Procupante la situación de la Perdiz Roja
- ELPI
- Master
- Nombre completo: ELPIDIO GAYO PERONA
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR HALCON GERFALTE E HIBRIDO
- Trofeos obtenidos: CAMPEON ALTANERIA (MADRID 1994)
- Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
- Mas datos: SOLO CAZO Y REPRODUZCO CON AVES CRIADAS DE FORMA COMPLETAMENTE NATURAL
Re: Procupante la situación de la Perdiz Roja
Hola.
Quiero pedir perdon a EDUCETRERO, porque ayer hice un comentario a un compañero refiriendo a este post, creyendo que el era el autor y me equivoque.
Muy interesante asunto, pero me temo que tengo que decir lo mismo que ayer, prefiero no dar mi opinión, estos asuntos me superan....
un saludo y siento el error
Quiero pedir perdon a EDUCETRERO, porque ayer hice un comentario a un compañero refiriendo a este post, creyendo que el era el autor y me equivoque.
Muy interesante asunto, pero me temo que tengo que decir lo mismo que ayer, prefiero no dar mi opinión, estos asuntos me superan....
un saludo y siento el error
¿ A QUIEN VA USTED A CREER, A MI O A SUS PROPIOS OJOS ?
Groucho Marx
Groucho Marx
-
- Senior
Para Tejero, ante todo saludarte, tiempo que no nos vemos
Aqui en Andalucia, ninguno respeta el ancho de los caminos y despues, ningun cazador, tiene potestad para sembrar arboles en una propiedad ajena, las sociedades de caza solo tienen derecho a gestionar y aprovechar la caza, lo demas corresponde a los propietarios de los terrenos
Saludos
Aqui en Andalucia, ninguno respeta el ancho de los caminos y despues, ningun cazador, tiene potestad para sembrar arboles en una propiedad ajena, las sociedades de caza solo tienen derecho a gestionar y aprovechar la caza, lo demas corresponde a los propietarios de los terrenos
Saludos
-
- Senior
- Nombre completo: david
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
se olvida que el grano de cereal ha subido de 20 pesetas/kilo a una media de 35 pesetas/kilo.
Esto indica que la demanda ha aumentado exponencialmente, ya que durante al menos dos decadas, no habia variado de las 20 pesetas/kilo.
Las zonas de mayor productividad cerealista en las que la orografia ha condicionado la parcelaria "en su medida", no se la juegan a un sitema de rotación de cultivos. ya que aseguran 4.000 kilos ha un año malo. Con lo cual deben tirar entre 400 kilos de mineral y abono respectivamente, mas quimica para la avena loca y amapola. Sin contar una primavera humeda que se fumiga contar el hongo .... con la mies ya desarrollada....
Como ha subido el grano, ha subido gasoil, nitrato etc etc etc....
y ahora me pregunto yo como le explicamos a un agricultor que en la mayoria de los casos no ve una sola peseta de la caza, ya que arrienda el municipio en una especie de comuna bolchevika tenga el numero de has que tenga, por que se ha "hecho asi toda la vida", que hay que ser respetuoso con las perdices... Si al que le guste verlas o cazarlas igual ni puede..
Y encima la competencia, barcos llenos de grano procedentes de centroeuropa con el precio a 19-23 pesetas.
El agricultor no va a hacer nada porque se lo comen los mayoristas, y los mayoristas se mueven con margenes en kilo irrisorios.
La única luz que atisbo es el famoso DESACOPLE, que no termina de llegar. Pagar por no sembrar y perder derechos. ¿y la larga europa no quiere que sembremos?.
Soy propietario de fincas rusticas y tambien nos ha tocado sembrar arboles. Valla tonteria.. la mayor bobada que han podido hacer. todas las laderas y perdidos, insembrables donde habi endrinos, zarzas y zarmoras aradas para poner pinos. flaco favor a la perdiz la hemos hecho a la larga como agarren esos pinos y se vallan muriendo las aliagas y los espliegos.
