Diario de un "Altanero" novato
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Re: Diario de un "Altanero" novato
Hombre, como modo usual no estará bien, pero lo que es la introducción, un par de veces desde un banco de pinchar, etc. no lo veo tan mal. Si el pájaro no puede estar volando porque todavía no lo hemos introducido al señuelo, y normalmente estás solo, pues no te queda más remedio que posarlo en algún lado.
Yo hoy así lo he hecho y el halcón ha respondido algo mejor, se ha mostrado menos desconfiado y ha entrado al armadijo con más ganas. Le he metido un papo de tres pollitos, mucha pluma y ligero, para que mañana podamos repetir la lección ya un poco más lejos.
A ver que tal lo hace.
Un saludo.
Marcos.
Yo hoy así lo he hecho y el halcón ha respondido algo mejor, se ha mostrado menos desconfiado y ha entrado al armadijo con más ganas. Le he metido un papo de tres pollitos, mucha pluma y ligero, para que mañana podamos repetir la lección ya un poco más lejos.
A ver que tal lo hace.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Master
- Nombre completo: de valpierre
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: gxp peregrino
- Aves que ha utilizado: Harris azores halcones
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: el arte de la cetreria, la leyenda del aguila de h
bueno como tu creas, conveniente. creo que lo aprenden todo, a pesar de que por pocas lecciones malas, en principio no pasen factura, estas tratando con un hibrido y como te toque el que lo pilla todo a la primera........
no obstante en las proximas lecciones tendras que tener un morralero, o no le vas a llamar al señuelo de lejos?
estando solo, por que no en la introduccion al señuelo sujetas el pajaro en el puño, con un pequeño fiador atado al guante desencaperuzas, y le pones delante de las garras el señuelo que se encarnice en el , y una vez esta encarnizado, lo lanzas al suelo a medio metro de tus pies? y luego que salte
no obstante en las proximas lecciones tendras que tener un morralero, o no le vas a llamar al señuelo de lejos?
estando solo, por que no en la introduccion al señuelo sujetas el pajaro en el puño, con un pequeño fiador atado al guante desencaperuzas, y le pones delante de las garras el señuelo que se encarnice en el , y una vez esta encarnizado, lo lanzas al suelo a medio metro de tus pies? y luego que salte
la escena perfecta; perro puesto,pediz en vuelo y azor o halcon tras ella
-
- Master
De acuerdo, de valpierre, parece buen método, mañana lo pruebo!de valpierre escribió:bueno como tu creas, conveniente. creo que lo aprenden todo, a pesar de que por pocas lecciones malas, en principio no pasen factura, estas tratando con un hibrido y como te toque el que lo pilla todo a la primera........
Muchas gracias.
Un saludo.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
-
- Senior
- Nombre completo: Antonio
- Asociacion de cetreria: ACEAN
- Aves que ha utilizado: peryan
- Libros preferidos: felix... siempre felix
Storm hay mil maneras de hacerlo. A mi por ejemplo no me gusta las primeras lecciones de señuelo darle pollito y papos normales, es preferible darle grandes papos de recien muerto (paloma uso yo) y terciar, yo creo que las primeras lecciones para que se le graben mejor es preferible grandes papos de calidad y hacer tercia si es necesario, es preferible "perder" un dia de tercia que querer correr, pero como he dicho antes hay mil maneras de hacerlo y cada maestrillo tiene su librillo 

Antonio Fernandez Diaz
-
- Master
- Nombre completo: carlos garcía
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
- Contactar:
yo prefiero darle su gorga, la necesaria para que al día siguiente este en condiciones de salir ni más ni menos.
no creo que terciar y papos a tope sea mejor. Esto lo he hecho y he tenido pájaros malos señoleros, y eran malos por otros motivos. Las primeras lecciones al señuelo sólo sirven para que el pájaro sepa que cuando tu agitas el señuelo, es la hora de comer y venga, pero para nada van a condicionar que sea mejor o peor señolero o que venga a la primera o a la cuarta. Es decir que no os preocupeis, si lo haceis de una forma u otra, tranquilos, lo que haga más adelante no depende de esto. El pájaro será buen señolero por un sumativo de acciones bien hechas que realizas día a día, no porque hiciste tercias o le diste pollito o paloma.
