Experiencias "post-"térmicas.
-
- Master
Re: Experiencias "post-"térmicas.
Buuuuf!
La gráfica es increible, Ved, y el relato podría encuadrarse perfectamente en el libro de Pitcher.... ¿Cuántos vuelos tienes de este tipo en relación a los vuelos tipo estandar?
Saludos
La gráfica es increible, Ved, y el relato podría encuadrarse perfectamente en el libro de Pitcher.... ¿Cuántos vuelos tienes de este tipo en relación a los vuelos tipo estandar?
Saludos
-
- Senior
- Nombre completo: jose manuel
- Relacion con la cetreria: aficion
- Asociacion de cetreria: acesur,aecca
- Ave que utilizas actualmente: brokey,harris,hibrid
- Aves que ha utilizado: brokey,cernicalo,harris,hibrid
- Libros preferidos: arte de la cetreria
- Contactar:
Ya te respondí ved, y por cierto tres preguntas: lo vuelas a tercias?. Lo vuelas siempre en el mismo sitio?. Cambia mucho la actitud sin térmicas?.
Enhorabuena!!!
Enhorabuena!!!
-
- Senior
- Nombre completo: Víctor
- Relacion con la cetreria: Prácticante
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa
Hola Miguel,
Este es un día especial en el que se le dan las condiciones perfectas (calma, 20 gr C, cielo despejado con sol y algunas nubes, térmicas muy claras y además, paso de rapaces: ratoneros, culebreras y milanos n.) para que haga "la montaña rusa". Los vuelos standar en esta época serían vuelos de entre 8 y 15 minutos, aunque con días de más y de menos. El vuelo descrito no es el habitual por motivos de todo tipo, pero principalmente disponibilidad de tiempo, cambio de zonas de vuelo (5 diferentes) y cambio de zonas de descanso (casa, coche, oficina, jardín exterior...), que repercuten y varían el consumo energético diario de forma contínua...
Gracias por tus respuestas Fuerante. Respuesta a tus preguntas:
1. Sí, volaba a tercias en función del consumo. Daba raciones completas sobre presa y esperaba a que consumiera la misma, tardando entre uno y dos días.
2. Tres sitios diferentes en Gerona y dos en Barcelona.
3. Si no hay térmicas sino brisa puede subir igual, aunque no es fácil. Las turbulencias generadas en zonas con cierta ondulación le encantan. Sin térmicas ni viento, otra historia totalmente diferente.
Saludos
Víctor
Este es un día especial en el que se le dan las condiciones perfectas (calma, 20 gr C, cielo despejado con sol y algunas nubes, térmicas muy claras y además, paso de rapaces: ratoneros, culebreras y milanos n.) para que haga "la montaña rusa". Los vuelos standar en esta época serían vuelos de entre 8 y 15 minutos, aunque con días de más y de menos. El vuelo descrito no es el habitual por motivos de todo tipo, pero principalmente disponibilidad de tiempo, cambio de zonas de vuelo (5 diferentes) y cambio de zonas de descanso (casa, coche, oficina, jardín exterior...), que repercuten y varían el consumo energético diario de forma contínua...
Gracias por tus respuestas Fuerante. Respuesta a tus preguntas:
1. Sí, volaba a tercias en función del consumo. Daba raciones completas sobre presa y esperaba a que consumiera la misma, tardando entre uno y dos días.
2. Tres sitios diferentes en Gerona y dos en Barcelona.
3. Si no hay térmicas sino brisa puede subir igual, aunque no es fácil. Las turbulencias generadas en zonas con cierta ondulación le encantan. Sin térmicas ni viento, otra historia totalmente diferente.
