Gavilan Hembra (diario 2005)

Velocidad desde el puño
Responder
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola Juanse y Rrgaona - no se como agradecer!!! :shock: Es que me habeis sacado de muchas dudas y errores que hago!!! Esos dos mensajes que habeis ponido, los voy a sacar con la impresora y los voy a meter en la mapa con los mejores articulos, que tengo de internet! :wink:

Me siento un poco mal porque escrivo poco y ustedes haveis escrito tanto para ayudarme... GRACIAS OTRA VEZ!!!

Bueno, os escribo que problema aparecio hoy... :cry: :cry: :cry: ... mientras estava con los manos alli abajo al senuelo, creo que acerque mi caveza un poco mas del gavilan (y senuelo), y se me tiro a la cara!!!!!! Por suerte, no me cojio...... Seria por teritorialidad (porque he echo la sesion con el senuelo en la casa), o porque pensava que quiero comer el senuelo :( ... ?

Gracias otra vez y mucha suerte!

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Gost amigo lo a echo por que son asi ,porque la sangre corre mas espesa por sus venas que en las demas rapaces.
No hagas tu lo mismo que el y no se la guardes como aria el pues sinceramente asta que alguien me demuestre lo contrario ,simplemente son asi.
Ya depiertagost,ya despierta.
Siento no averme equivicado.
JUANSE.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno, de algun modo me gusta esa agresividad... :? ... ya no me acercare tanto con la caveza....

Entente aplicar el metodo Mcdermott porque teni muchas dudas, por ejemplo, dice que si le das de comer en el puno, va a ser agresivo, va a apretar el guante, y empezara a rechazar las presas porque tiene la comida en los manos. Tambien dice que si come mucho en el senuelo, se pone muy posesivo... y dice que seria mejor comer trozos muy pequenos sobre el senuelo... Seria mejor si olvido ese libro porque realmente no funciona con mi pajaro, ya es tarde...

Voy a empezar a adiestrarlo por el metodo tradicional, y ya no me importa si es un poco agresiva...

NO se que decir mas.....
Gracias otra vez!

Edgar Ocamva
Senior
Senior

Mensaje por Edgar Ocamva »

Pues vaya que han explicaado muchos puntos de gran importancia en el comportamiento y manejo del gavilán y así como dice rrgaona tambien servira para los novatos(como yo) y para los que deseen adquirir un gavilán.
Muchas gracias por sus experiencias tan valiosas.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dia 15 - con 225 gramos - hago una sesion de senuelo en casa, porque fuera no quiere volar. Hace 4 vuelos al senuelo, un poco lenta pero una vez que engancha el senuelo, no lo suelta y demuestra agresividad hacia
el senuelo. Bueno, aparecio una problema quando me engancho para tocar sus pies como siempre. Ignora los manos y no ententa cojerlos ni con las garras, ni con el pico, pero en cambio... se TIRA A MI CARA!!! Por suerte se enghancho con las pihuelas en el senuelo y no llego a mi cara! En los otros vuelos, cuando me enganche, le asigure por las pijuelas con la mano derecha, y con la izquierda le toque las patas. Se tiro como unos 6 o 7 veces, durante toda la sesion. Soy nervioso y desorientado, porque no se porque se tira. Seria Teritorialidad, o
agresividad hacia mi, pensando que entento "comerle" la recompensa??? Los siguentes dias, no le voy a dar mas comida en el interior, para ver si es por culpa de la teritorialidad, y tampoco no me voy a acercar mucho con la caveza al senuelo, para romperle el patron de saltar a mi cara... Hoy volo con 225 gramos, por eso no le saque al campo, porque no havia bajado cuanto queria, y seguro que no haria nada en el campo...
Adjuntos
DSC00250.JPG
DSC00260.JPG
DSC00262.JPG
DSC00267.JPG

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Juanse, yo pense que trabajo muy poco con la gavilana, y por eso no progresa, porque imaginate como me quedo con ella en casa todo el dia, la saco por la tarde al campo, acavamos en 5 minutos, regreso en casa..... tan solo 5 minutos en un dia...parecia que no aprende nada....
y mcdermott ese dice que los accipiteres aprenden por el medio de la repeticion y no grandes recompensas como los halcones... por eso entente prolongar las sesiones cuanto puedo, y repetir mucho....

