cual mejor halcon para urracas
-
- Senior
- Nombre completo: miguel maldonado castillo
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: acesur
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: H.sacre
- Aves que ha utilizado: muchas
- Trofeos obtenidos: no e participado
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Mas datos: Mas bale una buena ora de lectura que un año de practicas
Re: cual mejor halcon para urracas
perdon por la confusion
saludos
saludos
-
- Master
- Nombre completo: Sebastián
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: Aecca
- Años practicando cetreria: 24años
- Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
- Aves que ha utilizado: Azores y halcones
- Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
- Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
- Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
- Contactar:
Titin a esa misma me referia, recuerdo muchos lances de esa pajara, y recuerdo que de pollo encerramos un anade real en una charca, se lo sacamos a huevo, el pato cuando vio venir al halcon se arrepintio y giro para volver a la charca, la cuchillada iba a ser mortal sin embargo cuando le iba a dar hizo una punta y rehuso la pieza, Albertita se llamaba asi porque era de Alberto el taxista, le vi en Trorreal el año pasado.
- pardi
- Master
- Nombre completo: javier garcia
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: aecca
- Años practicando cetreria: no los suficientes
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
- Trofeos obtenidos: ninguno
- Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon
alkarreno escribió:Los mejores halcones para urracas? LOS DE MANCE!!!

a falta de halcon, buenos son los jilgueros.
-
- Veterano
- Nombre completo: SLS
- Relacion con la cetreria: Aficionado.
- Años practicando cetreria: 1977
- Ave que utilizas actualmente: Alas largas.
- Aves que ha utilizado: Alto y bajo vuelo.
- Libros preferidos: Todos enseñan algo.
Si Sebas, y fué de Alberto el mérito de esa pájara. Desde estas lineas y en honor a su esfuerzo y trabajo con ella, permíteme contar escuétamente la historia de uno de los mejores Halcones que han volado en nuestros cielos.
La halcona nació fea de cojones pero con cualidades para la caza de 1 entre 1 millón. Para su amansamiento se la subió en el maletero del taxi y no la bajó en un mes. Alberto se estaba pagando el taxi y se hechaba 18 horas de acelerones y frenazos por Madrid. Cuando bajaba la pájara, le hacia cientos de verticales al puño (en aquél entonces una innovación). Luego ni tiras ni leches. Ni tornos ni palomas. La puso en stoops, aumentándoselos dia a día hasta que le puso el pecho como el de un romano.
Y un día con un escape, la llevamos a las Urracas. No hizo nada especial. Creo que hasta perdimos la de escape. Pero aquél verano corrimos mucho y dimos muchos palos a las retamas. Yo volaba mis cosas y Alberto se iba con tesón admirable a intentar matar para no defraudarla. Y la Berti empezó a enterarse de que iba el rollo. Justo en este punto es cuando se ve si un pájaro vale o se queda mediocre. La Berti empezaba a superar la mediocridad y un día la vió volar Garcia. Intentó comprársela pero Alberto se negó en un principio. Ya era Otoño y ya la pájara mataba de verdad, con un carácter, agresividad en la caza y dulzura en el banco dignos de admiración. Todo lo hacía bien y cuando los días acortaron y Alberto se quedó sin luz para volarla fuera de horas de trabajo, trago por la venta o por cambio (no recuerdo bien). Hace muchos años que no veo a Alberto pero seguro que todos los días se acuerda de aquél mal trato.
De su etapa de caza con Jose "no comment", pero le vino muy bien como reproductora. Era PR con algo de duál pero le ponía en caseta. La tenía la mayor parte del tiempo suelta. A ratos desaparecía, igual que un Zahareño, y volvía con presa salvaje a cebar. Muchas veces, si tenía sus pollos con buche, se iba a cebar las nidadas de las casetas de al lado. Supongo que ya moriría.
Que recuerdos, tio.!!!!!
Si tienes el tlf de Alberto, te ruego me lo adjuntes por MP.
Abrazote.
La halcona nació fea de cojones pero con cualidades para la caza de 1 entre 1 millón. Para su amansamiento se la subió en el maletero del taxi y no la bajó en un mes. Alberto se estaba pagando el taxi y se hechaba 18 horas de acelerones y frenazos por Madrid. Cuando bajaba la pájara, le hacia cientos de verticales al puño (en aquél entonces una innovación). Luego ni tiras ni leches. Ni tornos ni palomas. La puso en stoops, aumentándoselos dia a día hasta que le puso el pecho como el de un romano.