Saludos
Víctor
-
- Junior
- Nombre completo: Antonio Gil Agudo
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
- Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
- Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons
Interesante vuelo, Ved. La verdad es que no sé si repetiré cuando termine la temporada de caza con las térmicas porque "ves" (bueno la mayoría no los ves...) vuelos espectaculares. Recuerdo un vuelo que me dejó sorprendido con la misma pájara del post ( que pena que me cargué los archivos del altímetro de este veranode forma involuntaria...), pero os resumo: Suelto, se desplaza algo buscando térmicas como todos los días, empieza a ascender y tras unos 10 minutos la pierdo. Comienzo a andar, entonces suele centrarse el halcón, pero no consigo verla ni yo ni mi compañero con los prismáticos. Tirando de receptor me da bastante centrada, pero no puedo saber la altura: suelo paloma pestañeada, la paloma vuela algo pero al cabo de unos 30- 40 segundos se va al suelo cayendo en el sembrado algo alto y ocultándose. Espero un poco, tiro de receptor, sigue arriba: suelto otra pestañeada que tampoco sale bien y al cabo de un tiempo breve también se va al suelo. El halcón sigue arriba: suelto la tercera paloma; ésta vuela algo más y al cabo de un poco entonces oimos el zumbido que esperábamos para verla luego trabar a la paloma. Al leer el altímetro al llegar a casa, vemos que realmente había picado también a las dos palomas anteriores: el primer picado desde 1650 metros en que bajó hasta los 1100 metros ( en que la paloma se iría al suelo y desistiría). Posteriormente ascendió hasta los 1300 metros para picar hasta los 800 metros y en el último picado había ascendido otra vez sobre los 1000 metros y ya si capturó su paloma. Está claro que el tema de las térmicas tiene potencial para explotar, pero como ya comenté me desesperé algo cuando ví que no respondía cuando no había térmicas por lo que cambié radicalmente el sistema, pero lo dicho, no descarto una segunda vuelta...ya veremos.
-
- Senior
Hola agil. el problema, creo yo, es el de siempre y que va en línea con lo que Miguel Vélez reitera una y otra vez: las palomas. De ellas depende mayoritariamente el desenlace final del vuelo y si se van al suelo, pues nos estropean el lance y desmotivan -en parte o en mucho- al halcón. Una lástima pues esos picados para mi son el summum de la altaneria, con y sin térmicas, digan lo que digan. Eso si, hay que vivirlo para poder valorar, sino -por mucho que digan- es imposible. De ahí que tanto tú como yo deseemos repetir, a pesar de las dificultades posteriores que nos encontramos para poner de nuevo el ave en vuelo tenso en la siguiente temporada. Creo que nos queda aún mucho trabajo por delante para conseguir ir a cazar sin tener casi que mirar para arriba, a sabiendas que tenemos a nuestro halcón encima nuestro. Creo que es factible aunque no facil. Imagínate cazar patos con el halcón a más de 600 m....
Saludos
Víctor
Saludos
Víctor
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
ved,que dificultades encontrastes para que luego el pájaro tras la epoca de térmicas volviese a subir a golpe de ala?.Yo con el mío lo hice al revés y me está costando una vida que pase de 80m.A día de hoy veo imprescindible que aprenda un pollo a volar y subir dando alas y luego mostrarle pasada la "temporada" las térmicas que al revés puesto que les cuesta mucho asimilarlo

- pelli
- Veterano
- Nombre completo: Francisco
- Relacion con la cetreria: principiante
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: cernícalo vulgar, hlacon pereg
- Trofeos obtenidos: 2 de aragon 2009
- Libros preferidos: El Arte de Cetreria,Féliz Rodriguez de la Fuente
hola compañeros ,os cuento un poquito mi esperiencia con las termicas ,el año pasado tenia un pollo que lo volaba en 550gr y empezo a volar con termicas ,cosa que yo las odio porque de 7vuelos a la semana cuatro tenia que soltar la paloma apuntando con la telemetria en mi vertical ,cosa que no disfrutaba del vuelo del pajaro, lo llegue a medir a 465m eso el dia que lo veia los demas dias lo perdia de vista y solo lo localizaba con la telemetria estando en la vertical ,a lo que veia bajar el pajaro le quedaban unos 150 m por llegar a la paloma . a diferencia del torzuelo que tengo este año que tambien vuela en 550gr que este a subido a puro de dar alas y disfruto mucho mas y con muy buenas alturas,de echo si lo quereis ver puse un video en altaneria ,el de año pasado para fortalecerlo lo que hacia era echarle mas mensajeras para asi cuando bajase hiciera una buena persecucion, y se esforzara al maximo ,cosa que le servia para no perder techo y fortalezerse ala vez ,una vez se fueron las termicas el pajaro se me quedo en un techo de 200 a 270.pero bajo mi punto de vista las termicas no me gustan nada ,lo malo es que el pajaro que las coje es inebitable quitarselas por que eso conllevaria a soltar antes paloma y perder techo.esta es mi istoria compañeros .un saludo
-
- Senior
Hola Bury. El problema creo que es solucionable desde mi punto de vista de la siguiente forma:
1. Parada del ave inmediata. Dos/tres días bajándole de peso si está un poco por encima de peso; sino, sin volar y alimentado con pollito y algo de paloma (frío).
