Maki - el primer harris Andaluz en Eslovaquia :)
-
- Senior
- Relacion con la cetreria: socios practicando
- Mas datos: Club deportivo de caza los Labrados de Almonte, Huelva. 500 socios, entre ellos cetreros, galgeros, pajariteros, podenqueros, perros de muestra, todas la modalidades, Su presidente, secretario y tesorero, practican como unica modalidad la cetreria.
Re: Maki - el primer harris Andaluz en Eslovaquia :)
Hola Ivana buenas tardes.
Si mentalmente el harris es un ave complicada de adiestrar devido a su inteligencia, y tienes que tener todos los dias una guerra psicologica con el, en el momento que empiece a cazar empezara a equilibrarse emocionalmente y comportamiento sera mas razonable, hay que tener paciencia, por lo que comentas aqui en el foro, lo vas haciendo bastante bien, lo de la desconfianaza en el arco a la hora de recogerlo pueda ser algo de territoriladad, sobre si ese es su sitio de descanso habitual prueba a cambiarlo de lugar tal vez reaccione de otra manera, tambien puede ser por falta de temple, de todas formas cuando te acerques a recogerlo hazlo con sutiliza despacio acercandote poco a poco.
Bueno no te preocupes que lo vas haciendo bastante bien.
Saludos
Si mentalmente el harris es un ave complicada de adiestrar devido a su inteligencia, y tienes que tener todos los dias una guerra psicologica con el, en el momento que empiece a cazar empezara a equilibrarse emocionalmente y comportamiento sera mas razonable, hay que tener paciencia, por lo que comentas aqui en el foro, lo vas haciendo bastante bien, lo de la desconfianaza en el arco a la hora de recogerlo pueda ser algo de territoriladad, sobre si ese es su sitio de descanso habitual prueba a cambiarlo de lugar tal vez reaccione de otra manera, tambien puede ser por falta de temple, de todas formas cuando te acerques a recogerlo hazlo con sutiliza despacio acercandote poco a poco.
Bueno no te preocupes que lo vas haciendo bastante bien.
Saludos
- Poshtola
- Junior
- Nombre completo: Ivana Szaboova
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: desde 2006
- Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
- Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
- Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)
Ayer me paso que en medio del entrenamiento, Maki se poso en el suelo al lado de un charquito, se acerco a el, se puso a beber y luego a banar. Pero a banar muy bien, se debia de haber sentido muy sucio, casi 10 minutos se estaba banando alli...Yo con mi madre estuvimos mirandole, andando alrededor, pero el parecio muy contento alli chapoteando en el agua. Salio mojado entero, como una gallina (no digo que pato, porque los patos nunca parecen mojados), muy gracioso
Pues claro, no pude acabar de volarle, pues volvimos a casa, y unas horas despues cuando ya estaba mas o menos seco le lleve a un bosquecito que tenemos cerca de casa y alli hize con el unos cuantos saltos verticales.
Que pena que no lleve la camara conmigo...

Pues claro, no pude acabar de volarle, pues volvimos a casa, y unas horas despues cuando ya estaba mas o menos seco le lleve a un bosquecito que tenemos cerca de casa y alli hize con el unos cuantos saltos verticales.
Que pena que no lleve la camara conmigo...
- Poshtola
- Junior
Estos dias han sido un poco dificiles, desde el lunes, que a la vez fue el primer dia invernal, con temperaturas alrededor de 0 grados. El lunes ademas hizo un viento muy fuerte, pero aun asi al final decidi sacarle a Maki aqui al lado a un bosquecito para hacer algunos saltos verticales (no quise salir a campo abierto con refagas de viento tan fuertes) y terminar la sesion dandole el senuelo. Maki parecia muy desconfiado (puede ser por el viento) pero a la vez mostraba miedo, de forma que en el bosque se debatia y se quedaba colgando, sin querer posarse en el guante. El peso - unos 630g. Al acabar la sesion, culpe sobre todo el maltiempo.