Un pájaro mal señolero puede ser excelente en cuestión de días y y la inversa también.
Un saludo!
no creo que terciar y papos a tope sea mejor. Esto lo he hecho y he tenido pájaros malos señoleros, y eran malos por otros motivos. Las primeras lecciones al señuelo sólo sirven para que el pájaro sepa que cuando tu agitas el señuelo, es la hora de comer y venga, pero para nada van a condicionar que sea mejor o peor señolero o que venga a la primera o a la cuarta. Es decir que no os preocupeis, si lo haceis de una forma u otra, tranquilos, lo que haga más adelante no depende de esto. El pájaro será buen señolero por un sumativo de acciones bien hechas que realizas día a día, no porque hiciste tercias o le diste pollito o paloma.
Un pájaro mal señolero puede ser excelente en cuestión de días y y la inversa también.
Un saludo!
-
- Senior
- Nombre completo: Antonio
- Asociacion de cetreria: ACEAN
- Aves que ha utilizado: peryan
- Libros preferidos: felix... siempre felix
Falco330 te entiendo perfectamente, he dicho k hay mil maneras, seguro k la tuya funciona igual o seguramente mejor!!!
Pero me ha surgido una duda al leerla, si no das importancia a los grandes papos en el señuelo ni a comida de calidad, entonces supongo que actuaras igual con la primera paloma??? Y con la primera perdiz o pato no???? Gorga normalita??? Te pregunto para aprender otras formas de hacerlo y me ha llamado la atencion que no le des importancia a tercias y papos a tope.
Pero me ha surgido una duda al leerla, si no das importancia a los grandes papos en el señuelo ni a comida de calidad, entonces supongo que actuaras igual con la primera paloma??? Y con la primera perdiz o pato no???? Gorga normalita??? Te pregunto para aprender otras formas de hacerlo y me ha llamado la atencion que no le des importancia a tercias y papos a tope.
Antonio Fernandez Diaz
-
- Master
Antira seguro que si, yo solo comento la que yo practico para iniciarlo, estando solo.
Mira falco 330 , has tocado un punto interesantisimo. que el pajaro sea buen o mal señolero y hablas de un cumulo de factores en el dia a dia. si no te es mucha molestia puedes comentar aqui que factores son? o como un pajaro pasa de ser mal señolero a buen señolero en unos pocos dias? uno de mis halcones no es gran señolero pero tampoco malo, si repetimos la mecanica de ataca paloma y falla , bajan de inmediato, si por un casual no se pone en su techo y saco señuelo sin haber servido, normalmente monta a su sitio, y si insisto en no servir me lleva algunos minutos, digamos +-5 bajarlo.
otras me gana la batalla y al final por ver lance le sirvo y ya despues de servir baja a la primera si no mata. de echo en ocasiones ha venido a posarse al lado pidiendo su señuelo, pues nunca le hago dobles vuelos.
como hacerlo que baje al señuelo de inmediato y en cualquier circustancia?como mejorarlo?
un saludo
Mira falco 330 , has tocado un punto interesantisimo. que el pajaro sea buen o mal señolero y hablas de un cumulo de factores en el dia a dia. si no te es mucha molestia puedes comentar aqui que factores son? o como un pajaro pasa de ser mal señolero a buen señolero en unos pocos dias? uno de mis halcones no es gran señolero pero tampoco malo, si repetimos la mecanica de ataca paloma y falla , bajan de inmediato, si por un casual no se pone en su techo y saco señuelo sin haber servido, normalmente monta a su sitio, y si insisto en no servir me lleva algunos minutos, digamos +-5 bajarlo.
otras me gana la batalla y al final por ver lance le sirvo y ya despues de servir baja a la primera si no mata. de echo en ocasiones ha venido a posarse al lado pidiendo su señuelo, pues nunca le hago dobles vuelos.
como hacerlo que baje al señuelo de inmediato y en cualquier circustancia?como mejorarlo?
un saludo
-
- Master
Pues el debate es interesante, me imagino que todos los métodos tendrán sus pros y sus contras. Yo las primeras veces le puse media torcaz, comida buena y sabrosa. Luego ya he ido alternando, el último día fue pollito, para que hiciera buena gorga y bajara rápido. Esta mañana media paloma y un pollito y cambio al guante con otro trozo de paloma, voy variando.
