Caza Con Azor

Velocidad desde el puño
Responder
Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Re: Caza Con Azor

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días ...

Me gusta esto se anima, aunque se está desvirtuando un poco el espiritu de este post. Mas que opinar sobre lo que es más correcto, idoneo o más o menos meritorio se trataba de relatar las andanzas, el como, cuando, que, donde, etc, ... de nuestros Azores.

Pero no soy de piedra, así que no puedo reprimir mis ganas de compartir, rebatir y puntualizar algunos comentarios que nos a aportado el compañero nac8.

Vamos a ver, lo que siempre he defendido es el valor de las capturas de pluma y la polivalencia frente a la especialización en una presa ya sean "chochines" o liebres como burros. O sea que completamente de acuerdo, hay que cazar todo lo que se pueda legalmente sin remilgos, pero esto no es facil y en algunos casos más dificil, por ejemplo en la mayoría de casos de pluma.

Discrepo rotundamente en cuanto a la idoneidad de la captura de conejos como entrenamiento para pluma, es cierto que lo mejor es cazar y cazar, sea lo que sea y a todo lo que se pueda, pero si uno quiere optar a pluma, debe cazar pluma, sobre todo pluma y también conejos, pero sobre todo pluma. Cazando conejos se aprende a cazar conejos, cazando perdices, perdices y así en todos los casos, cada uno de ellos en su grado de dificultad.

De los escapes, los justos y necesarios, para mi forman parte de la cetrería como paso previo a la caza real y luego de vez en cuando como salvavidas, pero hay que cazar en serio y poner todo el empeño para que la cosa acabe bien volviendo a casa con el escape sin usar.

Una puntualización que ha hecho nac8 y la cual comparto al 100%, para cazar pluma con Azor debemos exigirnos más a nosotros mismos, participamos más en la acción a diferéncia de las presas de pelo, en las cuales también hay que apoyar pero no en el grado de los volatiles. Felix ya lo dice en su propio libro, con un Azor se debe cazar igual que lo haríamos con una escopeta, poniendo en marcha todos los recursos venatorios, acechos, esperas, etc, ... para poner a nuestro pirata en las mejores condiciones de exito, no lo olvidemos un pirata es eso, oportunista, engañoso, listo, por la espalda, a escondidas, sigiloso, etc, ...

En cuanto a la dificultad de los lances a liebre, sigo pensando lo mismo, y no me cansaré de repetirlo, es MI OPINION, siguen siendo una caza descafeinada, tanto más como se vayan aumentando el tamaño de los pajaros. Si efectivamente tenía mérito hasta ahora capturar una liebre de 3 kilos con una prima ibérica de 800 gr, ya no tiene tanto mérito la misma liebre con una finlandesa de 1500 gr. Repito, es mi opinión.

Al hilo de los comentarios de nac8, nos afirma que, "ya veo jodido dedicar a un pajaro SOLO A CAZAR". Estamos hablando de Azores, los Azores SOLO SIRVEN PARA CAZAR, o sea que si uno piensa meter un pajaro para cazar y hacer "ganchillo" o "punto de cruz", por favor no utilicen un AZOR.

En lo que se refiere a primas o torzuelos mi teoría es que, excepto a presiones, al final del año cuando hechemos las cuentas, poca o ninguna diferéncia habrá en cuanto al número de capturas, incluso dentro de las mismas especies, ambos sexos tienen más acusados sus defectos y virtudes, neutralizandose hasta un mismo punto de equilibrio.

arf, arf, arf, arf, ... toy reventado, pues eso, que los piratas dirán y nosotros aplaudiremos, pero sigo esperando más posts de los propios Azores, en vez de sus amos, deseamos saber como lo hacen ellos, no lo que les parece a sus dueños. O sea que ánimo, contadnos vuestras azañas piratas.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

ROGE
Senior
Senior

Mensaje por ROGE »

Os cuento un poco mi historia por si sirve de algo:

Cuando rocogi mi torzuelo de azor aleman tenia 6 meses. Su dueño, en el periodo de aprendizaje, lo estuvo preparando a pluma con escapes de palomas y codornices. Cuando yo lo recibí lo probé a pluma con escapes de codornices y la verda que iba muy bién.
Como ese año no tenia coto y a pluma iba muy bien (escapes) lo intenté meter a conejo. Al principio el pajaro veia un conejo y era como si viese una piedra, no sabia lo que era. Tras inventar algunas maneras para que al final entrará el pajaro consiguió ir muy bien a los escapes de conejo.

