Gavilan Hembra (diario 2005)

Velocidad desde el puño
Responder
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Tora - entento ponerme en contacto contigo aqui, porque por el mp no contestastes. Que tal tu gavilana? Como te va la cosa? La mia empieza poco a poco ruinarme la vida, no se que puedo hacer ahora... con la socializacion, parece que todo los dias es mas salvaje, aunque la tengo aqui atada a la percha en el medio de la habitacion donde todos pasan cerca de su percha... Han pasado ya 20 dias y apenas vuela al guante (con 217 gramos), cada dia parece mas salvaje.... ya no se que pensar. Tenias razon quando decias que nos jodieron, pero yo no vi la cosa asi... tenias razon! Espere ese momento 6 meses, ese pollito en pulmon, y recoji un pajaro que me hace la vida un infierno!!!!!! Lo mejor que podria hacer (pero no le he echo), era en NO recojerla y que me devuelva los dineros o que me traiga un POLLO para criarle yo mismo, no un pajaro ya mudado.... :!: ... pero bueno, me ekivoke y recoji el pajaro!
Ya no se que decir mas...empiezo a irme cada dia con desconfianza en el campo, hacer una sesion muy mala de entreno.... ya no se que decir...

En los siguentes dias, la voy a bajar mas de peso, aver....creo que voy a llegar a 100 gramos, porque ese pajaro .... :evil: ...no tengo palabras!

Yo te deseo suerte, y espero que me cuentes como te van las cosas.
Saludos a todos......

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Gos ten cuidado. Esa agresividad responde a mas hambre de la cuenta. Cuanto pesaba cuando la recogistes?? Un gavilan debe perder entre un 10-15% del peso de pollo (esto no es una regla depende de la respuesta del pajaro o de como venia de pollo pero si es cercano por mis experiencias)

Un gavilan hambreado y llevado bien en el adistramiento de campo se tira por el puño o señuelo sin problemas.
Recapacita que ha podido pasar en el campo para que no reaccione como es debido.
En tu casa reacciona igual??
No desesperes. Estas al 10%. Cuando llegues al 98% estaras en lo mejor ;-)
Animo, veras como puedes con el.
Saludos
Rafa

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Rafa,
cuando recoji la gavilana pesava 234 gramos, y pense que ya habia bajado, pero no, creo que asi es "gorda".... es muy pequena :? ??? Como pense que es pequena, no le baje mas y entente volarla asi, pero por la mala respuesta me vi obligado a bajar porque no responde. En el campo es muy ignorante, pero en casa responde bien. (en el campo no responde porque es ignorante i mira por alli, o incluso empieza hacerse las plumas, porque la estoy adiestrando en una selva MUY tranquila donde no pasa nada por alli, ni personas, ni perros ni nada. A lo mejor podria asustarse de una ardilla ??? :? ).

Yo continuo bajando 2 gramos por dia, aver su respuesta...
Ojala que se tire para el puno y senuelo como tu dices, pero en el campo no en casa..... sera un sueno!!!!

tora
Senior
Senior
Nombre completo: Abel Magrans
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: siempre pocos
Ave que utilizas actualmente: lo que hay
Aves que ha utilizado: gavilan, azor ratonero, sacre
Trofeos obtenidos: cada atardecer con mi pajaro

Mensaje por tora »

hola gos, las cosas con los gavilanes no son sencillas, ni para nosotros i para los gavilaneros de toda la vida, siempre hay pajaros mas dificiles que otros, no se si recuerdas que dice mc dermott de recoger un ramero para imprintarlo, el prefiere esperar un año mas i recoger un pollo de plumon.
nosotros no tenemos tanto tiempo, asi nos tocó, i asi lo vamos a hacer, con la mia tampoco me va de maravilla, ya no me llevava en mano volando a gorriones i ayer le hice 2 escapes seguidos, gorrion i codorniz, i las cazo perfecto pero las llevo unos metros al aire antes de parar al suelo,
unos dias va bien i otros mal, lo que es seguro que si de verdad quieres un buen gavilan hay que trabajarlo, no te arruines la vida te veras recompensado, yo lo que creo de tu gavilan, que con la 5 negra ya casi visible lo tendrias que hacer cazar, el necessita matar, asi se descarga mucho de estres i agresividad.
la mia tambien esta un poco mas salvaje i hoy abandone ya el mc dermott, o tienes todo el dia o no se puede!! i menos con un ramero!!
lo importante es ser paciente,
no te desanimes!! A MI TAMBIEN ME CUESTA!!
suerte!

