Azores torzuelos por encima de 800 gr a urracas
- rossifumi
- Master

- Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
- Años practicando cetreria: mas de 15
- Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
- Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
- Libros preferidos: Todos los de la edad media
Re: Azores torzuelos por encima de 800 gr a urracas
-Nacho,tu opinion es muy valiosa para este tema,te estoy agradecido de que te hayas molestado en leerte el post
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!
- rossifumi
- Master

-Muy bonito Balapan por cierto,que lo sigas disfrutando
nachogallegos escribió:Hola a todos!. No suelo escribir en los post, pero estoy leyendo este y no puedo evitar plasmar mi opinión. Rossifumi tal y como te dicen el azor finlandes no es el mejor pájaro para urracas, por una simple cuestión de agilidad, pero es un azor y por tanto tiene capacidad de sobra para matarlas, todo depende de la fe que va adquiriendo poco a poco y el terreno (por lo menos al principio, en la introducción) En mi opinión es importante alternar con otras presas (no necesariamente más fáciles) que le dan seguridad en si mismo y no forzar exclusivamente a urracas dónde puede perder la fe y la moral y puedes perder la batalla. Balapan es un torzuelo parental que volaba el año pasado de pollo en 780g. Comenze cazando conejos, cúando mato 14 empezé a echarle palomas y a estirar su vuelo, (no os imaginais como perseguía las palomas después de los conejos) voló unas 60 zuritas (no suelo mermar las palomas, salvo en casos necesarios, utilizo la distancias) después le presente las perdices y cuando llevaba media docena de perdices salvajes (decir esto aquí en Avila no es moco de pavo, por su escasez y bravura) ya en diciembre le meti a urracas con dos escapes. Tengo que decir que me costó muchisimo trabajo pero aprendí que cuándo ya había matado tres o cuatro (los pollos después de los dos primeros escapes las vuelan a muerte en su ignorancia) y cuando vislumbran como las gastan las urracas y la cosa empezaba a complicarse, volaba una urraca salvaje y si en ese día critico la urraca se metía en una fortaleza de zarzas o una herida inexpugnable (encinas) dónde estaba claro que el azor ya no podía hacer gran cosa le soltaba el escape para conservar la fe, cebaba y despúes me tiraba varios día tras las perdices o le echaba otra vez zuritas muy dificiles y cuando ya se le habían olvidado las urracas volvía a por ellas, el pájaro las volaba de diferente manera con muchas ganas y con más picardía y las iba matando. Al final las he matado a pie, en coche y a distancias realmente largas, porque he de decir que a veces las veia a 200m y lanzaba el azor (no de empuesta) y las urracas nada más verle había algunas que se iban volando pero la mayoría (sobretodo si había varias) se encerraban en la herida más cercana que hubiese y el azor aprendio que si se posaba encima de la herida sólo tenía que esperarme (esto me costó ponerme en forma si o si), así llegue a matar unas cuantas en vuelos y terrenos verdaderamente imposibles en apariencia, cuando el pájaro mataba otras tres o cuatro, volvía a perdices, palomas o conejos, de forma que llevaba un ritmo muy natural cómo un azor del campo, siempre en pesos altos y sin forzar, hay que dejar que el pollo madure de la manera más natural posible y sin frustraciones y plantearlo cómo una caza a medio plazo, si no tienes otras presas las palomas pueden ayudarte para alternar, mi objetivo era un pájaro con mucha fe en si mismo no sólo sobre urracas si no sobre todo tipo de presas, para él la urraca no era la presa principal si no una posibilidad más de matar y comer ,de esta manera no hay frustración con la urraca en su año de pollo, algo creo muy importante para su psicología y su fisico. Es sólo mi opinión, así lo hice y conseguí un pajaro muy seguro de si mismo con mucha fe y ahora está con una muda a punto de pisar jajaja, el año que viene las matará sin duda con gran maestría. Decir que acabé la temporada con los patos y mató dos de cuatro que voló sin escapes previos. La primera foto la he puesto para que veaís el terreno de caza. Espero haber aportado algo. Un saludo a todos!
Te acabas de cargar una gran cantidad de sentencias que se dicen a menudo y que a uno le duele en el corazón,como dice un amigo:come tu macarrones cada dia !!
féu brodar un falcó encapellat mudat així que no restava a mudar sinó los comiats
Curial e Güelfa
Curial e Güelfa
-
nachogallegos
- Veterano

