Let´s Peryan!
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Re: Let´s Peryan!
José Carlos Sires escribió:A ver, Casini, te lo voy a poner más fácil, aunque no tengo ave me leo este post mucho y me acuerdo de algunas cosas, Zarza, dime si equivoco o me dejo algo en el resumen.
Constituución: el peso podría variar aproximadamente entre unos 160 a 260 gramos dependiendo del yankee y el pere que se usen para la hibridación. El plumaje es intermedio, más parecido al del yankee pero algo más duro por la aportación del peregrino. El pico y las garras son más fuertes que los del yankee, con una fuerza bastante grande, lo que les permite reducir presas bastante poderosas para el tamaño de la rapaz.
Modalidad de vuelo:
En general bajo vuelo, su pequeño tamaño los expone al peligro de rapaces mayores en la altanería además de que se los puede llevar el viento, además un pájaro de esa talla no da picados muy impresionantes. Podría ser una opción la caza de urracas o tórtolas en lugares cerrados con semialtanería. Su velocidad es buena pero como buen falco no tiene mucha penetración en las heridas.
Caracter:
Por una parte ha heredado la docilidad al manejo del yankee y su agresividad, pero a causa de la mezcla con pere la maduración es lenta para el tamaño del ave y le cuesta aprender las lecciones. Debido a su vagaje genético recibe instrucciones contradictorias que lo hacen un pájaro un poco confuso al principio, ya que las características de vuelo de ambos progenitores son muy diferentes. Una vez se mecanizan esa confusión desaparece.
Con tu permiso José Carlos, voy a corregir alguna cosilla:
Dices:
"...Constituución: el peso podría variar aproximadamente entre unos 160 a 260 gramos"
Si hablamos de peso de caza esta comprendido entre 169 gr. y 250 gr. (dependiendo de la subespecie de h.peregrino utilizada en la hibridación y el sexo del ejemplar)
"...el tamaño dependiendo del yankee y el pere que se usen para la hibridación"
Depende exclusivamete de la subespecie de halcón peregrino.
"...El pico y las garras son más fuertes que los del yankee, con una fuerza bastante grande, lo que les permite reducir presas bastante poderosas para el tamaño de la rapaz"
No son solo mas fuertes, son bastante mas grandes de manos y cuerpo.
"Modalidad de vuelo:
además un pájaro de esa talla no da picados muy impresionantes."
Son capaces de realizar picados con una considerable penetración.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Storm, muy bonita tu peryan. En que peso esta ahora? suerte con ella.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Master
- Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: A.H.A.
- Años practicando cetreria: Estoy en ello
- Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
- Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...
Socnar, mañana te digo la numeración de la anilla, pero el criador es Nowy, seguramente sean hermanas.socnar escribió:Me parece que esta es hermana de la mía.En la foto del banco de pared se la ve más clara, pero en las otras dos es un clon y por el peso que dices seguramente lo sea.Pero hay una manera fácil de saberlo...dime las letras de la anilla y te digo si es o no jejeje.Storm escribió:Pues eso, Let´s Peryan tambien para mi. A Pandora la recibí el martes pasado, 249 grs. asomando del transportín tan tranquila y a las dos horas saltando al puño a punta de lonja.
Es una prima de peryan de una muda, desconozco la subespecie de pere, aunque por su peso en gordo parece que escocés. Estos días la estoy bajando poco a poco y mecanizando los saltos al puño y silbato, poco a poco va mejor, cuando la respuesta sea más inmediata la introduzco al señuelo.
Os dejo unas fotos de mi nueva máquina.
Suerte con ella y ya nos irás contando
Hola Zarza, la pajarita está ahora en 235, la estoy bajando despacito y aunque la respuesta al puño no es la de un yankee, parece que ya va cogiendo la idea.Zarza escribió:Storm, muy bonita tu peryan. En que peso esta ahora? suerte con ella.
Un saludo.
El anterior dueño le hizo escapes de codorniz y pardal en 215grs.
Mi intención es introducirla a señuelo y hacerle algún escape antes de meterla a mudar y luego comerme las uñas hasta que termine.
Que tal irá a codorniz salvaje? En mi coto de Teruel suele haber algunas y creo que se podrían echar unas risas con ellas.
Un Saludo y ya os iré contando.
Marcos.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
No creo que tengas que bajarle mucho mas para volarlo solo en el campo y a escapes.
