Sistemas de valoración en Sky Trials.
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
miguel es de agradecer que tengas en cuenta las aportaciones de la peña, pero estamos solamente opinando .Es decision vuestra hacer lo que creais oportuno.
dicho esto pienso que en el apartado de ascension pico a viento ,( observo que estas intentando contemplar el valorarlo un poquito mas) , deberia ser aun algo mas, desde mi humilde punto de vista el halcon que monta encima del cetrero pico a viento y adelantado segun la velocidad del viento , seria el halcon que a mi me gustaria tener.Es evidente que tienes otros conceptos para puntuar , pero siempre estamos hablando en el hipotetico caso de que dos halcones consiguiesen lo mismo como decia en su ejemplo manolin, se tambien que regular cualquier apartado de la tabla de puntuacion , no revisando los otros apartados , puede que se descompense algo , en fin es cosa vuestra.
Como ejemplo te dire que cuando iniciamos hace 7 años la forma de puntuar en el troreal, dimos tantos puntos en altura, que me di cuenta , que un halcon podria darse el caso que se colocase a un altura digamos de 300mts , podria bajarlo al señuelo y ganar la prueba, a otro halcon que ha estado a 180 mt y rinde la paloma, me imagino que en tu tabla de puntuacion podria pasar algo parecido, o eso te entiendo .
saludos
dicho esto pienso que en el apartado de ascension pico a viento ,( observo que estas intentando contemplar el valorarlo un poquito mas) , deberia ser aun algo mas, desde mi humilde punto de vista el halcon que monta encima del cetrero pico a viento y adelantado segun la velocidad del viento , seria el halcon que a mi me gustaria tener.Es evidente que tienes otros conceptos para puntuar , pero siempre estamos hablando en el hipotetico caso de que dos halcones consiguiesen lo mismo como decia en su ejemplo manolin, se tambien que regular cualquier apartado de la tabla de puntuacion , no revisando los otros apartados , puede que se descompense algo , en fin es cosa vuestra.
Como ejemplo te dire que cuando iniciamos hace 7 años la forma de puntuar en el troreal, dimos tantos puntos en altura, que me di cuenta , que un halcon podria darse el caso que se colocase a un altura digamos de 300mts , podria bajarlo al señuelo y ganar la prueba, a otro halcon que ha estado a 180 mt y rinde la paloma, me imagino que en tu tabla de puntuacion podria pasar algo parecido, o eso te entiendo .
saludos
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Hola de nuevo,
En el baremo de León casi todo lo que no es ascensión/techo y captura es para evitar que ganen pája´ros que hagan cosas raras.. Me explico.
El 99% de las clasificaciones se explicarían sólo con el apartado de ascensión (recordemos que en León incluye también la ascensión en relación a la altura), levemente apoyado con el techo y la captura. ¿POr qué? porque un pájaro que asciende muy bien ya, para hacer eso bien, ha hecho todo lo demás bien (centrado, posición, indirectamente el propio techo e incluso muchas veces hasta la captura).... ¿Entonces para que´añadir más cosas? Por un lado para que se entienda que se cubren todos los aspectos (como el ejemplo que hamos venido discutiendo del centrado). Y por otro para evitar que pájaros que hagan cosas raras puedan ganar, quedar bien o conseguir más puntuación de la que merecen. Un ejemplo es el caso que dices, Santos, del pájaro que sube mucho y que no pica. En León lo hemos solucionado porque el apartado de techo y picado van juntos... Sólo se punt´´ua el techo si hay un picado y este concluye acercándose seriamente a la paloma. Por un lado evitas esa situación y por otro haces justicia al sentido del techo ¿´que sentido tiene la altanería si el techo no se convierte en un picado?
La posición y el centrado, las penalizaciones, todo.. es par evitar situaciones "anómalas" aunque insisto que sólo el apartado de ascensión(que incluye valoración de techo indirecta) explica las posiciones en competición.
Por otro lado lo que dices del troreal es cierto, como ya dijimos si dejas una puntuación abierta (como hacéis al dar X puntos por cada X metros de altura) un pájaro puede romper la puntuación (dependiendo dle tiempo de vuelo que dejéis). Si, para solucionarlo, bajas los puntos dados a cada X metros de altura baja el peso del apartado de techo. En Léon (como en Utah) lo hemos solucionado dando siempre un x% de los puntos (creo que un 17% en el último baremo) al que más suba y luego el resto en proporción hasta 70 metros (si fuese hasta 0 metros no se estarían jugando en realidad los 17 pntos puesto que los 5 o 6 primeros puntos los tendría todo el mundo, sólo se jugarían en realidad 10-12). Además de esta manera relativizas la puntuación al tiempo atmosférico del día, ¿que es un día muy duro de viento y agua? El que más suba, aunque sean digamos "sólo" 140 metros, se lleva los 17 puntos muy merecidamente y así siempre la altura es un 17% de lso puntos totales.
En fin gracias por la intervenciones. ¡Ah! Lo que dice Bene me parece muy interesante.. ya hemos hablado de ello ¿Qué opináis los demás de separar los peregrinos puros de los híbridos? Por otro lado.. ¿qué opinais del sorteo de orden de vuelos? (esto último siempre es controvertido, echadnos una mano, por favor).
En el baremo de León casi todo lo que no es ascensión/techo y captura es para evitar que ganen pája´ros que hagan cosas raras.. Me explico.
El 99% de las clasificaciones se explicarían sólo con el apartado de ascensión (recordemos que en León incluye también la ascensión en relación a la altura), levemente apoyado con el techo y la captura. ¿POr qué? porque un pájaro que asciende muy bien ya, para hacer eso bien, ha hecho todo lo demás bien (centrado, posición, indirectamente el propio techo e incluso muchas veces hasta la captura).... ¿Entonces para que´añadir más cosas? Por un lado para que se entienda que se cubren todos los aspectos (como el ejemplo que hamos venido discutiendo del centrado). Y por otro para evitar que pájaros que hagan cosas raras puedan ganar, quedar bien o conseguir más puntuación de la que merecen. Un ejemplo es el caso que dices, Santos, del pájaro que sube mucho y que no pica. En León lo hemos solucionado porque el apartado de techo y picado van juntos... Sólo se punt´´ua el techo si hay un picado y este concluye acercándose seriamente a la paloma. Por un lado evitas esa situación y por otro haces justicia al sentido del techo ¿´que sentido tiene la altanería si el techo no se convierte en un picado?
La posición y el centrado, las penalizaciones, todo.. es par evitar situaciones "anómalas" aunque insisto que sólo el apartado de ascensión(que incluye valoración de techo indirecta) explica las posiciones en competición.
Por otro lado lo que dices del troreal es cierto, como ya dijimos si dejas una puntuación abierta (como hacéis al dar X puntos por cada X metros de altura) un pájaro puede romper la puntuación (dependiendo dle tiempo de vuelo que dejéis). Si, para solucionarlo, bajas los puntos dados a cada X metros de altura baja el peso del apartado de techo. En Léon (como en Utah) lo hemos solucionado dando siempre un x% de los puntos (creo que un 17% en el último baremo) al que más suba y luego el resto en proporción hasta 70 metros (si fuese hasta 0 metros no se estarían jugando en realidad los 17 pntos puesto que los 5 o 6 primeros puntos los tendría todo el mundo, sólo se jugarían en realidad 10-12). Además de esta manera relativizas la puntuación al tiempo atmosférico del día, ¿que es un día muy duro de viento y agua? El que más suba, aunque sean digamos "sólo" 140 metros, se lleva los 17 puntos muy merecidamente y así siempre la altura es un 17% de lso puntos totales.