- Nombre completo: nacho ruiz rizaldos
- Relacion con la cetreria: criador y cetrero
- Asociacion de cetreria: no
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor, halcon, buho real, gavil
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: el arte de cetreria
- Mas datos: filmmaker de vida salvaje y fotografo de naturaleza.
Rossifumi, gracias por tus palabras, un placer aportar algo si sirve....Coll, gracias, las sentencias en estos menesteres suelen pronunciarse desde el desconocimiento o el fracaso por eso son sentencias, cómo muy bien dicen por ahí los limites los pone la manera de pensar del cetrero, ya sabemos todos que el camino es largo, aunque reconozco que hay cosas que es mejor sentenciar! jajaja! por supuesto es otra opinión. Un saludo a todos!
-
cetrero66
- Junior

- Nombre completo: Daniel ILLA DOGA
- Relacion con la cetreria: Azorero
- Asociacion de cetreria: anfa,grupfa,Arcussia
- Años practicando cetreria: 35
- Ave que utilizas actualmente: azores
- Aves que ha utilizado: azores ygavilanes
- Libros preferidos: El arte de cetreria
Nacho....estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito sobre como poner el azor a hurracas....Y "un azor es un azor"...!!!
-
nachogallegos
- Veterano

Gracias cetrero66, efectivamente un azor es un azor y son casi infinitos...no cómo nosotros que somos unos mierdas jajajajajaja!!
Hola Nacho que tal estás.
He leído lo que has escrito y me ha surgido una duda;
¿Qué ventaja ves al introducir un azor a conejos en sus primeros días de caza, si posteriormente la pluma va a ser su base?....
Saludos.
He leído lo que has escrito y me ha surgido una duda;
¿Qué ventaja ves al introducir un azor a conejos en sus primeros días de caza, si posteriormente la pluma va a ser su base?....
Saludos.
-
entrenubes
- Junior

- Nombre completo: fernando
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: juan d saguhun
- Años practicando cetreria: 10
- Aves que ha utilizado: cernicalos y harris azor gavil
- Libros preferidos: mc dermont
El azor de pollo si que se mete dentro de la herida pero pronto aprende que de esa forma lo burla la urraca, entonces cuando se da cuenta que no trabaja solo que estas tu como compañero de caza aparte de ser su atalaya, es cuando se forma ese unión pajaro y cetrero tan bonita. El coche como dice nachogallegos yo lo utilizo para hacercarme,suelto el pajaro y la urraca se encierra entonces dejas el coche tranquilamente sin correr como un loco jeje..eso suele pasar al principio con las primeras urracas que te pegas unos carrerones que tiras el higado. El pajaro espera en la punta del arbol esperando que lleges para sacarsela, por el camino ya puedes reconer algunas piedras para sacar la urraca jeje. Pues en el morral no puede faltar nunca un par de urracas para si en el momento de sacarsela el azor falla y la urraca termina burlando al azor en otro sitio donde es imposible de sacar entonces le sacas con mucho cuidado la urraca del morral. Siempre urracas que vuelen que le den guerra pero que al estar desorientadas caen en las garras del azor.. eso leda mucha fe yo siempre tengo urracas para dar fe al azor. Con la jaula trampa capturo y nunca me falta una urraca viva en el morral. Joder que tocho escrito jajaja mas o menos es un pequeño resumen de como lo hago saludos.
-
entrenubes
- Junior

