Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"
-
- Senior
Re: Filosofía de Ed Pitcher, "The Flying of Falcons"
"Atacando el cielo".....menuda frase, creo que un halcón no tiene porque ser pitcheriano para llevar a cabo este ataque....cuando un halcón está convencido de hacer esto, con eso metido en el coco, dándole minutitos (que no minutazos) al lance, poco le importarán las térmicas y el mínimo esfuerzo...a poquito que observes los primeros pasos de un peregrino, verás como de la noche a la mañana el pollo cambia su forma de volar (eso si, siempre y cuando coma chicha y no lleve raspa, estando bien alimentado, sino andará con menos fuerza que el pedo de un marica....usando a Pitcher una vez mas: echalé "combustible al motor)....a lo que voy, un buen día pasa de "mariposear" con la cola abierta alrededor tuyo a "atacar el cielo" a remar frenéticamente, como dicen: "eléctrico", ya no gira la cabeza mirándote, sus ojos miran para arriba, si mantienes ese estilo sirviendo convenientemente (a huevo si es con altímetro a tiempo real) tendrás un halcón que ataca el cielo, bien es cierto que podéis llamarlo "condicionamiento" o incluso srea un "animal de circo sobreadiestrado" pero no morralero....observa sus tornos....serán amplios pero su propia inercia le acercan a ti, aunque seguramente preocupado de subir "no mira hacia ti", no te busca ¿solo los pitcherianos conservan su instinto, solo ellos atacan el cielo? no lo creo...da alas a un peregrino de "pocos minutos" bien alimentado, no te acojones, déjale que se aleje y que "busque fuera", si no encuentra y por incercia del torno vuelve dale premio ¿le cuelga del morral? creo que no...hace un par de temporadas tuve un peregrinillo "palomero", el pobre ya no está entre nosotros pero en sus últimas dos temporadas se pego algunos días con sus noches en el campo, donde se alimento por si mismo, siempre le di poco tiempo, sin planeos siempre dando alas mirando arriba y aun así conservó su instinto....para mi sería la ostia dar minutazos en lugar de minutitos, dejarle que conociese los secretos del aire "la atmosfera bajo su dominio" jejeje pero ufffff tambien se que él hará el resto y con la cantidad de palomas que hay en mi zona.....bye bye darling
Un saludo.
-
- Master
Hola, de hecho, josemontero, no solo nadie ha dicho que sea preciso ser pitcheriano para tener ese estilo de vuelo sino que se han puesto ejemplos patrios de ejemplares así que nada tienen que ver con pitcher...
Un saludo
Un saludo
-
- Senior
Hola Miguel, leyendo tu post entendí que los halcones que suben dando alas posicionados, están pendientes del cetrero, convirtiéndose en morraleros y por el contrario los halcones alejados y con tiempo de vuelo son "independientes" en el sentido Pitcher, de ahí mi post....quizá mal interprete tus palabras al leerlas, si es así perdona y a seguir con el post.
un saludo
un saludo
Un saludo.
- A.Femenias
- Senior
- Nombre completo: Alejandro Femenias Grande
- Relacion con la cetreria: Afición
- Asociacion de cetreria: Club Mallorquín
Buenas,
Visto lo visto me parece que nadie va a salir a la palestra para hablar de como bajan y a que bajan sus halcones.
Menciona el Sr Ed algo sobre este tema en su libro? A la larga, acaban siendo todos morraleros?
Visto lo visto me parece que nadie va a salir a la palestra para hablar de como bajan y a que bajan sus halcones.
Menciona el Sr Ed algo sobre este tema en su libro? A la larga, acaban siendo todos morraleros?
Buenas.
Cassander,dices en un post anterior que los altaneros nos preocupamos en exceso de como suben nuestros halcones y dices que por lo que realmente nos tendríamos que preocupar,es de como y a que baja.
Pienso que cada uno tenemos nuestros gustos,de como nos gustaria que subiese nuestro halcón,yo lo tengo claro,a primera hora y dando alas,para mi no tiene el mismo mérito un halcón que sube a remo a 200 m a las 8:00 de la mañana en invierno,que ese mismo halcón a 600 m en una termica.
Como el primero no se ven muchos en caza y como el segundo,cualquier halcón que lo dejes un rato con buenas corrientes,pincha la termica y se pierde en el cielo,escape facil y en cuatro dias lo hace a diario.
Referente a como y a que bajan, pienso está en la mano del cetrero,si todo se lo pones a huevo o va gordo como un "trullo",pues bajará en consecuencia y utilizará el mínimo esfuerzo necesario.