Hoy saltó desde seis o siete metros al señuelo y lo primero que hace es intentar llevar en mano. No le dejo por supuesto, pisando la cuerda hasta que se tranquiliza y empieza a comer, luego voy dando vueltas a su alrededor. Lo malo de hoy ha sido que cuando sólo le quedaba la cabeza del pollito se lo ha llevado como dos metros, aunque luego ha vuelto a por la paloma en el guante, donde lo he terminado de cebar con el señuelo a su lado. Total que se ha metido 131 g. de gorga. Mañana tercia si o si...
Con lo de poner comida recién sacrificada.....pues nunca lo hago, siempre congelo, por evitar enfermedades y parásitos. Seguramente el pájaro lo note, pero no me la juego.
Los demás como van? Rafa que tal tu máquina?
Un saludo.
Marcos.
Hoy saltó desde seis o siete metros al señuelo y lo primero que hace es intentar llevar en mano. No le dejo por supuesto, pisando la cuerda hasta que se tranquiliza y empieza a comer, luego voy dando vueltas a su alrededor. Lo malo de hoy ha sido que cuando sólo le quedaba la cabeza del pollito se lo ha llevado como dos metros, aunque luego ha vuelto a por la paloma en el guante, donde lo he terminado de cebar con el señuelo a su lado. Total que se ha metido 131 g. de gorga. Mañana tercia si o si...
Con lo de poner comida recién sacrificada.....pues nunca lo hago, siempre congelo, por evitar enfermedades y parásitos. Seguramente el pájaro lo note, pero no me la juego.
Los demás como van? Rafa que tal tu máquina?
Un saludo.
Marcos.
- ORTIZ
- Veterano
- Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Contactar:
Se os ve algo verdes en el trato y manejo de los halcones. Pero muy ilusionados. Disfrutarlos y pasarlo bien que de eso se trata.
Un saludo altaneros.
Un saludo altaneros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)
-
- Master
- Contactar:
Storm un día superarás tu miedo a darle paloma recien matada o capturada, verás que no sucede nada y dejarás de darle congelado 
si una paloma tiene el pecho redondo, y parece que está sana, es que lo está en el 99% de casos y en los pocos que no está, como no le damos visceras, ni buche no sucede nada. cuando veo alguna sospechosa la suelto y ya está.
Cuando captura su primer pato, perdiz, o lo que sea, en el caso concreto de pato, si le doy algo más, sólo algo más, papo a tope intento evitarlo. no quiero que compare y vea que los días normales de entrenamiento le doy menos, es decir no quiero que empiece a pensar que le estoy engañando cuando le doy su gorga es la normal.
En cuanto a lo de dar pollitos o carne de calidad, para los vuelos al fiador le doy ambos paloma y pollito mitad y mitad más o menos o si está alto más pollito. lo de las tercias insisto en que para mi es lo menos importante, de hecho alargan demasiado el tema del señuelo. No es algo que el pajaro vaya a recordar, cuando lleva un mes volando el pajaro no se acuerda si le diste gorga a tope o no, se acuerda de lo que le has hecho los últimos día y en base a ello te va a responder.
de val pierre, lo que te hace ese pájaro es una secuencia lógica, todo lo que cuentas ya me ha pasado, jajaja. yo tenía un torzuelo que cuando le sacaba el señuelo se ponía a montar jajaja. Si lo haces así adrede es un método que podría ser válido, lo que no está bien es que lo haga sin tu quererlo, jeje y en tu caso está claro que no quieres que lo haga.
el pájaro quiere matar y cuando tu le llamas, el sopesa que aún lo queda fuelle y decide esperar y no bajar a ver si sale la supuesta paloma porque ya ha aprendido que eres débil y a veces se la sueltas. Cuando no se la sueltas y lo llamas al rato baja, porque está más cansado, y entiende que quiza su mejor opción sea contentarse con el señuelo porque la paloma cree que no aparecerá ya y en caso de que aparezca tiene pocas opciones, por eso baja si estuviese como una roca aún te haría esperar más, eso seguro.
