Caza 2011/12

Perdiendose en el cielo
Sergio89
Senior
Senior
Nombre completo: Sergio Saiz
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: Asociacion Burgalesa
Ave que utilizas actualmente: Harris, Pere, Sacre
Aves que ha utilizado: Harris, C.Yankee, Pere, Sacre
Libros preferidos: El Arte de Cetreria

Re: Caza 2011/12

Mensaje por Sergio89 »

¿Ya estamos dando envidia al personal?
que bonito...
jajjaa es broma
la verdad es que da gusto verlos volar asi de bien

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Yo con la máquina por fin me he estrenado, un buen vuelo con ascenso en 3 minutos a 160 metros y captura con cuchillada, revuelo y captura en el suelo en unas pequeñas hierbas. Con lluvia molesta, pero a esta pájara no le importa mucho. Eso sí, lleva 1 de 5, este año es el peor arranque en cuanto a resultados de las últimas temporadas, la cabrona tiene la manía de atacarlas en el suelo y eso me está estropeando unos cuantos lances. A estas alturas ya no le quito la manía, por otro lado muy complicado de quitar...

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

nowy
Senior
Senior
Nombre completo: Antonio Luis Hernandez
Años practicando cetreria: 22
Ave que utilizas actualmente: peregrinos
Aves que ha utilizado: unas cuantas
Trofeos obtenidos: no me dejaron
Libros preferidos: Recuerdos de un halconero ,y alguno mas

Mensaje por nowy »

Gracias bury, la verdad que si y la satisfacción por lo menos para mi es mayor que cuando he matado con hembras. Ramón con Rosi me pasa lo mismo, sigue atacandolas en el suelo y no creo que se le quite la mania despues de 7 mudas...

Un saludo
Nono

jorgecerni
Senior
Senior
Nombre completo: jorge martin vega
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: amigo felix smv
Años practicando cetreria: meses
Ave que utilizas actualmente: halcon peregino
Aves que ha utilizado: halcon peregrino
Trofeos obtenidos: mis trofeos es ver volar a mi pajaro
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jorgecerni »

¿Que altura de media soléis tener en los pajaros para las perdices?

EDUCETRERO
Veterano
Veterano
Nombre completo: Eduardo GARCIA
Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
Asociacion de cetreria: ACPAPC
Ave que utilizas actualmente: Híbridos y peregrino

Mensaje por EDUCETRERO »

jorgecerni, eso está directamente relacionado con la orografía del coto y con la mano y gusto del cetrero, yo cazo en un coto (La Unión de Campos en Valladolid) que es llano como la palma de la mano y con "pocas" heridas, por lo tanto es viable cazar perdices desde más de 200 mtos. También conozco cetreros que aún teniendo cotos muy buenos para hacer pájaros muy altos, prefieren cazarlas desde menos altura (totalmente factible) y revolando muchas veces, ellos priorizan el cazar (matar la perdiz), que es totalmente lícito.
Para mi y para muchos como yo, lo de menos es matar la perdiz, priorizamos los vuelos de los pájaros, para ello, es importante elegir y plantear bien los lances, así como entrar a la caza con pájaros que previamente han sido muy bien ordenados. Cada uno disfruta a su manera y todas las formas son respetables.

Respondiendo directamente a tu pregunta, te diré, que en mi coto, todas las perdices se matan por encima de 200 mtos de media.

UN SALUDO.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

jorgecerni
Senior
Senior
Nombre completo: jorge martin vega
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: amigo felix smv
Años practicando cetreria: meses
Ave que utilizas actualmente: halcon peregino
Aves que ha utilizado: halcon peregrino
Trofeos obtenidos: mis trofeos es ver volar a mi pajaro
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jorgecerni »

Ok graias por la respuesta, yo intentare cazarlas en unos 100 120m.

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

Cuchillada mortal, quedó en el sitio.
Adjuntos
esta no revolo
esta no revolo
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Joder que guapo!Si ya me dices que es el tuyo y tuviste los huevos de sacar el movil o la cámara y hacerle una foto,eres mi ídolo!!!!jajaja
Imagen

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Joder que foto mas brutal, lastima que no tenga una alta calidad, momentos como ese son complicados de pillar. Enhorabuena.
A ver si subo yo alguna, que las que tengo sale la pajara muy fea.