Saludos
Cassander,dices en un post anterior que los altaneros nos preocupamos en exceso de como suben nuestros halcones y dices que por lo que realmente nos tendríamos que preocupar,es de como y a que baja.
Pienso que cada uno tenemos nuestros gustos,de como nos gustaria que subiese nuestro halcón,yo lo tengo claro,a primera hora y dando alas,para mi no tiene el mismo mérito un halcón que sube a remo a 200 m a las 8:00 de la mañana en invierno,que ese mismo halcón a 600 m en una termica.
Como el primero no se ven muchos en caza y como el segundo,cualquier halcón que lo dejes un rato con buenas corrientes,pincha la termica y se pierde en el cielo,escape facil y en cuatro dias lo hace a diario.
Referente a como y a que bajan, pienso está en la mano del cetrero,si todo se lo pones a huevo o va gordo como un "trullo",pues bajará en consecuencia y utilizará el mínimo esfuerzo necesario.
Saludos
Halcón de un amigo en "termales",cualquier halcón lo hubiese hecho igual ,este no es un pájaro excepcional,todo lo contrario.
Dedicada a mi amigo Ignoracio De la Vega.
Saludos
Dedicada a mi amigo Ignoracio De la Vega.
Saludos
-
- Senior
Menuda gráfica, parece el "electro" de mi patata cada vez que abre la boca el "niño de los recortes" jajaja....se pega mas de tres horas volando y cuando baja al suelo es a posarse o a vuestra llamada? que lo teneis en campestre?
Ismael por lo que has dicho...a ver si te gusta ésta, es del mes de febrero, sobre las 9 de la mañana y sin pizca de aire, es un pollo de peregrino, subida a tope según sale del puño, sin parar de batir...al que le gusten los datos (en el margen están pasandolo a metros/ min y si los calculos no me fallan): un ratio max de ascenso de 192 m/ min y uno max de descenso de 2526 m/ min, la media de ascensión son unos 52 m/ min, ascendiendo 254 m en menos de 5 min. con una temperatura de 5 º....bajada detrás de una paloma un poco mermada que deja tiesa de un taponazo. A ver un acertijo, que preferís: "subir una bajada o bajar una subida".....y hasta ahí puedo leer
Ismael por lo que has dicho...a ver si te gusta ésta, es del mes de febrero, sobre las 9 de la mañana y sin pizca de aire, es un pollo de peregrino, subida a tope según sale del puño, sin parar de batir...al que le gusten los datos (en el margen están pasandolo a metros/ min y si los calculos no me fallan): un ratio max de ascenso de 192 m/ min y uno max de descenso de 2526 m/ min, la media de ascensión son unos 52 m/ min, ascendiendo 254 m en menos de 5 min. con una temperatura de 5 º....bajada detrás de una paloma un poco mermada que deja tiesa de un taponazo. A ver un acertijo, que preferís: "subir una bajada o bajar una subida".....y hasta ahí puedo leer

Un saludo.
Bonita ascensión Josemontero,enhorabuena.
Esta gráfica,fué del único día que se perdió este halcón,normalmente solo hacia un par de ascensiones como máximo,ya que se le soltaba antes la paloma fácil.
Se recupero a 1 km de donde la soltamos.
Saludos
Esta gráfica,fué del único día que se perdió este halcón,normalmente solo hacia un par de ascensiones como máximo,ya que se le soltaba antes la paloma fácil.
Se recupero a 1 km de donde la soltamos.
Saludos
-
- Master
Hola, respecto al comentario de cómo bajan de cassander. Creo que todo el libro va de eso (y de cómo suben) al menos en parte, algunos capítulos se dedican a ello casi en exclusiva como el de Contacto visual. Si no has leído el libro, podrías especificar un poco más a qué te refieres?
Respecto a las gráficas de Ismael y josemontero parecen, por lo que decís, dos buenos ejemplos de los dos tipos de vuelo con los que arranqué el comentario "largo" de arriba. Una observación, en mi experiencia las subidas de más de 100 metros/minuto, si se mantienen un poco de tiempo se hacen apoyado en una ascendencia (como dijimos casi siempre hay alguna ascendencia).
Un saludo
Respecto a las gráficas de Ismael y josemontero parecen, por lo que decís, dos buenos ejemplos de los dos tipos de vuelo con los que arranqué el comentario "largo" de arriba. Una observación, en mi experiencia las subidas de más de 100 metros/minuto, si se mantienen un poco de tiempo se hacen apoyado en una ascendencia (como dijimos casi siempre hay alguna ascendencia).