Luego en los casos en los que le sueltas paloma y falla viene, lógico, y seguro que al primer pitido, sabe que no va a salir otra y tampoco está acostumbrado a volver a colocarse y posiblemente no va tan sobrado como para subir tranquilamente.
Si quieres que sea buen señolero, no le des paloma cuando te hace esperar nunca. De todas formas cuando le llamas al señuelo dale su gorga en pollitos para que esté al día siguiente en peso de vuelo (que es más cantidad que cuando das paloma, porque los pollitos los quema antes), no le des menos cantidad, ni media gorga y estas peliculas que se monta la gente porque no haya subido, su castigo ya lo ha tenido, se ha quedado sin su ansiada paloma, debes darle de comer igual que cuando mata. Yo este año siempre he acabado de cebar con dos roederos de ala da paloma, de la misma que acaba de matar o si le he llamado al señuelo de la que mato ayer. Todos los días le doy la gorga correspondiente de lo que sea y acaba tirando de roedero durante 15 minutos aprox, no hasta que se acaba el roedero porque llevo varios, sino hasta que él se cansa de tirar, en ese momento, hay un click en su cabeza, se le achinan los ojos, se sacude y planta la pata encima del roedero como diciendo, bueno me pones la caperuza y nos vamos ya o que? él es el que decide cuando termina de comer y no yo y el pajaro se va todos los días plenamente satisfecho a casa y en peso para el día siguiente.

si una paloma tiene el pecho redondo, y parece que está sana, es que lo está en el 99% de casos y en los pocos que no está, como no le damos visceras, ni buche no sucede nada. cuando veo alguna sospechosa la suelto y ya está.
Cuando captura su primer pato, perdiz, o lo que sea, en el caso concreto de pato, si le doy algo más, sólo algo más, papo a tope intento evitarlo. no quiero que compare y vea que los días normales de entrenamiento le doy menos, es decir no quiero que empiece a pensar que le estoy engañando cuando le doy su gorga es la normal.
En cuanto a lo de dar pollitos o carne de calidad, para los vuelos al fiador le doy ambos paloma y pollito mitad y mitad más o menos o si está alto más pollito. lo de las tercias insisto en que para mi es lo menos importante, de hecho alargan demasiado el tema del señuelo. No es algo que el pajaro vaya a recordar, cuando lleva un mes volando el pajaro no se acuerda si le diste gorga a tope o no, se acuerda de lo que le has hecho los últimos día y en base a ello te va a responder.
de val pierre, lo que te hace ese pájaro es una secuencia lógica, todo lo que cuentas ya me ha pasado, jajaja. yo tenía un torzuelo que cuando le sacaba el señuelo se ponía a montar jajaja. Si lo haces así adrede es un método que podría ser válido, lo que no está bien es que lo haga sin tu quererlo, jeje y en tu caso está claro que no quieres que lo haga.
el pájaro quiere matar y cuando tu le llamas, el sopesa que aún lo queda fuelle y decide esperar y no bajar a ver si sale la supuesta paloma porque ya ha aprendido que eres débil y a veces se la sueltas. Cuando no se la sueltas y lo llamas al rato baja, porque está más cansado, y entiende que quiza su mejor opción sea contentarse con el señuelo porque la paloma cree que no aparecerá ya y en caso de que aparezca tiene pocas opciones, por eso baja si estuviese como una roca aún te haría esperar más, eso seguro.