Con grandes recompensas he visto que responde mejor, porque vee el grande trozo de carne sobre el puno, y viene, pero despues de 2 vuelos esta llena.... :?

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Haber gots primero te tienes que asegurar de implantar bien en el pequeño cerebro de tu querido pajaro,lo que significa cada haccion que realiza.
Cuando cosigues esto que te comento,es cuando deves dar el siguiente paso ,no sirve de nada dar ese paso ,si no se esta preparado para el .
Como siempre te digo en la cetreria el mayor arma del que disponemos es la paciencia y si para conseguir ese paso hecho de forma correcta te tienes que tirar cuatro dias ,pues te tiras cuatro dias tio que esto no es una carrera en la que tengas que ganar a nadie ,esto es un ejercicio de confianza y esa confianza se gana sin defraudar al`pajaro por lo que esta haciendo bien.
Los primeros dias seran cinco minutos y te aseguro que habras conseguido muchisimo mas que horas de sesion sin sentido,poco a poco el pajaro empezara a confiar en ti y podras ir alargando las lecciones ,tambien te digo que para algo estan los roederos y estos estan para que el pajaro al venir al puño este un buen raro tirando aunque no coma mucho y esto le parezca mas.Los roderos amigo, utilizalos y tras pocos saltos bien dados cebada y pa casa ,recuerda dejar al pajaro que piense de si ,eso que decian los antiguos de los cuales no se si as leido algo ,cosa que te recomiendo ,no es otra cosa que dejar al pajaro que despues de una lecion bien dada piense en lo ocurrido y se de cuenta del significado de lo que esta haciendo ,si alargas la leccion y le aturuyas con llamadas y infinitas distracciones ,el pajaro no sabra con que quedarse de la leccion de hoy ,se quedara con la venida al puño o por el contrario con lo bien que se estava en ese arbol o con lo interesante que se prometia ese bosque o con cualesquiera que sean las cosas que pasan por la mente de nuestro pajaro.
Al pajaro no le deves dejar pensar demasiado ,que el campo signifique estar pendiente de ti y de volar al puño donde le espera su recompensa y asi poco a poco, dia tras dia ,y solo avanzar cuando el pajaro te dice que esta preparado para ello ,deves seguir tu instinto y hacer caso de el ,por mucho que yo te pueda decir, si tu no estas pendiente de estos esos pequeño detalles que te dicen que el pajaro esta preparado para algo nuevo ,nunca podras lograrlo,y recuerda repeticion y siempre intentar que el pajaro entienda que es lo que tu haces pues conoce por la costumbre lo que haces,esto solo se consige con lecciones cortas y precisas que queden marcadas a fuego en la mente de tu pajaro.
Mi consejo es que rompas con todo lo estipulado y en una ocasion te dige que te olvidaras por un tiempo del foro,pues no te deja centrarte en lo verdaderamente importante que es conocer a tu pajaro de tu a tu y trabajar sin presion en conseguir lo que buscas.
No tienes por que dejar de participar en el foro pero centrate en ti mismo y saca la cetreria que llevas dentro ,si no ,no conseguiras mas que disgustos y quebraderos de cabeza.
Tienes que ser tu quien piense y decida que hacer en cada momento y hacerlo porque te as parado a pensar seriamente en lo que tienes que hacer ,si cada vez que tienes un problema vienes al foro ,para que de alguna manera te demos la solucion o te indiquemos el camino ,creeme cuando te digo que no habras apredido ni la minima parte de lo que aprendes cuando la solucion la buscas tu y te la curras tu y la satisfacion conseguida de esta manera suprera en infinito a la conseguida de otras.
Vuela gost vuela y no dejes que lo que te rodea te distraiga en lo que verdaderamente importa que es,
VOLAR.
JUANSE

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Juanse referente a un compañero de caza y no un medio, es complicado.
Al gavilan le puede la caza sobre todas las otras cosas.