Un saludo
-
- Junior
Pues yo lo bajaria a partir de 70m minuto si me apuras 80 todo lo demas se apoya en algun tipo de ascendencia
-
- Senior
Miguel tu has usado o usas el altimetro en tiempo real...los últimos vuelos de la temporada, he servido usando los cascos " a audímetro", sirviendo cuando el pitido de ascensión era superrapido, procurando que fuese el maximo que escuchaba durante su ascensión....en uno de sus vuelos y una vez en el ordenador veo como ha marcado una punta terminal de los últimos 20 m. a una velocidad de 128 m/min, esta vez segui su vuelo también "a vista" y no dejó de batir ni un solo momento....ahora bien,pregunto, puede dar alas como un loco y coger una de esas ascendencias sin dejar de batir incluso una vez en la corriente? imagino que si por lo que decís, quizá allá que redefinir el concepto de coger ascendencia, siempre lo interprete como un pajaro que despliega cola y alas y se mece dejandose llevar, pero bueno leyendo a pitcher esta claro que no es asi.
Saludos
Saludos
Un saludo.
-
- Master
Hola, creo que en un "arreón" un pájaro puede meter mucha subida (solo hay que ver cuando los del campo suben una paloma al nido casi en vertical). Pero por encima, digamos de diez segundos, creo que lo que esté por encima de 80 metros/minuto es debido a condiciones ascendentes; y para tramos mayores puede que el compañero tenga razón y ese límite esté en 50...
Respecto a si uso el altimetro en tiempo real, llevo ya dos años con él ¡Gracias Rubén! Es una bendición, aunque lo hayas perdido de vista, sabes que el pájaro está allí arriba: si ataca, si hace una tira o está en tornos, si ha capturado... Ahora, como ya pasó con la telemetria, no sabría volar sin él.
Y respecto a la pregunta de si pueden batir y estar en térmica (u otro tipo de ascendencia), tu mismo te has respondido. Y entronca con el largo comentario que hice un poco más arriba.
En mi opinión no hay dos compartimentos estancos de pájaros que suben "a pecho" y pájaros que suben en térmica. Esa percepcion creo que nace de volar pájaros que saben que uno es la fuente de comida y que sólo pincharán térmica si esta está cerca de uno (para no alejarse) y si es realmente fuerte (tanto como para abandonar la normal secuencia que le permite acceder a tu comida). Creo que comenté esto con más precisión en ese mensaje de principios de esta página.
Saludos
Respecto a si uso el altimetro en tiempo real, llevo ya dos años con él ¡Gracias Rubén! Es una bendición, aunque lo hayas perdido de vista, sabes que el pájaro está allí arriba: si ataca, si hace una tira o está en tornos, si ha capturado... Ahora, como ya pasó con la telemetria, no sabría volar sin él.
Y respecto a la pregunta de si pueden batir y estar en térmica (u otro tipo de ascendencia), tu mismo te has respondido. Y entronca con el largo comentario que hice un poco más arriba.
En mi opinión no hay dos compartimentos estancos de pájaros que suben "a pecho" y pájaros que suben en térmica. Esa percepcion creo que nace de volar pájaros que saben que uno es la fuente de comida y que sólo pincharán térmica si esta está cerca de uno (para no alejarse) y si es realmente fuerte (tanto como para abandonar la normal secuencia que le permite acceder a tu comida). Creo que comenté esto con más precisión en ese mensaje de principios de esta página.
Saludos
- A.Femenias
- Senior
Buenas Miguel,
Lo he leido varias veces (traducido) y como tu bien dices el libro va de eso, de como suben y como bajan, al menos de como deberia ser, del contacto visual, de la su pericia para no ser visto y demás, la cuestion es, algunos llegamos o intentamos conseguir esto ya sea utilizando trainas o practicando caza real?
Lo único que queria dar a entender, bajo mi humilde opinión, siendo no necesario leer el libro, es que la gran mayoria, al menos eso pienso, del colectivo que practica altaneria da suma importancia al como sube, cuanto rápido y como bate su halcon, dejando en segundo plano el picado, es decir, que intenciones VERDADERAS tiene ese picado, de echo pocos son los comentarios al respecto, nada más.
Lo he leido varias veces (traducido) y como tu bien dices el libro va de eso, de como suben y como bajan, al menos de como deberia ser, del contacto visual, de la su pericia para no ser visto y demás, la cuestion es, algunos llegamos o intentamos conseguir esto ya sea utilizando trainas o practicando caza real?