Luego el martes (peso 640g) queria soltarle por primera vez una paloma, pero antes hacer unos cuantos saltos al puno para saber su respuesta (con un peso asi ya le vole antes, y respondia bien). Los primeros bien, pero luego cuando llegamos a campo abierto y con viento paso que al posarse en el guante e intentar comer la picadita, esta se le quedo pegada al pico (le costo tragar) y con el viento salio volando, se poso en un arbol y acabo de comerla alli. Desde ese momento cuando le llamaba venia, pero justo al posarse en el guante, salio volando, sin ni comer la picadita, o que venia hacia el guante, pero a un metro se giro y se poso en un arbol o el suelo. Esto repitio como 4 veces. Parecia tenerme miedo, a mi, y a mi mano derecha (nunca antes me paso volandole), a la vez que con el viento (un poco fuerte, pero tambien ya fue volado antes con un viento asi) le costo quiza un poco mas coger equilibrio en el guante. Al final tuve que recogerle del suelo (me salto al guante a por una picadita, sin verla no quiso, le tuve que ensenar carne, lo que normalmente no hago) despacito cogi las pihuelas y le sujete, ya que al acabar de comer se debatio. No le di de comer mas ese dia, le encaperuze y volvimos a casa, con la paloma en el morral. Pense que tenia que ser un problema de peso, a pesar del frio tendria que bajarle unos 20 gramos minimo.
El miercoles por la manana fui a recogerle (para sacarle a volar, me imaginaba que despues de comer tan poco el dia anterior y la noche fria, tenga mas ganas) pero no quiso saltar al guante, y se debatia fuera de mi. Viendo que tenia miedo, y que problema de peso quizas ya no lo es, decidi a placearle en el posadero. Me fui a su posadero (con unas picaditas y alas de codorniz en el bolso) me sente al lado suyo, me quede alli un rato, le ofreci el guante con una picadita para que saltara, haciendole ver que no soy ninguna bruja. Despues le ofreci otra vez el guante, con un ala de codorniz, cuando salto y estaba comiendo, me acerque con la mano derecha a sus manos, al posadero, jugue con su lonja, cuando acabo de comer le deje que se siente en el posadero otra vez, escondi el guante y me quede alli sentada, jugando con la gravilla y tocando el posadero, cada vez mas a su cerca. Luego me fui, y repeti lo mismo otras dos veces durante la manana, la ultima vez le desate y le lleve en el guante a un lugar en el jardin donde previamente habia dejado un cacho de codorniz encima de una piedra (por el frio tuve que darle algo mas de comer que unas picaditas), y le deje saltar alli y comerla, y cuando termino comiendo le ofreci el guante con una picadita, y le devolvi al posadero.
Hoy por la manana fui a recogerle, todo estaba helado, al parecer por la noche las temperaturas bajaron a -10 grados. Primero le hize saltar por una picadita, volvio al posadero, me quede un poco con el y le ofreci otra vez el guante con un cuellito de codorniz, le desate y dentro le encaperuze y pese (623g). Tuve que ir a la universidad para las doce para una clase de ingles, pues le lleve conmigo, y a la vuelta le vole en un parque, solo unos 10-15 vuelos, para conocer su respuesta. Iba bien, a veces tardaba un poco en salir volando, a veces salio en el momento que le llame. Su vuelo me parecia mas pesado, mas perezoso que otras veces.
Reflexionando sobre los hechos de estos dias ahora pienso que no es tanto problema de peso, mas que un problema de frio. Al parecer el frio le quita las ganas de volar...si es verdad, me sorprende un poco. Pense que con tenerle un poco mas alto de peso y darle comida mas calidad (codorniz, paloma), durante el invierno pueda volarle sin ningun problema, pero ahora veo que no solo el cuerpo del ave reacciona al frio, pero tambien su mente, como si se hubiera puesto en huelga contra las actividades de exterior.