En fin gracias por la intervenciones. ¡Ah! Lo que dice Bene me parece muy interesante.. ya hemos hablado de ello ¿Qué opináis los demás de separar los peregrinos puros de los híbridos? Por otro lado.. ¿qué opinais del sorteo de orden de vuelos? (esto último siempre es controvertido, echadnos una mano, por favor).
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Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo - Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...
Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Para lo de los sorteos de vuelo, podrias intentar hacer por ejemplo dos grupos,
uno de mañana (de 9 a 13H por decir algo), otro de tarde(de 13 a 17H),
ya que sabemos todos que algunos prefieren volar de mañana y otros de tarde.
Cuando la gente se inscriben, deciden en aquel momento si quieren volar de mañana o tarde.
No se si es realizable y si habria mitad/mitad de inscritos pero se puede sondear.
Eso quitaria parte del problema, menos en el dia de la final (aunque ahi tambien se podria separar la mañana en dos partes).
Que opinais?
Un saludo
uno de mañana (de 9 a 13H por decir algo), otro de tarde(de 13 a 17H),
ya que sabemos todos que algunos prefieren volar de mañana y otros de tarde.
Cuando la gente se inscriben, deciden en aquel momento si quieren volar de mañana o tarde.
No se si es realizable y si habria mitad/mitad de inscritos pero se puede sondear.
Eso quitaria parte del problema, menos en el dia de la final (aunque ahi tambien se podria separar la mañana en dos partes).
Que opinais?
Un saludo
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Xavier Morel
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
alguno parece que se aburre tela...jejejajejej
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Para mi el sistema de puntuacion del troreal es perfecto pero yo añadiria que: se tuviera en cuenta el tiempo,si valoramos los minutos por 1 punto, un halcon que finalice en 2m tendria 8 puntos extra.
un saludo
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Y tela marinera Rodri, es pa matarse, no aguantare un año mas
que me vuelvo loco




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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Lo de hacer un grupo de tarde y otro de mañana... es difícil porque no se elegirán al 50%, porque habrá un grupo de cetreros que estén en el horario límite y si era de tarde al final vuele de mañana (porque ha dado tiempo a volar atodos y sobra o al revés)... Creas una expectativa que quizás no puedas cumplir.
Los últimos tres o cuatro años en León, con muy buen tiempo, quizás hayan dado la sensación de que es muy controlable esto de que vuelen todos y en condiciones lo más parecidas posibles (o al menos predecibles, si te toca a las 13:00 con buen tiempo sabes que tendrás condiciones ascensionales -no tanto térmicas, qeu en octubre son muy flojas ya). Pero los años que se tuerce, que a una hora se ha levantado viento, etc. Todo son críticas, "que porque volaron esa o aquella exhibición", " que porque no todos seguidos" y así.
Realmente es el talón de Aquiles de la competición. Por eso es nuestra opinión intentar volar a todos seguidos, para garantizar conciciones homogéneas y para que no haya gente que tenga que volar con las luces puestas (nos ha pasado, muchas gracias a esos cetreros que nunca se han quejado de un perjuicio tan claro).
Para ver qeu opciones gustan más daré algunas que se me ocurren. Conviene opinar y proponer ¡antes! del campeonato, criticar después o durante es fácil.Por esos se hace esto con tiempo. Ágradecemos también (y especialmente) a los concursantes que den sus opiniones, esto es para ellos... No os cortéis y ayudad para que esto sea del gusto de todos.
Opción1: La actual, se sortean el viernes (o noche anterior a la primera manga) los vuelos, se deja un rato para cambios y así se hacen los turnos. La final se sortea igualmente, esta vez sn cambios.
Ventajas: Es un sistema conocido y aceptado por la mayoría. Hay opción de cambio.
Desventajas: Hay que llevar al pájaro templado y esperar a conocer tu turno para dar la ceba oportuna para que esté en condiciones a la hora oportuna. Los cetreros con más aves tienen opción de cambio entre sus aves. Lo mismo se puede decir de los cetreros con más amigos, un cetrero desconocido que venga de no se donde tiene pocas opciones de cambio.
Opción 2: Escoger orden de vuelo por orden de inscripción (el primero que se inscribe escoge orden, el segundo escoge entre el resto de ordenes posibles y así). La final a sorteo.
Ventajas: Promueve que la gente se apunte antes (bueno para la organización) y hay un sistema coherente y abierto para conseguir tu orden preferido.
Desventajas: Perjudica al cetrero de última hora que ha podido inscribirse al final o que no sabía como iba a estar su pájaro tras la muda con quince días de antelación. Como todo lo nuevo puede despertar críticas.
Opción 3: Sorteo previo entre inscritos dos días antes del evento (por intenet, por ejemplo). Sin cambios de orden de vuelo ni nada, los cetreros con más de un ave inscritas no podrán tampoco intercambiar orden entre sus aves. Para aceptar inscripciones de última hora se establece una bolsa de ordenes de vuelo que se sortearán entere esos competidores.
Ventajas: Con antelación el cetrero sabe su orden de vuelo. No hay beneficiados por los cambios (ni perjudicados).
Desventajas: Por experiencia sabemos que lo que no se hace/dice de manera directa y presencial conduce a montones de errores. Muchos cetreros vendrá, sin informarse, pensando que es como siempre. Algún "pillo" puede preferir no apuntarse hasta el final para cogerse uno de esos ordenes reservados para los últimos que quizás le interesen más.
Bueno... ¿qué opináis?. ¿Y de lo de separar peres de híbridos que Bene comentaba?
Saludos
Los últimos tres o cuatro años en León, con muy buen tiempo, quizás hayan dado la sensación de que es muy controlable esto de que vuelen todos y en condiciones lo más parecidas posibles (o al menos predecibles, si te toca a las 13:00 con buen tiempo sabes que tendrás condiciones ascensionales -no tanto térmicas, qeu en octubre son muy flojas ya). Pero los años que se tuerce, que a una hora se ha levantado viento, etc. Todo son críticas, "que porque volaron esa o aquella exhibición", " que porque no todos seguidos" y así.
Realmente es el talón de Aquiles de la competición. Por eso es nuestra opinión intentar volar a todos seguidos, para garantizar conciciones homogéneas y para que no haya gente que tenga que volar con las luces puestas (nos ha pasado, muchas gracias a esos cetreros que nunca se han quejado de un perjuicio tan claro).
Para ver qeu opciones gustan más daré algunas que se me ocurren. Conviene opinar y proponer ¡antes! del campeonato, criticar después o durante es fácil.Por esos se hace esto con tiempo. Ágradecemos también (y especialmente) a los concursantes que den sus opiniones, esto es para ellos... No os cortéis y ayudad para que esto sea del gusto de todos.