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

234 puedes llegar a 205-210 grs. Pero ya te digo que las reacciones de la pajara son las que valen
Al fiador la debes volar en sitio donde solo se concentre en tu puño y siempre desde el mismo sitio (su percha). Cuando consigas que salte de la percha a la primera, sera un avance.
Dale la leccion de percha a puño una semana. Afianzala al maximo. Controla el peso siempre que la respuesta es inmediata. Este es su peso de confianza que no de caza.
Ahora la tienes en peso de pollo. En su casa-nido tiene hambre y responde con agresividad. Debes evitar de dar picadas continuamente si la vuelas por la tarde, lo mejor es tener tiempo y volarla por la mañana a primera hora, y que el resto del dia se lo pase consumiendo la gorga tranquilamente. Se socializara igual y no estara intranquila queriendo comer.
Si solo vuelas por la tarde ignorala. Evitaras el qe se tire por tus zapatos. La socializacion no es estar en lo alto de la gavilana continuamente. Significa que reconozca todo lo que hay a su alredededor y que no se debata ni se asuste.
Cuando la tengas bien en el fiador al puño prueba el señuelo. Si no es mucho lio y responde en la misma sesion de puño terminas la leccion dandole señuelo con la gorga correspondiente (te lo recomiendo al principio que le costara mas saltar al puño, cada dia debes de incrementar la distancia poco a poco y numero de saltos, no hagas hoy 10 mts y al otro dia 50)
Estoy leyendo el libro de macdermott y hay cosas que si y otras que no. Escribire un articulillo sobre que me parece con otros metodos y se lo enviare a Abilio.
Macdermott escribio su libro hace 2 o 3 años creo.
Gavilanes se manejan hace cientos de años.
Yo he manejado pasajeros(hace mucho mucho), y ultimamente solo los troquelados. Primas y torzuelos.
Y te aseguro que con Mc o sin Mc puedes conseguir que un gavilan sea una de las mas perfectas maquinas de cazar. No es facil, pero tampoco tan dificil.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Tora y Rafa,
voy a seguir con su entreno, y poco a poco espero conseguir.

Rafa (Rrgaona) - me parece una ideea ESTUPENDA que escribes un articulo sobre gavilanes!!!!!! no tengo palabras como agradecerte!!!!!! :D Sera de mucha utilidad para todos que manejan o quieren manejar gavilanes!!!
Y solo una pregunta mas tengo, y ya esta (prometo :wink: ) - esta bien si lo vuelo tanto al puno y senuelo antes de cazar, como tu dices, o mejor seria hacer el adiestramiento cuanto mas corto mejor y introducirle en la caza cuanto antes??? Es que me pregunte si podria por ejemplo, introducirla a palomas (descapacitadas al principio) de escape, y volar asi en el campo al puno como siempre y al final de la sesion soltarle una paloma, para que veea donde esta la carne..... ??? Que te parece? O es mejor si voy a seguir volando al puno hasta que ya vuela muy bien y entonces introducir tambien el senuelo y luego las 3 o 4 escapes y caza real...?