... fue en Septiembre del pasado año cuando invitado por Dasalasga intentamos las codornices en Los Monegros, ninguno de los falcos que llevábamos estaban musculados ni acostumbrados a los perros de caza. Llevamos dos peryan y varios cernícalos americanos, el que mas cerca estuvo fue un c.americano haciéndolas embarrar en dos ocasiones.
Creo que si lo mudas pronto (metiéndolo dentro de casa etc…) tal vez te dé tiempo a intentarlo habiendo ejercitado algo al falco. Tienen suficiente velocidad para ir tras ellas, es intermedia entre un yankee y un esmerejón, mas cerca de este ultimo.
... fue en Septiembre del pasado año cuando invitado por Dasalasga intentamos las codornices en Los Monegros, ninguno de los falcos que llevábamos estaban musculados ni acostumbrados a los perros de caza. Llevamos dos peryan y varios cernícalos americanos, el que mas cerca estuvo fue un c.americano haciéndolas embarrar en dos ocasiones.
Creo que si lo mudas pronto (metiéndolo dentro de casa etc…) tal vez te dé tiempo a intentarlo habiendo ejercitado algo al falco. Tienen suficiente velocidad para ir tras ellas, es intermedia entre un yankee y un esmerejón, mas cerca de este ultimo.
-
- Senior
- Nombre completo: Javier Reynoso
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: desde el 82
- Ave que utilizas actualmente: Ninguna
- Aves que ha utilizado: Cooper, harris, peregirno, bat
- Trofeos obtenidos: Solo cervezas
- Libros preferidos: huy varios!!
- Mas datos: Por ahora estoy en Colombia
- Contactar:
Ahhhh, quieroo un Peryan, quien tiene cuanto cuestan!!!! me encanto todo lo que he leido de el!!!!!
hay diferencias de plumaje entre macho y hembra (como en los yankees?)
saludos
hay diferencias de plumaje entre macho y hembra (como en los yankees?)
saludos
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
No existe un dimorfismo sexual apreciable en la coloración de las plumas como se contempla en los c.yankees, no es tan marcada, pero si que los torzuelos tienen mas superficie de pigmentación azul en dorso y alas.
- nowy
- Senior
- Nombre completo: Antonio Luis Hernandez
- Años practicando cetreria: 22
- Ave que utilizas actualmente: peregrinos
- Aves que ha utilizado: unas cuantas
- Trofeos obtenidos: no me dejaron
- Libros preferidos: Recuerdos de un halconero ,y alguno mas
Hola Storm, si no me equivoco esta peryan es la que presentó ODIN el año pasado en este post, es hermana de padre de Diana y las madres de las dos tambien estan emparentadas, aqui te dejo el enlace donde se explica mejor...Storm escribió:Socnar, mañana te digo la numeración de la anilla, pero el criador es Nowy, seguramente sean hermanas.socnar escribió:Me parece que esta es hermana de la mía.En la foto del banco de pared se la ve más clara, pero en las otras dos es un clon y por el peso que dices seguramente lo sea.Pero hay una manera fácil de saberlo...dime las letras de la anilla y te digo si es o no jejeje.Storm escribió:Pues eso, Let´s Peryan tambien para mi. A Pandora la recibí el martes pasado, 249 grs. asomando del transportín tan tranquila y a las dos horas saltando al puño a punta de lonja.
Es una prima de peryan de una muda, desconozco la subespecie de pere, aunque por su peso en gordo parece que escocés. Estos días la estoy bajando poco a poco y mecanizando los saltos al puño y silbato, poco a poco va mejor, cuando la respuesta sea más inmediata la introduzco al señuelo.
Os dejo unas fotos de mi nueva máquina.
Suerte con ella y ya nos irás contandoHola Zarza, la pajarita está ahora en 235, la estoy bajando despacito y aunque la respuesta al puño no es la de un yankee, parece que ya va cogiendo la idea.Zarza escribió:Storm, muy bonita tu peryan. En que peso esta ahora? suerte con ella.
Un saludo.
El anterior dueño le hizo escapes de codorniz y pardal en 215grs.
Mi intención es introducirla a señuelo y hacerle algún escape antes de meterla a mudar y luego comerme las uñas hasta que termine.
Que tal irá a codorniz salvaje? En mi coto de Teruel suele haber algunas y creo que se podrían echar unas risas con ellas.
Un Saludo y ya os iré contando.
Marcos.