Opción1: La actual, se sortean el viernes (o noche anterior a la primera manga) los vuelos, se deja un rato para cambios y así se hacen los turnos. La final se sortea igualmente, esta vez sn cambios.
Ventajas: Es un sistema conocido y aceptado por la mayoría. Hay opción de cambio.
Desventajas: Hay que llevar al pájaro templado y esperar a conocer tu turno para dar la ceba oportuna para que esté en condiciones a la hora oportuna. Los cetreros con más aves tienen opción de cambio entre sus aves. Lo mismo se puede decir de los cetreros con más amigos, un cetrero desconocido que venga de no se donde tiene pocas opciones de cambio.
Opción 2: Escoger orden de vuelo por orden de inscripción (el primero que se inscribe escoge orden, el segundo escoge entre el resto de ordenes posibles y así). La final a sorteo.
Ventajas: Promueve que la gente se apunte antes (bueno para la organización) y hay un sistema coherente y abierto para conseguir tu orden preferido.
Desventajas: Perjudica al cetrero de última hora que ha podido inscribirse al final o que no sabía como iba a estar su pájaro tras la muda con quince días de antelación. Como todo lo nuevo puede despertar críticas.
Opción 3: Sorteo previo entre inscritos dos días antes del evento (por intenet, por ejemplo). Sin cambios de orden de vuelo ni nada, los cetreros con más de un ave inscritas no podrán tampoco intercambiar orden entre sus aves. Para aceptar inscripciones de última hora se establece una bolsa de ordenes de vuelo que se sortearán entere esos competidores.
Ventajas: Con antelación el cetrero sabe su orden de vuelo. No hay beneficiados por los cambios (ni perjudicados).
Desventajas: Por experiencia sabemos que lo que no se hace/dice de manera directa y presencial conduce a montones de errores. Muchos cetreros vendrá, sin informarse, pensando que es como siempre. Algún "pillo" puede preferir no apuntarse hasta el final para cogerse uno de esos ordenes reservados para los últimos que quizás le interesen más.
Bueno... ¿qué opináis?. ¿Y de lo de separar peres de híbridos que Bene comentaba?
Saludos
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
hola lo principal en estas competiciones de las mas importantes son los participantes,ya que estos aportan un dinero esencial para dichos eventos y es por esto que si su numero es elevado,y no hay tiempo deberias sacrificar las exibiciones,no hacerlas hasta el ultimo dia cuando quede tiempo,creo que a los expectadores no les importaria ya que el espectaculo por el nivel de vuelos siempre es muy bueno.y hacer los vuelos todos seguidos ,si queda tiempo exibicion o entrenamientos y comentar las jugadas.asimismo seria muy intersante que efectuaras los de bajo vuelo en otro campo,no tendrian que esperar y todo seria mas dinamico y rapido.dado que los participantes son mas numerosos cada año deberias planteartelo.en cuanto a si cobras entrada por asistir deberias poner un cartel bien grande y una caja donde pidas la colaboracion de 1 o 2 euros a todos los asistentes en la entrada de la carpa y las gradas y solicitarlo por megafonia amablemente.te ahorras el pagar a los chicos de la entrada para que esten alli ,o el favor.(menos gasto de imprenta de las entradas )si haces un sorteo que la gente compre las rifas y solicitalo en plan colaboracion,creo que tendrias muy buena respuesta.mi amigo comento lo de la carpa muy cerca del punto suelta y con la entrada de la misma hacia el campo ,deberias girarla.separar halcones pues si tienes muchos vale pero creo que te vas a liar(los que llevan dos uno de cada..jaleo y complicaciones mas premios para unos y otros..luego te vendran con que para juzgar hibridos hace falta tal y cual y ya lo tienes complicado para juzgar como esta ahora.uno o dos cetreros expertos juzgando creo que te hacen falta en colaboracion con el juez si pretendes mantener el nivel juzga entonces con nivel(sin despreciar a los que estan )como ayuda.saludos.
oscarlopez
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Hola herrmalo,
Este año efectivamente y como tu dices hicimos los vuelos todos seguidos, y continuaremos con esa política- Pero siempre hay que aprovechar ese ha´con que se pierde en térmica para hacer algún vuelo de bajo vuelo o exhibición, que hay que pensar en el público.
Lo de abrir la carpa a otro lado es buena idea... pero luego en la práctica complejo. Hacia el norte (hacia La Virgen del Camino, pa´entendrrnos) y para el oeste si llueve entra toda el agua, y si hace viento entra todo el viento, además obligas al público a rodear toda la carpa cada vez que quieran ir de carpa a gradas o al revés (y la gnete es muy cómoda). Una opción seria por un lateral hacia el este (donde estaba el autobus-banco) pero esta crpa no posibilita esto. LLevamos 15 años y el tema carpa esta archiestudiado... y aún así tenemos problemas. Y cualquier cosa que se haga, como colgar algo de la parte superior de la entrada, etc. exige un enorme esfuerzo (acordarse, pagarlo, alguien que subsane errores,..). Sin embargo segguimos abiertos a nuevas ideas.
Lo del dinero de entrada, o nos damos de alta como espectáculo (que también cuesta, y mucho) o tienen que cogerse como donación. Si no hay nadie (lo hemos intentado) se reducen a números ínfimos las colaboraciones, además aumenta el despiporre de organización del aparcamiento. Así se da una imagen muy buena (y dependemos de esa imagen para que sobreviva el evento.
NO te entiendo si dices que el punto de servicio (y jueces) está muy cerca de las gradas???, Bueno es una distancia ya probada y son pocas las palomas que se encierran en las gradas. Lo ideal sería hacerlo a 200 metros o sin público pero hay que buscar un equilibrio que creo está conseguido.
REspecto a lo de separar peres de híbridos mi pregunta va más por si os parece interesante a nivel cetrerro o deportivo. A nivel logístico de jueces, medidas y demás no nos exige nada más de lo que ya se está haciendo ahora (cuatro jueces miden todo slos parámetros y meten los datos en el ordenador, puede hacerlo Rodríguez de la Fuente-un experto cetrero quiero decir- o cualqueira con experiencia en medir con telémetro, inclinómetro y con ojo con los prismáticos para ver la cuchillada; todos deben saberse de memoria el baremo eso si -penalizaciones y eso-).
De todas maneras no entiendo muy bien que quieres decir con lo de los jueces.
Saludos y muchisimas gracias por las sugerencias. ¿me aclaras lo de los jueces? ¿qué opinas de los sistemas de sorteo que proponemos? ¿por cual te decantas?
Este año efectivamente y como tu dices hicimos los vuelos todos seguidos, y continuaremos con esa política- Pero siempre hay que aprovechar ese ha´con que se pierde en térmica para hacer algún vuelo de bajo vuelo o exhibición, que hay que pensar en el público.