Manana quiero soltarle la primera paloma, para animarle a la caza. Ya que estos ultimos dias con tantas picaditas se le ve bastante como un piador potencional, pues desde manana quiero soltarle cada dia que le saco al campo para volar una paloma. Por lo menos eso es lo que planeo yo para el futuro cercano, ahora a ver si se acostumbre Maki un poco al cambio de clima o siga huelgando....Pero todavia queda mucho tiempo hasta primavera, pues espero que se le pase pronto.
Luego el martes (peso 640g) queria soltarle por primera vez una paloma, pero antes hacer unos cuantos saltos al puno para saber su respuesta (con un peso asi ya le vole antes, y respondia bien). Los primeros bien, pero luego cuando llegamos a campo abierto y con viento paso que al posarse en el guante e intentar comer la picadita, esta se le quedo pegada al pico (le costo tragar) y con el viento salio volando, se poso en un arbol y acabo de comerla alli. Desde ese momento cuando le llamaba venia, pero justo al posarse en el guante, salio volando, sin ni comer la picadita, o que venia hacia el guante, pero a un metro se giro y se poso en un arbol o el suelo. Esto repitio como 4 veces. Parecia tenerme miedo, a mi, y a mi mano derecha (nunca antes me paso volandole), a la vez que con el viento (un poco fuerte, pero tambien ya fue volado antes con un viento asi) le costo quiza un poco mas coger equilibrio en el guante. Al final tuve que recogerle del suelo (me salto al guante a por una picadita, sin verla no quiso, le tuve que ensenar carne, lo que normalmente no hago) despacito cogi las pihuelas y le sujete, ya que al acabar de comer se debatio. No le di de comer mas ese dia, le encaperuze y volvimos a casa, con la paloma en el morral. Pense que tenia que ser un problema de peso, a pesar del frio tendria que bajarle unos 20 gramos minimo.
El miercoles por la manana fui a recogerle (para sacarle a volar, me imaginaba que despues de comer tan poco el dia anterior y la noche fria, tenga mas ganas) pero no quiso saltar al guante, y se debatia fuera de mi. Viendo que tenia miedo, y que problema de peso quizas ya no lo es, decidi a placearle en el posadero. Me fui a su posadero (con unas picaditas y alas de codorniz en el bolso) me sente al lado suyo, me quede alli un rato, le ofreci el guante con una picadita para que saltara, haciendole ver que no soy ninguna bruja. Despues le ofreci otra vez el guante, con un ala de codorniz, cuando salto y estaba comiendo, me acerque con la mano derecha a sus manos, al posadero, jugue con su lonja, cuando acabo de comer le deje que se siente en el posadero otra vez, escondi el guante y me quede alli sentada, jugando con la gravilla y tocando el posadero, cada vez mas a su cerca. Luego me fui, y repeti lo mismo otras dos veces durante la manana, la ultima vez le desate y le lleve en el guante a un lugar en el jardin donde previamente habia dejado un cacho de codorniz encima de una piedra (por el frio tuve que darle algo mas de comer que unas picaditas), y le deje saltar alli y comerla, y cuando termino comiendo le ofreci el guante con una picadita, y le devolvi al posadero.
Hoy por la manana fui a recogerle, todo estaba helado, al parecer por la noche las temperaturas bajaron a -10 grados. Primero le hize saltar por una picadita, volvio al posadero, me quede un poco con el y le ofreci otra vez el guante con un cuellito de codorniz, le desate y dentro le encaperuze y pese (623g). Tuve que ir a la universidad para las doce para una clase de ingles, pues le lleve conmigo, y a la vuelta le vole en un parque, solo unos 10-15 vuelos, para conocer su respuesta. Iba bien, a veces tardaba un poco en salir volando, a veces salio en el momento que le llame. Su vuelo me parecia mas pesado, mas perezoso que otras veces.
Reflexionando sobre los hechos de estos dias ahora pienso que no es tanto problema de peso, mas que un problema de frio. Al parecer el frio le quita las ganas de volar...si es verdad, me sorprende un poco. Pense que con tenerle un poco mas alto de peso y darle comida mas calidad (codorniz, paloma), durante el invierno pueda volarle sin ningun problema, pero ahora veo que no solo el cuerpo del ave reacciona al frio, pero tambien su mente, como si se hubiera puesto en huelga contra las actividades de exterior.