2. Al tercer/cuarto día, empezar a realizar saltos progresivos al puño durante una semana, diez días o más, hasta que veas que te salta nada más ver el puño y que suba hasta 80-100 veces. A mi no me gusta engañar frecuentemente al ave y por ello juego con trozos muy pequeños, pequeños y de vez en cuando, en vez de uno, le recompenso con dos pequeños. Eso sí, intento recompensar mayor rápidez en respuesta con dos trocitos o uno grande, pero no al reves; es decir, respuesta lenta siempre trozo pequeño y eventualmente nada (muy pocas veces) si se ha pasado, lo que indica claramente que no está en peso. Las carnes han de ser livianas livianas y frías (pollito y algo de paloma, pero no todo paloma; todo mojado con vaporizador y mezclado con vitahawk). No me gusta la codorniz en esta etapa ya que es grasa y a no ser que sea muy pequeña, da sensación de saciedad (por la grasa) y para mi, baja el metabolismo y consecuentemente, el ritmo en respuesta que buscamos.
3. Si ves que aún así no acelera el metabolismo, aparte de saltos, por la tarde/noche, antes de dormir, bajadas de puño, con caperuza, tal y como describe Santos en su excelente artículo publicado en Top Cetreria, aunque yo este ejercicio no lo recompenso y lo hago con guante diferente al habitual, de tacto mucho más suave para que pueda cogerse bien el halcón y no patine con las patas (para mi un tema importante).
4. Sólo cuando el ave está super tensa, subiendo al puño rápido, con metabolismo acelerado, pendiente de tí y aleteando de vez en cuando en el posadero cuando está sóla y no se siente observada, como con ganas de volar, llevarlo de nuevo al campo, a poder ser a primerísima hora, sin viento, ni palomas en el campo que distraigan y a volar.
5. Primer día, servicio rapidísimo, con paloma fácil y buena gorga caliente si lo ha hecho bien y no se ha ido de excursión (hay que evitarlo, sirviendo muy, muy rápido y en plena subida). Descanso de un día, con bajadas por la tarde del segundo día para que acabar de gastar lo que le pueda quedar, para volar de nuevo al tercer día. Así sucesivamente durante un periodo en el que no tenga opción de térmica ni viento alguno, premiando siempre actitud e intentando servir siempre antes de que haga la primera mini paradita. Premiar, en esta fase, siempre con paloma fácil o muy fácil (para mí encintadas). No deberían haber fallos pero si los hay y la paloma se va, llamar de inmediato a nuestro compañero y darle paloma muy fácil en nuestros pies con señuelo. No permitir en esta fase revuelos.
En poco tiempo es de esperar que tengas de nuevo a tu ave mecanizada en vuelo tenso, con metabolismo alto y recordando de vez en cuando -posiblemente mientras disfruta de una buena digestión- los días en que no pudo volar ni comer comida caliente, por lo que intentará repetir aquella conducta, aquel tipo de vuelo que le aporta lo que a él le gusta: "Juego de caza y buena gorga caliente".
Luego ya irás estirando el vuelo y la dificultad en la captura de las palomas.
Si deseas ampliar algún punto, méteme un privado, te paso teléfono y hablamos.
Saludos y que tengas suerte.
Víctor
1. Parada del ave inmediata. Dos/tres días bajándole de peso si está un poco por encima de peso; sino, sin volar y alimentado con pollito y algo de paloma (frío).
2. Al tercer/cuarto día, empezar a realizar saltos progresivos al puño durante una semana, diez días o más, hasta que veas que te salta nada más ver el puño y que suba hasta 80-100 veces. A mi no me gusta engañar frecuentemente al ave y por ello juego con trozos muy pequeños, pequeños y de vez en cuando, en vez de uno, le recompenso con dos pequeños. Eso sí, intento recompensar mayor rápidez en respuesta con dos trocitos o uno grande, pero no al reves; es decir, respuesta lenta siempre trozo pequeño y eventualmente nada (muy pocas veces) si se ha pasado, lo que indica claramente que no está en peso. Las carnes han de ser livianas livianas y frías (pollito y algo de paloma, pero no todo paloma; todo mojado con vaporizador y mezclado con vitahawk). No me gusta la codorniz en esta etapa ya que es grasa y a no ser que sea muy pequeña, da sensación de saciedad (por la grasa) y para mi, baja el metabolismo y consecuentemente, el ritmo en respuesta que buscamos.
