Adiestrar gavilan y azor con "gaddi"
- rossifumi
- Master
- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
Adiestrar gavilan y azor con "gaddi"
-Alguien ha utilizado este sistema tan curioso que se utiliza en oriente para adiestrar?
-Bueno el gaddi es un tipo de camisa inmovilizadora que no permite al azor debatirse,y segun he leido en 8 - 10 dias estan mas que mansos,la comida no se le da en el puño sino que se le deja al lado para que coma cuando quiera...
-Bueno el gaddi es un tipo de camisa inmovilizadora que no permite al azor debatirse,y segun he leido en 8 - 10 dias estan mas que mansos,la comida no se le da en el puño sino que se le deja al lado para que coma cuando quiera...
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
Re: Adiestrar gavilan y azor con "gaddi"
con esa camisa de fuerza se le podria hacer un placeo intensivo, llevarlo al mercado a la plaza y sin preocuparte del roedero, placeo durante horas. interesante tema.
los pajaros de los turcos y esta gente están todos supermansos y son pasajeros.
los pajaros de los turcos y esta gente están todos supermansos y son pasajeros.
- rossifumi
- Master
-Es lo que he leido,pero la pregunta es si alguien lo ha probado en España..
-
- Junior
- Nombre completo: Rodrigo
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Ave que utilizas actualmente: pequenas rapaces
- Trofeos obtenidos: ninguno...mera satisfaction personal
- Libros preferidos: catcher in the rye
Este tema siempre me a interesado. Hay videos muy buenos en el YouTube. Solo que a lo que yo e visto no solo es la camisa de fuerza. Utilizan también una especie de mesita, muy baja,con la plancha entretejida, lo que les permite meter los tarsos y asegurarlos para que el ave no tenga movilidad alguna.... y bueno después es pegarse un fiestón de tres días con todos los amigos y la familia por un lado del pájaro. Alguna vez, creo en este foro hace mucho alguien subio la plantilla de como debía de hacerse la camisa de fuerza. Ojala alguien la trenga y la pueda subir. Ojala este tema siga....y gente que sepa nos instruya. Que mejor que evitar todas esas debatidas y danos al timon.
-
- Veterano
- Nombre completo: Jose M Artola
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: 25++
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
- Trofeos obtenidos: perdices y codornices
- Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Me interesa muchísimo a mi también.
Estoy seguro que es una técnica efectiva.
Todo oriente la usa y eso es por algo.
Solo espero que no entremos en el debate "yo lo hago "de otra forma" porque es mejor" y alguien que lo conozca bien nos ilustre un poco
Estoy seguro que es una técnica efectiva.
Todo oriente la usa y eso es por algo.
Solo espero que no entremos en el debate "yo lo hago "de otra forma" porque es mejor" y alguien que lo conozca bien nos ilustre un poco
-
- Master
- Nombre completo: ricardo trinidad otero
- Relacion con la cetreria: aprendiendo
- Asociacion de cetreria: aecca
- Ave que utilizas actualmente: prima harry
- Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a
En España somos mas chulos y utilizamos calcetines o trapos...
-
- Master
- Urraquero1986
- Junior
- Nombre completo: J.M.Escribano
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: Halcones y harris
- Aves que ha utilizado: Halcon
- Trofeos obtenidos: cada pieza es un trofeo
- Mas datos: Todos somos aprendices,la vida es tan corta que no da para mas.
Señores que no se nos caliente la boca y menos con fotos .Esto es como la mujer del César por lo menos debemos parecerlo.Luego las ostias por ser tan "chulos" las encajamos mal .Con esto digo bastante y apelo a los moderedores que estén un poco al loro y borren hasta donde se pueda leer.
- rossifumi
- Master
-Creo que a eso de la foto no me refiero yo,hablan de una camisa de tela y el azor o gavilan va en el puño,lo unico que le impide debatirse,lo de la foto no lo entiendo...
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
hay unas mallas que venden en la farmacia que son elasticas, son para sujetar vendajes, elásticas, para diferentes diametros, brazo, tobillo, pierna. creo que podrian servir y no quedaría tan aparatoso, ni tendrian ese aspecto, puesto que se disimularian mucho entre el plumaje del pajaro y quedaría igualmente sujetos como una camisa.
un saludo!
un saludo!