Manana quiero soltarle la primera paloma, para animarle a la caza. Ya que estos ultimos dias con tantas picaditas se le ve bastante como un piador potencional, pues desde manana quiero soltarle cada dia que le saco al campo para volar una paloma. Por lo menos eso es lo que planeo yo para el futuro cercano, ahora a ver si se acostumbre Maki un poco al cambio de clima o siga huelgando....Pero todavia queda mucho tiempo hasta primavera, pues espero que se le pase pronto.
- Poshtola
- Junior
Hoy le di a Maki el segundo escape de paloma (el primero fue anteayer). Mi hermano, que cada vez se le da mejor soltar escapes, se escondio en hierba alta para lanzar desde alli la paloma. Se ve que Maki todavia necesita mas musculacion, que se canso bastante pronto, y se poso al suelo. La paloma tambien se poso al suelo, y Maki al atacar otra vez la cogio en suelo tambien. Siendo solo su segunda paloma, le premie bien, le di una pechuga de paloma limpia (y descongelada) y hize un intercambio por la paloma que no estaba herida, pues esa la reutilizare la proxima vez. Manana le dejo descansar, que estara aun alto de peso, y pasado manana le hare otro escape.
http://youtu.be/jI8Y5eWdS7I
http://youtu.be/jI8Y5eWdS7I
- Poshtola
- Junior
No se como se publica un video aqui en el foro, voy a hacer el segundo intento:
<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/jI8Y5eWdS7I" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/jI8Y5eWdS7I" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
A ver si sale,http://www.youtube.com/watch?v=jI8Y5eWdS7I&feature=youtu.be
- Poshtola
- Junior
Gracias Pepe!
¿ Vas a probar con escapes de piezas cinegéticas más comunes en tu zona? como faisán o perdiz gris , bueno, lo de la perdiz no sé, pero quizás sean más comunes los faisanes, a ver si nos puedes contar algo sobre la caza en la zona donde vives, un saludo.
-
- Junior
- Nombre completo: franciscosanchez mayoral
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: Aylmeri,aecca,acesur
- Años practicando cetreria: o
Hola Ivana ,tu iniciativa de escribir un diario sobre el adiestramiento de Maki es realmente interesesante y a mi me esta siendo de gran ayuda ya que también tengo un torzuelito de harris ,Nabil,aunque mas atrasado en su preparación.Además de agradecer tu iniciativa te animo a seguir escribiendo sobre todo ahora que empiezas con los escapes.saludos Fran..
Extremadura es para mí...el Mundo
- Poshtola
- Junior
a springer:
Aqui lo malo es que en mi zona apenas hay caza menor. En el pasado habia faisanes, perdices y liebres, pero ahora quedan muy pocos. Quedan pocos sitios donde puedan anidar con seguridad los faisanes, y ademas por aqui hay muchisimos jabalies y zorros que destrozan los nidos terrestres. Como es casi imposible encontrar un faisan silvestre, no se si vale la pena hacer escapes de faisan, que ademas salen carisimos, quizas el ano que viene, para poder participar en algun encuentro de caza, que este ano no he podido ir a ninguno. De todas formas, si aprende a cazar palomas, no tiene porque tener problemas en iniciarse en la caza del faisan la siguiente temporada, no?
A las palomas por ahora va genial, aunque por ahora fueron todos escapes faciles, con palomas tocadas (les quite 3 primarias de cada ala y centrales de cola) ya que necesita motivacion, y todavia le falta musculacion. Mientras tenga palomas, quiero soltarle un escape cada sesion, siempre cuando salgo a volarle, y la paloma se la cambio por una pechuga de paloma limpia y descongelada (por si acaso), desde atras le pongo la pechuga encima de la paloma cogida, le dejo comer de la pechuga encima de la presa, y tapando la paloma muerta le recojo con la carne al guante para que termine de comer alli.