- Nombre completo: fernando
- Relacion con la cetreria: practicante
- Asociacion de cetreria: juan d saguhun
- Años practicando cetreria: 10
- Aves que ha utilizado: cernicalos y harris azor gavil
- Libros preferidos: mc dermont
Se me olvidaba jajaja tanto hablar que lo que me sucede en mi terreno es que es muy cerrado entre erida y erida no tenemos mucho espacio por eso cuanto mas pequeño es el accipiter mejor ami con el iberico ya me biene justo lo ideal en mi terreno para la urraca es gavilana o el Cooper por eso el tema de azores grandes me llama la atención.
-
nachogallegos
- Veterano

Hola entrenubes, cómo bien dices el terreno es determinante para introducir un azor grande a urracas, en campiñas abiertas con heridas distantes es dónde las urracas pasasn miedo con un azor grande, las urracas o vuelan cogiendo altura (sobretodo los días de viento, que en Avila son muy comunes por desgracia, jajaja) para desriñonar al azor volando y llegar a una herida ventajosa para ella (casi siempre rabo a viento) o se tiran al suelo y allí intentan burlar al azor , con unos regates en el suelo y luego volar a toda pastilla a la herida, haciendo esto las veces que sea necesario para salvar su pellejo, las he visto usar las vacas y ovejas como parapeto para liarsela al azor, y cuando ves la vaca haciendo aspavientos con el azor y la urraca entre las patas es algo espeluznante jajajajaja y no muy aconsejable. lo que quiero decir es que cualquier recurso será usado por la urraca para librarse, pero si hablamos de terrenos abiertos y el azor está con el pecho redondo y bien motivado (esto último conlleva todo un adiestramiento fino desde el principio, cómo ya he resumido bajo mi punto de vista en el anterior escrito) se comen volando a las urracas incluso teniendo que recuperar desde el suelo, y se encienden con ellas porque saben que pueden, a esto me refería con un azor seguro de si mismo, (no necesariamente sólo sobre urracas), las urracas cómo única presa son muy frustrantes para un azor grande que no tenga seguridad en si mismo y en terrenos no apropiados y jugar con los pesos en estas primeras pesquisas puede hacernos perder la batalla, pues no es solamente una cuestión de hambre. Después mas adelante sin prisa cuando lleve unas cuantas, se cambia a terrenos mas chungos y el azor que ya las conoce las aprieta muy duro en el primer vuelo y las obliga a meterse donde pillan y si uno esta en forma y llega pronto y la saca, la urraca no tiene tanto tiempo para pensar y se las ven negras para librarse, aunque aún así se le van, así que paciencia y para eso lo de alternar con otras cosas. Desde luego tengo que decir que un macho iberico es más ágil y mejor (supongo porque no lo he probado) en terrenos sucios pero en campo abierto con densidad de urracas y heridas distantes...yo he visto vuelos con captura muy, muy cañeros y cada vez mejor.
Hola Oscar, no es que haya unas ventajas concretas, pero me gusta hacerlo así por varios motivos; cuando empiezo a matar conejos (al principio con huron si tienes permiso y en sitios relativamente sucios y luego al salto para que el azor adquiera picardía) los pollos aprenden varias cosas; a no llevar en mano, a apreciar tu ayuda cuando llegas corriendo, a fallar varias veces y volver al guante al instante para otro lance, en resumen los conejos comprenetan al pajaro con el cetrero y lo mecanizan muy bien, generalmente a los torzuelos de azor al principio no les entusiasma el conejo y has de ajustar un poquito el peso que vas subiendo sobre las capturas y este éxito en su