Jose Luis Gagliardi escribió:Hola a todos los foreros ,después de muchas lunas retomo el tema del Rufigularis para hacer un pequeño articulo sobre una nueva hembra que estoy volando y esta dando muy buenos lances.
Esta prima es improntada nacida en cautiverio ,tiene un peso de vuelo de 180grm ,este es un peso elevado para una prima ,esta me permite volarle muy gorda , por ser un improntada ademas de tener un metabolismo aceleradisimo.
Este metabolismo me da un margen muy grande para volarle por encima de un peso regular de vuelo,ganando muchisima potencia en el vuelo de caza .El unico problema con que me he topado es que los Rufigularos tienen muchísima preferencia por los murciélagos ,golondrinas y vencejos .También suele ir detrás de aves de vuelo ascendente como pipits y papamoscas , todos de orden benéfico al cual no me dedico a cazar por ser presas de orden benéfico a la agricultura y como soy agricultor he aprendido a no cazarlas mas o en su defecto evitar hacerlo cuando se de su presencia en el terreno de caza.
Este bat se le ha estado volando durante la epoca de veda en Peru( 20 de Diciembre a 1 de abril) a solo señuelo y escapes seleccionados como gorriones europeos y codorniz Bobwhite (aves invasoras o exoticas introducidas de caza todo el año). Ahora con el inicio de la temporada de caza,este halconcito esta demostrando un gran sentido de caza y en tres día de caza ya ha capturado un gorrion europeo,una golondrina Santa Rosita y un murciélago insectívoro.
Es muy cierto que los lances a quirópteros y apódidos son muy acrobaticos y dan un excelente lances al espectador , ademas de ser las presas predilectas del Rufigularis ,pero estos van encontra de mi etica cetrera ,es por ello que solo me he permitido el realizar una caza controlada de una captura por salida,tratando de mantener un estilo de caza mas natural y no intervenir en desalojar a la presa si esta se a clavado en la herida.
Creo que esta es la la mejor solucion etica para este problema ,asi el halcon tendrá que solucionar de la misma forma que sus congeneres salvajes, y su desarrollo será insuperable a futuro.
Recordandoles a Rufina ,ahora ya tiene cuetro años y el año pasado tuvo 15 captura de zenaidas auriculatas ,aqui les muestro unas fotos de rufina y mi nueva prima de bat 2013.
Saludos y buena caza!!!!
JLG.
Buena Pepe Lucho!!!! tal como dijiste, de vuelta después de tantas lunas y mudas.
Y no hay nada como volar halcones por mi madre!!! yo de bat falcon no te puedo decir nada, pero mi intervención en este post es para felicitarte por esas madrugadoras, que como sabemos son las presas-límite para un halcón, especialmente para aplomados y mayor mérito aún, en el caso de un rufigularis, por la rareza y exotismo de este halcón.
Me imagino que el lance de este último sobre esta paloma se desarrolla en distinta forma que otros halcones - léase perdiguero o peregrino- y en ese sentido escribiré algunas cosas a modo de reflexión y también a modo de interrogantes sobre esta cacería ya que también me dedicaba a cazar o intentar cazar estas veloces palomas.
En la caza de madrugadoras he sabido entender estos últimos años que lo principal es un buen voladero y un halcón vigoroso y con determinación sobre esta presa, ya que normalmente esta presa como toda presa que profesionaliza su miedo, es inigualable en huir haciendo una lineal fuertísima que intimida al halcón, es decir no basta un halcón fuerte sino que este tiene que conocer a la paloma y aprender a apretarla, en ese sentido al ser el rufigularis volado en altanería y siendo (estimo) menor la presión que este halcón genera en la paloma por su tamaño, cómo evitas que antes de tener al bat sobre el ala, ya la paloma no haya salido a volar, no sé si me estoy explicando, pero el aplomado normalmente presiona bien a la madrugadora, ya ni decir de un peregrino que deja clavadas a todas, pero también con aplomado a veces la madrugadora no espera nada y sale de lejos o sale de sorpresa de los pies del cetrero generándose lances alucinantes pero con el rufigularis cómo es la cosa?
Otra pregunta que salta a mi interés es cómo este halconcito define el lance a madrugadora ¿la engancha bajando o se pone de cola y atrapa en la persecución? Bueno no tengo tiempo para poder escribir pero podría preguntarte mil cosas más sobre el bat, siempre los he visto muy vivos y aleteadores, pero debe ser tedioso su manejo, por su metabolismo y su tamaño ya que cuanto más pequeña la rapaz, más minucioso tiene que ser uno con el ave.
Saludos.