunque como todo accipiter algún dia le de el cuarto de hora en este concepto no ha variado.
Como lances a piezas diferentes a atacado y perseguido bien a dos perdices de campo y no duda en debatirse a por todo lo que se le presenta, de hecho el insiste con las cornejas pero no le suelto ya que podría poner en riesgo su integridad física, solo lo he soltado a una y la capturo y sujeto bien, pero fue un lance cerca y pude asistirla con rapidez.
En fin de momento esta va siendo mi experiencia que califico como satisfactoria.
P.D no tengo ninguna comisión ni relación con el criador,jejeje.

harris1975
Junior
Junior
Nombre completo: Ramon Garcia
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Halcon, Azor
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Halcon, Harris,Azor
Trofeos obtenidos: No he competido nunca
Libros preferidos: Todos los de cetreria en general

Mensaje por harris1975 »

Pon fotos MGO¡¡¡¡¡
Salud2
Ramón

jors
Master
Master
Nombre completo: Jordi Martinez
Relacion con la cetreria: Criador
Asociacion de cetreria: varias
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: tachiro, esmerejon
Aves que ha utilizado: cientos
Trofeos obtenidos: no concursos
Libros preferidos: varios
Mas datos: criador de :
gavilanes,azores,bicolores,tachiros,trivirgatus,esmerejones,aplomados,alcotanes, sahenes,alfaneques,yankees y sus hibridaciones,comunes y sus hibridaciones,aplomados y sus hibridaciones,harrys sup.,nocturnas,patirrojos,gerifaltes blancos,etc...etc...
Contactar:

Mensaje por jors »

Solo preguntaba si era la que habia tenido Luis para identificar al ave, yo tampoco voy a decir quien la impronto, Luis no fue, el tan solo la tuvo unos dias...
Y yo corroboro que no conozco de nada a MGO, asi que lo que ponga es ciertamente lo que debe estar viviendo con la pajara sin animo de lucro, ni por su parte ni por la mia.
De todas formas me alegra ver que mis tachiros caen en buenas manos y se les saca el partido que deben tener....
Gracias MGO por aportar tus experiencias!!
saludos
Jors

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

No le he sacado ninguna foto, y el estado actual de la cola es lamentable ya que cae sentado en ella con muchas de las capturas y aunque le he injertado varias plumas las ha vuelto a romper. Aprovecho para ver si alguien me da una solucion para poder hacerle el pico sin abatirlo ya que no quiero hacerlo por posible resurgimiento de la agresividad. En el libro rojo se dice de injertar con el ave comiendo y asi no tener que abatirlo y asi he realizado yo los injertos pero el pico es una cuestion que se les escapa a los o al autor de esa obra. Sin mas lo estare cazando hasta navidades ya que lo quiero parar pasadas esas fechas y ya enfrascado comentare aqui el como ha ido todo. Saludos

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Hola.
Me imagino que con una caperuza puesta no relacionará el asunto del pico con nadie en concreto , ni siquiera con un ser humano, por lo que me imagino que lo de la agresividad no se modificaría.
Si no es caperucero le podrías poner la caperuza a oscuras y a "tientas"... y cuando esté hecho le vuelves a quitar la caperuza a oscuras.

Igual digo alguna gilipollez , pero bueno, teniendo el cerebro óptico cómo lo tienen, "ojos que no ven , corazon que no siente".Eso sí , silencio total mientras le manipulas...
Un saludo.

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

Bueno si te da igual que no quede perfwcto esteticamente. Ponle cqpe a.oscuras. Y lo dejas trankilo eo rato mecesario. Cnd la veas trankila te acercas en silencio con un cortauñas y en un segundo metes la puntita del pico y clac. Dura un segundo todo, el pajaro ni se entera. No tienes ni que tocar la pajara, clac y listo.

gregorio1
Master
Master
Nombre completo: gregorio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ELS FALCONERS DE LAS
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gavilán
Aves que ha utilizado: gavlán, harris,azor
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: comprender a tu ave de presa

Mensaje por gregorio1 »

Felicidades m.g.o :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

FURAXESTAS
Veterano
Veterano
Nombre completo: Xurxo Seoane
Relacion con la cetreria: ACCIPITRINOMANO
Asociacion de cetreria: LA FRAGA
Años practicando cetreria: bufff
Ave que utilizas actualmente: Azor y Cooper
Aves que ha utilizado: ACCIPITERS
Trofeos obtenidos: VOLARLOS GORDOS COMO PELOTAS
Libros preferidos: los AZORES y la madre los pario JUAN el tuerto

Mensaje por FURAXESTAS »

como dice pechaco le pondria la caperuza a oscuras y a la noche así puesta le haría el pico sujetando las vihuelas en corto y procuraría hacerselo con mucho tiento sin debatirla con un cortaúñas la puntita y con un cúter y el pulga el afilado y después con una lima de uñas el acabado .

si no abatela ponle una media pero después de encaperuzar y que ni te vea ni te oiga hablar mientras trabajas. dejale un pollito vacio en el banco y quitale la cape todo esto a oscuras. salte de la cámara y enciendele la luz y listo hasta el otro día.(un mal sueño)

y con mucho ojo no te agarre que si no te vas cagar en la madre que lo parió....nunca sufrí tanto con un agarrón como el que me dio un tachiro.

dale mucha caña tiranos alguna foto de esa pitbull accipiter.
y dale caza que son unos pájaros muy valientes y realmente increhibles . son unas aves que para un cetrero con mano y entusiasmo pasan de ser un accipiter manso a ser una verdadera bestia enana rápida efectiva y letal.

y vuelan muy rápido , pero hay que exprimirlos en caza mucho.