Y un día con un escape, la llevamos a las Urracas. No hizo nada especial. Creo que hasta perdimos la de escape. Pero aquél verano corrimos mucho y dimos muchos palos a las retamas. Yo volaba mis cosas y Alberto se iba con tesón admirable a intentar matar para no defraudarla. Y la Berti empezó a enterarse de que iba el rollo. Justo en este punto es cuando se ve si un pájaro vale o se queda mediocre. La Berti empezaba a superar la mediocridad y un día la vió volar Garcia. Intentó comprársela pero Alberto se negó en un principio. Ya era Otoño y ya la pájara mataba de verdad, con un carácter, agresividad en la caza y dulzura en el banco dignos de admiración. Todo lo hacía bien y cuando los días acortaron y Alberto se quedó sin luz para volarla fuera de horas de trabajo, trago por la venta o por cambio (no recuerdo bien). Hace muchos años que no veo a Alberto pero seguro que todos los días se acuerda de aquél mal trato.
De su etapa de caza con Jose "no comment", pero le vino muy bien como reproductora. Era PR con algo de duál pero le ponía en caseta. La tenía la mayor parte del tiempo suelta. A ratos desaparecía, igual que un Zahareño, y volvía con presa salvaje a cebar. Muchas veces, si tenía sus pollos con buche, se iba a cebar las nidadas de las casetas de al lado. Supongo que ya moriría.
Que recuerdos, tio.!!!!!
Si tienes el tlf de Alberto, te ruego me lo adjuntes por MP.
Abrazote.
- borja Menork
- Veterano
- Nombre completo: Borja esteban
- Relacion con la cetreria: profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 13
- Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Tengo la suerte de conocer a Alberto muy bien es uno de mis mejores amigos y ya me habia contado todas esas historias de la Berti y sobre todo de las urracas y de su lanaria cazando picazas en el año 86 si no recuerdo mal.
-
- Veterano
- Nombre completo: Xavier Morel
- Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
- Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
- Años practicando cetreria: 31
- Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
- Aves que ha utilizado: casi de todo
- Trofeos obtenidos: Algunos
- Libros preferidos: Hay muchos...
- Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo - Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...
Borja, hablamos del Alberto con quien estuvimos cazando juntos unos dias en Sevilla, el que era herrador?
Por cierto Titin, bonito el relato, me he quedado halucinado con la ultima parte, que la pajara se iba a buscar la comida para volver a casa y alimentar a los pollos, halucinante! Tiene que ser una experiencia unica!
Un saludo
Por cierto Titin, bonito el relato, me he quedado halucinado con la ultima parte, que la pajara se iba a buscar la comida para volver a casa y alimentar a los pollos, halucinante! Tiene que ser una experiencia unica!
Un saludo
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
-
- Master
- Contactar:
El tema de la Berti es que un dia de caza desapareció, ¿y cual fue la sorpresa? que nos la encontramos en la parcela encima de su caseta.
Borja, la berti no es del 86, en el 89 yo conoci a Garcia, la Berti será minimo del 90 y probablemente del 91.
Se hizo famosilla por cazar urracas de noche, a mi personalmente este tipo de caza no me gusta porque si a plena luz del día la urraca esquiva al halcon en multitud de ocasiones de noche además de no ver los lances las coge a la primera, una de esas noches con luna llena fuimos a cazar, lanzamos piedras a los olivos y salieron un montón, la berti cogio una que iba ascendiendo con luna llena de fondo, ni siquiera quebró una vez a partir de ese día dejé de ir a cazar por la noche. Las urracas ven de noche bastante peor que los halcones.
Borja, la berti no es del 86, en el 89 yo conoci a Garcia, la Berti será minimo del 90 y probablemente del 91.
Se hizo famosilla por cazar urracas de noche, a mi personalmente este tipo de caza no me gusta porque si a plena luz del día la urraca esquiva al halcon en multitud de ocasiones de noche además de no ver los lances las coge a la primera, una de esas noches con luna llena fuimos a cazar, lanzamos piedras a los olivos y salieron un montón, la berti cogio una que iba ascendiendo con luna llena de fondo, ni siquiera quebró una vez a partir de ese día dejé de ir a cazar por la noche. Las urracas ven de noche bastante peor que los halcones.