La primera solución es que el agricultor y/o propietario reciban dinero de la caza directamente para que se conciencen que tambien es otra fuente de ingreso a tener en cuenta. Eso pienso yo.
Feliz año nuevo compañeros y buena caza
Esto indica que la demanda ha aumentado exponencialmente, ya que durante al menos dos decadas, no habia variado de las 20 pesetas/kilo.
Las zonas de mayor productividad cerealista en las que la orografia ha condicionado la parcelaria "en su medida", no se la juegan a un sitema de rotación de cultivos. ya que aseguran 4.000 kilos ha un año malo. Con lo cual deben tirar entre 400 kilos de mineral y abono respectivamente, mas quimica para la avena loca y amapola. Sin contar una primavera humeda que se fumiga contar el hongo .... con la mies ya desarrollada....
Como ha subido el grano, ha subido gasoil, nitrato etc etc etc....
y ahora me pregunto yo como le explicamos a un agricultor que en la mayoria de los casos no ve una sola peseta de la caza, ya que arrienda el municipio en una especie de comuna bolchevika tenga el numero de has que tenga, por que se ha "hecho asi toda la vida", que hay que ser respetuoso con las perdices... Si al que le guste verlas o cazarlas igual ni puede..
Y encima la competencia, barcos llenos de grano procedentes de centroeuropa con el precio a 19-23 pesetas.
El agricultor no va a hacer nada porque se lo comen los mayoristas, y los mayoristas se mueven con margenes en kilo irrisorios.
La única luz que atisbo es el famoso DESACOPLE, que no termina de llegar. Pagar por no sembrar y perder derechos. ¿y la larga europa no quiere que sembremos?.
Soy propietario de fincas rusticas y tambien nos ha tocado sembrar arboles. Valla tonteria.. la mayor bobada que han podido hacer. todas las laderas y perdidos, insembrables donde habi endrinos, zarzas y zarmoras aradas para poner pinos. flaco favor a la perdiz la hemos hecho a la larga como agarren esos pinos y se vallan muriendo las aliagas y los espliegos.
La primera solución es que el agricultor y/o propietario reciban dinero de la caza directamente para que se conciencen que tambien es otra fuente de ingreso a tener en cuenta. Eso pienso yo.
Feliz año nuevo compañeros y buena caza
-
- Veterano
- Nombre completo: Eduardo GARCIA
- Asociacion de cetreria: ACPAPC
- Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino
No todo es igual en todas partes, precisamente eso es lo que se busca, homogeneidad.
David, donde yo cazo (que conoces perfectamente), el coto lo gestiona la cámara agraria, los agricultores están recibiendo dinero por hectárea, y sin embargo aran caminos, quitan rosales y queman regueras, vamos que no les importa una mierda las perdices ni la caza (quieren beber y sorber) pero eso sí, no les pises su tierra cosechada con el coche para dar la vuelta que tienes un lio.
Sabes que nosotros en el coto pusimos bebederos y comederos que intentamos plantar cobertura vegetal (rosales, espinos etc) donde ellos nos dijeran y diesen permiso y el resultado fue que tuvimos que quitarlo todo y nos negaron el hacer la repoblación de arbustos, cuyos gastos corrían por nuestra cuenta.
Señalo y culpo directamente a la industria química que produce los fitosanitarios, y a quien compete regular estos químicos, por no buscar productos menos agresivos con el medio ambiente y en consecuencia con la fauna. Pero al agricultor hay que concienciarlo que la caza es una renta más de sus tierras y que la caza hay que cuidarla abonándola con facilidades y protección.
UN SALUDO.
David, donde yo cazo (que conoces perfectamente), el coto lo gestiona la cámara agraria, los agricultores están recibiendo dinero por hectárea, y sin embargo aran caminos, quitan rosales y queman regueras, vamos que no les importa una mierda las perdices ni la caza (quieren beber y sorber) pero eso sí, no les pises su tierra cosechada con el coche para dar la vuelta que tienes un lio.