Empezamos con la muda. Cuando sale de la muda empiezo a cazar en un coto con poca población de conejo pero si algunas perdices.
Resultado: el pajaro se tiraba a todo con las mismas ganas.
de 8 o 9 veces que solo pude ir a cazar (problemas con el cotero, trabajo y mal tiempo) el pajaro volo 6 o 7 conejos sin captura (vuelos muy buenos pero fallidos), capturo una liebre que no pudo retener porque lo triplicaba en peso (peso de vuelo sobre 600 gr) y también consiguio capturar una perdiz.

En resumen:
- no me costo mucho pasar de pluma a pelo,
- sin caceria el pajaro no consigue depurar su tecnica de caza
- escapes cuantos menos mejor
- se necesita mejor forma fisica y mejor tecnica de caza para pluma (solo hablo de perdices que es lo que he podido intentar) que para pelo.
- para mi todos los lances han sido fantasticos

Espero haber aportado algo.
Saludos y buena muda

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas Noches ...

Veo que la "Perla Negra", el barco pirata por excelencia navega viento en popa, gracias por compartir con nosotros como lo hace ese torzuelito nac8. Exactamente de eso se trataba este post. En lo que respecta a el como se logran los objetivos o distintos puntos de vista, cada pajaro es único, cada maestrillo tiene su librillo y cada uno de nosotros es el que mejor sabe donde tiene las pulgas para poder rascarse.

En mi caso, Penelope tiene poco que contaros, un breve periodo lujurioso, hasta lascivo diría yo que ya pasó y ahora plenamente dedicada a la muda, esperemos que el nuevo vestido de plumas haga honor a los cuidados exquisitos que le estoy brindando.

Buenas noches y buena suerte.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días,

Que le pasa a la "perla negra" que no navega?, tan triste está el panorama Azorero?. No me lo puedo, ne me lo quiero creer.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

buenas, hoy el canalla a 150mtrs desde ventanilla llego a una perdiz y se quedo con todas las plumas uffffffff poco la falto para ser su cena, jorge peso de hoy 592 grs. mañana le toca a urraca a ver si hay mas suerte.
Imagen

Euro-Falconry
Master
Master

Buenas ...

Por fin, parece que el barco ha recogido alguna brisa. Por cierto Jorge, hablando de ganchos, ejejeje ... mas de uno de tus pupilos ya se los está afilando, esto es solo el principio. Menudo añito te espera ..., suena a título de película, "UN AÑO PARA OLVIDAR" o "LO MATARON LOS SUYOS".

Venga a ver, que no se diga de los Azoreros, estamos esperando la participación de mucha gente, algunos con gran ilusión, antonio54, antonio gallego, Correcaminos y tantos otros, nadie se anima a contarnos como lo hacen sus piratas?.

P/D.: "Penélope, ahora si, está mudando a toda maquina".
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Oscar Pozas
Master
Master
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

este año jorge vas a ver fotos del canalla e caza real jajjajajajja o aplica el cuento o lo pelo jajjaja sabe masque los ratones coloraos
Imagen

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Oscar te estoy venga llamar joio, ayer, hoy y no hay forma. Mañana tengo que ir a Pamplona a por un alternador para mi coche, y a ver si estabamos. Saludos y mira a ver ese movil.