-
- Master
- Contactar:
Titín el trato de la Berti con Alberto no fue así, si que Alberto se arrepintió pero fua a cambio de otro pájaro, ya te lo contaré cuando nos veamos.
-
- Veterano
Xavier, debe ser el mismo por que sé que despues del taxi se dedicó a los caballos. Sobre 45, bajito, calvete, muy simpático y gran persona. Marino (vet) me dijo el año pasado que le llevó mala una hembra de 3/4 o 7/8 de Gyr blanco.
Sebas, no recordaba si Jose se la pagó o se la cambió por algo. En cuanto me lo digas lo recordaré perféctamente.
No sería por una Sacre que trajo junto con una gran tacada de híbridos de Rosenkraz??
Dá igual, Jose la cagó con las chorradas de cazar de noche. La pájara aprendió su sencillez y ya no las quiso de día. Una noche se pinchó un ojo y con esto remató la cagada. Lo curioso es que aún tuerta cazaba de pm. Por eso digo que fué, como individuo de su especie, algo excepcional.
Pero el mejor pájaro que yo he visto volar en Urracas fué muy anterior a la Berti. Era una hembra de brookei dual casi full imprint que hizo Gonzalito Luna. La llamó "Cruela" y junto con Santi Manterola y el Peri la reventaron su primer verano buscándole lances asequibles. Con las mudas se mecanizó de tál manera que no fallaba una. Jamás dió un torno encima de ellas. Lanzada desde el coche las fijaba en la retama que ella quería y allí las bloqueaba a base de Us cerradísimas girando la cabecita en la ascensión para no perderla de vista. No hacía falta correr por que la podías dejar allí, haciendo stoops en la herida, durante horas. Jamás se posó y no recuerdo sus "tableaus anuales", pero era incansable cualquier jornada de caza y sin límite en el número de capturas.
Saludos.
Sebas, no recordaba si Jose se la pagó o se la cambió por algo. En cuanto me lo digas lo recordaré perféctamente.
No sería por una Sacre que trajo junto con una gran tacada de híbridos de Rosenkraz??
Dá igual, Jose la cagó con las chorradas de cazar de noche. La pájara aprendió su sencillez y ya no las quiso de día. Una noche se pinchó un ojo y con esto remató la cagada. Lo curioso es que aún tuerta cazaba de pm. Por eso digo que fué, como individuo de su especie, algo excepcional.
Pero el mejor pájaro que yo he visto volar en Urracas fué muy anterior a la Berti. Era una hembra de brookei dual casi full imprint que hizo Gonzalito Luna. La llamó "Cruela" y junto con Santi Manterola y el Peri la reventaron su primer verano buscándole lances asequibles. Con las mudas se mecanizó de tál manera que no fallaba una. Jamás dió un torno encima de ellas. Lanzada desde el coche las fijaba en la retama que ella quería y allí las bloqueaba a base de Us cerradísimas girando la cabecita en la ascensión para no perderla de vista. No hacía falta correr por que la podías dejar allí, haciendo stoops en la herida, durante horas. Jamás se posó y no recuerdo sus "tableaus anuales", pero era incansable cualquier jornada de caza y sin límite en el número de capturas.
Saludos.
- borja Menork
- Veterano
- Nombre completo: Borja esteban
- Relacion con la cetreria: profesional
- Años practicando cetreria: 13
- Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010
Si Xavier es nuestro amigo el Herrador. Sebastian yo lo del año era refiriendome a la lanaria, pero es probable que me equivoque, le preguntare a el.
-
- Veterano
La Berti era del 90.
-
- Master
- Contactar:
Es cierto Titín que si hay algun pájaro famoso a Urracas esa es Cruela, un amigo, Julio Mora, veterinario en Barajas, me presentó a su dueño hace ya muchos años pero no recordaría ni su nombre ni su cara, fue en la facultad de veterinaria de Madrid, mi amigo si que la vió cazar en muchas ocasiones y era un espectáculo, si cazaba así las urracas la Berti no era tan eficaz entonces aunque si muy persistente y también incansable, si que se posaba en alguna ocasión pero también depende de la zona donde las bloquees, algunas urracas las cogiamos en la zarza con la mano.
Puede ser Javier Casas?? Creo que ahora vive en marruecos.
-
- Veterano
No. Ya lo puse arriba. Su dueño fué Gonzalo Luna. Dejó los pájaros hace mucho y lo ultimo que sé de él es que montó una escuela de buceo en Canarias.