3. Si ves que aún así no acelera el metabolismo, aparte de saltos, por la tarde/noche, antes de dormir, bajadas de puño, con caperuza, tal y como describe Santos en su excelente artículo publicado en Top Cetreria, aunque yo este ejercicio no lo recompenso y lo hago con guante diferente al habitual, de tacto mucho más suave para que pueda cogerse bien el halcón y no patine con las patas (para mi un tema importante).
4. Sólo cuando el ave está super tensa, subiendo al puño rápido, con metabolismo acelerado, pendiente de tí y aleteando de vez en cuando en el posadero cuando está sóla y no se siente observada, como con ganas de volar, llevarlo de nuevo al campo, a poder ser a primerísima hora, sin viento, ni palomas en el campo que distraigan y a volar.
5. Primer día, servicio rapidísimo, con paloma fácil y buena gorga caliente si lo ha hecho bien y no se ha ido de excursión (hay que evitarlo, sirviendo muy, muy rápido y en plena subida). Descanso de un día, con bajadas por la tarde del segundo día para que acabar de gastar lo que le pueda quedar, para volar de nuevo al tercer día. Así sucesivamente durante un periodo en el que no tenga opción de térmica ni viento alguno, premiando siempre actitud e intentando servir siempre antes de que haga la primera mini paradita. Premiar, en esta fase, siempre con paloma fácil o muy fácil (para mí encintadas). No deberían haber fallos pero si los hay y la paloma se va, llamar de inmediato a nuestro compañero y darle paloma muy fácil en nuestros pies con señuelo. No permitir en esta fase revuelos.
En poco tiempo es de esperar que tengas de nuevo a tu ave mecanizada en vuelo tenso, con metabolismo alto y recordando de vez en cuando -posiblemente mientras disfruta de una buena digestión- los días en que no pudo volar ni comer comida caliente, por lo que intentará repetir aquella conducta, aquel tipo de vuelo que le aporta lo que a él le gusta: "Juego de caza y buena gorga caliente".
Luego ya irás estirando el vuelo y la dificultad en la captura de las palomas.
Si deseas ampliar algún punto, méteme un privado, te paso teléfono y hablamos.
Saludos y que tengas suerte.
Víctor
- ORTIZ
- Veterano
- Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Contactar:
Sinceramente pienso que volar un halcón en termicas es una perdida de tiempo, hablando de esencia de la cetrería, LA CAZA.
Volar en termicas es algo parecido a "salir a pasear el halcon" (COMO SI SALES A PASEAR CUALQUIER OTRA MASCOTA, por ejemplo una iguana, una ardilla a algo así) , por que el halcon se hace vago, solo vuela y toma altura cuando le ayuda el aire. Son halcones que ayudados por el aire toman una altura bestial, pero cuando no hay nada de aire, se posan diciendote que trabajes tu, que eso de dar alas para subir no va con el.
Bueno es mi opinion. Y que cada cual disfrute de sus halcones como bien le parezca,de todas formas hay quien vuela de esta manera porque quiere ver sus pajaros perdidos en el cielo, o por tener una experiencia de vuelos en termicas, sea el motivo que sea al final tras un tiempo terminaran volando sus halcones de la manera clasica.
Ved,no entiendo que quieres decir con esto: por la tarde/noche, antes de dormir, BAJADAS DE PUÑO CON CAPERUZA.
Un saludo altaneros.
Volar en termicas es algo parecido a "salir a pasear el halcon" (COMO SI SALES A PASEAR CUALQUIER OTRA MASCOTA, por ejemplo una iguana, una ardilla a algo así) , por que el halcon se hace vago, solo vuela y toma altura cuando le ayuda el aire. Son halcones que ayudados por el aire toman una altura bestial, pero cuando no hay nada de aire, se posan diciendote que trabajes tu, que eso de dar alas para subir no va con el.
Bueno es mi opinion. Y que cada cual disfrute de sus halcones como bien le parezca,de todas formas hay quien vuela de esta manera porque quiere ver sus pajaros perdidos en el cielo, o por tener una experiencia de vuelos en termicas, sea el motivo que sea al final tras un tiempo terminaran volando sus halcones de la manera clasica.