Un saludo!

Sergio89
Senior
Senior

Mensaje por Sergio89 »

Mi primera captura de esta temporada...
Paso a describir el lance:
Altura brutal, copa de roble (4 o 5 metros)
Picado espectacular y trabando a escasos centimetros del suelo, cebadura y para casa

Saludetes!!
Adjuntos
2011-11-12 15.53.57.jpg

jonatan1703
Junior
Junior
Nombre completo: Jonatan Núñez Fernández
Relacion con la cetreria: Segunda temporada
Asociacion de cetreria: burgalesa
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: gxp, pere y azor
Aves que ha utilizado: 3
Trofeos obtenidos: Las perdices arrebatadas a mi coto
Libros preferidos: Arte de cetreria

Mensaje por jonatan1703 »

Bueno lo de la altura como dice EDUCETRERO depende un poco del terreno y del pájaro, En Villlangómez con mi híbrido esta temporada he cazado perdices desde menos de 100m (70-80) en terreno sucio, y con una altura bastante maja como el domingo que estaba a más de 150m en una zona más abierta, en cambio con el pollo de peregrino que estoy volando a una altura para mí bastante seria (+-150m), las intentaré cazar este jueves en otro de los cotos que cazo (Fontioso).

Lo que no creo es que nadie que cace con halcones tenga como prioridad hacer percha, por lo menos en mi caso con el halcón voy a disfrutar y si caza bien y sino para casa tranquilo, cuando quiero hacer percha saco la fusca jajajajajajajajajaja.

Esta es del otro día cazando con mi padre en Fontioso.

Un saludo.

Jonatan.

jonatan1703
Junior
Junior

Segundo intento
Adjuntos
IMG_0054.JPG

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

Jonatan, me refiero y estarás de acuerdo conmigo en que si vuelas a 80m y levantas las perdices nueve veces, tienes más posibilidades de matarla que si solo lo haces a un vuelo, a lo sumo dos. Esta actitud de revolar y revolar con techos "bajos", solo responde a un objetivo que es matarla, percha no harás, pero hay que matarla como sea. Lo que no entiendo es como luego hay gente que se queja que su pájaro no levanta de los 80 m, cuando le está sacando las perdices y matándolas a esas alturas.
En mi caso, yo disfruto de los vuelos de mis halcones, son pájaros veteranos que saben lo que tienen que hacer. Disfruto de una ascensión tensa sin planeos, de una buena actitud de caza (cuando el halcón esta matando desde arriba "Carlos Galindo") disfruto de un gran picado desde muy alto (que esté bonito) y del desenlace, sea el que sea, por supuesto que quiero matar la perdiz, pero a mi manera, la que yo entiendo digna, el objetivo es hacer bien el lance, el resultado depende de muchos factores, una vez se gana otras se pierde, así es la caza y por eso me apasiona. Me gusta pensar que cuando se escapan es por que fallamos en algo muy sutil, pero nunca, por que las entramos con un pájaro que no está preparado y no las dimos ninguna oportunidad.

Bury, la foto la hizo Alberto, yo estoy demasiado perjudicado para mantener la estabilidad de la cámara cuando vuelo mis pájaros.

Buteo, como ves la he metido el zoom, estaba muy larga. A ver esas fotos!!!

Un saludo.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

jonatan1703
Junior
Junior

Claro que si las vuelas nueve veces estás buscando cazar la perdiz pero en el lance que te comento a 80 que hizo mi pájaro no hubo revuelo, la acuchilló en el primero , si les hiciera 9 vuelos a las perdices no llevaría esta temporada 2, llevaría ya 7 u 8. El objetivo de esta temporada es lo que comentas intentar que suba lo máximo posible y si la captura bien y sino para casa, el primer día me pudo en ansia jajajajaja no le dejamos montar nada en 1 minuto ya estábamos entrándo para sacarla. El jueves en Fontioso hicimos un lance con mucha altura acuchilló y se marchó la perdiz, nos fuimos para casa con una sonrisa de oreja a oreja.