Fransamayo, me alegro mucho que te es de ayuda mi diario, ahora yo tambien espero que sea mas interesante con los escapes, siempre cuando pueda intentare grabarle y luego subo el video.
El dia siguiente despues de ese segundo escape, al llegar al mismo sitio donde se realizo el escape el dia anterior, Maki dio varias vueltas alrededor y al final se sento en el suelo justo donde antes atrapo a la paloma (todavia quedaban algunas plumas), como queriendo que se repita la situacion anterior.
Hoy nos hemos despertado con la primera nevada un poco mas seria en visperas del invierno, adjunto fotos de nuestra terraza, la caseta de Maki, que todavia no he publicado ninguna foto de ella, es obra de mi padre, y le quedo muy bien. Siempre la cierro para la noche, para que el pajaro este mas protegido del frio y posibles depredadores.
Un Saludo!
Aqui lo malo es que en mi zona apenas hay caza menor. En el pasado habia faisanes, perdices y liebres, pero ahora quedan muy pocos. Quedan pocos sitios donde puedan anidar con seguridad los faisanes, y ademas por aqui hay muchisimos jabalies y zorros que destrozan los nidos terrestres. Como es casi imposible encontrar un faisan silvestre, no se si vale la pena hacer escapes de faisan, que ademas salen carisimos, quizas el ano que viene, para poder participar en algun encuentro de caza, que este ano no he podido ir a ninguno. De todas formas, si aprende a cazar palomas, no tiene porque tener problemas en iniciarse en la caza del faisan la siguiente temporada, no?
A las palomas por ahora va genial, aunque por ahora fueron todos escapes faciles, con palomas tocadas (les quite 3 primarias de cada ala y centrales de cola) ya que necesita motivacion, y todavia le falta musculacion. Mientras tenga palomas, quiero soltarle un escape cada sesion, siempre cuando salgo a volarle, y la paloma se la cambio por una pechuga de paloma limpia y descongelada (por si acaso), desde atras le pongo la pechuga encima de la paloma cogida, le dejo comer de la pechuga encima de la presa, y tapando la paloma muerta le recojo con la carne al guante para que termine de comer alli.
Fransamayo, me alegro mucho que te es de ayuda mi diario, ahora yo tambien espero que sea mas interesante con los escapes, siempre cuando pueda intentare grabarle y luego subo el video.
El dia siguiente despues de ese segundo escape, al llegar al mismo sitio donde se realizo el escape el dia anterior, Maki dio varias vueltas alrededor y al final se sento en el suelo justo donde antes atrapo a la paloma (todavia quedaban algunas plumas), como queriendo que se repita la situacion anterior.
Hoy nos hemos despertado con la primera nevada un poco mas seria en visperas del invierno, adjunto fotos de nuestra terraza, la caseta de Maki, que todavia no he publicado ninguna foto de ella, es obra de mi padre, y le quedo muy bien. Siempre la cierro para la noche, para que el pajaro este mas protegido del frio y posibles depredadores.
Un Saludo!
- Poshtola
- Junior
Hoy estaba nevando practicamente todo el dia, con mucho viento, aun asi sali con Maki (peso 612) al campo, me apetecia volarle con tanta nieve. Hoy la sesion ha sido buena y a la vez mala - mi madre a la que le pedi que se escondiera y soltara a la paloma la perdi, y estuve buscandola gritando por todas partes hasta que aparecio de la direccion opuesta, claro que enfadada, diciendo que estuvo mucho rato esperandome metida en el nieve, con la paloma en la mano...Fue un malentendimiento, pero me da mucha pena, y ademas ahora se niega ayudarme con los escapes en el futuro. Como estaba tan enfadada, le pedi que la soltara alli a la paloma junto donde estuvimos a pesar de estar a plena vista del pajaro. Lo bueno fue que la paloma volaba fuerte, y Maki volaba fuerte detras, aunque quedandose un poco atras, hasta que entraron al bosque a unos 40 metros y les perdi de vista.Corri hacia el sitio donde les vi desaparecer, pensando que Maki seguramente habia abandonado la persecucion. Pero al acercarme al sonido de los cascabeles le encontre dentro del bosque en el suelo, con la paloma entre manos
Pero ahora viene mi segunda tonteria del dia: le puse encima de la paloma capturada una pechuga limpia como recompensa, pero se me olvido matar a la paloma (estaba solo inmovilizada), que al aflojar Maki el agarre cobro vida y salio volando, y se poso en un tronco a dos metros de distancia. Maki la miro un poco perplejo, pero estaba mas interesado en el trozo de carne entre sus garras, pues le recogi y fui a la caza de la paloma esquiva. La consegui coger con mi mano libre y fuimos a casa. Pues asi fue hoy, tengo sentimientos mixtos sobre el tema...