Ved,no entiendo que quieres decir con esto: por la tarde/noche, antes de dormir, BAJADAS DE PUÑO CON CAPERUZA.
Un saludo altaneros.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)
-
- Senior
Hola Ortiz. Santos lo describe en su artículo en Top Cetreria y consiste en poner el halcón en el puño, con caperuza, extendiendo el brazo, para después bajarlo y subirlo. Al bajar el brazo el halcón aletea para guardar el equilibrio y cuando lo subes, igual. Es un movimiento que se inicia lento, pudiendo luego acelerar el ritmo en función de cómo responda el halcón. Este aleteo obliga a ejercitarse al halcón, a incrementar su tono muscular, a consumir energía y a incrementar el metabolismo. La gran ventaja, desde mi punto de vista, es que puedes ejercitar al halcón sin hambrearlo, en especial cuando la temperatura ambiental es alta y el consumo energético bajo.
- ORTIZ
- Veterano
- Contactar:
Es muy ingenioso el sistema, ya lo pondré en practica cuando lo necesite. Gracias ved por la explicación.
Un saludo.
Un saludo.
-
- Senior
Un placer Ortiz. Nada como corresponder a alguien que siempre da unos puntos de vista muy claros y objetivos, basados en una muy amplia experiencia observando halcones y sobretodo, tratando con ellos. Si paso por melilla, no dudes que te meteré una llamada.
Por cierto, me encanta -después de la temporada de vuelo tenso- ir a pasear a mi halcón y sobretodo compartir una buena mañana soleada con él, mientras vuela perdido en el cielo y mete picados de vértigo. Llámale como quieras. Es lo de menos. Lo importante es el disfrute compartido después de unos meses de gran esfuerzo mutuo, en la disciplina de la altaneria clásica, a veces con jornadas excepcionales, pero otras, con grandes sinsabores por ambas partes. Luego, lo aparentemente peor -que se hacen vagos- se acaba con un reposo de unas semanas y un inicio de temporada ya para septiembre, como si de otro halcón cualquiera se tratara.
Saludos
Por cierto, me encanta -después de la temporada de vuelo tenso- ir a pasear a mi halcón y sobretodo compartir una buena mañana soleada con él, mientras vuela perdido en el cielo y mete picados de vértigo. Llámale como quieras. Es lo de menos. Lo importante es el disfrute compartido después de unos meses de gran esfuerzo mutuo, en la disciplina de la altaneria clásica, a veces con jornadas excepcionales, pero otras, con grandes sinsabores por ambas partes. Luego, lo aparentemente peor -que se hacen vagos- se acaba con un reposo de unas semanas y un inicio de temporada ya para septiembre, como si de otro halcón cualquiera se tratara.
Saludos
-
- Senior
- Nombre completo: Jesús García
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
- Años practicando cetreria: Desde los 12 años
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
- Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
- Libros preferidos: Todos
Hola a todos. Sólo un comentario. He leído que las térmicas hacen que el halcón se convierta en un vago.. Creo que esto es cierto sólo a medias. Vereis. Pienso que si vuelas un halcón en térmicas, sale del puño , se aleja, la pincha, sube a más de medio kilómetro, le tenemos a sí durante veinte o treinta minutos, y al cabo de ese tiempo le suelto una paloma facilísima ( pestañeada ) o le llamo al señuelo, .....es normal que mi halcón se convierta en un olgazán, y todo sin tener en cuenta otros aspectos como que la propia musculatura del pájaro tenderá a estancarse y a perderse ya que no realiza vuelo de persecución alguna. Ahora bien, creo personalamente y de hecho lo pongo en práctica con mis pájaros en un período a largo plazo, que si permito a mi halcón hacer todo eso,...pinchar térmica, subir...y le suelto paloma en perfectas condiciones, que persigue, aprieta , hasta la extenuación , y finalñmente falla, y claro está después o se posa, o, con el paso del tiempo y los días, vuelve a remontar en térmicas, y espera allá arriba hasta que le vuelvo a levantar algo.....y así sucesivamente........no creo para nada y de hecho estoy seguro , que se vuelava un holgazán ni que pierda condición. Esto lo aplico yo como digo en mism pájaros como régimen ideal de vida cetrera, y con el tiempo termino sustituyendo las sueltas por lances a presas naturales, sobre las que los recojo si hay captura, y si no la hay, obligo aque vuelva a montar en térmicas, procurando sacarle persecución siempre y evitando el señuelo.
