Pesa 253 gramos, anda poco a poco y mata gorriones sin problemas. Le ha aparecido ya la 1a negra (en la cola), y es super-mansa. Se esta socializando todo el dia, con grandes grupos de personas, peros etc.... Parece que no tiene miedo a nada! "Ataca" muy agresiva presas muertas, como las urracas, cornejas, palomas, estorninos y gorriones. Rompe ella solita. Es preciosa!
Muchas gracias Dreamcatcher, pero NO SON MIAS !!! Unos amigos cetreros de Rumania me lo mandan por email para ver el progreso de su gavilana. Yo los pongo aqui para que ustedes tambien los vean (claro, ellos saben todo).
Piru - los gavilanes no son para principiantes porque son muy nerviosos y MUY delicados. Ademas, son "imprevisibles". Hay algunos pasanjeros, (si no me ekivoko los machos), que no comen y prefieren morir de hambre. Por dezgracia hace tiempo teni 2 machos de esos, y me he visto obligado a soltarlos, porque no querian comer y seguramente se morian. Nunca teni una hembra que haga eso, y esas siempre comian en la misma dia que le capture, y a un metro de distancia de mi. Te recuerdo que todo eso no le he echo aqui en Espana, sino en Rumania, donde podria capturar las aves. En aquel entonces yo no sabia sobre el adiestramiento para la caza, y le teni asi como compania y vuelos al puno, senuelo y de vez en cuando algunos escapes MUY descapacitados. Asi que no era "necesario" bajarle el peso, y todo el dia comian cuanto querian.
Pero tambien he visto por internet cetreros principiantes que tienen como primer pajaro un gavilan, y lo llevan de maravilla. Si tienes mucha paciencia y lees mucho sobre esos maravillas, no creo que tendras problemas. Empezar con miedo es un bueno comienzo, porque seguro que vas a hacer todo lo que puedes y vas a estar muy atento a los pequenos detalles.
Aqui mas fotos con el nido.
Al principio, havian 6 pollos de gavilan en el nido. Mis amigos desnidaron un pollo, el mas grande del nido, y quedaron 5. En esas fotos se pueden ver solo 4 pollos, porque uno havia "desaparecido". Mis amigos creen que de esos 4 pollos, solo 3 (o menos) van a sobrevivir, porque el mas pequeno parece que se va poco a poco...esta mas pequeno que los otros y parece que no se alimenta muy bien. Es una pena que no se pueden desnidar gavilanes aqui en Espana, si sabemos que en cada nido mueren al menos 2 pollos!!!
goshawkrst muchas gracias por aclararmelo esque ne el libro de Felix tambien habla de que son muy nerviosos y eso pero no sabia las experienzias de los demas.Gracias otra vez y suerte con ese pajarillo,:-)
Piru - lo digo otra vez - el de arriba no es mio!!! Es de unos amigos de Rumania, mi gavilana llega dentro de unos 3 semanas. Y recuerda que yo nunca vole un gavilan en cetreria, asi que nunca le baje de peso. En cetreria con gavilan no tengo ninguna experiencia (solo lo que he leido en libros, etc...).
Gosh es habitual que en nidos de rapaces el mas pequeño muera por la presion de los hermanos y si los padres aportan poca caza mas todavia.
En concreto en el gavilan, si la nidada es grande (5-6 algo habitual en parejas de mas de 4 mudas) el nacimiento del ultimo pollo puede tener una diferencia de casi una semana con los hermanos. Esto en gavilanes es mucho.
En cuanto a la falta de uno es posible que haya sido depredado si era ramero. Los azores son muy dados a capturar a estos indefensos pollos. Los machos que nacen primero son muy despiertos y suelen salir del nido una semana antes que las hembras.
Saludos
Que pena que no se pueden desnidar algunos pollos de gavilan... al menos 1 por nido... .
Ellos me han contado que havian encontrado nidos de gavilan, con pollos rameros matados por azores, y muchos nidos solo con plumas de gavilanes dentro y alrededor del arbol. Ese nido tenia 6 pollos - uno quitaron ellos, y quedaron solo 5 en el nido. Ahora, no creen que el mas pequeno del nido sobrevive, porque dicen que parece "mal alimentado" y muy debil. No lo quieren desnidar a ese tambien, porque ya tienen alli una pomarina, un azor y el otro pollo. Los otros 4 pollos en cambio, son muy grandes y fuertes.
Gracias Rrgoana por la contestas de arriba - ya se eso de los gavilanes que mueren en los nidos, y por eso yo soy de acuerdo con el desnide controlado, como hacen nuestros hermanos cetreros del otro lado del mundo (los americanos ). Como dice McDermott en su libro (aves de presa de bajo vuelo), si desnidan pollos de accipiteres, facilitan mucho la carga de los padres, y lso pollos que se quedan en el nido son alimentados mejor. Asi que los pollos que "tienen" que morir (seleccion natural), no mueren y son desnidados y usados en cetreria. Es un echilibrio perfecto - el nido no sufre, y el cetrero tiene su ave!
Saludos cordiales y gracias por la respuesta!
Sergiu...
Saludos. Aqui mas fotos con el gavilan. Crece rapido, no tiene miedo a nada y parece que quiere atacar todo lo que mueve.... ... solo que ahun no puede volar .
Y aqui, mas fotos del nido (son tomadas con Zoom, de lo alto de otro arbol). Me han dicho que mas curioso que han visto, es el macho que tiene el mismo tamano que la hembra - muy grande...