Lo que si he tenido la suerte de observar es que los torzuelos se entregan mas que las primas. Son menos agresivos y con las mudas se convierten en compañeros de caza.

Vuelan gordos como no te puedes imaginar y disfrutan mas de la caza que las primas, imaginate si una gavilana disfruta cazando, a lo que es capaz de llegar a hacer el torzuelo.
Entienden mejor que eres necesario y colaborador, al estar menos armados fisicamente para la caza. Son delicados en exceso.
Esa mirada que dices la he observado en un viejo torzuelo que perdi desgraciadamente.
No se si era excepcional o casualidad.
Lo que si creo es que con las mudas el caracter se les endulza y atempera.
Este año estoy empezando a volar otro torzuelo.
Ya te contare si corresponde al sexo o a la casualidad.

GOS sigue los consejos de Juanse, con el gavilan la lucha es diaria y agotadora. Te debes conformar con muy poco. Hoy he sacado a mi torzuelo al fiador. Llevo 2 dias haciendolo y me ha respondido perfectamente en 155 grs. Ha subido a 157 grs y me he vuelto con el coche sin darle ni siquiera un salto al puño. Esa es la paciencia que debes tener. Leer que puede ocurrir ese dia para no obligar al pajaro a algo que no tiene el minimo interes en hacer, y que a la larga sera contraproducente.
Tres malas recogidas obligandole a saltar y al otro dia ..... chungo.

Tambien te recomiendo hacer una sola sesion diaria. En torzuelos tal vez admitan dos sesiones, pero las primas creo que no. Debes pensar que las lecciones deben estar enfocadas a la caza cuanto mas pronto mejor.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Gracias rrgaona ,tu respuesta se hacerca mucho a lo que pienso del gavilan y en lo referente al tozuelo,creeme que e llegado a pensar largo y tendido en ello y no e hecho mas que disfrutar en mi perdida imaginacion de lo que puedan llegar a hacer.
Suerte con ese torzuelo y asta mañana que es tarde y con tanto pensar y tanto escribir te aseguro que estoy agotado ,pues soy muy apasionado cuando de cetreria se trata.
Un abrazo compis.
JUANSE

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Otra vez mil GRACIAS a los dos!

Juanse, entente buscar soluciones a las problemas, sin preguntar, y creo que algunos si encontre, pero mi mayor duda era QUE va a pasar en el futuro, si uso esa tecnica que encontre? Por ejemplo, el pajaro va bien de momento con la caperuza, cojiendola asi como a una paloma, es muy tranquilita. Puedo decir que encontre una modalidad que funccione, sin preguntar, pero despues me puse a pensar - que podria pasar en el futuro??? Y entonces pregunte para ver si alguien entente tambien esa cosa, y como le ha ido...
Hoy voy a confeccionar la caja vertical de madera, porque seria mucho mejor por el pajaro, anque mucho peor para mi :( . Voy a tener muy en cuenta vuestros consejos, y soy seguro que dentro de poco voy a ver la buena respuesta que espero :) .

Solo una ultima pregunta Juanse, no se si le repeti antes: si empiezo llamarla al puno, usando unas picaditas un poco mas grandes, seria posible que mas tarde rechaze las presas y solo aprete el guante?

Ya esta, es la ultima duda que tengo (por lo menos de momento).
Muchas gracias a los dos!!!

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Los gavilanes cuando salen a cazar y estan bien introducidos en la caza se olvidan del guante.
No te preocupes, no hay mayor alegria que cuando esta en un arbol, sacas el puño y viene como un rayo a cazarlo. Aunque solo reciba una picadita. Inmediatamente a seguir cazando. Nada de tonterias.

