arte-cetreria ?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
JESUS DIAZ
Senior
Senior
Nombre completo: Jesús Díaz Martín
Relacion con la cetreria: Maestro Cetrero
Años practicando cetreria: 40
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Aguilas, halcones, azores, etc
Contactar:

Re: arte-cetreria ?

Mensaje por JESUS DIAZ »

Aunque el Romanticismo corre por nuestras venas como caballo desbocado con el léxico las llevamos "a mal traer": Arte (Cuadro, mural, escultura, obra teatral, poesía ... etc.) no es lo mismo que arte (red, cepo, capillo, anzuelo, caña, lazo, señuelo, lonja, pihuelas) y el de cetrería o halconería requieren, además, azores y halcones. "ARTE VENANDI CUM AVIBUS" (El arte de la caza con aves). Requetesaludísimos.
"Halcón que se atreve con garza guerrera, peligros espera".

Deiroleucus
Master
Master

Mensaje por Deiroleucus »

Jajajajaja... buenísimo, Zasht.
Yo entiendo por arte algo que va más allá de la pura perfección, técnica, científica o creativa, algo capaz de transmitir algo más que admiración por su perfección y que no es podible reproducir siguiendo unos patrones exactos, una "receta" previa. Una caperuza puede,en sí misma, ser una obra de arte, igual que un guante, igual que un cuadro... Pero si llamamos "arte" a la cetreria como actividad global, es porque entendemos que va mucho más allá de ser una modalidad cinegética y, cuando se vive y se practica con verdadera pasión, pasa a convertirse en una forma de vida, que condiciona todos los demás aspectos de la vida del cetrero, o cetrera, en tu caso. ¿Por qué pensamos que es un arte, quienes, como yo, consideramos que lo es?. Porque el cetrero (y cetrera) nace con un don especial para entender a estas aves, con una sensibilidad especifica, una capacidad de observación de los pequeños detalles, y de amor por las aves de presa, que no puede aprenderse si no se lleva dentro. Es como pintar: alguien que no haya nacido con ese don, podrá estudiar bellas artes, hacer cursos de dibujo y pintura.... y podrá llegar a pintar muy bien, pero nunca será capaz de transmitir como puede hacerlo alguien que haya nacido para ello. Con la cetreria pasa lo mismo: dos gavilanes criados en la misma muda, nacidos el mismo dia, alimentados de la misma forma, no reaccionarán igual en el mismo peso ante el mismo estímulo y circunstancias: cuando uno puede estar cazando en plenitud de forma y salud, el otro puede estar agonizando de hambre torcida. Saber leer en los ojos del ave, en su expresión, en sus reacciones, en sus dudas... y aplicarlo para mantenerlo contigo en caza muchos años... eso es, para mí, el verdadero arte de la cetreria: no te lo enseñará ningún libro pero si lo llevas dentro, serás capaz de verlo, cuando mires a tu ave.
Saludos.

el primo ran
Master
Master
Nombre completo: Pedro
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador, Juez Nacional
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Gyr,gxp,azor,
Aves que ha utilizado: Gyr,gxp
Trofeos obtenidos: 3er Puesto Perales del Rio. Bajo Vuelo.
Libros preferidos: El arte de la cetreria,Conocer al ave de presa
Mas datos: La Cetreria no es un sistema diferenciado de caza, sino el arte que ha llevado al hombre a la mas libre alianza con un animal silvestre.

Felix Rodriguez de la Fuente.

Mensaje por el primo ran »

zasht escribió:Que es el arte?
Helarte es morirte de frio las mañanas de invierno cuando sales al campo a practicar cetreria
Eres un crack Chuchi.
Pedro
Whassap 626131386

RAPACESVILLACONEJOS
Veterano
Veterano
Nombre completo: MANUEL RUIZ BENAVENTE
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Ave que utilizas actualmente: AZOR
Aves que ha utilizado: AZOR /BUHO/HARRY/AZOR
Contactar:

Mensaje por RAPACESVILLACONEJOS »

Arte es Salir al campo con tu pajaro una mañana de escarcha de las de final de enero cuando las perdices estan tan duras como los piedras del rio..... buscarlas....engañarlas ....y trabarlas con tu pajaro para metertela en el morral despues de un par de vuelos eso arte y del bueno .
saludos y buena caza

manuel43
Senior
Senior
Nombre completo: manuel
Años practicando cetreria: 18
Ave que utilizas actualmente: harri
Aves que ha utilizado: cola roja

Mensaje por manuel43 »

Hola elena tu misma, lo as dicho el arte es comunicación, y que mejor comunicación que la de una rapaz y el ser humano. ???