-
- Master
El azor ese lo que lleva es una media y la cinta es para sujetar "la correa" para no llevarlo todo el dia cogido en la mano para no joder las plumas y demás con lo que sudan las manos en agosto a 40ª. Pero si no es eso lo que buscais que lo borren, Hasta luego.
-
- Junior
Muchachos!!!!!! Lo que esta expuesto en la foto por alumni es...el método gaddi. El pájaro no se lleva en el puno jamas ni tampoco nunca se encuentra a su libre albedrio! esto implicaría un mayor riesgo para el pájaro y de nada serviría puesto que no nos podemos tirar todo el dia con el pájaro en el puno o permitirle que este pegando brincos,corridas,zambutidas,recargones en el timon y demás! el pájaro va inmóvil,en su totalidad!
Es como un pájaro encapirotado y uno pestañeado. el encapirotado sabe que no puede ver, mas el poder abrir los ojos lo PUEDE hacer debatirse al no entender porque no puede ver...uno pestañeado sabe que no puede abrir parpados, no puede ver y por lo tanto no se moverá. DE IGUAL MANERA CON EL METODO GADDI, NO DIGO QUE NO FUNCIONE INMOVILIZAR AL AVE SOLO DE ALAS PARA PREVENIR DEBATIDAS.... pero una inmovilización general, debe de ser, muchísimo mas efectiva. Aparte en la psique del pájaro inmovilizado en el puno, tu estas produciendo ese agarre, el pajarop te lo adjudicara directamente a ti, lo que hara que el pájaro resabie un poco en principio tu presencia, pero teniéndolo inmovilizado por completo aunque no estes tu presente es como anclar a un perro con cadena y retirarte cuando estas introduciendo al mismo a ella. El animal comprenderá que su atadura no tiene nada que ver contigo, que estes o no ... el sigue inmóvil..... no se si me explique, pero bueno no demos cagada a la gente por compartir. Gracias alumni!
Es como un pájaro encapirotado y uno pestañeado. el encapirotado sabe que no puede ver, mas el poder abrir los ojos lo PUEDE hacer debatirse al no entender porque no puede ver...uno pestañeado sabe que no puede abrir parpados, no puede ver y por lo tanto no se moverá. DE IGUAL MANERA CON EL METODO GADDI, NO DIGO QUE NO FUNCIONE INMOVILIZAR AL AVE SOLO DE ALAS PARA PREVENIR DEBATIDAS.... pero una inmovilización general, debe de ser, muchísimo mas efectiva. Aparte en la psique del pájaro inmovilizado en el puno, tu estas produciendo ese agarre, el pajarop te lo adjudicara directamente a ti, lo que hara que el pájaro resabie un poco en principio tu presencia, pero teniéndolo inmovilizado por completo aunque no estes tu presente es como anclar a un perro con cadena y retirarte cuando estas introduciendo al mismo a ella. El animal comprenderá que su atadura no tiene nada que ver contigo, que estes o no ... el sigue inmóvil..... no se si me explique, pero bueno no demos cagada a la gente por compartir. Gracias alumni!
-
- Junior
aparte, no vean el dano que se hace con las garras si no las tiene sujetas un pajaro tratandose de quitar ataduras todo el dia si no estamos presentes, no digo que pase o no...pero estos hijos de ... siempre encuentran un modo de cagar lo que queremos probar! Aparte aqui se esta hablando del metodo gaddi como tal, y como tal, asi es... inmovil por completo. Recordemos que todo oriente y parte de asia usan este metodo y llevan haciendolo siglos! por algo sera que todos lo hacen igual, inmovil,inmovil! Ellos ya habran probado y aprobado todo, y si lo hacen asi, es porque asi va.....
-
- Master
de todas formas haber quien es el machote que mete un azor en un calcetín y no lo ata con cinta aislante o similar, sin que le pase nada al pájaro?
Con fotos como esta, los ecologistas se ponen las botas, dan palmas y castañuelas.