Sabes que nosotros en el coto pusimos bebederos y comederos que intentamos plantar cobertura vegetal (rosales, espinos etc) donde ellos nos dijeran y diesen permiso y el resultado fue que tuvimos que quitarlo todo y nos negaron el hacer la repoblación de arbustos, cuyos gastos corrían por nuestra cuenta.
Señalo y culpo directamente a la industria química que produce los fitosanitarios, y a quien compete regular estos químicos, por no buscar productos menos agresivos con el medio ambiente y en consecuencia con la fauna. Pero al agricultor hay que concienciarlo que la caza es una renta más de sus tierras y que la caza hay que cuidarla abonándola con facilidades y protección.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

-
- Senior
- Nombre completo: jesus valiente miranda
- Relacion con la cetreria: principiante
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: 0
- Aves que ha utilizado: 0
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: 0
yo he intentado en primera persona el convencer a agricultores de dejar el linde de las parcelas liecas y el gobierno de navarra les pagaba el tanto que dejarían de producir y nada, y hasta tener daños causados por la caza y los cazadores ofrecerse a cambiarle todo el cultivo y tampoco, ni poner remedios también gratis para el, porque quería sacar lo suyo y la subvención, y así me parece que en todos los sitios. y todo esto en primera persona y no un agricultor, me faltan manos y pies para tener dedos para contarlos. fitosanitarios y ser un hurón, que para cuando encuentras 1 concienciado con algo hay 40 que buscan siempre la pela. y de ahí no me va a menear alguien porque llevo toda la vida viendolo, y tengo 21 años.
-
- Senior
Todo eso se debe de legislar y controlar, ayudas, por dejar de cultivar unas zonas, el uso controlado de herbicidas(donde vivo es uso al por mayor y con la creencia de que usando mas concentracion de la recomendada por el fabricante es mejor y mas eficaz) y no9 te olvides Jesus, que ademas de pieza de caza, la perdiz es parte de nuestra avifauna,como el Aguila Imperial u otra cualquiera, o sea que no se debe de proteger solo como especie de caza, como tu lo estas enfocando, sin decir que afecta a sisones, avutardas, codornices, etc y ademas a la liebre tambien
Saludos
Saludos
-
- Senior
yo te ponía un ejemplo, ni falta cabe decir que todo pajarillos, que no sean sisones, avutardas, codornices... cualquier ave se va a ver afectada, yo ponía el ejemplo por el comentario anterior
-
- Senior
Efectivamente el ejemplo vuestro es muy ilustrativo Edu. Una verdadera lástima, todo el trabajo e ilusión tirada por la borda.
la solución es muy complicada. y cada vez quedan menos cazadores dispuestos a trabajar y pagar por poco cazar ...
La conciencación dificil.. muy dificil,
Al final todos los cotos con perdiz repoblada.
En fin
la solución es muy complicada. y cada vez quedan menos cazadores dispuestos a trabajar y pagar por poco cazar ...
La conciencación dificil.. muy dificil,
Al final todos los cotos con perdiz repoblada.
En fin
-
- Senior
- Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
- Años practicando cetreria: ...
- Ave que utilizas actualmente: ...
En el coto donde yo cazo, un gran coto perdicero, hace años que hay bebederos, se compraron terrenos de labor a los agricultores, por todas las zonas, y todos los años se siembran y no se recoge, se controlan depredadores, hay vegetación suficiente para protegerse y anidar... ¿eso es lo que hay que hacer para protegerlas de las semillas blindadas? pues no funciona... cada año hay menos. Este año cerramos la temporada de perdiz habiendo matado 23. Una gestión seria y responsable de este coto permitía matar todos los años alrededor de 300 para que quedara una buena densidad de parejas para criar. Llevamos actuando treinta años así y el declive ha sido en los últimos cinco o seis años.
Dividid los gastos de la gestión de un coto de estas características entre 23 perdices...
Dividid los gastos de la gestión de un coto de estas características entre 23 perdices...
-
- Veterano
Pepe de Miguel, ¿pero el resto de tierras de tu coto siguen siendo sembradas con simiente blindada y fumigadas con fertilizantes, insecticidas y fungicidas? Si la respuesta es afirmativa ahí tienes parte del problema, por que sabes que es más complicado que todo eso.