Os agradesco por vuestras respuestas!!! La verdad es que tengo un gavilan muy pequeno, pero tiene una fuerza extra en las manos!!!! :!:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Vale Tora, yo pense que solo a mi me pasa eso porque es ya muy grande el pajaro..... pero si dices que a ti tambien te cuesta.... pues voy a seguir con ella con mas ganas que antes :wink: !!!! Muchas gracias por vuestras respuestas, es que despues de la sesion de ayer me quede desesperado y sin ganas de nada!!! Ahora ...no tanto :wink:

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Gos:
A tu pregunta solo podra dar respuesta el pajaro.
Si a la primera de cambio responde al puño (ahora no ocurre debes seguir bajando poco a poco) le das un dia mas y ya tendras confianza en que no fue una casualidad.
El repetir una semana consigues dos cosas:
mecanizacion y respuesta inmediata. Control sobre el pajaro. Posibles nuevas situaciones en estos dias que no surgirian en 2 dias. Ten en cuanta que al 4-5 dia empezaras sin fiador. A volar suelto. Pero en las mismas condiciones que los dias anteriores.
Luego a volar. Camina con ella, simulando caza. Si ataca perfecto. Que no gorga con vuelos al puño desde el suelo o rama de arboles y por ultimo al señuelo si lo prefieres.
Si las lecciones al señuelo y puño y vuelos en libertad las hace perfectas los escapes deben ser los minimos. Como mucho 2-3 sesiones. Y en perfecto simulacro de caza. Nada de que vea que le sale de tu mano, o de alguien que lo lance. Solo debe servirle para aprender a matar y saber lo que es una presa. Prueba con codorniz es lo mejor, o paloma con los vuelos cortados.
Despues a cazar. A buscarle la mejor presa.
No seas impaciente y aunque sea una lata trabaja la parte de puño y confianza en el campo.
Quiero que quede claro que estas son mis apreciaciones desde detras de un teclado. No deben ser tomadas como seguridad de nada. Cada pajaro es un mundo y cada cetrero otro. Pero intenta aproximarte a la idea.
Suerte ;-)

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Que tal amigos ,al hilo de lo ultimo que comenta rrgaona,intentamos ayudar a un cetrero y su pajaro atarves de un teclado y sin estar presentes en la evolucion del cetrero y el pajaro.
Lamento decir,que si bien tanto rrgaona como tambien yo intentamos ayudar atraves de este medio, esto es por un problema a mi entender ,que no deveria existir ,pues si estubieramos hablando de un cernicalo o si me apurais de un halcon esto prodria dar mas facilmente su fruto.
Pero estamos hablando de un gavilan "accipiter si me lo permitis por escelencia"un gavilan no se puede adiestrar atraves de un teclado en el gavilan intervienen infinidad de detalles que es el cetrero y unicamente este ,quien deve dar cuenta de ellos y actuar como la esperiencia acumulada de muchos años de tratar con las rapaces le dicte.
Para adiestrar a un gavilan no se puede llegar con una falta tan grande de conocimientos y carencias ,como se hace con otros pajaros ,con un gavilan los herrores se pagan y los triunfos se consigen pagando un alto precio y este precio no es otra cosa que la esperiencia adquirida a lo largo de los años.
Si me lo permitis ,para mi el herror o el fallo se encuentra hay,en la falta de tacto y esto lo digo sin mala intencion.
Creo importante recalcar para los que vengan detras que el gavilan ,es y seguira siendo ,fruta
proibida ,para quien no este verdaderamente preparado para ello.
Lo siento ,pero es lo que pienso ,aunque me duela esponerlo aqui.
Un abrazo y suerte.
JUANSE

Edgar Ocamva
Senior
Senior

Mensaje por Edgar Ocamva »