Por aquél entonces Gonzalo vivía en Madrid en casa de sus padres y no tenía sitio para pájaros. Los padres de Santi Manterola ( Sebas, tienes que conocerle porque aunque él no acabára vet en Murcia estudió con vosotros en Madrid, era íntimo de Julito, luego estubo mucho tiempo de vete en el centro de Jerez y ha tocado, a veces, el bajo con "Los Secretos") tenían un chalet que no usaban en Majadahonda donde además de "Cruela" vivían más pájaros. Sus alrededores estaban descastados de Urracas por que esa "BESTIA" no perdonaba ni una.
Pero había que llevarla y como en ese tiempo de juventud hormonal los trasnoches nocturnos tras las "Gacelas" eran constantes( por no decir diarios ) el primero que se levantaba e iba a volar se llevaba también a "Cruela".
¡¡¡Cientos de vomitonas mañaneras de JB (que era el whisky de moda) se secaron por esos campos tras correr Urracas con "Cruela"!!!.
Saludos.
Por aquél entonces Gonzalo vivía en Madrid en casa de sus padres y no tenía sitio para pájaros. Los padres de Santi Manterola ( Sebas, tienes que conocerle porque aunque él no acabára vet en Murcia estudió con vosotros en Madrid, era íntimo de Julito, luego estubo mucho tiempo de vete en el centro de Jerez y ha tocado, a veces, el bajo con "Los Secretos") tenían un chalet que no usaban en Majadahonda donde además de "Cruela" vivían más pájaros. Sus alrededores estaban descastados de Urracas por que esa "BESTIA" no perdonaba ni una.
Pero había que llevarla y como en ese tiempo de juventud hormonal los trasnoches nocturnos tras las "Gacelas" eran constantes( por no decir diarios ) el primero que se levantaba e iba a volar se llevaba también a "Cruela".
¡¡¡Cientos de vomitonas mañaneras de JB (que era el whisky de moda) se secaron por esos campos tras correr Urracas con "Cruela"!!!.
Saludos.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Asi que mi amigo Alberto fue el de la famosa Albertita,alguna ve me habló de ella pero no pensaba que era la misma del García...
Estuve con el hace unas semanas y está muy bien,planea irse a vivir a Avila en breve,tengo pendiente quedar con él y volar,esta pasada temporada ya vi volar su pájara pero el mío por entonces estaba aún convaleciente...
Por cierto Borja que me dió en su día recuerdos para ti
Estuve con el hace unas semanas y está muy bien,planea irse a vivir a Avila en breve,tengo pendiente quedar con él y volar,esta pasada temporada ya vi volar su pájara pero el mío por entonces estaba aún convaleciente...
Por cierto Borja que me dió en su día recuerdos para ti

-
- Master
- Contactar:
Titín, yo aunque soy de Madrid empecé veterinaria desde el primer año en Murcia, así que no conocí a Santi Manterola, Julito seguro que si porque el estuvo varios años en Madrid y luego se vino para Murcia, Manolo, Marino y Raul eran de Paracuellos y le cuidaban un machito de peregrino a Julio en casa de Manolo. Lo que me extraña mucho Titín es que no ta conozca pues conozco todo el entorno del que me hablas y la epoca coincide con la tuya.
-
- Veterano
- Nombre completo: Xavier Morel
- Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
- Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
- Años practicando cetreria: 31
- Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
- Aves que ha utilizado: casi de todo
- Trofeos obtenidos: Algunos
- Libros preferidos: Hay muchos...
- Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo - Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...
Bury, dale un abrazo fuerte de mi parte, vale?
"Born to fly"
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
Xavier Morel
xabirds@gmail.com
-
- Moderador
- Contactar:
Ahora que lo dices Xavier,creo que la última vez que le vi fue en la misma semana en la que me dijiste que ibas a venir y al final no viniste,porque creo recordar que se lo comenté,se los daré cuando hablemos

Hola a todos, bury cuando beas a Alberto dale recuerdos de mi parte y de paso le comentas tambien de mi parte que compre el libro de mi autobiografia que en algunos de los capitulos el forma parte. saludos Jose Madrid
Cetrería, una forma de vida.
-
- Moderador
- Contactar:
Lo suyo sería Jose que si el forma parte de varios capítulos, y por tanto forma parte de la "inspiración o las vivencias del mismo",que se lo regalases,digo yo