Estamos exterminando todas las especies granívoras!!
Hay gente que asegura que no es más que una incidencia cíclica, pero en el panorama cinegético y medioambiental nacional no se habla de otra cosa, y los expertos apuntan hacia la química como principal problema, junto con las concentraciones parcelarias, monocultivos, destrucción del hábitat etc.
Creo y ojala me equivoque, que asistimos a la decadencia de la perdiz roja (alectoris rufa), y lo que es peor, no se ha aportado ninguna solución tangible al problema.
UN SALUDO.
Estamos exterminando todas las especies granívoras!!
Hay gente que asegura que no es más que una incidencia cíclica, pero en el panorama cinegético y medioambiental nacional no se habla de otra cosa, y los expertos apuntan hacia la química como principal problema, junto con las concentraciones parcelarias, monocultivos, destrucción del hábitat etc.
Creo y ojala me equivoque, que asistimos a la decadencia de la perdiz roja (alectoris rufa), y lo que es peor, no se ha aportado ninguna solución tangible al problema.
UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

-
- Junior
- Nombre completo: Ernesto Madejón Sáiz
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: castellana
- Años practicando cetreria: 32
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: peregrinos y gavilanes
- Trofeos obtenidos: varios
- Libros preferidos: ----------------
- Mas datos: -----
Esta temporada de caza de perdiz es nefasta sobre todo en gran parte de Castilla León.Sin embargo la pasada temporada fué excepcional,y seguramente las prácticas agrarias no hayan cambiado sustancialmente.
Lo que mas influye en las poblaciones de perdices son las buenas csechas producto de lluviosas primaveras, y si además hay regular de topillos ,miel sobre ojuelas.
No quiero decir que los pesticidas no influyan pero año de buena cosecha de cereal producto de una primavera lluviosa propicia gran cantidad de alimento (insectos ,cunetas con muchisima hierba ,rastojeras de cañotes altos con gamarzas etc) y por tanto el éxito de la cría de las perdices y de todas las esteparias.
Saludos a todos.
Lo que mas influye en las poblaciones de perdices son las buenas csechas producto de lluviosas primaveras, y si además hay regular de topillos ,miel sobre ojuelas.
No quiero decir que los pesticidas no influyan pero año de buena cosecha de cereal producto de una primavera lluviosa propicia gran cantidad de alimento (insectos ,cunetas con muchisima hierba ,rastojeras de cañotes altos con gamarzas etc) y por tanto el éxito de la cría de las perdices y de todas las esteparias.
Saludos a todos.
-
- Senior
Exacto Edu, a eso me refiero, por mucho que hagamos sobre la parte en la que tenemos libertad de actuación, algunos bancales y todo el monte bajo, la sensación es que si se sigue sembrando con esta semilla rosa (y eso que son solo algunos agricultores, no todos) las perdices se resienten mucho. Es cierto como dice Ernesto que la primavera tiene que acompañar, pero eso ha pasado siempre, había años mejores y peores, pero la sensación actual es diferente, algo pasa.
Decir a un agricultor que no siembre esa semilla es complicado. ¿hay otras medidas alternativas? si consiste en echar grano por el monte, se echa, pero tampoco puedes decirle a la perdiz no comas aquí, come allá. Nosotros observamos un aumento año tras año de insectívoros, lo que es un buen indicador, hay agua, hay insectos, crece la población de animales que se alimentan de ellos, pero la perdiz también come grano y hierba, y el grano y la hierba están contaminados.
Este año he recorrido el camino que atraviesa el coto y anotado en que partes las hormigas llevan grano tratado y sin tratar, tengo curiosidad por saber si en primavera hay diferencia en el número de perdiganas por bando en las diferentes zonas.