Lo de abrir la carpa a otro lado es buena idea... pero luego en la práctica complejo. Hacia el norte (hacia La Virgen del Camino, pa´entendrrnos) y para el oeste si llueve entra toda el agua, y si hace viento entra todo el viento, además obligas al público a rodear toda la carpa cada vez que quieran ir de carpa a gradas o al revés (y la gnete es muy cómoda). Una opción seria por un lateral hacia el este (donde estaba el autobus-banco) pero esta crpa no posibilita esto. LLevamos 15 años y el tema carpa esta archiestudiado... y aún así tenemos problemas. Y cualquier cosa que se haga, como colgar algo de la parte superior de la entrada, etc. exige un enorme esfuerzo (acordarse, pagarlo, alguien que subsane errores,..). Sin embargo segguimos abiertos a nuevas ideas.
Lo del dinero de entrada, o nos damos de alta como espectáculo (que también cuesta, y mucho) o tienen que cogerse como donación. Si no hay nadie (lo hemos intentado) se reducen a números ínfimos las colaboraciones, además aumenta el despiporre de organización del aparcamiento. Así se da una imagen muy buena (y dependemos de esa imagen para que sobreviva el evento.
NO te entiendo si dices que el punto de servicio (y jueces) está muy cerca de las gradas???, Bueno es una distancia ya probada y son pocas las palomas que se encierran en las gradas. Lo ideal sería hacerlo a 200 metros o sin público pero hay que buscar un equilibrio que creo está conseguido.
REspecto a lo de separar peres de híbridos mi pregunta va más por si os parece interesante a nivel cetrerro o deportivo. A nivel logístico de jueces, medidas y demás no nos exige nada más de lo que ya se está haciendo ahora (cuatro jueces miden todo slos parámetros y meten los datos en el ordenador, puede hacerlo Rodríguez de la Fuente-un experto cetrero quiero decir- o cualqueira con experiencia en medir con telémetro, inclinómetro y con ojo con los prismáticos para ver la cuchillada; todos deben saberse de memoria el baremo eso si -penalizaciones y eso-).
De todas maneras no entiendo muy bien que quieres decir con lo de los jueces.
Saludos y muchisimas gracias por las sugerencias. ¿me aclaras lo de los jueces? ¿qué opinas de los sistemas de sorteo que proponemos? ¿por cual te decantas?
- trasguperez
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Sobre lo de separa peres de hibridos, me parece una opcion muy buena, es cierto que cabe la duda de si habra cantidad suficiente de participantes en cada uno de los grupos, pero ca experiencia con el bajo vuelo (harris y azores) creo que ha sido satisfactoria, por lo que creo que se pudiera arriesgar a intentarlo en altaneria( logicamente hablo desde la ignorancia en lo que a ordenar eventos se refiere).
Sobre el metodo de sorteo creo que el metedo mas completo seria la opcion 3, aunque creo que mas factible seria la opcion 2, ya que la tres me parece demasiado novedosa, pero esta claro que todo algun dia se moderniza y tiene que existir un punto de inflexion, cuando darlo?pues valorando cuando el personal este capacitado para asumirlo, como saber eso.... ni idea jajaj!!!
un saludo
Sobre el metodo de sorteo creo que el metedo mas completo seria la opcion 3, aunque creo que mas factible seria la opcion 2, ya que la tres me parece demasiado novedosa, pero esta claro que todo algun dia se moderniza y tiene que existir un punto de inflexion, cuando darlo?pues valorando cuando el personal este capacitado para asumirlo, como saber eso.... ni idea jajaj!!!
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Sobre lo de separa peres de hibridos, me parece una opcion muy buena, es cierto que cabe la duda de si habra cantidad suficiente de participantes en cada uno de los grupos, pero ca experiencia con el bajo vuelo (harris y azores) creo que ha sido satisfactoria, por lo que creo que se pudiera arriesgar a intentarlo en altaneria( logicamente hablo desde la ignorancia en lo que a ordenar eventos se refiere).
Sobre el metodo de sorteo creo que el metedo mas completo seria la opcion 3, aunque creo que mas factible seria la opcion 2, ya que la tres me parece demasiado novedosa, pero esta claro que todo algun dia se moderniza y tiene que existir un punto de inflexion, cuando darlo?pues valorando cuando el personal este capacitado para asumirlo, como saber eso.... ni idea jajaj!!!
un saludo
Sobre el metodo de sorteo creo que el metedo mas completo seria la opcion 3, aunque creo que mas factible seria la opcion 2, ya que la tres me parece demasiado novedosa, pero esta claro que todo algun dia se moderniza y tiene que existir un punto de inflexion, cuando darlo?pues valorando cuando el personal este capacitado para asumirlo, como saber eso.... ni idea jajaj!!!
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
si ,el punto de suelta esta bastante cerca te lo dira cualquiera que participe,desde las gradas se pueden ver los lances y bien aun mas lejos con mejor perspectiva.
separar pajaros evalua las clasificaciones si en verdad hai una superioridad patente de los hibridos en los primeros puestos de los campeonatos pues vale ,sino carece de sentido.
lo de los jueces ,te lo digo por el jaleo que stas teniendo a la hora de que puntuen los pajaros segun vuelen viento atras etc..el analisis del cetrero experto le dira al juez :viento atras ,monto seguido,amago en vuelo etc una serie de detalles no vistos por los numeros y esenciales en los vuelos a los cuales el juez puede en casos complicados ,o todos poner una reseña en la hoja y penalizarlos,lo que considere en base a un baremo justo porsupuesto,y en los que en caso de puntuaciones similares la reseña siempre favorezce al mejor vuelo (en este caso al que monta pico a viento,por poner un ejenplo...o que conste que fue penalizado el viento atras aunque luego gane por tiempo o mayor altura o captura etc)pero que conste.
el sorteo la opcion 1 creo que sera lo que la mayoria opte y habiendo consenso entre participantes genial,se da un dorsal a cada participante del 1 al 100,ellos que se maten y cambien,tu llamas por dorsal empezando por el uno,anotas nombre y listo.
no tienen que andar preguntando quien va..vem el dorsal en el campo y cada uno sabe cuando le toca.
separar pajaros evalua las clasificaciones si en verdad hai una superioridad patente de los hibridos en los primeros puestos de los campeonatos pues vale ,sino carece de sentido.
lo de los jueces ,te lo digo por el jaleo que stas teniendo a la hora de que puntuen los pajaros segun vuelen viento atras etc..el analisis del cetrero experto le dira al juez :viento atras ,monto seguido,amago en vuelo etc una serie de detalles no vistos por los numeros y esenciales en los vuelos a los cuales el juez puede en casos complicados ,o todos poner una reseña en la hoja y penalizarlos,lo que considere en base a un baremo justo porsupuesto,y en los que en caso de puntuaciones similares la reseña siempre favorezce al mejor vuelo (en este caso al que monta pico a viento,por poner un ejenplo...o que conste que fue penalizado el viento atras aunque luego gane por tiempo o mayor altura o captura etc)pero que conste.
el sorteo la opcion 1 creo que sera lo que la mayoria opte y habiendo consenso entre participantes genial,se da un dorsal a cada participante del 1 al 100,ellos que se maten y cambien,tu llamas por dorsal empezando por el uno,anotas nombre y listo.
no tienen que andar preguntando quien va..vem el dorsal en el campo y cada uno sabe cuando le toca.