Tengo de correos que ha llegado un paquete con un libro. Este fin de semana me empapo. Me voy a pelear con el macdermont.
Ya os contare que me parece. Tal vez me cambie mi forma de ver a los gavilanes.
Saludos
Rafa

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Rrgaona,
y seria tambien util introducirla al senuelo? He visto en muchos mensajes de otras personas que aveces no quieren volar al guante, y seria interesante tener un senuelo para recuperar el pajaro si se niega a volar. Que dices? Bueno, como dices que vienen al puno como un rayo...me imagino que es una pasada :shock: ...... ahhh....

Que tal tu macho de gavilan? Como va? me imagino que ya vuela ?

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal gost ,a tu pregunta yo te contestaria que si es veneficioso el introducir al gavilan al señuelo ,pero como en todo deves ser muy precavido en su utilizacion ,pues pronto aprederia que no bajar de un arbol significa señuelo y comida.
Con esto no quiero decir que no le cebes cuando le das el señuelo ,al contrario tiene que saber que es comida segura como en los demas pajaros ,pero su utilizacion deve ser ,para que cuando todo va bien y muy de vez en cuando termines una sesion con el señuelo y que luego no lo utilices como algo avitual,si no como ultimo recurso ,cuando ves que tu pajaro corre riesgo de marcharse (esto que te digo todo buen gavilanero deve ser capaz de darse cuenta con solo mirar al pajaro)y es mas yo desde la temporada pasada ,siempre llevo con migo un ultimo recurso ,que se que cuando todo lo demas a fallado ,este puede devolverte al pajaro y es una codorniz de escape que me acompaña todos los dias de vuelo y que nunca utilizo a no ser que sea estrictamente necesario.
De verdad gost que no puedes imaginarte como es capaz de volar el gavilan al puño y te recomiendo que con mucho tacto y cuidado cuando tengas todo controlado ,acostunbres al gavilan a venir al puño asta que casi se alla hecho de noche de forma muy progresiva ,pues con el veneno de la caza corriendo por tus venas hay dias que alargas demasiado la jornada , por ese ultimo lance y si le tienes acostumbrado a volar casi anochecido ,te evitaras el llevarte mas de un disgusto con el pajaro.
No te imaguinas lo que es llamar al gavilan al puño con la noche callendo y sin verle saber que viene por el sonido del cascabel y derepente surgir de la nada como un fantasma y golpear con el puño con esa rabia carracteristica de estos pajaros.
Es magico amigo.
Un abrazo y suerte.
JUANSE

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Oau... :shock: ... Gracias Juanse por la respuesta... me imagino que es magnifico....
Bueno, muchas gracias otra vez!!!

Saludos y suerte!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dia 16 - con 225 gramos - llamada al puno desde 5 metros y responde bien. Un poco lenta, pero poca cosa, y viene muy bien al puno, le cebo bien y acavo con la sesion despues de 3 vuelos, dandole al ultimo vuelo
un buen roedero. La vole en otro lugar, muy cerca del cidad (mas o menos como una plaza), y podria ver las personas (a unos 100 metros) y coches etc... Respondio muy bien en esos condiciones, y me quede un poco sorprendido! Por eso le cebe muy bien sobre el puno, y despues p'acasa. Toda la sesion de adiestramiento fue muy buena, porque no se debatio y no se puse nervosa. Sobre el puno, se quedo muy tranquila hasta en casa donde la pese. Volo con 225 gramos y tenia 242 gramos despues de la sesion.

Observaciones - le di mas comida con plumas y huesos troceados, para que manana baje de peso un poco mas, para volarlo en la selva con el fiador desde distancias mas largas. Hoy tambien se bano 3 veces, una vez me miro cuando me acerque con su bano con agua limpia, y esperava muy tranquila sobre la percha, y despues de poner el bano alli, no acavo de alejarme 1 metro y la gavilana salta y empieza correr por el bano con alegria. Despues de saltar por alli media hora, se quedo sobre la percha con la cola abierta para secarse, y yo tome los fotos.
Adjuntos
DSC00269.JPG
DSC00270.JPG
DSC00271.JPG

tora
Senior
Senior
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro

Mensaje por tora »

hola gost habia alguna cosa que queria preguntarte, dijiste que te hacias tu mismo las caperuzas?? la que tengo yo para mi gavilana le va pequeña, hoy consegui ponersela, sin forzar!!
i otra, sabes donde puedo conseguir urracas para hacer escapes??
hoy cogio un gorrion i no me llevo en mano ni tansolo lo intento, eso me gusta!!!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Tora,
si me hago yo mismo las caperuzas (que no es gran cosa), no son bonitas pero son practicas.