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=65625&p=601344#p601344
Está preciosa mudada, Pandora fue el peryan mas claro que crié ese año...
Un saludo y mucha suerte con ella
Nono
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Nowy, enhorabuena por esa pájara criada.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Senior
Casini, léete el post entero si quieres adquirir un peryan, te enseñará claramente los pros y contras de este pájaro en la caza y el adiestramiento y hay videos y fotos. Hay post ublicados de todo el proceso y ésto te hará ver con más claridad qué clase de pájaro es, cómo se lleva y adiestra y demás. Tener toda esta información en el post es un documento inmejorable y deberías aprovecharlo. Es que me parece bien que quieras adquirirlo, pero te veo demasiado impetuoso y con no muchas ganas de leer el post, no te enfades. Igual que los pros tienen sus contras, como verás en est post sobre todo en lo referente al adiestramiento y debes estar al corriente de ello. Acostumbrado si estuvieras a otros pequeños falcos éste madura muy lento y podría hacerte desesperar y cometer errores. Claro, en estas últimas páginas se ven pájaros ya maduros cazando, pero los compañeros han tenido que pasar quebraderos de cabeza para llegar a ésto.
-
- Master
Buff!!! menudo recorrido lleva mi Pandorita,la anilla es ALHG-10-28.A ver si Odin me cuenta que hizo con ella y porqué la quitó. Hoy en 227grs. ya venía más seria, aunque de vez en cuando se bloquea y parece que se desconecta del mundo. Tiene la manía de intentar llevar en mano si la picada es un poco más sabrosa de lo normal, aunque no le dejo y parece que ya lo ha entendido va a menos.
Zarza, la pájara es parental por lo que creo que la tendré que bajar un poco más. Por cierto esa excursión por Perdiguera me la contaron nuestros comunes amigos Dasalasga y HOT-WING, menudas risas os echasteis. Yo para la próxima me apunto, jajajaja.
Nowy muchas gracias por la información y por haber criado esta maravilla, a ver si me hago con ella y este verano llega en condiciones de perseguir unas coturnas turolenses.
Ya os iré contando como evoluciona.
Un saludico.
Marcos
Zarza, la pájara es parental por lo que creo que la tendré que bajar un poco más. Por cierto esa excursión por Perdiguera me la contaron nuestros comunes amigos Dasalasga y HOT-WING, menudas risas os echasteis. Yo para la próxima me apunto, jajajaja.
Nowy muchas gracias por la información y por haber criado esta maravilla, a ver si me hago con ella y este verano llega en condiciones de perseguir unas coturnas turolenses.
Un saludico.
Marcos
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.
- nowy
- Senior
Muchas gracias Zarza!!a ver este año como se dá...Zarza escribió:Nowy, enhorabuena por esa pájara criada.
Un saludo.
Un saludo
Nono
- nowy
- Senior
De nada Storm, me gusta saber de mis pequeños...jeje y en cuanto a las codornices lo malo es la epoca pero por lo demas estando bien musculada creo que es el pajaro perfecto para ellas...Storm escribió: Nowy muchas gracias por la información y por haber criado esta maravilla, a ver si me hago con ella y este verano llega en condiciones de perseguir unas coturnas turolenses.
Un saludico.
Marcos
Un saludo
Nono
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Perdona, no sabía o no me había fijado que es parental, si es así efectivamente, seguramente tengas que bajarlo algo más de peso. No se si has tenido un cernícalo vulgar o un americano antes, pero no busques su cabecita en los peryan, como veo ya te estás dando cuenta. No dejes de comentar, me interesa todo lo que escribís.Storm escribió:Buff!!! menudo recorrido lleva mi Pandorita,la anilla es ALHG-10-28.A ver si Odin me cuenta que hizo con ella y porqué la quitó. Hoy en 227grs. ya venía más seria, aunque de vez en cuando se bloquea y parece que se desconecta del mundo. Tiene la manía de intentar llevar en mano si la picada es un poco más sabrosa de lo normal, aunque no le dejo y parece que ya lo ha entendido va a menos.
Un saludico.
Marcos
Un saludo
-
- Master
Pues si Zarza, la verdad es que ya me estoy dando cuenta de la parte de peregrino, le cuesta un poco más asimilar o mecanizar las cosas.
He manejado vulgar y yankee, bueno el yankee esta en ccd (crianza campestre descontrolada) desde el 28 de diciembre, atrapó un pipi en una zona de pinos y hasta hoy, pero me encanta todo lo que lleve sangre de sparverius.