JESUS DIAZ
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por JESUS DIAZ »

RAPACESVILLACONEJOS lo que nos cuentas más que "el arte" me parece que es helarte; sobre todo con esas escarchas mañaneras. Salud y a disfrutar de las aves.

NUCLEO ZOO NUGA
Master
Master
Nombre completo: ANTONIO
Relacion con la cetreria: CETRERO , CRIADOR
Asociacion de cetreria: MI GENTE
Años practicando cetreria: DESDE 1984
Ave que utilizas actualmente: VARIAS
Aves que ha utilizado: MUCHAS
Trofeos obtenidos: MI PROPIA SATISFACION
Libros preferidos: TODOS

Mensaje por NUCLEO ZOO NUGA »

Arte es sentir y tener la capacidad de transmitir ese sentimiento.

Cuando veo el vuelo de un peregrino ,que tras la grita del cetrero baja del cielo silbando ...en ese momento se me ponen los pelos de punta ..y empiezo a sentir algo tan especial..que ni el mejor de los cuadros de Picasso ,ni la mejor escultura de Miguel Angel me hacen sentir..con lo que ....si Arte es sentir y tener capacidad de transmitir ese sentimiento...A mi lo que me esta haciendo sentir ese Cetrero con su Halcon es sin duda alguna EL ARTE DE LA CETRERIA.

Un saludo.
Antonio.

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

NUCLEO ZOO NUGA escribió:Arte es sentir y tener la capacidad de transmitir ese sentimiento.

Cuando veo el vuelo de un peregrino ,que tras la grita del cetrero baja del cielo silbando ...en ese momento se me ponen los pelos de punta ..y empiezo a sentir algo tan especial..que ni el mejor de los cuadros de Picasso ,ni la mejor escultura de Miguel Angel me hacen sentir..con lo que ....si Arte es sentir y tener capacidad de transmitir ese sentimiento...A mi lo que me esta haciendo sentir ese Cetrero con su Halcon es sin duda alguna EL ARTE DE LA CETRERIA.

Un saludo.
Antonio.
"Chapó!!!"
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Deutsch Kurzhaar
Senior
Senior
Nombre completo: Curro Perez Martinez

Mensaje por Deutsch Kurzhaar »

Yo lo tengo muy claro, algunos cetreris consiguen hacer arte.
Que es arte?, es todo aquello capaz de hacer surgir o aflorar sentimientos, no sólo de admiración. Un cuadro, una película, una escultura, teatro... Pero también un lance de altanería. Podemos estar ante un cuadro que nada inspire, será artesanía, no arte, podemos escuchar una canción que suene muy bien y no inspire...
Podemos ver un halcón volar en una plomiza mañana invernal, en la quietud del campo, y sentirlo todo, despertar en nosotros miles de emociones que palpitan y perviven en nuestro interior, y hacer que cualquiera que venga con nosotros también se emocione. Para mi, por este motivo, es arte.

Poshtola
Junior
Junior
Nombre completo: Ivana Szaboova
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2006
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de harris
Aves que ha utilizado: buho real, ratonero, cernicalo
Libros preferidos: Zdenek Sternberg - Sokolnictvi (Cetreria)

Mensaje por Poshtola »

Soy una estudiante de Bellas Artes, este ano espero terminar los estudios de grado...Entiendo bastante bien uno y otro. Y no confundo uno con otro, no se pueden confundir las artes plasticas con lo que es el arte de la cetreria.

Como ya fue dicho, cetreria es arte, igual que artes marciales, por ejemplo, son artes...Miralo desde esta perspectiva. Un monton de obras de arte antiguas, sobre todo arte medieval, que todo se basaba en las mismas imagenes y en la misma forma (las pinturas religiosas, en concreto y por ejemplo) se consideran arte. Sin embargo, si estas pinturas fueron creadas en la edad contemporanea, no se consideranian mas bien un trabajo artesano, y decorativo? De individual, la mayoria de esas pinturas no tienen nada...Tenian que cumplir con restrictas normas y expectativas, pues en realidad el resultado a mi me parece vacio...
La cetreria es una actividad que se data miles de anos atras en la historia. Intentar buscarle sitio en una definicion moderna, teorica y artificial de la palabra "arte" es como buscar la esencia del pan antiguo y verdadero de masa madre en un envase plastico del pan Bimbo.
En la edad media la nombraron "arte", y arte lo es, pero es una clase de arte cercano a lo espiritual. El cetrero crea, forma y modela a su ave, que al principio es como un folio limpio, un libro sin escribir. No todos los cetreros son buenos artistas, a algunos les falta el don natural de entendimiento e intuicion, estos intentan seguir reglas. Acabaran entrenando a su ave, pero este no sera un cazador exepcional, y le faltara ese especial vinculo con el cetrero.
Ademas, la practica del arte de la cetreria ennoblece al ser humano. Estoy convencida, que si todo el mundo compartiria la misma pasion por la cetreria, esto seria un mundo mejor, pacifico, que respetaria y valoraria otra vez la naturaleza y la tierra en la que vivimos.