Rob
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto Jorge Mendes de Deus
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: APF
Años practicando cetreria: 24
Ave que utilizas actualmente: H. azor Finlandês
Aves que ha utilizado: Ger/per, pere, harris, azor
Trofeos obtenidos: Caza
Libros preferidos: Duck hawking and the art of falconry

Mensaje por Rob »

Amigos vos conto mi experiencia ... Estoy cazando con una hembra de azor pollo (FÚRIA - haora en muda) criada por los padres y lo que pasa es que tener una ave polivalente a mi resulta complicado. Explico, quando busco las liebres tiengo la pajara mas baja de peso (1180 - 1200) comparativamente a quando vuela a conejo ou a pluma, si no es asi, la pajara por vezes recusa la liebre, principalmente si es grande y se salta larga. Lo que pasa es que quando me voy a las libres se surge opurtunidade para un lance a pluma la pajara perde en potencia de vuelo por volar en un peso inferior a lo que puede a esta presa en particular. Se voy con el azor exclusivamente a pluma (conejos igual), como no surge el problema de la recusa, la puedo volar con unas 70 gramas mas (1250-70) y se nota bien la diferencia en el vuelo, mucho mas fuerte. En estas circunstancias pienso que para sacar lo máximo partido a este azor lo tenia que volar exclusivamente a pluma. Pienso tener coto con perdizes y algunos patos suficientes para que fuera possible, pero me gusta muchissimo la caza de la liebre y no la quiero descartar. No obstante la pajara puede capturar algo de pluma esta temporada.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días ...

Gracias por tu aportación Rob, sin lugar a dudas, siempre interesante. Te deseo todos los éxitos con Furia (buen nombre para una prima de Azor), por supuesto y como ya ha quedado claro, si quieres optar a algo más que conejos y rabonas tendrás que darle tu tesoro más preciado, tu tiempo.

Siguenos contando que tal le va a Furia, por cierto, origenes?.

P/D.: "Por cierto FURIAXESTAS, que pasa que no nos cuentas nada?, que tal esos nordicos?"
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Rob
Senior
Senior

Mensaje por Rob »

Fúria es uma hembra de azor Finlandes criada por Mick Kane en Reino Unido - http://www.mandjraptors.co.uk/
No es una pajara grande para un Filandes, comparativamente a los pesos que se comentam sobre los Filandeses pero tiene la coloracion y la morfologia caracteristica de un Filandes.
Es un azor de crianza parental con muy bueno caracter, es tranquila, no es nada agressiva para con el cetrero, no cubre y no pia. No es una ave obediente a las llamadas al guante por lo que la utilizacion del senuelo es frequente (no conoço azores a cazar obedientes, pero todavia no he visto muchos). La pajara me ha llegado ya un pouco tarde por lo que no he tenido oportunidade de iniciar la temporada de caza desde su abertura en Portugal. Ha resultado un azor dificil de poner a pelo por revelar una predespusicion natural para la pluma, pero despues de entrar a este tipo de presas ha resultado muy efectiva terminando la temporada con um numero razoavel de capturas - 41- 1 pato, 2 perdizes, 1 codorniz, 1 zorzal, 26 conejos y 10 liebres. Haora mismo esta en una muda en las instalaciones de mi amigo António Calado y ya tiene 3 plumas de la cola nuevas con unos 10 cms fora. Y que la caza vienga rápido que la muda es una tortura ....

Saludos

Oscar Pozas
Master
Master
Contactar:

bueno muchachos el canalla ya esta afilado como una navaja de barbero, ayer pillo una corneja jajjajaaj jorge en 590 arrasa ya os dire mas xq mañana le dare urracas haber si en este peso las da caña.
Imagen

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días Azoreros,

Gracias Rob por tu aportación. Me ha llamado especialmente la atención cuando dices que tu pajara tiene una "especial inclinación por la pluma". Espero aclarar pronto si la inclinación a la presas de pluma en los azores es algo especial o mas bien natural.

Como algunos de vosotros sabéis este año volaré una prima de azor de 5 mudas que toda la vida ha estado detrás de las liebres y conejos. Este año tengo reservadas para ella muchas sorpresas en forma de plumiferos, pero creo que, aun con todo, podré explotar una no tan especial, si no más bien natural inclinación hacia todo (cazable) lo que sea pluma.

