Cernicalo americano
-
- Veterano
- Nombre completo: Jordi Gimenez Vendrell
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 2 años
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo comun
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprender al ave de presa
Re: Cernicalo americano
importante siempre pesar al pajaro en vacio , es el peso real con el que tienes que guiarte,
recuerda que el peso en vacio es por la mañana despues que haya tirado la plumada y no haya comido nada, importante
si el pajaro es grupal o troquelado viene al puño muy fácil , y si es parental le cuesta un poco más pero poca diferencia hay. los yankees son de muy buena pasta y enseguida adoptan la mecánica de venir, quiero deciur que al final despues de un tiempo de trabajarlo con constancia el pajaro te vendra incluso con un poco de mas peso de lo qu e te venia al principio, logicamente el pajaro tendrá menos miedo, mas fuerza(musculado) y mas entrenado fisica y mentalmente ( mecánica) .
despues le enseñas lo mismo pero la comida en el señuelo, primero el señuelo sin moverslo, y cerca de él , lo dejas en el suelo y el saltará encima , que coma unas cuentas veces encima del señuelo, más tarde cada vez le mueves mas el señuelo, si hace falta lo vajas un poco mas de peso otra vez hasta que se tire al señuelo estando en movimiento ( en el señuelo logicamente tiene que haber la comida y siempre un pedazo más grande y de buena calidad) tiene que ser lo mejor que coma del dia, y al dia siguiente lo mismo....es un juego entre el halcon y tu.Al principio todos los pasos con fiador, ,siempre asegurate que esta bien fiado, el tornillo o esmerillon de pesca bien cerrado.
cuando el yankee haga los saltos de fiador importante que no se queden colgados , aunque nosostros los salvaremos enseguida son malos recuerdos fallidos de su vuelo y no son positivos pero no te preocupes nos ha pasado a todos, por ejemplo estas en una terraza grande y el yankke hace un vuelo fallido y se dirije hacia fuera y queda colgado del balcon , entonces lo mejor es que el fiador no sean tan largo
jordi
recuerda que el peso en vacio es por la mañana despues que haya tirado la plumada y no haya comido nada, importante
si el pajaro es grupal o troquelado viene al puño muy fácil , y si es parental le cuesta un poco más pero poca diferencia hay. los yankees son de muy buena pasta y enseguida adoptan la mecánica de venir, quiero deciur que al final despues de un tiempo de trabajarlo con constancia el pajaro te vendra incluso con un poco de mas peso de lo qu e te venia al principio, logicamente el pajaro tendrá menos miedo, mas fuerza(musculado) y mas entrenado fisica y mentalmente ( mecánica) .
despues le enseñas lo mismo pero la comida en el señuelo, primero el señuelo sin moverslo, y cerca de él , lo dejas en el suelo y el saltará encima , que coma unas cuentas veces encima del señuelo, más tarde cada vez le mueves mas el señuelo, si hace falta lo vajas un poco mas de peso otra vez hasta que se tire al señuelo estando en movimiento ( en el señuelo logicamente tiene que haber la comida y siempre un pedazo más grande y de buena calidad) tiene que ser lo mejor que coma del dia, y al dia siguiente lo mismo....es un juego entre el halcon y tu.Al principio todos los pasos con fiador, ,siempre asegurate que esta bien fiado, el tornillo o esmerillon de pesca bien cerrado.
cuando el yankee haga los saltos de fiador importante que no se queden colgados , aunque nosostros los salvaremos enseguida son malos recuerdos fallidos de su vuelo y no son positivos pero no te preocupes nos ha pasado a todos, por ejemplo estas en una terraza grande y el yankke hace un vuelo fallido y se dirije hacia fuera y queda colgado del balcon , entonces lo mejor es que el fiador no sean tan largo
jordi
-
- Veterano
- Nombre completo: Jordi Gimenez Vendrell
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 2 años
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo comun
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprender al ave de presa
Para los primeros vuelos con fiador en el campo es impoirtante que el lugar esté limpio de maleza o hierbas para que el fiador no se enganche y bloquee los vuelos del pequeño halcon cortandole el rollo, eso no es bueno para él. escoger un lugar limpio por ejemplo un parking de coches , las primeras horas de la mañana son ideales porque todo está mucho mas tranquilo , y o a veces he ido al parking de algun hipermercado o cines, cuidado con los campos labrados , el fiador se engancha con los surcos también, hay que tener paciencia hasta que ya sueltes tu haconcito mágico .