Por eso creo que haciendo bien las cosas las térmicas no están reñidas con la caza. Entiendo que hay que disponer de almenos 3 o 4 horas para cada vuelo y esto es un handicap para muchos, pero no veo otro obstáculo.
Por eso creo que haciendo bien las cosas las térmicas no están reñidas con la caza. Entiendo que hay que disponer de almenos 3 o 4 horas para cada vuelo y esto es un handicap para muchos, pero no veo otro obstáculo.
-
- Moderador
- Contactar:
Yo el año pasado volé en térmicas y solté palomas,pocas y la razón era que muchas veces el pájaro estaba muy alto pero no debía estar en mi vertical y cuando las llegaba estas al ver lo que bajaba se encerraban sistemáticamente en un perdedero cercano,era pavor.Al final ni veías lance ni leches.
Eso de que la musculatura no es igual,etc,disiento.El mío cuando salía del puño iba a donde fuera que viese la térmica,si era a 1km a 1 km si era a 2 pues a dos,más luego las veces que una vez llegaba al techo de la térmica se metía otro vuelo horizontal cruzándose a veces el cielo entero para coger la siguiente,así hasta que lo perdías de vista totalmente.
Desde mi experiencia pasada y actual,lo mejor es que aprendan a volar tensos desde el principio y claro que pueden conocer las térmicas pero como mucho un dia a la semana o en epocas de vacaciones como le da ved
Eso de que la musculatura no es igual,etc,disiento.El mío cuando salía del puño iba a donde fuera que viese la térmica,si era a 1km a 1 km si era a 2 pues a dos,más luego las veces que una vez llegaba al techo de la térmica se metía otro vuelo horizontal cruzándose a veces el cielo entero para coger la siguiente,así hasta que lo perdías de vista totalmente.
Desde mi experiencia pasada y actual,lo mejor es que aprendan a volar tensos desde el principio y claro que pueden conocer las térmicas pero como mucho un dia a la semana o en epocas de vacaciones como le da ved

-
- Senior
- Nombre completo: Jesús García
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AEC, UEDECA y AECCA
- Años practicando cetreria: Desde los 12 años
- Ave que utilizas actualmente: Halcones
- Aves que ha utilizado: Peregrinos, sacres, hibridos,
- Trofeos obtenidos: las pocas piezas reales capturadas
- Libros preferidos: Todos
Eso ya cada cual........ LO realmente bonito de estos comentarios es darse cuenta de que la gente vuela y vuela y no deja de volar. Cada uno con sus métodos y sus entendimientos. Para unos volar a 100 metros tenso será más que suficiente si tiene posibilidad de ir a perdices casi a diario. Para otros, con menos accesibilidad a perdices pero con claro acceso a otras piezas naturales como torcaces, avefrías, alla donde se permita su caza, estorninos, zorzales , etc......, lógicamente 100 metros no nos sirve para nada. Hay piezas que o bien tienes al figura descentrado y a más de 800 metros, o no te comes una rosac... Sobre lo de ver el picado, aquí también Bury, para gustos los colores, a mi me encanta oir desde lejos la bajada, no saber cual es el objetivo, verle a tomar por......hacer una punta y, a veces , localizarle con su pieza, otras verle de nuevo remontar,etc........ Aunque también te digo que si acompaño a alguno con su halcón a 150 metros y vamos a perdiz de campo, disfruto también como un enano.....Esto es lo que hay. Lo más importante es que el nivel de conocimiento de todos sea in crescendo, que vuelen, que se fortalezcan, que terminen siendo y comportándose como sus hermanos salvajes y que juntos nos hagan disfrutar. Lo malo es saber que alguien tien un halcón, sea cual sea, y no le vuela, y no le caza, y su estampa es pálida, con las manos y cera blncas, plumas deslucidas, echo polvo por donde lo mires, y encima tenga los santos cojo......de decirse y llamarse halconero. Saludos y a más ver.
Bajo mi punto de vista las térmicas no son no buenas ni malas todo depende...como decía la canción.