Pues tal vez yo no sepa mucho de gavilanes o de las rapaces pero si aprendi muuuuuuy bien con las aves que e tenido que si quieres algo grande con ellas debes esperar a tenerlo y no apresurarte como lo estás haciendo porque no a dado un paso y tu ya quieres que de 3 porque la comensaste a volar sin nisiquiera saber su peso y amansarla un poco antes y despues sin volar al guante la quieres meter al señuelo y creo que primero tiene que adquirir y asimilar una orden o comportamiento para poder darle el otro y tambien no puedes llegar al campo y paratele a 30 metros despues irte hacercando hasta que vuele cuando le pegue la gana, si tu sabes que sus vuelos varian muuucho pues comienza desde donde no alcance la comida con las garras o el pico y dependiendo de eso tu vas a ver hasta donde puedes llegar porque las aves son un poco predecibles y con el tiempo que tienes creo que ya puedes saber y yo creo que lo de los escapes es buena idea tal vez darle unos cuantos porque yo he notado que los pollos son muuuucho más curiosos y quieren tocar todo y así puedes introducirle una presa más facil que a un adulto.
Está es mi humilde opinión y si alguien no la comparte conmigo siempre estoy dispuesto a una corrección o un regaño ya que cuando te hieren se aprende mejor y nunca se olvida.
Espero te ayude

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias a los tres! Voy a escribir la respuesta en casa, y la voy a mandar manana por la manana, porque ahora soy en un internet y ya no me queda mucho tiempo.

Gracias otra vez!

tora
Senior
Senior

Mensaje por tora »

gos como va? te cuento lo ke me passo hoy!!
todo el dia mi gavilana estuvo bastante mal, devatiendose en el arco i muy movida, creo que lo unico que le passa es que tiene muchissimas gans de cazar, llegue por la tarde i estava a 235g muy baja, siempre la vuelo a 240 como minimo, i escapes a 238g, la question que sali a ver si cazava, me fui con mi gavilana i mi perro, quando ese al poco rato de caminar me marca una codorniz, le saco la caperusa a lagavilana se levanta la codorniz i tora(mi gavilana) sale detras de ella pero antes de salir espera un segundo mirando el perro, no esta muy acostumbrada a el,
sigue la coroniz unos 30 o 40 metros hasta que esta se mete en unos matorrales, tora se para encima i se queda mirando, llego con el perro i la muy sucia de la codorniz no quiso salir, sigo caminando i me marca otra, esta vez si! salta la codorniz i detras tora, las dos como un rayo se tiran campo abajo, tora volando a 1 palmo de la presa, volaron unos 200m en vajada i la perdi de vista, ahi me asuste, la estuve buscando i buscando i la encontre al final del campo dentro unos elechos altos con la codorniz medio desplumada en las manos, fue nuestra 1era presa salvaje, i un muy buen vuelo!!!
merece la pena dedicar horas a los bichos, te lo recompensan con escenas preciosas,
i las codornices que parecen tan lentas vuelan como el diablo, con un gavilan pegado a la cola!!
fue tremendo!!
a ver si tu empiezas pronto a ver buenos resultados!!!
saludos i suerte!!!

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Enhorabuena tora ,te felicito ,devio ser un lance precioso que a buen seguro no olvidaras nunca.
Un abrazo JUANSE.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Todos,

me quede sin internet por un tiempo (espero que solo unos dias), y os contesto de un cafe.

Bueno, en los siguentes dias... solo progreso! Ahora vuela al puno como una bala en el campo,
desde unos 30 metros. Aveces se queda un poco a esperar, pero en la mayoria de los vuelos es
como una bala! Porque la vuelo con un fiador mas largo, ayer volo a la rama alta de un arbol,
a unos 20 metros, y yo pensaba subir por ella, porque nunca se poso tan alto, pero antes
entente llamarla. Levanto el puno y despues de llamarla unos 5 veces, se dejo en picado sobre el
puno. La recupere sin problemas. Otra cosa interesante que vi - ya no vuela como antes, en linea
recta y lenta como si fuera un aguilucho, y ahora vuela cerca del suelo y muy rapida, y pasa entre
las ramas como una bala!
Ayer me paso algo increible - empezo a perseguir un macho de mirlo muy grande, con el fiador!!! Claro que
se escapo el mirlo...Sobre el puno,se debatio hacia las urracas que leventavan el vuelo y hacia los mirlos...
y mas tarde, violentamente hacia unos arrendajos que estavan posados en lo alto de un arbolito pequeno.
Veo que poco a poco me acerco a su peso. VOlo con 214 gramos y respondio y su respuesta ha sido casi perfecta.
Al senuelo.... aiii... si lo tiro frente a ella, a 1 metro, la coje muy bien, pero de distancias mas grandes
ni lo mira! El puno es otra cosa.
En mi habitacion se escapo una paloma (porque tengo una caja con palomas que cojo en la playa), y la gavilana
respondio increible - abrio las alas y la cola, y el pico (pero sin gritar), y se tiro con violencia para cojer la
paloma, solo que no pude porque era atada a la percha! Pero su respuesta ha sido fantastica!