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

La altura media de mi peregrina diría que anda sobre 150, en el mismo coto que Educetrero. Días más arriba y otros en lo que no pasa de 120. La foto duele de verla, edu. Buena cuchillada.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Sergio89
Senior
Senior

Mensaje por Sergio89 »

Hola a todos
Si se me permite le quiero hacer una pregunta a los mas entendidos, ya que es mi primer año con un halcon por altaneria
Estoy haciendo un pollo macho de halcon peregrino, ¿que altura considerais adecuada para salir a cazar perdiz?
De momento sigo haciendole subir a base de palomas, tampoco me resulta una urgencia el ir a la perdiz, pero es mi objetivo

Saludos

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Sin duda, cuanto más mejor. Domina mucho más terreno por lo que, aunque no puedas controlar bien el levante, lo cual es muy probable si eres novato, aumentas mucho sus probabilidades de éxito. Eso sí, yo con un macho de primer año premiaría nada más tocar una perdiz, que si no pierden moral muy fácil. Lo llamas al señuelo, le metes una paloma viva, que mate y se cebe bien en caliente.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Oye, Sergio, y si se me permite a mí darte un consejo aún más importante, si eres novato y quieres aficionarte de verdad a la cetrería a perdices, busca ir con gente que sepa de que va este asunto bien, gente que te guíe a planificar el lance y que pongan ese toque de cordura que nos falta un poquito a todos cuando estamos volando nuestro propio pájaro, he conocido ya muchos casos de gente que ha tratado de iniciarse sin experiencia en la caza y han acabado estropeando pájaros y peor aún, estropeándose ellos como cetreros, creyendo que esto de cazar perdices es una utopía, cuando no lo es, de hecho una vez que conoces la presa y consigues poner un pájaro al asunto no es tan complicado como puede parecer desde fuera.

Un saludo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

EDUCETRERO
Veterano
Veterano

Mensaje por EDUCETRERO »

Hola Sergio, a pesar de que invocas a los más entendidos, y yo no lo soy, te conozco personalmente, por lo que me permitiré la licencia de darte un par de consejos, por el simple hecho de que a mí me han funcionado.
Decirte, que contestar a tu pregunta no es fácil, pues carecemos de alguna información, en que terreno las intentaras cazar y a qué altura te gustaría hacerlo. Perdices se pueden matar desde 60m y desde 300m. Si tu intención es una altura media entre estas…

Primero, yo seguiría con las palomas mensajeras hasta lograr la altura que tu desees para intentar cazar las perdices, buscando regularidad, con lecciones muy rápidas, premiando la ascensión y no dejando tiempo para que piense, vamos anticipándote, haciendo un pupilo muy muy ordenado, esto es fundamental.
Una vez conseguido lo anterior, sin prisas, buscaría el lugar adecuado para hacer su primer contacto con la presa (para mi muy importante) un buen escape y motivar al pájaro.

Llegado el día de entrar a las perdices salvajes, buscaría dos cosas fundamentales, una perdiz fácil, aunque sea revolada, pero en un sitio con muchas posibilidades de éxito y cetreros que te ayuden a plantear bien el lance (viento, defensas etc), muy importante. En caso de fallar, si el pájaro ha volado bien, premio con paloma viva, trabajando siempre en positivo.

Al tratarse de un macho de peregrino, yo volaría siempre a su hora y en su peso, dejan poco margen.

Espero nos veamos pronto, un saludo.
edu.cetrero@hotmail.com
Criador CITES 125BI.
Imagen

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Esta es la pajara que hice campestre este verano, una brookei criada por Jaam, esta volando en 865-875 gr. Ahora la vuela mas mi amigo Manolo que yo porque yo estoy estudiando y no puedo salir a diario al campo, y un halcon de esta calidad es una pena que pierda dias de vuelo porque pierde facultades, la sigo dia a dia y sus avances y exitos me saben a gloria. Hoy se puso a mas de 200 m, hizo amago de irse a por unas palomas pero se le dio guante y entro subiendo, muy bonita, se le levantaron las perdices medio bien pero como es "cachorra" no entra suicida, que es como tiene que entrar, y la perdiz tras una leve cuchillada (que con el peso que tiene puede destriparla si quiere) se encerro en unas tunas y alli se quedo, señuelo y a casa.
Mañana iremos otra vez con un apreton de tuercas.
En la foto no sale muy bonita porque es improntada y ese dia iba un poco mas canina que siempre y tapaba un poco, son muy agresivos estos pajarillos, estamos muy contentos con ella.

Un abrazo y que siga.
Adjuntos
image.jpg

Responder