-
- Senior
- Nombre completo: Ignacio Moncada
- Años practicando cetreria: ni me acuerdo..
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Trofeos obtenidos: mas bién dijustos..
- Mas datos: Siempre llego tarde,,,,
Hola Ivana.
Algo que nunca ha de faltar a tu harris en tiempo frío es: agua.
Es fundamental que esté bien hidratado para evitar congelación en extremidades y anemia.
Mejor si lo puedes mantener alto en periodos de frío extremo.
Un saludo.
Ignacio.
Es fundamental que esté bien hidratado para evitar congelación en extremidades y anemia.
Un saludo.
Ignacio.
- Poshtola
- Junior
IgnacioMoncada escribió:Hola Ivana.
Un saludo.
Ignacio.
Muchas gracias por los consejos! Le ire mojando la carne que parezca seca (paloma) con agua para que este mas hidratado el pajaro, y buscare un recipiente para agua para ponerle al lado de la percha, lo suficiente grande para que pueda beber, pero para que no pueda mojarse entero. Ya tengo muchas ganas de que llegue primavera, o por lo menos que se alarguen un poco los dias, que ahora en diciembre a las cuatro de la tarde ya es de noche...
Los pesos quiero irle subiendolos poco a poco, para hacer verticales o vuelos de entrenamiento le tengo mas alto (unos 625-35), pero he notado que al volarle mas alto, su vuelo en el campo parece mas lento, mas pesado, pues para soltarle escapes de paloma le suelo bajar un poco (615 por alli), y su vuelo se vuelve mucho mas electrico, mas rapido. Ahora si le subo mas de peso (sobre 640) ya es mas dificil manejarle, muestra desconfianza, no quiere saltar al guante del posadero, se debate mucho...
Un Saludo!
- Poshtola
- Junior
Se le nota mucho a Maki el mejore de su condicion fisica desde el primer escape de paloma que le hize (hace 20 dias mas o menos), ya que estas dos semanas pasadas, los dias que no tenia mucho tiempo para sacarle a volar al campo, hize con el saltos verticales en el garaje, llegando al numero de 100 la ultima sesion. Desde los primeros escapes, Maki no tardo mucho en darse cuenta que las palomas las suelta mi acompanante...pues hoy lo que hize fue meterla paloma en una caja, sobre la tapa poner una piedra, tapa y piedra atadas a una cuerda, para mantenerla cerrada con su peso, y al hacer el escape, desde una distancia tirar de la cuerda, asi abriendo la caja y soltando a la paloma. Funciono perfectamente. Pero pillamos un mal momento, Maki no estaba mirando en la direccion de la caja cuando salio la paloma (estaba sobre un arbol, para tener la ventaja de altura), pues esta ya tenia ventaja de unos 40 metros cuando Maki salio en persecucion. La paloma claramente gano, pero Maki me sorprendio mucho con su persistencia, se alejo muchisimo, y en buena altura tras la paloma, la paloma ya la perdi de vista y Maki siguio tras ella (un pequeno punto en la distancia, quizas necesito un aumento de dioptrias, y no era tanto, pero a mi me parecia lejos
al final se dio la vuelta y se poso en un arbol, de donde le llame con el senuelo. le di un trozo de paloma al recogerle del senuelo, y nada mas. no estaba segura si premiarle mucho por la buena persecucion, ya que quiero que aprenda que come bien solo cuando atrapa...asi que solo le di el cuello de paloma y un poco de pechuga, para poder salir manana otra vez. ya manana me llevare dos palomas, para asegurar que atrape algo, y poder premiarle bien por la captura.