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Gracias a todos por las aportaciones, el ave no es caperucera pero de hecho eran los únicos planteamientos o similares que tenía en mente. Ya y dado que quiero pararla pasadas las fechas navideñas lo hare cuando la pare. Esta semana por cuestiones de tiempo no puedo desplazarme a los cazaderos y solo la he volado y realizado un escape de urraca el cual fue muy bueno ya que solté la urraca capturada este finde, salió volando en ascensión muy bien y aun que quise calcular todo para que sucediera el lance dentro del prado que estaba con el alambrado más cerca a unos 60m me pudo la confianza que tengo ya con el animal y para cuando me gire para presentar al ave el escape este estaba ya llegando en distancia al alambrado y a unos 10m de altura. El ave salió sin dudarlo como un reactor llegando al cierre entre parcela freno notablemente para pasar el cierre entre dos alambres (que riesgo pero es donde vivo y puedo realizar mi afición) encarrilo de nuevo hasta llegar a otro cierre que sorteo de la misma manera, enchufo de tras de la picaza que se intentaba salvar en altura y la hizo tirarse a un endrino capturándola dentro. Medí con amplios pasos mientras cebaba el ave y había 98 pasos. Sin más para ser un escape y mantener con fe el ave no está mal. Este fin de volveremos a la carga.

Me a mandado un privado una persona sobre su aplicación a perdiz en terrenos muy sucios y no he podido contestar el privado por más que lo he intentado(torpeza mía?) respondo públicamente a su pregunta y asi no desperdicio el curro que me he pegado escribiendola, jejeje . Saludos.

"Hola, desde mi punto de vista en esta primera y corta experiencia con esta hembra de tachiro puedo llegar a comprobar de que es un accípiter en toda su regla, si bien es que dado(supuestamente en la literatura científica) su amplio abanico alimenticio no se la cataloga como "exclusivamente ornitógala" si es cierto que dice en primer orden de su dieta "especialmente aves". Esto puede hacer que en su introducción a una especie en concreto racanee un poco aplicando la ley del mínimo esfuerzo, pero yo dada mi experiencia en caza con los otros dos accípiters no encuentro mayor diferencia en esta fase sobre todo si lo comparamos con el azor a pluma más que con el gavilán. En cuanto a tu pregunta concreta no puedo sentar cátedra pero diré desde un punto de vista parcial que es tan rápido, ágil y grácil en vuelo como un gavilán y tiene la presa de un azor macho, totalmente rápido como he dicho al principio como accípiter que es. De hecho hay urracas que no pueden ni reaccionar y eso lanzando a distancia y a coche parado, cuando aun dándose cuenta se las traga y todo dado por la tremenda velocidad que desarrolla en vuelo. Solo lo he lanzado a dos perdices de campo y las ha llevado bien de cola sobre todo en arrancada, y mis pensamientos son que un azor en esos primeros metros no se acerca tanto a una perdiz y un gavilán sin estar casado con la pieza y sin conocerla de nada como ha sido mi caso no la sigue tanto como siguió a la segunda que lance, terreno muy quebrado y zona restringida para mí y no hice caso ni de donde se encerraban las perdices recogí el pájaro y a lo mío. No quisiera influenciarte erróneamente en tus decisiones pero yo creo que puede ser un ave apropiadísima a tus pretensiones, que si al principio racanea un poco cuando se casa bien con la especie a predar y tiene resultados en cuanto a capturas y ve que la puede derribar es un placer. Esa es al menos mi experiencia con las urracas aun que como digo llevo poco con él y no me considero una autoridad para hablar en genérico. Saludos"

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

donde pone ornitólaga es evidente que quise poner ornitófaga

Torres Juan
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Torres
Ave que utilizas actualmente: Azor Africano
Aves que ha utilizado: sacres, azores,peryan, harris,
Libros preferidos: El arte de la cetreria, Azor dios lo hizo eterno.

Mensaje por Torres Juan »

Feliz navidad!!!!
Solo keria decir ke yo tengo otra hembrita de azor pigmeo(taxiro) asi le digo yo porke es un azor al 100% en miniatura. La tengo desde el 1 de octubre 100% parental. Son bixos muy listos son cerebro de Harris metabolismo lento i cazador komo ningun pájaro ke hagais visto. Dulce con el cetrero i super agresiva con la caza. Las apariencias engañana señores.
Yo no e tendio pajaro mas obediente i listo ke este, no sirven los castigos, si no esta musculada no se consigue nada con ellos, difil al principio porke te da mil vueltas pero una vez hexo kreo ke para mi no hay azor, Gavilán accipiter en general ke te satisfacen tanto.
Hasta el dia de hoy solo saliendo los findes lleva 10 urracas 1 paloma una tortola. Ojo no deja de.ser un accipiter i no tiene el trato de accipiter...bueno cada uno opina, no ees un pajaro para principiantes.

Peso de caza 335 i subiendo
Buenas fiestas compañeros

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Alguien puede subir algún vídeo (aunque sea de mala calidad), donde se pueda ver una hembra de tachiro volando ?
Tengo curiosidad como se mueven estos bichos.
Estuve hablando con un criador ingles que ha cazado varios machos y hembras, también le pedí algún vídeo a ver si se anima ( aunque su opinión no coincide mucho con lo que comentan por aquí ).
Un saludo a todos !

Torres Juan
Senior
Senior
Nombre completo: Juan Torres
Ave que utilizas actualmente: Azor Africano
Aves que ha utilizado: sacres, azores,peryan, harris,
Libros preferidos: El arte de la cetreria, Azor dios lo hizo eterno.

Mensaje por Torres Juan »

En yotube hay videos de esta taxiro

Responder