Luego en los casos en los que le sueltas paloma y falla viene, lógico, y seguro que al primer pitido, sabe que no va a salir otra y tampoco está acostumbrado a volver a colocarse y posiblemente no va tan sobrado como para subir tranquilamente.
Si quieres que sea buen señolero, no le des paloma cuando te hace esperar nunca. De todas formas cuando le llamas al señuelo dale su gorga en pollitos para que esté al día siguiente en peso de vuelo (que es más cantidad que cuando das paloma, porque los pollitos los quema antes), no le des menos cantidad, ni media gorga y estas peliculas que se monta la gente porque no haya subido, su castigo ya lo ha tenido, se ha quedado sin su ansiada paloma, debes darle de comer igual que cuando mata. Yo este año siempre he acabado de cebar con dos roederos de ala da paloma, de la misma que acaba de matar o si le he llamado al señuelo de la que mato ayer. Todos los días le doy la gorga correspondiente de lo que sea y acaba tirando de roedero durante 15 minutos aprox, no hasta que se acaba el roedero porque llevo varios, sino hasta que él se cansa de tirar, en ese momento, hay un click en su cabeza, se le achinan los ojos, se sacude y planta la pata encima del roedero como diciendo, bueno me pones la caperuza y nos vamos ya o que? él es el que decide cuando termina de comer y no yo y el pajaro se va todos los días plenamente satisfecho a casa y en peso para el día siguiente.
-
- Master
Jajajaja de eso se trata Pedro, precisamente de eso se trata.ORTIZ escribió:Se os ve algo verdes en el trato y manejo de los halcones. Pero muy ilusionados. Disfrutarlos y pasarlo bien que de eso se trata.
Un saludo altaneros.
Seguro que tienes toda la razón, pero tengo una mala experiencia y me resisto.falco330 escribió:Storm un día superarás tu miedo a darle paloma recien matada o capturada, verás que no sucede nada y dejarás de darle congelado![]()
Hoy no os cuento nada que está el pajarito terciando. Mañana una tira un poco más larga al señuelo, a ver que pesa y a ver la reacción.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
falco 330 , llevas razon ,y en ocasiones soy debil, pero es muy dificil resistirse a servir a un halcon a 250-300 mtr en tu vertical por que no supera el techo del dia anterior, hablo subiendo ahi en 3 o 4 min. es dificil al menos para mi.
no comparto contigo lo de que al final baje por que se canse y no este fuerte , es un pajaro que desde el dia 1 de salir de la muda ya se pone a 200 mtr y asi toda la temporada, subiendo en poco tiempo , la gran mayoria de los dias. simplemente creo que en esos casos acaba quedandole claro que por mucho que insista en no bajar no voy a ceder. pero es mi opinion.
en alguna epoca si le he sacado señuelo aposta para hacerlo subir mas, pero lo acabe desechando como metodo.
gracias por los comentarios, pues todos pòdemos aprender.
no comparto contigo lo de que al final baje por que se canse y no este fuerte , es un pajaro que desde el dia 1 de salir de la muda ya se pone a 200 mtr y asi toda la temporada, subiendo en poco tiempo , la gran mayoria de los dias. simplemente creo que en esos casos acaba quedandole claro que por mucho que insista en no bajar no voy a ceder. pero es mi opinion.
en alguna epoca si le he sacado señuelo aposta para hacerlo subir mas, pero lo acabe desechando como metodo.
gracias por los comentarios, pues todos pòdemos aprender.
-
- Master
- Contactar:
Después de algunos años volando pájaros de muchas formas diferentes he llegado a la conclusión, además estoy plenamente convencido de ello, de que un pájaro que vuela 5-6 minutos 7 días por semana durante toda la temporada es un pájaro débil, muy débil de hecho. Está lejísimos de alcanzar su máximo potencial, independientemente de que se ponga a 200m o 300m. Para estas alturas un pájaro necesita muy poco músculo, si quiere y está motivado subirá todos los días a esa altura con la gorra a nada de músculo que tenga. El problema está en que quiera hacerlo.
Yo he tenido pájaros matando todos los días a final de temporada entre 200-300 metros y los ponía a dar stoops y los dejaba en ridículo o me dejaban a mi, no lo se.