Un Saludo!
Ivana

Un Saludo!
Ivana
-
- Junior
- Nombre completo: heracles86
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 2
- Libros preferidos: un duende de nombre gavilan
hola poshtola veras que pronto se da cuenta tambien lo de la caja y la cuerda son muy espabilados estos jodidos!!!!
PD: yo tengo la primera podenca que caza con harris nacida en eslovaquia un saludo
PD: yo tengo la primera podenca que caza con harris nacida en eslovaquia un saludo
mas vale pajaro en mano que ciento volando
- Poshtola
- Junior
Por falta de tiempo no he podido hacer mucha cosa con Maki este pasado mes, pero espero pronto cambiar eso, la temporada de examenes esta casi terminando...estoy harta de estudiar y tengo muchas ganas de cazar alguna presa silvestre con el harris. Hoy me trajo un amigo a una graja y una grajilla vivas (cazadas con su azor) para utilizarlos como escapes, para luego poder acompanarle en caza de grajas (de la ventanilla del coche). Hoy al amanecer fui com Maki al rio que tengo cerca de casa, en busqueda de patos, que hace una semana vi alli a montones, pero hoy no he tenido suerte...aparte de una pareja de patos que vimos al principio, pero en un sitio muy mal accesible, estaban todas desaparecidas..habra que probar otro dia, quizas a otra hora del dia...Aqui el invierno no va a venir este ano, eso lo parece, en este momento llueve a montones y hace mas de 5 grados, muuy raro.
- Poshtola
- Junior
Hoy escape de graja, a pesar de Maki estar muy alto de peso 700g, decidi darle hoy el escape, porque la graja se hizo una herida en el pico al intentar liberarse de la jaula, pues quise sacrificarla lo antes posible, para evitar que se estrese mas. Aun estando alto de peso, Maki la cogio con ganas, y le deje comerla hasta llenar el buche. El viernes que viene ya me invito un cetrero a acompanarle en la caza de grajas, pues por fin Maki tendra la oportunidad de probar la caza real
Estos dias de intermedio me toca templarle un poco y muscularle.

- Poshtola
- Junior
Hoy ha sido un dia intersante....fuimos a hacer un poco de cetreria "urbana". Salimos a las siete para Rimavska Sobota, con tres aguilas de harris - mi macho, dos hembras, una de ellas bastante experimentada, y la otra novata (como a Maki, solo se le han echo escapes). Mala suerte, en Rimavska Sobota apenas encontramos grajas, tuvimos la oportunidad de hacer dos lances, cada uno una de las hembras, pero las dos han fallido, y despues de eso todas las grajas ya se han desaparecido...Como todavia no era ni mediodia, decidimos probar otra ciudad, Poprad, a unos 100km de viaje. Y alli fuimos buscando buenas oportunidades, y turnando los tres en los lances. Los pajaros novatos sin exito, la unica que consiguio atrapar una graja fue la hembrita Selene, que ya llevaba 11 piezas cogidas este mes. Maki estaba todavia alto de peso (660g), que no lo consegui bajar lo suficiente, combinado con un nuevo ambiente (no suelo volarle en la ciudad), y que siempre tenia que seleccionar una pieza, porque siempre estaban agrupadas las grajas. Empezo los dos lances bien, pero le faltaban ganas...no se esforzaba mucho. Le sobraba peso y le faltaba experiencia. Ya ira aprendiendo, la proxima vez ya nos saldra todo mejor
De todas formas, ha sido muy divertido, aunque un poco estresante a la vez, a no encontrar ningunos pajaros negros durante mucho tiempo...lo hemos pasado muy bien

De todas formas, ha sido muy divertido, aunque un poco estresante a la vez, a no encontrar ningunos pajaros negros durante mucho tiempo...lo hemos pasado muy bien