Otra vez quiero agradecer por vuestras respuestas y apoyo!!!
No quiero que me entendeis mal, pero estuve un poco nervioso porque yo esperava otra cosa y me traieron esa
gavilana ya grande, y ademas muy lenta. Ahora todo eso quedo atras, y me centro y trabajo con lo que tengo.

Es muy pequena - pesava 234 gramos cuando la recibi y no era baja de peso porque era "pollo" y venia "gorda",
y ahora responde bien en el campo con 214 gramos. Como dice Rrgaona en un mensaje, yo tambien creo que va a
volar bien con 205 - 210 gramos. Es muy pequena!

Gracias y saludos cordiales!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Joder, he querido mandar unos fotos y ahora no me va la disketa....... :evil: .....

Tora - me alegro que te va bien la cosa. Yo tambien poco a poco la consigo. Vuela al senuelo muy agresiva pero solo desde el suelo, si la pongo sobre la rama de un arbol solo le mira, al puno viene casi como una bala, y ademas ayer persegia un mirlo con el fiador. Se debate desde el puno hacia urracas, arendajos mirlos y palomas, y ayer se me escapo una paloma en casa y la gavilana la cojio cunado esa cayo cerca de su percha. :wink: La paloma estava grande, pero la gavilana no la solto!!!

Ayer, mientras estava sobre el senuelo, yo me iva a su alrededor para cojer mas carne del moral para poner sobre el senuelo, y la gavilana me mira y empezo a piar, pero no fuerte.... era increible! Me miro y piava tan dulce!!! No es agresiva en absoluto, no ententa llevar en mano... Solo que es un poco lenta. BUeno ahora espero ver que hago con el internet ese, pero despues ya voy a segui con el diario.

mi gavilana vuela con 213 gramos y un poco lenta. Con 245 este LLENA y NO quiere ni una picadita mas.

Sabeis que os conte y puse unos fotos de una gavilana de unos amigos de rumania, imprintada por el metodo mcdermott?? Si no me ekivoko, el post se llama ¨Algunas fotos con gavilanes¨ y es aqui mismo en ¨Bajo vuelo¨. Pues esa gavilana es su primer gavilan imprintado, y me han dicho que es perfecta. Ademas, ataca todo lo que mueve en la selva, y persigue mucho las urracas, arendajos etc.... pero tiene miedo a las palomas (?????). En los ultimos 4 dias empezo a cazar, y ya ha cojido una presa por dia. En primer dia su primer presa, un zorzar grande, su segunda un troglodyte de eso pequeno, tercer dia lo mismo, otro troglodyte y ahora el cuarto dia de caza, un pajaro pequeno como un jilguero. :)

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Me alegro Gos. Ya te comente que no desesperaras.
La lentitud se debe a la inexperiencia en el vuelo. Las hembritas son mas torponas.
No te recomiendo practiques la llamada desde lo alto de los arboles con un fiador.
Te estas arriesgando a que se quede colgada y no puedas recuperarla.
Como veo que has mejorado en las llamadas al puño y en respuestas puedes avanzar en otro estado del adiestramiento.
Comentas que no es agresiva (por ahora) y que pia levemente. Sin duda algo de impronta tiene (no te puedes imaginar lo que es un gavilan sin ningun tipo de impronta)
Pues ya empiezas a estar en el filo de la navaja ;-)
Tienes un margen de 5 grs. Para que??
Prueba con 210. La respuesta mejorara.
Si bajas a 205 y responde con mas prontitud y presteza y posiblemente pie un poco mas y con mas ganas. Has dado con su peso de vuelo.
Afianzala con 3-4 dias de fiador para comprobar que no es un espejismo y.... a CAZAR.