Yo he tenido pájaros matando todos los días a final de temporada entre 200-300 metros y los ponía a dar stoops y los dejaba en ridículo o me dejaban a mi, no lo se.
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: Desde 2008
Buenos días,
Yo voy poco a poco avanzando. Ayer le saque una tira de 20m, pero noto que le falta un pelín de inmediatez, le voy a ajustar un poco el peso, tampoco mucho, pero la verdad que va bastante bien.
Un saludo!
Yo voy poco a poco avanzando. Ayer le saque una tira de 20m, pero noto que le falta un pelín de inmediatez, le voy a ajustar un poco el peso, tampoco mucho, pero la verdad que va bastante bien.
Un saludo!
FalconryTube Spain
- ORTIZ
- Veterano
- Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Contactar:
Yo no aconsejo dar paloma recien sacrificada, aunque solo sea unas partes. Una paloma enferma puede tener alguna enfermedad en sangre, como coccidios, peste aviar etc...
Yo siempre las congelo.He visto algun amigo perder halcones por infectarse con palomas.
Un saludo altaneros.
Yo siempre las congelo.He visto algun amigo perder halcones por infectarse con palomas.
Un saludo altaneros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)
-
- Master
Ciertamente en este tema soy "un poco" paranoico, ya dije que tuve una mala experiencia y como desde que doy congelado no he vuelto ha tener una baja por enfermedad, sigo así.ORTIZ escribió:Yo no aconsejo dar paloma recien sacrificada, aunque solo sea unas partes. Una paloma enferma puede tener alguna enfermedad en sangre, como coccidios, peste aviar etc...
Un saludo altaneros.
No digo que esté mal eh? simplemente cada maestrillo...
De todas formas intentamos aprender cada día de los grandes maestros, que corren por este foro.
Hablando de paranoias, estoy leyendo a Ed Pitcher y la verdad es que en un mundo ideal sería estupendo. Sin embargo hay muchas cosas que si que se pueden aplicar, por lo menos, te ayuda a entender la particular etología de los halcones.
Bueno hablando de mi negrito particular, hoy después de un día de tercia y un apretón un poco más intenso de lo que pretendía, la respuesta ha sido bastante buena. Un "tira" al señuelo de unos 15 m. Desencaperuzar, defecar, olearse, rascarse y venir directo al señuelo. Primero intenta llevar en mano y como no se lo permito, se posiciona encima y empieza a comer. Le he dado una buena gorga y terminando en el puño. Creo que en un par de lecciones más conseguiré el "click" para que la respuesta sea inmediata.
Un saludo.
Marcos.
-
- Master
Pues en cuanto a la paloma recien sacrificada, yo la intento evitar, aunque no pueda hacerlo siempre.
He de decir que me ha tocado de todo , infecciones bacterianas , coccidios, candidas, viruela, pero siempre con la ayuda de un veterinario de Altisimas prestaciones como es Marino ha salido la cosa bien. Gracias a dios
He de decir que me ha tocado de todo , infecciones bacterianas , coccidios, candidas, viruela, pero siempre con la ayuda de un veterinario de Altisimas prestaciones como es Marino ha salido la cosa bien. Gracias a dios
-
- Master
Puff el mio esta durillo . eso de coger pajaros con mas de 45 días = KK es un pajaro desagradable de más, adem,as estaba ya atozinado y ahora ponte a bajarlo y a pelearte con el con esos cojones q
-
- Master
tiene, esto se ha cortado , asi que a echarle paciencia lleva dos días comiendo pero muy desconfiado, ha tardado 6 dias en agachar la cabeza hasta ahora solo cojia picadas de mis dedos, y vaya pico, me tiene los dedos machacaos. Pero nada a aguantar toca. Hoy estaba ya en 820 ha perdido 60 gr desde el primer día.
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: Desde 2008
Bueno Rafa pero tu no eres novato ya, te puedes pegar con el que ya estar curtido jejeje.
FalconryTube Spain