oscarlopez
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Hola a todos,
gracias herrmalo por contestar tan pronto y a todo. Releyendo lo que escribimos quizás parezca que estamos defendiendo a capa y espada como se hacen las cosas en León (que es casi igual que en todos los campeonatos en cuanto a distacia al público, carpa,..). Y nos encanta que nos sugiráis y preguntéis. Lo que ocurre es que llevamos muchos años pensando y discutiendo estas cosas y el sistema va ya muy rodado, así que comentaré por partes, como propones, por qué nos hemos inclinado por hacerlo como lo véis:
1,. Distancia a la carpa: Desde luego tienes razón, cuánto más lejos mejor. Sin embargo ya desde el principio (mediados de los 90) nos dimos cuenta sondeando al público (tanto cetrrero como no cetrrereo) que su principal queja era que los lances eran muy lejos, que todo estaba allá lejos. Te aseguro que 200 metros (el doble que lo actual) ya no es lejos para el público, es otra galaxia. Además esa distancia se tarda en cubrir el doble (un minuto más por concursante, por juez que tiene que ir a hacer algo, por palomero a por algo,... ) y eso supone más de una hora máss por día (minuto para ir, minuto para venir X 30 halcones, por ejemplo) que es mucho.
Ahora lo tenemos a unos 100 metros, sigue habiendo quejas (por lo lejos que está); pero por suerte el público general de León ya va viniendo con prismáticos y así, y aprende de cetrería y los cetreros se han acostumbrado... Podríamos arañar unos veinte metros más... pero pienso que son pocas las palomas que se encierran en el público (este año 3 de 70 vuelos) y en todo caso no es mayor que las que se encierran en espinos,m árboles, coches e incluso en el suelo. Otros competidores no se quejan de este aspecto. Sin embargo, sí hay unos cuantos que les parezca un aspecto clave se hará el esfuerzo de arañar esos 20 o 30 metros a mayores.
¿qué opináis el resto? Para los que no quieren exponerse aquí en el foro mi email es miguelvelez@terra.es y mi número 619 766 110. Es sorprendente que cada mensaje engendre más llamadas y emails que mensajes aquí.. entiendo que de un poco de corte. Gracias de nuevo y continuaré más adelante comentando tus comentarios.
gracias herrmalo por contestar tan pronto y a todo. Releyendo lo que escribimos quizás parezca que estamos defendiendo a capa y espada como se hacen las cosas en León (que es casi igual que en todos los campeonatos en cuanto a distacia al público, carpa,..). Y nos encanta que nos sugiráis y preguntéis. Lo que ocurre es que llevamos muchos años pensando y discutiendo estas cosas y el sistema va ya muy rodado, así que comentaré por partes, como propones, por qué nos hemos inclinado por hacerlo como lo véis:
1,. Distancia a la carpa: Desde luego tienes razón, cuánto más lejos mejor. Sin embargo ya desde el principio (mediados de los 90) nos dimos cuenta sondeando al público (tanto cetrrero como no cetrrereo) que su principal queja era que los lances eran muy lejos, que todo estaba allá lejos. Te aseguro que 200 metros (el doble que lo actual) ya no es lejos para el público, es otra galaxia. Además esa distancia se tarda en cubrir el doble (un minuto más por concursante, por juez que tiene que ir a hacer algo, por palomero a por algo,... ) y eso supone más de una hora máss por día (minuto para ir, minuto para venir X 30 halcones, por ejemplo) que es mucho.
Ahora lo tenemos a unos 100 metros, sigue habiendo quejas (por lo lejos que está); pero por suerte el público general de León ya va viniendo con prismáticos y así, y aprende de cetrería y los cetreros se han acostumbrado... Podríamos arañar unos veinte metros más... pero pienso que son pocas las palomas que se encierran en el público (este año 3 de 70 vuelos) y en todo caso no es mayor que las que se encierran en espinos,m árboles, coches e incluso en el suelo. Otros competidores no se quejan de este aspecto. Sin embargo, sí hay unos cuantos que les parezca un aspecto clave se hará el esfuerzo de arañar esos 20 o 30 metros a mayores.
¿qué opináis el resto? Para los que no quieren exponerse aquí en el foro mi email es miguelvelez@terra.es y mi número 619 766 110. Es sorprendente que cada mensaje engendre más llamadas y emails que mensajes aquí.. entiendo que de un poco de corte. Gracias de nuevo y continuaré más adelante comentando tus comentarios.
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Continuamos:
Lo de separar peres de híbridos.
Este año lo han sugerido unos cuantos de la organización de Baharí y parece que la opinión a favor es unánime (otra cosa es que haya fondos para asumir esta nueva categoría). Mi opinión particular también es favorable. ¿Por qué?
Pués porque:
1.- Igualas en premios y dotación al bajo vuelo (actualmente tiene el doble de premios) -me refiero a León, claro-.
2.- Promueves el uso de peregrinos. La inscripción de h´birdos sube de manera meterórica y queremos impulsarla pero no en detrimento del pere, qeu a fin de cuentas es el totem de la altanería. Hace 4 años (no tengo aquí los datos) unos pocos, una rareza, hace tres, en el 2006, algunos más pero en la final ya se metieron 4 ´g/p, un sacre y 5 peres. En 2007 todavía había muchos mas peres inscritos y a la final llegaron 8 g/p!!! y 2 peres, eso si ganó un pere. En 2008 sube el número de g/p inscritos (a 14, pero finalmente compiten 11, dos no puede venir el cetrero y otro muere) y baja espectacularmente la inscripción de peres, 17; a la final llegan 5 g/p y 5 peres, los tres primeros puestos los copan los g/p. En San Clemente la evolución es parecida, y lo mismo es la impresión que se saca de todfos los campeonatos.
3.- Se sigue pudiendo dar un campeón absoluto combinando amabas categorías (y por ejemplo darle el Relaño de campeón o dotarlo).
4.- Mirando a Estados Unidos, que llevan desde el 74 cvon los Sky Trial, la evolución ha desterrado practicamente a los peres. Sólo ganan o llegan a finales los g/p y al´gun praderas pasajero o praderas/pere. Así que cuando las barbas de tu vecino veas pelar...
Saludos.
Lo de separar peres de híbridos.
Este año lo han sugerido unos cuantos de la organización de Baharí y parece que la opinión a favor es unánime (otra cosa es que haya fondos para asumir esta nueva categoría). Mi opinión particular también es favorable. ¿Por qué?
Pués porque:
1.- Igualas en premios y dotación al bajo vuelo (actualmente tiene el doble de premios) -me refiero a León, claro-.
2.- Promueves el uso de peregrinos. La inscripción de h´birdos sube de manera meterórica y queremos impulsarla pero no en detrimento del pere, qeu a fin de cuentas es el totem de la altanería. Hace 4 años (no tengo aquí los datos) unos pocos, una rareza, hace tres, en el 2006, algunos más pero en la final ya se metieron 4 ´g/p, un sacre y 5 peres. En 2007 todavía había muchos mas peres inscritos y a la final llegaron 8 g/p!!! y 2 peres, eso si ganó un pere. En 2008 sube el número de g/p inscritos (a 14, pero finalmente compiten 11, dos no puede venir el cetrero y otro muere) y baja espectacularmente la inscripción de peres, 17; a la final llegan 5 g/p y 5 peres, los tres primeros puestos los copan los g/p. En San Clemente la evolución es parecida, y lo mismo es la impresión que se saca de todfos los campeonatos.