P/D: "sigo hechando de menos a mucha gente en este foro, donde están todos los azoreros ibéricos?"
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Guiemgari, si, esos lances que describo de mi compañero son como tu dices superlances de empuesta aunque yo los llamaría de otra manera que todavía les haga más justicia. Para mi un ataque de empuesta conlleva que la o el grupo de presas esten a lo lejos posados pero este caso lo grandioso es que ataca cuando las ve volando incluso a mucha altura.Ojo él siempre se coloca en una ladera para ayudar a la salida del pajaro simulando un ataque de un azor salvaje.
Permíteme un consejo que aunque me imagino que lo tengas previsto por si acaso te lo comento.
Si como dices vas a cambiar totalmente las presas de tu azor despues de 5 años, es muy importante que aproveches los primeros dias de entrenamientos a introducir con muchos escapes hechos de manera muy natural al pajaro y no le des escapes ni caza de lo que ha cazdo tradicionalmente.Las aves de cetreria en los comienzos de temporada tienen una mentalidad muy abierta y es el momento en el que tienes que hacer los cambios.Los azores cuando aprenden que determinadas presas cuando las ataca les resulta relativamenete fácil cogerlas, es muy difícil hacerles olvidar esto.Puedes incluso sacarle sin darle nada de esa presa que él cuando la vea siempre la va a atacar.Saludos.

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días a todos ...

En cuentagotas, pero se van añadiendo experiencias y distintas aportaciones, gracias guarda por ello.

Efectivamente, habría que describir esos lances tierra - aire como algo más que de empuesta, me encantaría saber más de vuestra experiencia, distancias de ataque, presas habituales, maniobras y técnica que utiliza el azor. Mi enhorabuena, sin duda un lance de altisima calidad y dificultad en máximo grado.

En lo que se refiere a mi prima de Azor, está todo previsto. Este año me dedicaré al reciclaje de la prima de Azor y adiestramiento de una joven prima de Cooper, ambos pájaros para dedicarlos casi en exclusiva a pluma.

De todos es sabido que nosotros no podemos competir en cuanto a disponibilidad y densidad de caza con la gente en USA, no tenemos interminables terrenos cinegéticos repletos de bandos de colines, obviamente, durante la etapa de adiestramiento y aprendizaje, hay que suplirlo por el mejor sucedaneo posible, escapes de la mejor calidad.

Ya tengo reservadas cantidades importantes de codorniz, colin, perdiz y faisan que resulten suficientes para rellenar los huecos que necesariamente me dejará la caza auténtica, la salvaje.

La técnica que dispondré será siempre la misma, siempre caza real, aprovechando y cultivando todos los recursos del ave y optando por todo tipo presas disponibles en el momento, reforzando en caso necesario la densidad con piezas de granja, eso si, siempre de la máxima calidad.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

Rob
Senior
Senior

Mensaje por Rob »

GuiemGari y que tengas suerte con tus pajaros. Si pienso que los azores, aun mas los Filandeses tienem una grande predespusicion genetica para la pluma.
Gracias por lo consejo Furaxestas, pienso que la pajara precisa de mas trabajo de "bastidores" y no solo caza, mas saltos verticales, lhamadas al puno... Juntamente con el temple necessario claro. En el principio de la temporada y con mucho trabajo respondia instantaneamente, pero con la experiencia de las capturas y el tiempo cada vez menor despendido fuera de la caza se ha volvido mas independente del cetrero. En su terreno de vuelo onde sabe que no va cazar viene como uno relampago pero en la caza muda el chip ...

Saludos

Rob
Senior
Senior

Mensaje por Rob »

nac8, ni mas ni menos, es muy cierto lo que dizes, el problema es que tiengo controlar mi "egoismo" en la caza :lol: .

Euro-Falconry
Master
Master

Buenos Días ...

Mmmmm .... no veo esto muy animado, el post necesita savia nueva para vivir. A ver si hay suerte y algunos de nuestros grandes cetreros/azoreros nos cuenta cosillas, siempre interesantes.

P/D.: "Jorge, Penelope está mudando a toda maquina, tiembla ... jejeje"
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Mallorca (I. Balears)

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Ya que este es un tema sobre los azores ibéricos, en el programa del digital de Caza y Pesca titulado Veda Abierta, estos días están poniendo un reportaje y una entrevista que me hicieron, sobre una experiencia que hicimos un compañero y yo de cazar liebres europeas con sabuesos y azores. Saludos.

Euro-Falconry
Master
Master