-
- Nuevo
- Nombre completo: Eduardo
- Relacion con la cetreria: directa
- Asociacion de cetreria: chile
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: parabuteus
- Aves que ha utilizado: parabuteus, accipiters
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
Muchachos, a mi parecer este método es algo rudo! hay cosas que cambiaron en la cetrería para bien y eso es bueno! ejemplo la caperuza antes se cosían los parpados para mi gusto no es bueno. La paciencia es una las virtudes que sobresalta en un cetrero y no veo cual sea el inconveniente de sumar las horas de placeo y evitar este método que de seguro nos llenara de re-tractores...
- Juan'O
- Senior
- Nombre completo: Juan Alonso
- Relacion con la cetreria: Novato
- Asociacion de cetreria: Halconeros de Aragón
- Ave que utilizas actualmente: geryan
- Aves que ha utilizado: Harris, halcón lanario, geryan
- Libros preferidos: El arte de la cetrería, La cetrería árabe
Yo soy principiante y no he manejado accipiter pero no me está gustando mucho este método del q habláis. Me parece un método de amansamiento "perezoso" en las q se somete al pájaro a situaciones de mucho estrés, y tengo entendido q esto puede ser un riesgo en pájaros nerviosos x tema de infartos y tal.
Coincido con el compañero, fotos como esa dañan la imagen de este precioso arte
No quiero q nadie se ofenda, pero creo q parte de la hermosa experiencia de hacer un pájaro es ir ganándose poco a poco la confianza del animal
Un saludo a todos
Coincido con el compañero, fotos como esa dañan la imagen de este precioso arte
No quiero q nadie se ofenda, pero creo q parte de la hermosa experiencia de hacer un pájaro es ir ganándose poco a poco la confianza del animal
Un saludo a todos
http://enlasavutardas.blogspot.com.es/
-
- Senior
- Nombre completo: David
- Años practicando cetreria: Varios
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: varias
- Trofeos obtenidos: liebres , conejos y faisanes.
Este método puede que sea muy efectivo en Turquía, Singapur, o ..... Cuenca por decir varios sitios, pero siempre y cuando los pájaros nos sean gratis, ya sea porque los criamos nosotros, nos los regalan o los cogemos del campo ( si fuera legal, claro está).
El Estrés que cogen, es espectacular, aunque como en todas las especies, todos los pájaros no se comportan de igual manera. Unos morirán en pocas horas o quizás en unos días, pero no hay problema, tendríamos otro pájaro preparado (gratis, claro está). Otros ( los menos) ,responderán de maravilla, y en poco tiempo estará amansado, por lo que habremos hecho un favor a otros pájaros preparados para ésta batalla.
Cada uno que amanse o socialice a su pájaro como le de la gana, para eso lo ha pagado él, aunque cuando nos cuesta dinero, muy poca gente hace de éstas clases de experimentos.
Es mi humilde opinión, no quiero entrar en polémicas.
Un saludo.
El Estrés que cogen, es espectacular, aunque como en todas las especies, todos los pájaros no se comportan de igual manera. Unos morirán en pocas horas o quizás en unos días, pero no hay problema, tendríamos otro pájaro preparado (gratis, claro está). Otros ( los menos) ,responderán de maravilla, y en poco tiempo estará amansado, por lo que habremos hecho un favor a otros pájaros preparados para ésta batalla.
Cada uno que amanse o socialice a su pájaro como le de la gana, para eso lo ha pagado él, aunque cuando nos cuesta dinero, muy poca gente hace de éstas clases de experimentos.
Es mi humilde opinión, no quiero entrar en polémicas.
Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: jose cardona
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: por libre
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: varios
Yo he usado el gaddi algunas de las veces que he tenido que viajar en avion,el pajaro liado y metido en un bolso de mano,evidentemente bien aireado,pero como metodo de amansamiento,ni lo he usado,ni pienso usarlo.
-
- Junior
Creo que el método gaddi produce muchisisisisisismo menos stres y daño a un pájaro que el método de amansamiento tradicional. SOLO pensarle un poco....