Urracas??? Me habia dicho alguien que hay en Tordera, en el mercado el domingo. Pero tu gavilana en peso de caza, no ataca todo lo que mueve??? :) .... (la mia no ataca de momento NADA :lol: ).

Hoy volo al puno desde 20 - 30 metros, unos 6 vuelos, un poco lentos pero buenos, con 220 gramos :)

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dia 17 - con 220 gramos - hoy hace los primeros vuelos reales al puno! La llamo desde 20 metros y viene al puno, despues de dudar unos segundos. Despues del primer vuelo, los otros van bien, y cada vez la llamo desde una distancia mas corta, y desde diversas ramas. Su respuesta es un poco lenta, pero se puede recuperar el pajaro sin problemas si volaria libre y no interviene nada mal (perros, coches etc...). Desde 5 metros, vuela al guante sin dudar mucho, asi que se puede recuperar sin problemas a esas distancias. Volo con 220 gramos
y acavamos la sesion con 242 gramos.
Adjuntos
DSC00275.JPG
DSC00277.JPG
DSC00278.JPG

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dia 18 - con 218 gramos - hace unos 9 vuelos buenos al puno, desde 15 - 30 metros. Responde bien, pero todavia es lenta y un poco ignorante. La sesion se desarollo de maravilla porque fue muy tranquila y no se debatio para nada. Le llame desde diversos arboles, con un fiador largo, y su respuesta es... buena desde 30 metros (pero lenta), y todabia mejor desde 10 metros o menos. Esta casi preparada para volar libre, pero ahun no me fio hasta que viene bien al puno desde unos 30 metros o mas... Hoy volo con 218 gramos (2 gramos menos que ayer), y termino la sesion con 251 gramos. Hoy le di solo higado y pulmones de gallina, y le gusto! Voy a seguir bajar 1 o 2 gramos cada dia, hasta que responde mejor, aunque manana no se como bajara, porque hoy comio otro tipo de carne, y no carne de paloma como siempre. Espero que baje al peso para trabajar bien con ella.
Adjuntos
DSC00279.jpg
DSC00281.jpg
DSC00283.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Dia 19 - con 217 gramos - la llamo al senuelo desde 2 metros pero no vuela. La llamo al puno desde 2 metros pero tampoco responde. Se queda alli mirando a su alrededor tranquilita, ignorandome por completo. La llamo desde 40 cm y responde pero MUY lenta, y apenas salta al puno.... hago solo 4 o 5 saltos como ese dandole recompensas normales y acavo la sesion. No le doi comida gratis, no insisto que ya no puedo mas!!! La dejo sobre la percha con 240 gramos, manana seguro que va a bajar mas de 215 gramos, pero es que ya no se que hacer y responde muy muy muy mal!!! Tenia que bajarla de peso desde la 3a o 4a dia que la tengo! Manana voy a ententar con 215 gramos o menos, aver que pasa.

Observaciones - en casa, cuando me acerco a la percha la gavilana abre las alas y la cola y ententa atacarme el zapato pero no llega porque esta atada!!! Tambien apreta de vez en cuando el guante, pero poca cosa y muy amenudo.

Socializacion - no importa cuanta socializacion ago, y por donde la llevo, parece que no funcciona y cada dia es mas salvaje!!!!! Empezando de manana, la voy a atar al guante y llevarla dentro de mi casa con la "fuerza", porque cada dia pierde socializacion!
Adjuntos
DSC00294.jpg
DSC00288.jpg
DSC00287.jpg
DSC00286.jpg

Responder