Decir a un agricultor que no siembre esa semilla es complicado. ¿hay otras medidas alternativas? si consiste en echar grano por el monte, se echa, pero tampoco puedes decirle a la perdiz no comas aquí, come allá. Nosotros observamos un aumento año tras año de insectívoros, lo que es un buen indicador, hay agua, hay insectos, crece la población de animales que se alimentan de ellos, pero la perdiz también come grano y hierba, y el grano y la hierba están contaminados.
Este año he recorrido el camino que atraviesa el coto y anotado en que partes las hormigas llevan grano tratado y sin tratar, tengo curiosidad por saber si en primavera hay diferencia en el número de perdiganas por bando en las diferentes zonas.
-
- Senior
Hola Pepe, ¿que tal todo?
Cuando la semilla se selecciona se la hecha un tinte rojo, para que sepamos en la sementera que es la semilla tratada de las cribas, tanto en cebada como en trigo.
¿el tinte crees que esta o puede ser contaminante? yo lo desconozco. Simepre he pesando que es un tinte sin mas.. igual soy un iluso..
¿la semilla blindada no es un R1 especial que viene directa a la venta y no puede ser seleccionada, ya que la comprar como primitiva en todo caso?
Creo que son semillas muy distintas segun tenía entendido, y que la semilla blindada tiene a nuestro favor que no puede ser seleccionada, que es lo que buscan las multinacionales.. comprar semilla de primera siempre.. no lo se,pero tu ejemplo me acojona.
Yo este año en un coto mio que cazamos 3 escopetas, llevamos quitadas 8 perdices en 500 has. hubo años de 100 perdices como el 2007 y tambien de 30 y 50. este año pocas mas quitaremos.. de las 8 perdices solo 2 jovenes.
Algún ingeniero agrario que me resuelva la duda.
Gracias
Cuando la semilla se selecciona se la hecha un tinte rojo, para que sepamos en la sementera que es la semilla tratada de las cribas, tanto en cebada como en trigo.
¿el tinte crees que esta o puede ser contaminante? yo lo desconozco. Simepre he pesando que es un tinte sin mas.. igual soy un iluso..
¿la semilla blindada no es un R1 especial que viene directa a la venta y no puede ser seleccionada, ya que la comprar como primitiva en todo caso?
Creo que son semillas muy distintas segun tenía entendido, y que la semilla blindada tiene a nuestro favor que no puede ser seleccionada, que es lo que buscan las multinacionales.. comprar semilla de primera siempre.. no lo se,pero tu ejemplo me acojona.
Yo este año en un coto mio que cazamos 3 escopetas, llevamos quitadas 8 perdices en 500 has. hubo años de 100 perdices como el 2007 y tambien de 30 y 50. este año pocas mas quitaremos.. de las 8 perdices solo 2 jovenes.
Algún ingeniero agrario que me resuelva la duda.
Gracias
bajo mi opinion no cabe duda que todos los pesticidas no son buenos y van matando poco a poco a todas las aves tanto granivoras como insectivoros como paseriformes,ya que al envenenarse dejan de tener polladas numerosas y fuertes y se va mermando en poblaciones año a año;y si ademas contamos con unos años malos de sequia ya ni te cuento,habria que controlar un poco lo que se le hecha al campo y los responsables del medio ambiente tomaran alguna medida .hay muchos guardas de campo que saben muy bien su oficio y cogen un coto baldio y a la vuelta de 2 o 3 años parecen granjas,bueno mas que guardas son gestores cinegeticos ,esperemos que venga bueno el invierno de lluvias y parte de la primavera por bien de las perdices y los que las rodea
-
- Veterano
Según he podido leer en varios estudios, existen tres compuestos: dos fungicidas (tiram y difenoconazol) y un insecticida (imidacloprid), utilizados en el blindaje de semillas, independientemente del tinte que se aplique para su distinción.
UN SALUDO
UN SALUDO
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.

Criador CITES 125BI.