3.- Se sigue pudiendo dar un campeón absoluto combinando amabas categorías (y por ejemplo darle el Relaño de campeón o dotarlo).
4.- Mirando a Estados Unidos, que llevan desde el 74 cvon los Sky Trial, la evolución ha desterrado practicamente a los peres. Sólo ganan o llegan a finales los g/p y al´gun praderas pasajero o praderas/pere. Así que cuando las barbas de tu vecino veas pelar...
Saludos.
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Hola a todos,
Me han pedido que cuelgue la normativa de los americanos.
Bueno ellos tienen en su pájgina web está normativa y direcciones de ocntacto de los jueces. Creo qeu cada año los detalles los acuerdan entre los competidores vía intenet pero no sé ma´s detalles. Es algo que he oído.
El sistema es muy parecido al de Léon (bueno más bine el de León al de ellos), Ascensión (metros/minuto desede que sale del puño hasta el servicio) vale 20 puntos que se lleva l de mayor ascensión y lugo un a proporción para los demás, Posición (ángulos desde el punto de suelta medido scada minuto), Techo (altura medida con tle´metro e inclinómetro). Picado (no importa el estilo, 10 puntos para relcionarlo con el techo y otro spara cuchillad, aproximación, ...), Persecución (20 puntos si hay captura, sino 5 puntos por cada punta en la persecución).
Ahí va (copiado de la jpájgina web de utah Sky Trials, si la miráis vienen tablas con los resultados de los vuelos, sus techos campeones rondan los 300-400 metros como los nuestros):
Judging
Gerald's Own Criteria
The judged sequence of each flight is determined from the time the falcon is cast off to the time it catches or gives up on the competition pigeon, and the falconer has reported to the head judge with his or her falcon. Any other flying beyond this is not judged. During this flight, the falcon will be judged in the five categories below:
Mounting (20 points) The pitch the bird reaches will be divided by the time segment from cast off to serve. Mounting skill is determined in feet per minute.
Position (20 points) Measured at 1 minute intervals, position is determined by the angle the bird is above the horizon by means of an inclinometer. A bird that has a wide ranging flying style will likely score less on position. However this flying style may be an advantage when considering pitch. (This often happens when a bird seeks a thermal to gain height.)
Pitch (20 points) This is the height the falcon reaches when served. The higher the pitch the better. The falcon with the highest pitch when served receives the most points. Jim Carrol has written a computer program that uses mathematics and instrumentation to determine pitch.
Stoop (20 points) The twenty points for the stoop will be measured in two segments: pitch and the technical aspects of the stoop. 10 points can be earned for each segment. A falcon that stoops from 1000 feet will receive more of the 10 points than one that stoops from 200 feet. When considering the technical aspects of the stoop, Gerald felt it was unimportant what style the falcon used to get down, as long as it cuts through the quarry at the bottom of the stoop with some oomph! Gerald's scoring criteria for the technical segment are as follows: "Did not stoop=0pts, With considerable force=7pts, With some force=4pts, Barely closed=1pt, Did not close=0pts. Got a foot on the pigeon=3pts."
Pursuit (20 points) Pursuit points are earned as the falcon makes additional threatening passes at the quarry. Five points for each turn of the pigeon. Three points if the pigeon puts in. Twenty points if the pigeon is caught.
Additional Rules
The tradition established by Gerald Richards since 1975 lives on. Here are a couple of additional items:
1. The sky trials is a one shot deal. No second flights for any reason.
2. The falcon must reach a minimum pitch determined by the head judge before a pigeon will be served, thus ensuring a fair opportunity for the pigeon to escape.
3. All dogs must be kept on a leash. The only exception will be the dog of the falconer that is competing during his allotted time slot.
4. Please have your birds trained and in proper weight so that they will come down to a lure. Any contestant using a live lure within one mile of the meet will be disqualified.
5. The contestant should pick the pigeon he wants to fly but should not touch the pigeon at any time.
6. Each contestant will be allotted 15 minutes for Friday's qualifying flight. Those who qualify for the Finals on Saturday will be given 20 minutes. Contestants will have one point deducted for each minute beyond this time limit. Timing begins as soon as the falcon has been cast off, and ends when the falconer has reported back to the head judge with his or her falcon.
Gracias, lo traduciré más adelante.
Me han pedido que cuelgue la normativa de los americanos.
Bueno ellos tienen en su pájgina web está normativa y direcciones de ocntacto de los jueces. Creo qeu cada año los detalles los acuerdan entre los competidores vía intenet pero no sé ma´s detalles. Es algo que he oído.
El sistema es muy parecido al de Léon (bueno más bine el de León al de ellos), Ascensión (metros/minuto desede que sale del puño hasta el servicio) vale 20 puntos que se lleva l de mayor ascensión y lugo un a proporción para los demás, Posición (ángulos desde el punto de suelta medido scada minuto), Techo (altura medida con tle´metro e inclinómetro). Picado (no importa el estilo, 10 puntos para relcionarlo con el techo y otro spara cuchillad, aproximación, ...), Persecución (20 puntos si hay captura, sino 5 puntos por cada punta en la persecución).
Ahí va (copiado de la jpájgina web de utah Sky Trials, si la miráis vienen tablas con los resultados de los vuelos, sus techos campeones rondan los 300-400 metros como los nuestros):
Judging
Gerald's Own Criteria
The judged sequence of each flight is determined from the time the falcon is cast off to the time it catches or gives up on the competition pigeon, and the falconer has reported to the head judge with his or her falcon. Any other flying beyond this is not judged. During this flight, the falcon will be judged in the five categories below:
Mounting (20 points) The pitch the bird reaches will be divided by the time segment from cast off to serve. Mounting skill is determined in feet per minute.
Position (20 points) Measured at 1 minute intervals, position is determined by the angle the bird is above the horizon by means of an inclinometer. A bird that has a wide ranging flying style will likely score less on position. However this flying style may be an advantage when considering pitch. (This often happens when a bird seeks a thermal to gain height.)
Pitch (20 points) This is the height the falcon reaches when served. The higher the pitch the better. The falcon with the highest pitch when served receives the most points. Jim Carrol has written a computer program that uses mathematics and instrumentation to determine pitch.
Stoop (20 points) The twenty points for the stoop will be measured in two segments: pitch and the technical aspects of the stoop. 10 points can be earned for each segment. A falcon that stoops from 1000 feet will receive more of the 10 points than one that stoops from 200 feet. When considering the technical aspects of the stoop, Gerald felt it was unimportant what style the falcon used to get down, as long as it cuts through the quarry at the bottom of the stoop with some oomph! Gerald's scoring criteria for the technical segment are as follows: "Did not stoop=0pts, With considerable force=7pts, With some force=4pts, Barely closed=1pt, Did not close=0pts. Got a foot on the pigeon=3pts."