vida les da seguridad en si mismos y los vincula con el cetrero , pero luego cuando has matado ese numero de conejos, aproximadamente unos 15, justo cuando ya tiene fe en ellos pero aún le cuesta un poquito de trabajo matarlos (esto es un mes volando con el pollo a tercias sin contar con algúnos días que te vuelves bolo) de repente le presentas una paloma fácil y cúando la ve va a muerte, porque los torzuelos aman la pluma, y las siguiente palomas se las voy echando jugando con las distancias el terreno y muy poco o nada mermadas, pero el azor ya tiene cierta fortaleza con los conejos y muchas ganas de matar pluma así que me resulta más facil estirar su vuelo y su fortaleza subiendo de peso sobre las palomas y llegando a niveles muy altos de peso que le permiten hacer persecuciones brutales, sin perder control de campo ( hasta un limite claro!). Es curioso cómo cuando ya conocen la pluma y saben lo dificil que es, cuando ven un conejo van a cuchillo y nunca dejan de quererlos. Otro de los motivos , por lo que hago esto, y el principal es, porque los azores en el campo no se especializan a muerte en una presa (salvo en algunos casos, circunstancias y épocas del año) y aprovechar eso me parece interesante, ir al campo con un torzuelo de finlandes y que vuele con la misma fe un conejo, un pato, una paloma, una perdiz o una urraca, para mi es un lujo y ese fue mi objetivo. Espero haberte ayudado. un abrazo!
Hola Oscar, no es que haya unas ventajas concretas, pero me gusta hacerlo así por varios motivos; cuando empiezo a matar conejos (al principio con huron si tienes permiso y en sitios relativamente sucios y luego al salto para que el azor adquiera picardía) los pollos aprenden varias cosas; a no llevar en mano, a apreciar tu ayuda cuando llegas corriendo, a fallar varias veces y volver al guante al instante para otro lance, en resumen los conejos comprenetan al pajaro con el cetrero y lo mecanizan muy bien, generalmente a los torzuelos de azor al principio no les entusiasma el conejo y has de ajustar un poquito el peso que vas subiendo sobre las capturas y este éxito en su vida les da seguridad en si mismos y los vincula con el cetrero , pero luego cuando has matado ese numero de conejos, aproximadamente unos 15, justo cuando ya tiene fe en ellos pero aún le cuesta un poquito de trabajo matarlos (esto es un mes volando con el pollo a tercias sin contar con algúnos días que te vuelves bolo) de repente le presentas una paloma fácil y cúando la ve va a muerte, porque los torzuelos aman la pluma, y las siguiente palomas se las voy echando jugando con las distancias el terreno y muy poco o nada mermadas, pero el azor ya tiene cierta fortaleza con los conejos y muchas ganas de matar pluma así que me resulta más facil estirar su vuelo y su fortaleza subiendo de peso sobre las palomas y llegando a niveles muy altos de peso que le permiten hacer persecuciones brutales, sin perder control de campo ( hasta un limite claro!). Es curioso cómo cuando ya conocen la pluma y saben lo dificil que es, cuando ven un conejo van a cuchillo y nunca dejan de quererlos. Otro de los motivos , por lo que hago esto, y el principal es, porque los azores en el campo no se especializan a muerte en una presa (salvo en algunos casos, circunstancias y épocas del año) y aprovechar eso me parece interesante, ir al campo con un torzuelo de finlandes y que vuele con la misma fe un conejo, un pato, una paloma, una perdiz o una urraca, para mi es un lujo y ese fue mi objetivo. Espero haberte ayudado. un abrazo!
- rossifumi
- Master