Cunado tienes un halcóm acostumbrado a partirse el pecho subiendo hasta los 150-220 mts., en invierno en dias de bajas presiones donde el ambiente y las corrinetes de aire tiran del halcón para abajo y aún así tienes las gran suerte de tener un halcón que tira para arriba entonces....
a ese halcón y a ningún otro lo sacas en marzo cuando los días anticiclónicos hacen que vuele cualquier cosa que esté en el campo y lo sueltas, entonces ese halcón sale dando alas partiendose el pecho en cada aletazo y que ocurre se encuentra un ascensor y lo coje, y aún así sigue dando alas dentro de ese ascensor que hace que en lugar de 220 su altura de vuelo ese dáis sea de 350, 425 0 550 mts., entonces cuando un halcón vuela en témicas con esa actitud pues... bendita térmica, ahora si pilla la térmica un pájaro no hecho a 75 mts., abre alas y se deja llevar en vuelo de planaeo hasta el infinito o quizá más allá como decía buzz lightyear entonces a ese halcón no le habrá servido de nada pero al primero si se sabe aprovechar le habrá servido com acicate para que la próxima vez volando sin ascensor suba hasta los 300 ó 400 mts. ( y eso a pecho cuesta un huevo) pensando que tendrá su merecida recompensa como aquél día que por casualidad cogió el ascensor y le salió de p.m.
un saludo.
Cunado tienes un halcóm acostumbrado a partirse el pecho subiendo hasta los 150-220 mts., en invierno en dias de bajas presiones donde el ambiente y las corrinetes de aire tiran del halcón para abajo y aún así tienes las gran suerte de tener un halcón que tira para arriba entonces....
a ese halcón y a ningún otro lo sacas en marzo cuando los días anticiclónicos hacen que vuele cualquier cosa que esté en el campo y lo sueltas, entonces ese halcón sale dando alas partiendose el pecho en cada aletazo y que ocurre se encuentra un ascensor y lo coje, y aún así sigue dando alas dentro de ese ascensor que hace que en lugar de 220 su altura de vuelo ese dáis sea de 350, 425 0 550 mts., entonces cuando un halcón vuela en témicas con esa actitud pues... bendita térmica, ahora si pilla la térmica un pájaro no hecho a 75 mts., abre alas y se deja llevar en vuelo de planaeo hasta el infinito o quizá más allá como decía buzz lightyear entonces a ese halcón no le habrá servido de nada pero al primero si se sabe aprovechar le habrá servido com acicate para que la próxima vez volando sin ascensor suba hasta los 300 ó 400 mts. ( y eso a pecho cuesta un huevo) pensando que tendrá su merecida recompensa como aquél día que por casualidad cogió el ascensor y le salió de p.m.
un saludo.
-
- Junior
- Nombre completo: Antonio Gil Agudo
- Relacion con la cetreria: Practicante
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: H. peregrino/ Azor
- Aves que ha utilizado: Ger-per/per/harr/azor/cern
- Libros preferidos: Understanding bird of prey / flying falcons
Esta temporada sin térmicas
Alguna reflexión sobre térmicas para quien le sirva: Sigo volando también este año fuera de temporada y ahora intento por todos los medios volar a primera hora ( nada más amanecer) ya que, hablando de la pájara que volaba en térmicas el año pasado que motivó este post, en cuanto tiene la más mínima opción intenta pinchar térmicas (Aprendió muy bien lo fácil que es subir en térmicas). Ahora viene la reflexión: Desde mediados de agosto del año pasado aprox. me he olvidado de las térmicas pasando a vuelos controlados incentivando siempre la ascensión. Ha ido progresando desde escasos 70 metros hasta mantener vuelos bastante aceptables al final de la temporada en un tiempo de ascensión de 4-5 minutos. Ahora que ha terminado la temporada sigo con el mismo planteamiento y sigue evolucionando. Actualmente mantengo vuelos en 6-7 minutos volando siempre a primera hora con una ascensión promedio de 60-70 mts/minuto. Como observación, algunos días tiene comportamientos extraños que atribuyo al celo, como atacar a todo ( desde cigüeñas a personas) ó tardar demasiado en salir, que a veces alteran el vuelo. Referente a las térmicas, aunque lógicamente puedo estar equivocado creo q si bien al volar sin térmicas parecía que no había valido para nada todos los vuelos con térmicas ( seguro que pueden hacerse mejor las cosas y no mantener día tras día vuelos en térmicas y luego en poco espacio de tiempo, prescindir de ellas,...), puede ser que algo le haya quedado ( de esas palomas que salían tan fáciles cuando estaba muy alta aunque sin esforzarse ), pero de todas formas, creo que como las he aplicado no son efectivas. Me quedo en principio con los vuelos controlados premiando el esfuerzo continuado del halcón. En resumen, que en mi caso ni con esta pájara ni con el híbrido que sigo volando tengo intención de volar este año en térmicas ( y si no cambio de opinión ni siquiera alternándolas con días sin térmicas), a pesar de que no dudo que puedan ser aprovechables con otra forma de hacerlo.