Lo único que queria dar a entender, bajo mi humilde opinión, siendo no necesario leer el libro, es que la gran mayoria, al menos eso pienso, del colectivo que practica altaneria da suma importancia al como sube, cuanto rápido y como bate su halcon, dejando en segundo plano el picado, es decir, que intenciones VERDADERAS tiene ese picado, de echo pocos son los comentarios al respecto, nada más.
- A.Femenias
- Senior
Buenas,
Serán las vacaciones o ........ por el contrario, nadie quiere mojarse..... que será, seráááááá.
Serán las vacaciones o ........ por el contrario, nadie quiere mojarse..... que será, seráááááá.
-
- Senior
- Nombre completo: luis miguel baila villar
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aeca
- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: halcones yazores
- Trofeos obtenidos: troreal.etc
- Libros preferidos: todos
hola casander, no se muy bien a donde quieres ir a parar,pero lo que yo pienso te lo voy acontar: creo que tdos tenemos o soñamos con el vuelo ideal y para mi y para la gran mayoria de los que volamos por arriba y cazamos con halcones es un halcon alegre, que monte rapido cuanto mas centrado y redondo mejor, y con techos de 250 para arriba o mas en 3 o 4 minutos, que sea capaz de mantenerlos hasta una hora siempre en la vertical y poder cazar sin ver la presa, nada mas que perro y a patear el campo, cuando tengas un halcon asi veras como baja y con que intenciones cuando le salga un pato despues de estar currando media hora larga en la vertical a 200 y pico mtrs de altura sin dejar de batir, y veras que presion hace sobre las perdices que deja el campo mudo, alli no se mueve ni el apuntador, y si por casualidad el halcon descubre el las presas en el suelo su batir se revoluciona y en vez de atacar al suelo sube mas y te dice estan aqui , sacamelas, cuando tengas eso hablamos, yo lo tube, igual ya no tengo nunca otro,y muchos cetreros lo pueden corroborar, por que lo han visto en vivo y en directo, un saludo
- A.Femenias
- Senior
Buenas Luis,
No quiero ir a parar a ningún sitio, tan solo dar a entender, repito, desde la humildad, que es tan o más importante, la manera de bajar
que la manera de subir, tan solo eso. Y que poca gente habla de eso, de como bajan sus halcones nada más.
No quiero ir a parar a ningún sitio, tan solo dar a entender, repito, desde la humildad, que es tan o más importante, la manera de bajar
que la manera de subir, tan solo eso. Y que poca gente habla de eso, de como bajan sus halcones nada más.
-
- Senior
hola casander yo ahora no compito pero cuando lo hacia, al picado y ala estetica del mismo le dabon 10pts incluso en muchos campeonatos, premio al mejor picado,nunca vi premio ni valoracion a la ascension que no tuviera que ver con la altura y el tiempo, la forma de subir, no era puntuada, no se si,esto habra cambiado,con esto trato de hacerte ver que para,muchos de nosotros si nos importa el picado la forma y por supuesto que baje ha hacer daño, que digo yo,un saludo
-
- Senior
creo que fue el compañero Elpidio y en este mismo post, el que escribió una frase que se me quedó grabada: "para saber como va a bajar un pájaro solo tengo que verlo subir" (si no literal fue algo así)....hasta el momento y por lo que he visto, lo suscribo al cien por cien.
"...que deja el campo mudo..." menudo post Luis Miguel y vaya forma de cazar ufffff.... lanzando sin ver, una hora a tope con techos de impresión....enhorabuena de verdad...el que se queda mudo soy yo y además con los pelos de punta
"...que deja el campo mudo..." menudo post Luis Miguel y vaya forma de cazar ufffff.... lanzando sin ver, una hora a tope con techos de impresión....enhorabuena de verdad...el que se queda mudo soy yo y además con los pelos de punta
Un saludo.
-
- Senior
y que gran razon creo que tiene tu amigo, a eso me refiero con la presion que ejerce, a la tension que va el halcon, dicho de otra forma pero lo mismo, un saludo .
-
- Master
Hola, creo que todos queremos verlos subir y bajar como lo hacen los del campo, no? A fin de cuentas, por mucho que hagamos en cautividad, en el mejor de los casos, podremos como mucho igualarlos (yya quisiéramos siquiera conseguirlo una vez). Para eso tienen que estar gordos, musculados a tope, con metabolismo rápido, con confianza en si mismos y actitud depredadora... Todo eso es, logicamente, interdependiente. Además deben volar con energías, es decir, con mucha glucosa en sangre, ideal haber comido algo ese mismo dia (como los de la edad media aconsejaban). Pitcher trata de explicarnos en su libro, precisamente como trata de volarlos en ese estado... y que no sea la última vez que los veas, claro. Jajaja.
Un saludo
Un saludo