Si en 205 grs esta agresiva, se lanza a tus manos te pia insistentemente y con desespero, empiezas a estar en la parte chunga del filo de la navaja.
Chunga por que??
Por 2 motivos. Malas lecciones en todo lo que tenga que aprender y en un escalon para llegar a tener hambre torcida (mas dificil ahora en verano pero para preocuparse en invierno)
El limite de tu pajara por constitucion esta en 185-190 grs para que la pierdas para siempre.
Como te comente en 205 demasiada agresividad, su peso esta en 208-210.

Para la caza te comentare que......
mejor no te lo comento.
Avanza en este segundo peldaño correctamente, y si me lo permites pasaremos a la caza.
Saludos y que la suerte te acompañe...

Oden
Veterano
Veterano

Mensaje por Oden »

Tora pilló su primera codorna salvaje esta semana, no se si te lo comentó Gos, era la segunda que volaba (salvaje)..
Aunque sus problemas son más bien relacionados con el acudir al puño, jejee, algunos días está desesperado...jaaajaa
La paciencia es la madre de la ciencia, pero la insistencia tb ocupa su lugar..
saludos

tora
Senior
Senior

Mensaje por tora »

i si uno tiene ke ser insistente i paciente aunque cueste, alguna vez le habria........
pero paciencia, ahora parece que todo me ve mejor ya me acude bien al guante des de lo alto de los arboles a unos 40m, pero hace una semana ke no la llevo a cazar i nada de escapes, solo practico puño!!
i tu gos como te va??? progressas o ke?

JESUS DIAZ
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús Díaz Martín
Relacion con la cetreria: Maestro Cetrero
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Aguilas, halcones, azores, etc
Contactar:

Mensaje por JESUS DIAZ »

A mi, la mía, Javier Lara me la envió con una cola semejante a la que ostenta la tuya y estoy buscacndo plumas para injerto. Saludos.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola todos... pues eso, he empezado con el trabajo y tampoco no aregle la problema
con la conexion a internet, por eso vengo poco por cafe...

La gavilana esta bien. En los ultimos 4 dias volo al puno y senuelo de p*** madre!
Al primer silvato, sin dudar...es una maquina! Incluso la llamo al puno como felix rodriguez
en la pelicula "TAIGA - el azor", corriendo y levantando el guante. Esta muy lista para volar
libre. Hoy queria introducirla a la palomas, pero creo que le di mucho de comer sobre el puno y
senuelo (queria llamarla al puno y senuelo, y despues soltarle la paloma). He echo un error, porque
ignoro la paloma y solo queria cojerla mientras que era en mi mano. En el suelo, la mirava e incluso
parecia que abre un poco las alas preparandose, pero no ataca. Manana voy a introducirla corectamente,
en peso de caza. Ajjj...se me olvido.. sabeis con que peso vuela al puno y senuelo???????
En los ultimos 4 dias (con una respuesta PERFECTA), volaba con 198 - 199 gramos. Desde 200 gramos parriba,
parece ser mas lenta i ignorante.
En "gordo" (cuando la recibi), pesaba 234 gramos.
Es muy pequena! No pia, no lleba en mano, no cumbre mucho, y no es
agresiva en absoluto. Con el senuelo es una maquina!!!

Ya ablaremos despues, ahora entento ver a quien le toco el harris / lanario.... ojala que sea yo jajaja!!!

Responder