-Yo cuando empece mucha gente me decia que si metes el azor a conejo luego no quiere pluma,claro un dia voy a ver a Angel remon el de los cursos,tengo amistad con el despues de haber pasado por su casa,y le digo como hace para que sus azores vayan a conejo,liebre o pato o perdiz,y me dice que lo normal es que vayan a cualquier presa no a que no vallan,que eso es mas dificil,y tiene razon,un azor tiene que ir a todo o deberia
-
jptristan
- Master

- Nombre completo: Jorge Pérez
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: Desde el año 2009
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
- Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
- Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
- Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906
A mi igual, que si se metían primero a pelo luego a pluma nada y que había que especializarlos en una presa solamente. Cuando he visto unos cuantos machos de compis tanto troquelados como parentales cazar de todo y un abanico bastante amplio tanto de pluma como de pelo. Así que no sé...
salu2
salu2
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"
-
nachogallegos
- Veterano

Hola a todos, no es mi intención desviar este post a temas de adiestramiento, simplemente quería aportar una manera de matar urracas con un torzuelo grande sin que se pierda la batalla y sufrir más de la cuenta. Si me gustaría puntualizar que estamos hablando de torzuelos de finlandes que son ideales para que maten de "todo" (conejos, perdices, urracas, palomas y patos) desde luego con una hembra nórdica y un buen coto de liebres no me complicaria la vida jajajaja!. Con un torzuelo, por diversos motivos, prefiero hacerlo así , primero pelo y luego pluma (antes he escrito que cantidad de pelo al principio, y en que momento cambiar a pluma... importante este matiz) pero ojo tampoco estoy diciendo que tenga que ser así, se puede meter el torzuelo a pluma primero y luego matará los conejos con mucha maestría con la escuela que trae de la pluma, pero seguro que nos costará mucho mas trabajo introducirlo al pelo después de matar pluma (decir también que no todos los individuos son iguales, unos machos tienen mucho mas arrojo que otros para el pelo). Yo lo hice así y cuando haga otro torzuelo "a todo" seguiré el mismo procedimiento, comenzaré con el pelo. Un saludo!
- rossifumi
- Master

-Eso esta claro Nacho ,cada individuo es diferente,si algo te funciona lo logico es hacerlo igual,yo creo que si es muy cazador ira a por todo o deberia...yo con dos halcones hice lo mismo y uno es muy bueno y el otro es un poco perro...o sea que pueden pasar estas cosas...
Gracias Nacho, ya me has aclaro la duda.
Decir que yo lo he hecho de las dos maneras, primero pelo y luego pluma y primero pluma y luego pelo, solo quería saber otros puntos de vista.
Saludos.
Decir que yo lo he hecho de las dos maneras, primero pelo y luego pluma y primero pluma y luego pelo, solo quería saber otros puntos de vista.
Saludos.
-
Cetron
- Junior

- Nombre completo: Xavie,L
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: unos pocos
- Ave que utilizas actualmente: cenis y halcones,har
- Aves que ha utilizado: de todo un poco
- Mas datos: Dice un manuscrito emcontrado en Castilla ,que Cetron era el dios de los cetreros y realizó un pacto con los anticetreros para se reviviera el arte de la cetreria.para que perdurara para siempre,por todos los desafortunios que surgieran hasta la actualidad..pero ese don perdura en nosotros que luchamos con la "hipocresia anticetrera,politicos presionados por los ecologistas y plataformas de personas que desconocen nuestro ancestro,compañeros a seguir con las leyes que nos faciliten disfrutar a nosotros y a nuestros descendientes,que tengan menos burocracia a la hora de adquirir, poseer y volar una ave de presa devidamente legal,criada en cautividad.Saludos
Hola."se" que el truco está en tener un coto muy muy grande,porque cuando empiezas ha cazarlas .las primeras jovenes .luego las demas aprenden y tienes que ir una vez por semana ha ese sitio porque sino dejaras de cojerlas,ya se ha con zaor,con gavilan.Las urracas son muy muy inteligentes y cuando coges una ,vienen las demas del territorio ha darte "las gracias" y ensegida aprenden hasta el color de tu coche.Saludos
- rossifumi
- Master

-Tienes razon,creo que mas importante que el peso que mucha gente cree que es muy importante,la clave esta en que las urracas saben latin y si no cambias de zona ,ni con gavilan ni con nada coges una....es una presa muy dificil y mas si tiene arboledas varias donde refugiarse....un azor por encima de 800 o cerca le sobran arrestos para coger una urraca.....yo con una prima que tuve grande,pasaba de 1400 kg,habia cogida alguna a primera hora cuando picoteaban en los campos,pero solo esa!!!al dia siguiente no me daba tiempo ni bajarme del coche....Cetron escribió:Hola."se" que el truco está en tener un coto muy muy grande,porque cuando empiezas ha cazarlas .las primeras jovenes .luego las demas aprenden y tienes que ir una vez por semana ha ese sitio porque sino dejaras de cojerlas,ya se ha con zaor,con gavilan.Las urracas son muy muy inteligentes y cuando coges una ,vienen las demas del territorio ha darte "las gracias" y ensegida aprenden hasta el color de tu coche.Saludos
-
chalan
- Senior