-
- Senior
Buenas David!! yo no digo que el tinte en sí sea nocivo, que lo desconozco, pero aquí las semillas que siembran blindadas o tratadas llevan un tinte específico, creo que hay algún plaguicida que lleva el tinte incorporado. No soy ningún entendido, pero cuando veo las hileras de hormigas por el camino, una línea discontinua roja, da mal rollo. Los estudios esos que surgieron a raíz del proyecto semillas aconsejaban poner a disposición de las granívoras alimento en las épocas de siembra, para evitar que comieran las tratadas que quedaban en superficie, pero creo que no saben si las aves discriminan unas semillas u otras, o si directamente comen la que tienen más cerca o en lugar más seguro... ojalá no les gustaran de un color determinado, o un olor... de momento otro año que han sembrado...
No le voy a decir a mi padre que en Burgos habéis bajado ocho sólo porque igual le da un síncope, creo que sobrelleva la situación de aquí recordando los cientos que se ha colgado en el valle de Valdivielso
No le voy a decir a mi padre que en Burgos habéis bajado ocho sólo porque igual le da un síncope, creo que sobrelleva la situación de aquí recordando los cientos que se ha colgado en el valle de Valdivielso
-
- Senior
según informaciones que le llegan de burgos a uno de mis profesores, han llegado a encontrar a perdices dando tumbos en el suelo y pataleando en el suelo, yo nose, pero mas significativo que eso... eso si, ante todo no metamos (nose hace, pero dejarlo claro) a los agricultores en este saco, a mi me han firmado en la petición agricultores y me decían: y que planto yo? si lo que nos venden es esto, aunque no nos gusta
-
- Senior
Sí Jasus, yo no critico a agricultores por ésto, hay que darles una alternativa al mismo coste, por lo menos, si no ¿qué les vas a exigir? yo responsabilizo a la Administración. A mi me han dicho los agricultores de mi zona, no sé si será verdad, que solo les subvencionan si plantan este tipo de semillas.
-
- Senior
pepe no iba por ti en concreto, iba por todos incluido yo, para evitar malas interpretaciones, yo doy por supuesto que ninguno les echamos la culpa directamente, sino que casi les obligan a utilizarlas
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
En un artículo de la revista FederCaza (enero de este año) publican lo que mas o menos hemos dicho por aquí. Voy a copiar el artículo para que se vea que la situación no nos preocupa sólo a nosotros:
"Las Perdices Autóctonas en picado...
Hasta la fecha no se ha aportado ni una sola solución tangible de forma generalizada. Afirmo categóricamente que la perdiz roja española está esperando su extremaución antes de que el enfermo esté de cuerpo presente. Señores y señoras científicos de España, habrán hecho mucho, no lo dudo, pero no ha servido. Y sepan que en esta España nuestra es mas difícil implantar una solución que hacerla. No hay una sola causa...Es mas, de sus recomendaciones tanto por Europa como por el Estado, no se ha hecho caso ni se ha denunciado a nadie por incumplir un asunto de tan importante trascendencia. La química utilizada en el mundo agrario no sólo está acabando con las perdices, no, está menguando o exterminando a todas las aves granívoras. En España no se previó el impacto de una acentuada crisis que se empezó a incremetar con el ladrillo criminal saltándose todos los planes medioambientales habidos y por haber.Pero ecentrados ahora en la crisis, nos estamos olvidando de la total desaparición de un mundo rural cuyo valor va mas allá de la despoblación de las personas físicas. Con nuestro mundo rural han desaparecido los pequeños y medianos agricultores y con sus fincas las linderas, arroyos y demás lugares donde criaba la perdiz. Se aran hasta las cunetas so pretexto de matar a los topillos. Resumiendo, las tierras de labrantio se convierten en grandes desiertos verdes tratados químicamente y los montes crecen sin ganado extensivo de tal manera que se convierten en masas vegetales impenetrables donde sólo abundan los jabalíes y los lobos. Y el jabalí es el enemigo numero uno de los nidos de las perdices y de los cados de conejos. No es de extrañar ver a las pobres perdices como se refugian de los trigados y dependencias de las construcciones abandonadas del campo y de los pueblos, pero en esas dependencias y tejados existe la amenaza del gato doméstico. Otra cosa que nadie tiene en cuenta ni figura en ningún plan de aprovechamiento cinegético. En España se va a grandes explotaciones agrarias con un laboreo totalmente mecanizado y con una química cada vez mas agresiva con el medio ambiente en general y con las perdices en particular. En lo que a la ganadería se refiere, creo que está dando las últimas bocanadas. Y ya, para finalizar, en el mundo venatorio nace cada dia una organización. Todos pían, todos tienen razón, todos son la solución, pero nadie tiene la suficiente fuerza como para ir al Ministerio de Agricultura y exigir que se dejen de gastos y de demagogia y que se cumpla en España lo que en otros países exigen a la PAC en su apartado de ecocondicionalidad.
