Kien ha dicho q los halcones no son carroñeros???

Temas que no se contemplen en los demás foros.
falconeti
Senior
Senior

Re: Kien ha dicho q los halcones no son carroñeros???

Mensaje por falconeti »

Está claro: Semejante preciosidad no puede tener nada de buitre. Sólo con verla se me han pasado las nauseas.
Enhorabuena y que la disfrutes.
Un saludo.

Mac-ayas
Senior
Senior

Mensaje por Mac-ayas »

es muy interesante eso que dices miguel, aunque claro a los vertederos no habrás visto bajar a carroñear a los halcones salvajes y tampoco se ven peregrinos alimentándose en los muladares. Quizás los pájaros de cetrería están mas acostumbrados a comer presas muertas, y eso les hace que vean la carroña como un alimento más. Pero no por ello no están en peligro. Los gerifaltes (en libertad) según eugene potapov, son estenófagos predando sobre una pequeña cantidad de presas, y en su dieta no se incluye la carroña. Si alguien me dice que se ha visto alguno carroñeando me lo creería, porque una presa en el ártico muerta tarda semanas en descomponerse (no sería carroña). Pero bilógicamente los halcones no están preparados para comer carroña. Se entiende por carroña lo que dice zarza "carne corrompida en descomposción", por lo que no sería carroña una presa que lleva poco tiempo muerta. Una causa de muerte de pájaros de cetrería no tan infrecuente es la muerte por infecciones intestinales, precisamente por ingesta comida en mal estado, para lo que no están preparados.

un saludo,
diego

TAWA
Veterano
Veterano
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Contactar:

Mensaje por TAWA »

Buenas,
como aporte a todos los comentarios me gustaría describiros algo que nos hemos encontrado de forma frecuente en un nido de Halcón Peregrino todos los años:
en este nido, como he dicho, todas las temporadas aparecían desperdicios de conejos, gallinas y otros vertebrados. Al principio nos rebanabamos los sesos buscando una solución, hasta que por fín pudimos comprobar como lo conseguían los adultos; la pareja cría cerca de un vertedero, pero nunca se les había visto bajar a la basura a comer, en cambio lo que hacían era esperar a que las gaviotas cogieran algún resto para después acosarlas hasta que estas sueltan la comida y ellos en vuelo la cogen.
Ciertamente no es algo normal en esta especie, pero supongo que ellos creerán robar algo que ha cazado la gaviota. La verdad es que a día de hoy lo siguen haciendo y de la primera vez ya han pasado 8 años, lo digo por el comentario que hacía .... de que su aparato digestivo no está preparado, yo no sé si está o no preparado, lo cierto es que lo llevan haciendo años y que siempre sacan varios pollos adelante.

Un saludo
Julen

Mac-ayas
Senior
Senior

Mensaje por Mac-ayas »

es un hecho, entonces, que los vertederos modifican los hábitos de los halcones. La predación en los buitres y el carroñeo (indirecto) en los halcones son ejemplo de un mundo al revés, amigos, no se si eso es adaptación.
un saludo,
diego

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Me acabo de acordar, con el ejemplo de los peregrinos puesto, de una pareza de azores que aportaba desperdicios de pollos a su nido. Venían de uan granja separada apenas 300 metros del nido.

Efectivamente como dice Mac Ayas los halcones no son carroñeros... pero si comen carroña ocasionalmente. Con los gerifaltes de salmones orillados, de los salmones que cuelgan los inuits, de los desperdicios de foca que se disputan con skuas y otras aves carroñeras y piratear debe estar a la orden del día, hasta un cetrero americano, F. Beebe, ideó un sistema de trampeo basado en un cimbel de torzuelo de gerifalte para atraer a las hembras que vienen a piratearlo. Los sacres también lo hacen, incluso de aves atropelladas (en Hungría, en Eslovaquia, al menos).

El pirateo (que no tiene que ver con el carroñeo) está a la orden del día también en los peregrinos. Yo mismo he visto hasta tres robos sucesivos, en el espacio de 100 metros de una misma paloma.. la cazó una hembra pollo, se la robó una prima adulta y una segunda se la robó a esta. Cuando llegó a la torreta de luz dejó de ser hostigada.

Insisto en que la carroña es cualquier animal muerto, no necesita estar corrompido ni nada parecido... ¡si no no odría haber muladares!

Un saludo

Responder