Pursuit (20 points) Pursuit points are earned as the falcon makes additional threatening passes at the quarry. Five points for each turn of the pigeon. Three points if the pigeon puts in. Twenty points if the pigeon is caught.
Additional Rules
The tradition established by Gerald Richards since 1975 lives on. Here are a couple of additional items:
1. The sky trials is a one shot deal. No second flights for any reason.
2. The falcon must reach a minimum pitch determined by the head judge before a pigeon will be served, thus ensuring a fair opportunity for the pigeon to escape.
3. All dogs must be kept on a leash. The only exception will be the dog of the falconer that is competing during his allotted time slot.
4. Please have your birds trained and in proper weight so that they will come down to a lure. Any contestant using a live lure within one mile of the meet will be disqualified.
5. The contestant should pick the pigeon he wants to fly but should not touch the pigeon at any time.
6. Each contestant will be allotted 15 minutes for Friday's qualifying flight. Those who qualify for the Finals on Saturday will be given 20 minutes. Contestants will have one point deducted for each minute beyond this time limit. Timing begins as soon as the falcon has been cast off, and ends when the falconer has reported back to the head judge with his or her falcon.
Gracias, lo traduciré más adelante.
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- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: halcones
- Trofeos obtenidos: varios
- Libros preferidos: indiferente
- Mas datos: actualmente soy el delegado de cetreria de la federcion de caza en castilla y leon
Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
cuando esa traduccion, que ya es muy pa lante,,,,,,,,,,lo prometido es deuda
saludos y gracias
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- Ave que utilizas actualmente: Peregrina
- Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Me tomo la libertad de traducir lo que miguel ha puesto del utah Falconers Club:
Normas
Criterio propio de Gerald Richards
La secuencia de valoración de cada vuelo se determina desde el momento en que el halcón sale del puño hasta el momento en el que captura o abandona a la paloma, y el cetrero se dirige al juez principal con su pájaro. Cualquier otro vuelo fuera de esto no será juzgado. Durante este vuelo, el halcón será juzgado en las cinco categorías siguientes:
Ascensión: (20 puntos): El techo que coja el pájaro se dividirá por el tiempo empleado desde que salga del puño hasta el momento de servir el escape. el nivel de ascensión se determina en pies/minuto.
Posición: (20 puntos). Medida a intervalos de 1 minuto, la posición se determina por el ángulo que forma el ave sobre el horizonte por medio de un inclinómetro. Un pájaro que monte con un estilo de irse amplio y lejos tiene más probabilidades de puntuar menos en posición. No obstate este estilo de vuelo puede suponerle una ventaja cuando se considera el techo (esto pasa muchas veces cuando un pájaro busca una térmica para ascender)
Techo (20 puntos): Esta es la altura a la que el pájaro se encuentra en el momento de servir. Cuanta más altura tenga el pájaro mejor. El pájaro con el techo más alto en el momento de servir recibe la máxima puntuación. Jim Carrol ha desarrollado un programa de ordenador que emplea las matemáticas y los diversos instrumenos (Nota del traductor: me imagino que se refiera a trigonometría, y las lecturas combinadas de telémetro e inclinómeto) para determinar el techo.
Picado (20 puntos): Los 20 puntos del picado se medirán en dos segmentos: techo y aspectos técnicos del picado. Se repartirán en 10 puntos para cada segmento. Un pájaro que pica dsde 1000 pies (330 metros aprox.) recibirá más porcentaje de esos 10 puntos que uno que pica desde 200 pies (70 metros aprox.). Cuando se consideran los aspectos técnicos del picado, Gerald creyó que no era importante el estilo que el halcón emplease para picar, siempre que el pájaro pase muy cerca de la paloma al final del picado y arranque un UHYYY!!! de la gente. El criterio de puntuación de Gerald para el aspecto técnico del picado es como sigue: "No pica, 0 puntos. Con cosiderable fuerza, 7 puntos, Con algo de fuerza, 4 puntos; Se acerca de milagro, 1 punto, No se acerca, 0 puntos, Toca la paloma, 3 puntos"
Persecución: (20 puntos): Los puntos por persecución se ganan a medida que el pájaro intenta nuevos ataques a la paloma. 5 puntos por cada picado adicional a la paloma. 3 puntos si la paloma se encierra. 20 puntos si la paloma es capturada. (Nota del traductor: entiendo que estos 20 puntos son si se captura en la persecución posterior al resultado propio del picado)
Reglas adicionales
La tradición establecida por Geralds Richards desde 1975 pervive. Aquí están unos pocos añadidos:
1. El Sky trial se fundamenta en un único vuelo. No se permiten segundos vuelos por ninguna razón.
2. El pájaro debe alcanzar un techo mínimo determinado por el juez principal antes de que se pueda servir la palomas, permitiendo así una franca oportunidad a la paloma de que pueda escapar.
3. Todos los perros deben mantenerse atados. La única excepción será el perro del participante que esté compitiendo durante su turno.
4. por favor, traed vuestras aves bien adiestradas y en su peso adecuado de tal manera que obedezcan al señuelo. Cualquier participante que requiera el uso de un señuelo vivo dentro de una milla (1,5 Km) alrededor del campo de vuelo será descalificado.
5. Los participantes pueden escoger la paloma con la que quieren volar pero no podrán tocarla en ningún momento.
6. cada participante contará con 15 minutos para el vuelo de clasificación del viernes. Aquellos que se clasifiquen para la final el domingo tendrán 20 minutos. Los particiantes tendrán 1 punto de penalización por cada minuto que sobrepasen el límite. El tiempo comienza tan pronto como el pájaro parte del puño, y finaliza cuando el cetrero se dirige de vuelta hacia el juez principal con su ave.
Normas
Criterio propio de Gerald Richards
La secuencia de valoración de cada vuelo se determina desde el momento en que el halcón sale del puño hasta el momento en el que captura o abandona a la paloma, y el cetrero se dirige al juez principal con su pájaro. Cualquier otro vuelo fuera de esto no será juzgado. Durante este vuelo, el halcón será juzgado en las cinco categorías siguientes:
Ascensión: (20 puntos): El techo que coja el pájaro se dividirá por el tiempo empleado desde que salga del puño hasta el momento de servir el escape. el nivel de ascensión se determina en pies/minuto.
Posición: (20 puntos). Medida a intervalos de 1 minuto, la posición se determina por el ángulo que forma el ave sobre el horizonte por medio de un inclinómetro. Un pájaro que monte con un estilo de irse amplio y lejos tiene más probabilidades de puntuar menos en posición. No obstate este estilo de vuelo puede suponerle una ventaja cuando se considera el techo (esto pasa muchas veces cuando un pájaro busca una térmica para ascender)
Techo (20 puntos): Esta es la altura a la que el pájaro se encuentra en el momento de servir. Cuanta más altura tenga el pájaro mejor. El pájaro con el techo más alto en el momento de servir recibe la máxima puntuación. Jim Carrol ha desarrollado un programa de ordenador que emplea las matemáticas y los diversos instrumenos (Nota del traductor: me imagino que se refiera a trigonometría, y las lecturas combinadas de telémetro e inclinómeto) para determinar el techo.