-
- Moderador
- Contactar:
Mi experiencia no ha sido tan positiva como la de agil,a primeros de Febrero tras meses intentando premiar la actitud y hacia arriba,pasó de los 100m,pero estuvo 4 días seguidos sin volar y sin saber porqué,otra vez se vino abajo y vuelta de nuevo.Ahora por tiempo y por ahorrar gasolina vuelo a tercias y entre 2-3 días a primera hora nada más amanecer y el día del finde que libro,me voy a media mañana por probar a dejarle que coja la térmica,que suba,intento premiar cuando está en ella subiendo y da algún aletazo,nunca dejo que toque el tope de la misma,cada día de esos dejo que suba un poco más y paloma fácil.Los días que vuelo a primera hora,si no sube a una altura cercana a la del día de la térmica,señuelo,si veo que tiene buena actitud,paloma,pero no fácil.Parece que mejora y volvemos a rondar esos 100-110m,pero la verdad que ha sido desesperante y mis compañeros de vuelo me dicen que tengo más moral que el alcoyano....ahora que Nunca Mais

- ORTIZ
- Veterano
- Contactar:
Muchas veces en este foro se comentan cosas, con la sola intención de dar tu opinion con respecto a algo concreto, sobre todo para que otros cetreros acorten camino con sus pajaros, y no pierdan mucho tiempo y trabajo en realizar un tipo de vuelo, que perjudica mas que beneficia al pajaro sobre todo para cazar (imaginad que preparais la cacería para el domingo, pones el despertador, madrugas ves que no hace nada de aire, y te vuelves a la cama jajajajaja).
Por mucho que se comente sobre lo mas conveniente de hacer, evidentemente el ser humano es así, y muchas veces prefiere aprender de la propia experiencia, aunque le haga perder el tiempo. Esto hace que en otras ocasiones casi nadie opine sobre algo en concreto.Vuelvo a comentar que las termicas son como sacar a pasear tu mascota.
Vereis ahora hay un post donde se opina sobre altanería, en concreto sobre una halcona descentrada. Varios foreros dan su opinion de como se puede solucionar el problema,y el señor que ha abierto el post, una y otra vez comenta que no hace nada de lo que se le dice jajajajaja. Y digo yo, entonces para que pregunta, para que solicita opiniones.......si una y otra vez insiste en seguir sin hacerlo correctamente jajajajaja.
Un saludo.
Por mucho que se comente sobre lo mas conveniente de hacer, evidentemente el ser humano es así, y muchas veces prefiere aprender de la propia experiencia, aunque le haga perder el tiempo. Esto hace que en otras ocasiones casi nadie opine sobre algo en concreto.Vuelvo a comentar que las termicas son como sacar a pasear tu mascota.
Vereis ahora hay un post donde se opina sobre altanería, en concreto sobre una halcona descentrada. Varios foreros dan su opinion de como se puede solucionar el problema,y el señor que ha abierto el post, una y otra vez comenta que no hace nada de lo que se le dice jajajajaja. Y digo yo, entonces para que pregunta, para que solicita opiniones.......si una y otra vez insiste en seguir sin hacerlo correctamente jajajajaja.
Un saludo.
-
- Moderador
- Contactar:
Pedro,si lo dices por mi comentario,te diré que probé de todo,cronómetro controlando la ascensión,premiando con paloma la mate o no,...lo que se te ocurra.Con ninguno de los anteriores tuve estos problemas,no tuve problemas en hacerlos altaneros y redondos,especialmente el primero de todos.Pero bueno de todos los pájaros se aprende y otro en mi lugar habría dicho oye,salió mal la jugada y la cagué con las térmicas lo largo y me pillo otro....yo no, yo prefiero desliar el entuerto y ahí andamos.Un saludo