Cetreria es un verdadero arte, en su estado mas puro y virgen.

tizon
Senior
Senior
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por tizon »

Pues para mí la cetrería es arte en estado puro.Lo que no es arte es lo que para distinguirlo del verdadero arte necesita el adjetivo de "contemporáneo",a quien de verdad crea que la mayoria de las obras de Picasso y todas las de Tápies son arte y no economía habria que mirárselo.Sin belleza,y la belleza es el objeto y la esencia del arte,éste no existe.La cetrería es bella,por lo tanto es arte,lo de Tapies ni es bello ni útil ni cuesta ese trabajo que le costó a Miguel Angel hacer la capilla Sixtina.

Dieboy
Junior
Junior
Nombre completo: diego
Relacion con la cetreria: iniciandome
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de yankee
Mas datos: dejo aqui mi mqail que no se donde ponerlo.
dieboy.martinez@gmail.com

Mensaje por Dieboy »

Tras tanto comentario creo tener claro que la cetrería no es arte, es mas creo que al arte le falta mucho, pero que mucho... para llegar a ser cetrería.
-cria cuervos¡¡
y tendras un monton!!

Bijuesca
Junior
Junior

Mensaje por Bijuesca »

No veo el atrevimiento por ningún sitio.
El arte en su origen no iba más allá de la pintura y escultura como medio de representación de lo que el artista contemplaba, o las escenas que vivía.
Con los siglos otras muchas actividades humanas se han añadido a esa denominación y muchas de ellas tienen menos justificación que la cetrería para denominarse arte, por poner un ejemplo algún avance tecnológico, más propio de la ingeniería que del arte.

Espero que no estés haciendo una tesis sobre el tema.

Saludos

JESUS DIAZ
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por JESUS DIAZ »

Seguimos más perdidos que un burro en un garaje.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Te voy a poner un ejemplo muy gráfico que vas a entender perfectamente, la cetrería es arte por todos los sentimientos que es capaz de crear y las emociones que puede provocar tanto en los cetreros como en gente ajena. Es inspiradora, porque es capaz de crear escenas que cualquier artista,ya sea pintor,escultor, o un mero escritor quisiera poder plasmar para nunca olvidarlas. Es arte porque para llegar a compenetrarte con un ave de presa has de saber como actuar,como pensar e interpretar lo que tu ave te dice sin palabras, para tú poder actuar en consecuencia y ambos formar un equipo en el campo.

PD:Todo lo que te he puesto son algunas obras que he hecho yo,bien con grafito, con pintura textil y algún posca que seguro conoces.Lamento la calidad de las fotos que son con el móvil y no en las mejores condiciones de luz
Adjuntos
10517532_10152389023921301_4119874254859669944_n.jpg
10685589_10152376465296301_2858398457113088194_n.jpg
10419047_10152312643936301_8594317979431529791_n.jpg
10659279_10152325044676301_8453860483763145854_n.jpg
Imagen

alcandara
Veterano
Veterano

Mensaje por alcandara »

Escribía el príncipe Don Juan Manuel en su libro de caza lo siguiente:

Y TEORIA QUIERE DECIR QUE EL HOMBRE SABE LA RAIZ Y LA INTENCION DEL ARTE CUMPLIDAMENTE, Y PRACTICA QUIERE DECIR QUE EL HOMBRE SABE USAR AQUEL ARTE DE MODO QUE LLEVA A BUEN FIN AQUELLO QUE QUIERE DECIR.