Picado (20 puntos): Los 20 puntos del picado se medirán en dos segmentos: techo y aspectos técnicos del picado. Se repartirán en 10 puntos para cada segmento. Un pájaro que pica dsde 1000 pies (330 metros aprox.) recibirá más porcentaje de esos 10 puntos que uno que pica desde 200 pies (70 metros aprox.). Cuando se consideran los aspectos técnicos del picado, Gerald creyó que no era importante el estilo que el halcón emplease para picar, siempre que el pájaro pase muy cerca de la paloma al final del picado y arranque un UHYYY!!! de la gente. El criterio de puntuación de Gerald para el aspecto técnico del picado es como sigue: "No pica, 0 puntos. Con cosiderable fuerza, 7 puntos, Con algo de fuerza, 4 puntos; Se acerca de milagro, 1 punto, No se acerca, 0 puntos, Toca la paloma, 3 puntos"
Persecución: (20 puntos): Los puntos por persecución se ganan a medida que el pájaro intenta nuevos ataques a la paloma. 5 puntos por cada picado adicional a la paloma. 3 puntos si la paloma se encierra. 20 puntos si la paloma es capturada. (Nota del traductor: entiendo que estos 20 puntos son si se captura en la persecución posterior al resultado propio del picado)
Reglas adicionales
La tradición establecida por Geralds Richards desde 1975 pervive. Aquí están unos pocos añadidos:
1. El Sky trial se fundamenta en un único vuelo. No se permiten segundos vuelos por ninguna razón.
2. El pájaro debe alcanzar un techo mínimo determinado por el juez principal antes de que se pueda servir la palomas, permitiendo así una franca oportunidad a la paloma de que pueda escapar.
3. Todos los perros deben mantenerse atados. La única excepción será el perro del participante que esté compitiendo durante su turno.
4. por favor, traed vuestras aves bien adiestradas y en su peso adecuado de tal manera que obedezcan al señuelo. Cualquier participante que requiera el uso de un señuelo vivo dentro de una milla (1,5 Km) alrededor del campo de vuelo será descalificado.
5. Los participantes pueden escoger la paloma con la que quieren volar pero no podrán tocarla en ningún momento.
6. cada participante contará con 15 minutos para el vuelo de clasificación del viernes. Aquellos que se clasifiquen para la final el domingo tendrán 20 minutos. Los particiantes tendrán 1 punto de penalización por cada minuto que sobrepasen el límite. El tiempo comienza tan pronto como el pájaro parte del puño, y finaliza cuando el cetrero se dirige de vuelta hacia el juez principal con su ave.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Gracias Ramón,
Me gustaría añadir que es una versión simplificada para "el gran público", la aplicación de los parámetros se realiza por consenso de todos los particiantes en internet antes de la competición. Los jueces escuchan todo lo que se dice y lo añaden al baremo. Todos los parámetros son o medibles(altura, centrado...) o consideraciones de si o no (acudhilla, si o no), filosofía que seguimos en la normativa de León. No interviene en ningún momento la visión subjetiva del juez, la labor de los jueces, que son nada más y nada menos que Rick Sharpe (leyenda cetrera de USA), es la de adecuar bien los parámetros y ajustar l puntuación. Luego además son los que valoran si hay recaze o no, si acuchilla, etc... y aplican las normas de comportamiento.
Una curiosidad es que miden la altura y el ángulo ¡desde un coche entre el público! Así lo pudieron verificar Toño y Julio (de Baharí de León) cuando estuvieron allí en un Sky Trial. Por trigonometría si mides el angulo vertical, elhorizontal y la distancia puedes deducir la posición relativa de un objeto con respecto a unpunto ajeno a ti. Es decir desde el lugar del público saben la altura y el centrado con respecto al punto de suelta... Bueno nos sacan unos cuantos largos en todo esto... Pero insisto sus alturas y medidas son parecidas a las de nuestros campeonatos, quizás un pelín más todavía pero que se aten los machos...
Saldos
Me gustaría añadir que es una versión simplificada para "el gran público", la aplicación de los parámetros se realiza por consenso de todos los particiantes en internet antes de la competición. Los jueces escuchan todo lo que se dice y lo añaden al baremo. Todos los parámetros son o medibles(altura, centrado...) o consideraciones de si o no (acudhilla, si o no), filosofía que seguimos en la normativa de León. No interviene en ningún momento la visión subjetiva del juez, la labor de los jueces, que son nada más y nada menos que Rick Sharpe (leyenda cetrera de USA), es la de adecuar bien los parámetros y ajustar l puntuación. Luego además son los que valoran si hay recaze o no, si acuchilla, etc... y aplican las normas de comportamiento.
Una curiosidad es que miden la altura y el ángulo ¡desde un coche entre el público! Así lo pudieron verificar Toño y Julio (de Baharí de León) cuando estuvieron allí en un Sky Trial. Por trigonometría si mides el angulo vertical, elhorizontal y la distancia puedes deducir la posición relativa de un objeto con respecto a unpunto ajeno a ti. Es decir desde el lugar del público saben la altura y el centrado con respecto al punto de suelta... Bueno nos sacan unos cuantos largos en todo esto... Pero insisto sus alturas y medidas son parecidas a las de nuestros campeonatos, quizás un pelín más todavía pero que se aten los machos...
Saldos
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Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Hola a todos,
¿qué opináis de este sistema de los estado unidenses?
Saludos
¿qué opináis de este sistema de los estado unidenses?
Saludos
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- Ubicación: Cóbreces (Cantabria)
Re: Sistemas de valoración en Sky Trials.
Creo que es evidente que este sistema americano reduce casi a 0 la opinión subjetiva de los jueces, especialmente en la fase más delicada de valoración que, como ha quedado claro en la discusión, es el picado. De los 100 puntos máximos, solo 10 se los lleva la valoración subjetiva del picado que debe hacer el juez, y además no juzgan al parecer la manera de picar, siempre que el resultado sea pasar cerca de la paloma de forma peligrosa... No relativizan nada acerca de si el pájaro vuelo a favor del viento, en contra, como se proponía más arriba por algún contertulio...En los sistemas españoles tradicionales (todos menos León), el porcentaje que se lleva el picado es mucho mayor en todos los casos, con lo que al final la opinión subjetiva de los jueces influye mucho más en el resultado final.
También me llama la atención que le dan bastante importancia a la tenacidad posterior de los halcones si fallan el primer picado (lo más normal), un 20% de la puntuación total, cuando aquí los sistemas valoran justo lo contrario, que el halcón nada más fallar abadone y acuda obediente al señuelo (al menos eso es lo que hacen todos los participantes, si no obtienen ventajas de que el halcón esté 2 minutos detrás de la paloma, solo supone un riesgo).
Un abrazo.
También me llama la atención que le dan bastante importancia a la tenacidad posterior de los halcones si fallan el primer picado (lo más normal), un 20% de la puntuación total, cuando aquí los sistemas valoran justo lo contrario, que el halcón nada más fallar abadone y acuda obediente al señuelo (al menos eso es lo que hacen todos los participantes, si no obtienen ventajas de que el halcón esté 2 minutos detrás de la paloma, solo supone un riesgo).
Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es
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