Requiem por el alcotan

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
FelixMarcos
Master
Master
Nombre completo: Elisardo Sánchez de la Iglesia
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador.
Asociacion de cetreria: Cetreros del Bajoz
Ave que utilizas actualmente: H. Sacre Y Peregrino
Mas datos: Nº de criador: 189AB
Nº de núcleo zoológico: ES491580000032

Requiem por el alcotan

Mensaje por FelixMarcos »

Estoy muy preocupado por la desaparición del alcotan.
Años atrás todos los veranos disfrutaba viendo cazar a este pequeño halconcillo, sobre todo a ultima hora del día, casi en la oscuridad, pero este verano solamente he visto una prima cazando.
¿Alguien tiene alguna información de que les pasa? ¿Por qué están desapareciendo?
Por mi parte pienso que les están afectando todos esos pesticidas que echamos en el campo. ¿Acabará repitiendose la historia del halcón peregrino en America?
Si acaso ocurre o ya está ocurriendo con los sabiondos de nuestra administración española que creen que el campo es suyo que se dé por jodido el pobre ALCOTAN.
Saludos.

Fernando S.N
Master
Master

Mensaje por Fernando S.N »

Pues la verdad esque cada vez se ven menos si, aún se ven algunos nidos pero hay muchos donde criaban antes y este año ya han dejado de verse, la verdad esque deberia haber al menos mas criadores de este pájaro de los que hay. para asi poder los cetreros disfrutar con el y quien sabe en un futuro poder hacer campañas de reintroducción.
Seguramente los pesticidas lo estan fastidiando bastante, y tambien la persecución que hay sobre el por parte de cazadores, canaricultores y ciertos gremios, pajareros que cazan sus jilgueros con redes y en las cuales caen muchos de ellos.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Hay q tener en cuenta q sus poblaciones nunca han tenido una densidad alta y q son migradores, sus cuarteles de invierno están en África (paises subdesarrollados)y allí supongo q también tendrán problemas.
Efectivamente como dice Felix M. los pesticidas son la principal causa q marca el retroceso poblacional de esta especie, pero debemos ser cautos y esperar los resultados de algún estudio.
Adjuntos
falco_sub.jpg

BRETONERO
Nuevo
Nuevo

Mensaje por BRETONERO »

BUENAS. NO SE SI ESTO HOS TRANQUILIZARA ALGO PERO AQUI EN GIPUZKOA DONDE YO VIVO ESTE AÑO POR EJEMPLO HE VISTO MUCHOS ALCOTANES. SIN DUDA CREO QUE ESTAN NIDIFICANDO POR AQUI MAS ALCOTANES QUE HACE UNOS AÑOS. TAMBIEN LOS HE VISTO POR LA ZONA NORTE DE BURGOS. PROVABLEMENTE Y DEBIDO A LOS TEMAS CLIMATICOS POR TODOS CONOCIDOS ESTEN SEPTENTRIONALIZANDO ALGO MAS SUS AREAS DE NIDIFICACION. UN SALUDO Y QUE VEAMOS MUCHOS MAS.

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Efectivamente, yo tambien he podido contrastar este hecho, ya q veraneo digamos en la zona de Felix, y vivo en la de Alberto "BRETONERO". Y si q es cierto q en años atras no habia chopera q no criaran los alcotanes y en muchos pinares. Y el verlos estaba a la orden del dia. Y este verano no he visto ninguno. Y por el contrario aqui en gipuzkoa, era rarisimo ver uno, y hoy es el dia q se ven casi en el mismo numero q antes los veia en zamora. Saludos.

P.D. Felix lei el msg q m mandaste ya te contestare ya q tengo el ordenata en la fabrica y ando a escopeta. Pero todo bien . Saludos

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Yo creo que las poblaciones ligadas con las zonas donde la agricultura aun conserva una parte tradicional, ya que estos pajaros se alimentan al igual que los cernicalos de muchos insectos, yo en Murcia los he visto en la comarca del Noroeste compartiendo habitat con los primillas y es una zona muy despoblada, en la que predomina el secano y la ganaderia ovina y hay pinares inmensos rodeados de las ya mencionadas zonas de secano... tambien este año ha sido muy malo por la sequia y los alcotanes habran criado donde la humedad halla permitido la proliferacion de multitud de insectos, es decir mas al norte.

a martin
Senior
Senior

Mensaje por a martin »

Yo hace 3 ó 4 años que lo vengo observando en Segovia y Salamanca. Han desaparecido la mayoría en los pinares donde siempre criaban.

SALUDOS: ALBERTO MARTIN

Juan Aguilero
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Juan Aguilero »

Generalizando un poco, y animando a la reflexion, y a la cooperación.
Verdaderamente estamos pasando una época de declive poblacional de muchisimas especies, mucho mas acentuado pese a toda la legislación, y restricciones vigentes, que en los años 50 y 60 (en teoria tan drásticos para la fauna como la famosa Junta de Extinción de Animales Dañinos). El problema grave es ahora por la incidencia al mismo tiempo sobre muchas especies de graves acciones, tanto aqui, como para las especies migradoras (reproductoras aqui) en sus cuarteles de invierno. Pesticidas, destrucion de habitats, y caza principalmente.
Creo y esta de manifiesto, viendo la preocupación de muchos miembros del foro por problemas de conservación, que los cetreros, y mas disponiendo de una asociacion nacional, preocupada por la conservación, debemos tratar de hacer lo posible por la elaboración, o colaboración de proyectos destinados a la conservación, no solo de zonas de nidificación, tambien de zonas de caza (tierras de cultivos envenenadas con biocidas, y fincas de caza con control infame de depredadores, los famosos sumideros de las grandes aguilas y otras rapaces en dispersion), tambien en proyectos de sensibilizacion, mas aprovechando tantas exhibiciones y exposiciones hechas con aves rapaces por gente del colectivo.
Ahora aun estamos a tiempo de hacer algo, pero en un futuro, a este paso todo sera peor, y más difícil. ¿Nos lamentaremos de no haber hecho algo?

Si andamos por los páramos donde cazaban antes los alcotanes, ya no hay de estos, ya no hay carracas, los cernicalos son menos frecuentes, los mochuelos no digamos de ellos, porque pobrecillos, pero no solo estan estas emblematicas aves, no hay casi langostas, saltamontes o cigarras,... no hay lagartos, ni culebrillas, los trigueros, alondras, y cogujadas, no abundan como lo hacián.
Es tristisimo, pero igual que otros colectivos cetreros de otros paises, u ornitologicos, podemos establecer proyectos anuales donde todos colaboremos, nada es posible sino se intenta. ¿Porque no?

Juan Avalos

Responder