A un pintor le pones un lienzo, con todo el material necesario para trabajar; va a clase con los mejores pintores, que le enseñaran la distintas técnicas para plasmar en el lienzo pero no tiene, digamos el “duende” , seguro que jamás será un buen artista.
Con la cetrería pasa igual, puedes tener todos los medios pero…. quizás no tengas el “ duende”.
Como sabéis, cuando empiezas a trabajar con un pájaro te ocurre lo mismo que al alfarero; valga la comparación; vamos modelando hasta conseguir lo que queremos; no de una forma rígida, estática, sino de forma flexible, dinámica.
Bueno, este tema se puede alargar más, pero creo que dejo claro que SI es
ARTE y tiene sus buenos y malos artistas.
Saludos.
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

alcandara
Veterano
Veterano

Mensaje por alcandara »

Bury, me quito el sombrero, muy bonito, de verdad.
Saludos
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Muchas gracias alcandara
Imagen

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Yo voy a dar mi opinion.
El concepto de arte que manejamos ahora es muy distinto al que consideraba federico 2 en sus tiempos,
Ahora y es cierto me podeis hablar de que se pretende transmitir algo al resto del mundo con una obra de arte, que tienen un valor en si mismas por ser creadas por tal o cual pintor o musico o cualquiera de las ramas artisticas, pero no olvideis que ese concepto de arte comercial, se acuño a principios del siglo pasado, y picaso fue su principal promotor, ya valia mas la firma que la obra en si. Hoy un esbozo en una servilleta de bar con la firma de dali vale millones.
Pero hace 500 años el concepto de OBRA DE ARTE era muy distinto, evidentemente no estaban al alcance del populacho ni el que realizaba esa obra pretendia comunicar nada a la sociedad, ni hacerles pensar en esto u aquello, Recordar que solo se podia pensar lo que el rey o los curas decian.
La obra de arte se concebia para el deleite y disfrute de aquel que la tenia, colgada en la pared de su castillo , o interpretada por sus musicos, El unico fin era el deleite del que la poseia su observación y en algunos casos tambien el engrosamiento de su ego cuando la mostraba a IGUALES que estaban contados con los dedos de las mano.
Pues en esta tonica se entendia la cetreria y yo la sigo entendiendo(esque soy mu antiguo) , cada lance cada picado de tu halcon, es irrepetible se produce una vez en la vida, y solo lo disfruto yo , las artesanias que rodean la cetreria, son parte de la tramoya, el verdadero deleite esta en saber que tu halcon ha hecho ese vuelo espectacular para ti y tu lo has disfrutado y te ha hecho saltar las lagrimas y te ha puesto los bellos de punta, como cuando uno escucha un concierto . El entorno claro que adorna y los atalajes del pajaro, como no es lo mismo escuchar una opera en un auditorio, que escucharla en los jardines de la alhambra. Pero el acto artistico es ese vuelo unico e irrepetible.
Por eso para lammarse artista cetrero hay que buscar que el lance sea bello y perfecto, no me valen lances cuya finalidad ultima sea la captura, porque entonces desvirtuamos este arte.

Y hasta que no entendamos la cetreria de esta forma, no seremos como los guiris que van a ver un espectaculo flamenco en lata. Nada que ver con el autentico flamenco, y os cuento un caso, que hace unos años me conto un abuelo del pueblo donde nacio y se crio mi abuelo, me contaba este hombre que como mi abuelo cantaba flamenco, mas que bien diria yo, todas las noches bajaba por la carretera en bicicleta , hablo de los años 40, cuando salia del matadero donde trabajaba hasta su casa un cortijillo en medio de la vega de granada, pues habia vecinos que se escondian en los maizes del camino para escucharlo cuando pasaba cantando en su bicicleta.
A esos si se les ponia el bello de punta con esa expresion artistica,

cherokyA
Master
Master
Nombre completo: manuel lazaro gordillo
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
Aves que ha utilizado: milano
Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente

Mensaje por cherokyA »

bueno intentar explicar cuando una cosa que se hace es arte creo que es complicado y que dependiendo del sitio donde vivas lo que en un pais o zona del mundo puede un acto ser o no ser arte ,creo que arte es todo aquello que se realiza y a las personas lo ven le llega a lo mas profundo del alma , para muestra un botón lo que este niño y creo que su hermana hacen para mi es arte por las manera,por el como ,por como se expresa,por su duende ,por su algo especial y por como hace que te llegue alos mas adentro de tu ser ,señores esto si es arte y del bueno
https://www.facebook.com/video.php?v=393743614116925&set=vb.100004438689825&type=2&theater

que lo disfrutéis
cetrero y criador

Responder