- Nombre completo: Ramón Ormeña Arenas
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Amigo Félix S.M
- Años practicando cetreria: 13
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Harris,Halcón,Gavilán.
Hola rossifumi, te animo a que por lo menos lo intentes ya que lo veo posible. Yo el año pasado las cace con gavilana AL SALTO ( nada de coche) y te aseguro que se cazan pero ten claro 2 cosas, una es que tendrás que tener buenas piernas ya que tienes que andar mucho y buscarlas las vueltas, no entrarlas de frente,ir rodeando intentando acercarte lo mas posible,etc.... y la otra es que no se hacen multiples capturas por día.
Este año lo voy a intentar con un azor( ChecoXAlemán) cazará en 650gr por supuesto que será AL SALTO, ya le he hecho 2 escapes y va genial, además me parece que la urraca pierde mucho antes la cabeza que con la gavi por lo que si te posicionas bien creo que se puede tener éxito.
Sigue contándonos que este es un bonito tema.....!!!!!!!!!
Un saludo.
Este año lo voy a intentar con un azor( ChecoXAlemán) cazará en 650gr por supuesto que será AL SALTO, ya le he hecho 2 escapes y va genial, además me parece que la urraca pierde mucho antes la cabeza que con la gavi por lo que si te posicionas bien creo que se puede tener éxito.
Sigue contándonos que este es un bonito tema.....!!!!!!!!!
Un saludo.
- rossifumi
- Master

-Ya queda menos para que empiece el Rock n Roll,le queda por cambiar alguna de la cola .....saludos
-
Cetron
- Junior

- Nombre completo: Xavie,L
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: unos pocos
- Ave que utilizas actualmente: cenis y halcones,har
- Aves que ha utilizado: de todo un poco
- Mas datos: Dice un manuscrito emcontrado en Castilla ,que Cetron era el dios de los cetreros y realizó un pacto con los anticetreros para se reviviera el arte de la cetreria.para que perdurara para siempre,por todos los desafortunios que surgieran hasta la actualidad..pero ese don perdura en nosotros que luchamos con la "hipocresia anticetrera,politicos presionados por los ecologistas y plataformas de personas que desconocen nuestro ancestro,compañeros a seguir con las leyes que nos faciliten disfrutar a nosotros y a nuestros descendientes,que tengan menos burocracia a la hora de adquirir, poseer y volar una ave de presa devidamente legal,criada en cautividad.Saludos
Hola,,tambien,hay que tener en cuenta las "heridas" si tienes campos muy extensos con heridas no muy grandes ,va muy bien ,da igual .en coche que ,al salto, que si estan en el suelo , el ave de presa salga ha por ellas,seguramente no les llegue,pero es como ha la perdiz con peregrino,si aprende perseguirlas hasta las heridas,te acercas ha 20n,lo llamas ,el tipo de ave ,da igual gavilan ,azor,,con una picada,y luego das unos pasos y salen ,y es cuando disfrutas de lanzes de verdad ,de poder ha poder,,la urraca embarrara,esquivará,o intentará subir altura (sobre todo si es adulta),y cazarlas ha mas de 10m de altura y ha una distancia de 30 a 50m ,verlo es espectacular.otra cosa,se que os sonará raro,pero la mejor comida para "templar" al ave y salir al dia siguiente es la carne de urraca,al menos al azor,con gavilanes seguro que no,.pero con azor,yo he estado varios meses cazando urracas con azor y dandoles la urraca,y nunca he tenido ningun problema de enfermedades,es una carne que no es como la paloma ,la codorniz ,ni perdiz,es muy digestivay ligera,le das,(al azor un papo bastante grande ,en comparación con otras carnes,y puedes salirha cazar al dia siguiente,porque estará en su peso.,Espero haberles ayudado con este relato,que es autentico y vivirico.Saludos