De todas formas por ilusión no va a ser, estoy deseando poder volarlo libre o como dice el cab......zo de Hot con un fiador de 500 metros.
Un saludo.
He manejado vulgar y yankee, bueno el yankee esta en ccd (crianza campestre descontrolada) desde el 28 de diciembre, atrapó un pipi en una zona de pinos y hasta hoy, pero me encanta todo lo que lleve sangre de sparverius.
De todas formas por ilusión no va a ser, estoy deseando poder volarlo libre o como dice el cab......zo de Hot con un fiador de 500 metros.
Un saludo.
-
- Senior
La cosa, Storm, que vas a tener que meterla a alguna otra presa que no sean las codornas, pues entonces vas a disfrutar muy poco de ella. Cuando la pongas a cazar ya al poco las codornices migrarán y todo el invierno la tendrás sin presa, a no ser que para esas fechas tengas ya pensadas alternativas.
-
- Senior
éste es en especial para Zarza, pero si otro tiene respuestas es perfectamente libre de participar. Había un compañero que tenía un permun, ¿sabes por casualidad si hay mucha diferencia entre éste y el peryan? por lo que se leyó sobre ese animal parece que tiene más talla que el peryan pero eran bastante parecidos creo, pero hasta ahora nadie trabajó los dos para ver paralelismos.
¿Alguien sabe de los perlin? Pesos, cómo cazan, adiestramiento, así a grandes rasgos para saber diferencias y similitudes con el peryan. Zarza, este año te toca permun o perlin, jajajajajajaja. Saludos.
¿Alguien sabe de los perlin? Pesos, cómo cazan, adiestramiento, así a grandes rasgos para saber diferencias y similitudes con el peryan. Zarza, este año te toca permun o perlin, jajajajajajaja. Saludos.
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: Desde 2008
Yo por lo que leí del Permun, son más grandes y con algo más de cola creo recordar.De carácter son distintos.Mi peryan se ha llevado palizas con las urracas y aún así nunca las ha rechazado, sin embargo el permun por lo que comentaba Toni, se le resabiaba y había que hacerle una reintroducción a ellas para que volviera a quererlas.También en vuelo son un poco diferentes, yo nunca he visto a ninguno de nuestros peryans cernirse, sin embargo el permun si lo hace.
Un saludo.
Un saludo.
FalconryTube Spain
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
JAJAJA este año que me dejen como estoy, he tenido la suerte de volar y cazar con una prima de aplomado, una de esmerejón, otra de peryan y un torzuelo de c.yankee, ¿que mas puedo pedir dentro de los pequeños falcos? Me siento afortunado y de momento que ni me toquen que estoy servido.José Carlos Sires escribió:éste es en especial para Zarza, pero si otro tiene respuestas es perfectamente libre de participar. Había un compañero que tenía un permun, ¿sabes por casualidad si hay mucha diferencia entre éste y el peryan? por lo que se leyó sobre ese animal parece que tiene más talla que el peryan pero eran bastante parecidos creo, pero hasta ahora nadie trabajó los dos para ver paralelismos.
En cuanto al permun, hablo de él en mi libro de los cernícalos como también adjunto las impresiones mas extensas de los peryan. El compañero Tony Reus voló un permun con resultados aceptables en la caza de la urraca a corta distancia (UEF). Un animal muy bonito y con una talla mas parecida a la de un halcón aplomado.
Dicen que el mejor hibrido que existe es el perlin…los he visto de 450 gr. Manfred los ha volado y en León vendió uno. Si lo comparamos con un peryan (escoces, peal..) son muy similares en talla y musculo, pero creo que el perlin sigue siendo mas poderoso. Un saludo y buen fin de semana a todos.
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: Desde 2008
Ahora que me acuerdo, yo tengo fotos de mi peryan y el perlin que vendió juntos, comparando espaldas, pecho, manos... el lunes las subo,que a partir de esta tarde tengo otros asuntos que resolver con los peryans y los UEFsZarza escribió: Dicen que el mejor hibrido que existe es el perlin…los he visto de 450 gr. Manfred los ha volado y en León vendió uno. Si lo comparamos con un peryan (escoces, peal..) son muy similares en talla y musculo, pero creo que el perlin sigue siendo mas poderoso. Un saludo y buen fin de semana a todos.

FalconryTube Spain