Y luego vienen con que hay que dejar un 15% de reserva de caza en los cotos para que se guarezcan las especies que no hay, convirtiéndose en refugios seguros para lobos y jabalíes. Nos toman por tontos y les seguimos el juego."
Pues eso, ya hay otro colectivo que se ha dado cuenta, sólo hace falta que como se ha dicho, que consideren a la perdiz roja con la misma importancia que al águila imperial y se tomen medidas.
"Las Perdices Autóctonas en picado...
Hasta la fecha no se ha aportado ni una sola solución tangible de forma generalizada. Afirmo categóricamente que la perdiz roja española está esperando su extremaución antes de que el enfermo esté de cuerpo presente. Señores y señoras científicos de España, habrán hecho mucho, no lo dudo, pero no ha servido. Y sepan que en esta España nuestra es mas difícil implantar una solución que hacerla. No hay una sola causa...Es mas, de sus recomendaciones tanto por Europa como por el Estado, no se ha hecho caso ni se ha denunciado a nadie por incumplir un asunto de tan importante trascendencia. La química utilizada en el mundo agrario no sólo está acabando con las perdices, no, está menguando o exterminando a todas las aves granívoras. En España no se previó el impacto de una acentuada crisis que se empezó a incremetar con el ladrillo criminal saltándose todos los planes medioambientales habidos y por haber.Pero ecentrados ahora en la crisis, nos estamos olvidando de la total desaparición de un mundo rural cuyo valor va mas allá de la despoblación de las personas físicas. Con nuestro mundo rural han desaparecido los pequeños y medianos agricultores y con sus fincas las linderas, arroyos y demás lugares donde criaba la perdiz. Se aran hasta las cunetas so pretexto de matar a los topillos. Resumiendo, las tierras de labrantio se convierten en grandes desiertos verdes tratados químicamente y los montes crecen sin ganado extensivo de tal manera que se convierten en masas vegetales impenetrables donde sólo abundan los jabalíes y los lobos. Y el jabalí es el enemigo numero uno de los nidos de las perdices y de los cados de conejos. No es de extrañar ver a las pobres perdices como se refugian de los trigados y dependencias de las construcciones abandonadas del campo y de los pueblos, pero en esas dependencias y tejados existe la amenaza del gato doméstico. Otra cosa que nadie tiene en cuenta ni figura en ningún plan de aprovechamiento cinegético. En España se va a grandes explotaciones agrarias con un laboreo totalmente mecanizado y con una química cada vez mas agresiva con el medio ambiente en general y con las perdices en particular. En lo que a la ganadería se refiere, creo que está dando las últimas bocanadas. Y ya, para finalizar, en el mundo venatorio nace cada dia una organización. Todos pían, todos tienen razón, todos son la solución, pero nadie tiene la suficiente fuerza como para ir al Ministerio de Agricultura y exigir que se dejen de gastos y de demagogia y que se cumpla en España lo que en otros países exigen a la PAC en su apartado de ecocondicionalidad.
Y luego vienen con que hay que dejar un 15% de reserva de caza en los cotos para que se guarezcan las especies que no hay, convirtiéndose en refugios seguros para lobos y jabalíes. Nos toman por tontos y les seguimos el juego."
Pues eso, ya hay otro colectivo que se ha dado cuenta, sólo hace falta que como se ha dicho, que consideren a la perdiz roja con la misma importancia que al águila imperial y se tomen medidas.