Te recomiendo el lib4ro del zarza, es genial para cernicalos y te dice todo sobre estos magnificos halcones.
Cuidado con los gatos, se los comen, cuidado con los cristales se desnucan pegando contra ellos, cuidado con las aguilas u otros depredadores en el monte, en seguida se perciben de nuestro halcon no vuela como los del aire y lo ven como presa fácil, un depredador siempre escoge la presa más fácil y nuestro halconcito lo es porque por mucho que vuele nunca lo hará como uno del aire( halcon salvaje),
saludos
jordi
Te recomiendo el lib4ro del zarza, es genial para cernicalos y te dice todo sobre estos magnificos halcones.
Cuidado con los gatos, se los comen, cuidado con los cristales se desnucan pegando contra ellos, cuidado con las aguilas u otros depredadores en el monte, en seguida se perciben de nuestro halcon no vuela como los del aire y lo ven como presa fácil, un depredador siempre escoge la presa más fácil y nuestro halconcito lo es porque por mucho que vuele nunca lo hará como uno del aire( halcon salvaje),
saludos
jordi
-
- Junior
- Nombre completo: Jesús Nicolas
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Ave que utilizas actualmente: Cerní comun
- Aves que ha utilizado: Yanki
- Libros preferidos: El cernicalo americano en la cetreria moderna
Muchas gracias
Bueno la verdad esque e hoy a la 13:00 estaba otra vez en su peso de vuelo porque le e dejado al sol unos 3 h y después se bajaba y subía los amigos solo hacían que cojerle y soltarle psique yo me e quedado asustado pero después me a echo 1salto a 10cm y otro a 35 cm y ya se a puesto en 91 92 como siempre y a las 20:00 le daré menos g
Bueno yo creo que e echo bien no ?esque al pesarle me e asustado y....
Bueno jma tendré en cuenta lo que me as dicho
Bueno la verdad esque e hoy a la 13:00 estaba otra vez en su peso de vuelo porque le e dejado al sol unos 3 h y después se bajaba y subía los amigos solo hacían que cojerle y soltarle psique yo me e quedado asustado pero después me a echo 1salto a 10cm y otro a 35 cm y ya se a puesto en 91 92 como siempre y a las 20:00 le daré menos g
Bueno yo creo que e echo bien no ?esque al pesarle me e asustado y....
Bueno jma tendré en cuenta lo que me as dicho
-
- Junior
Jma ayer alas 20:00 le hice lo que me dijiste le llame durante 5-10s y se lo pensaba asiqueespere 5min y fue llamarle por 2ª vez y vino desde 50cm y despeja hizo otro de40cm
Psique estoy muy contentoo
Psique estoy muy contentoo
-
- Veterano
- Nombre completo: Jose M Artola
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: 25++
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: azor,peregrino,gavilan
- Trofeos obtenidos: perdices y codornices
- Libros preferidos: Understanding the birds of prey,el arte de cetreri
Me alegro
Y contrario a lo que dije no solo es
Peso
Mansedumbre
Tambien es estar en actitud
La tentativa anterior le ha hecho pensar. ,,hora de comida,,
Si no aprovecho oportunidad se puede escapar
Para ponerle en actitud es bueno enseñarle comida medio escondida pero sin ofrecersela correctamente. Cuando le veas que mira con mas y mas interes se la ofreces con correctamente con llamada
veras como tienes respuestas cada vez mejores
Cuando rompe la barrera del medio metro luego va todo deprisa y cada vez saltan antes y a mas
distancia
El salto al puño es bonito y emocionante pero no muy util
Cuanto antes le pases a señuelo mejor
Los consejos que te han dado para el señuelo me parecen perfectos
Y contrario a lo que dije no solo es
Peso
Mansedumbre
Tambien es estar en actitud
La tentativa anterior le ha hecho pensar. ,,hora de comida,,
Si no aprovecho oportunidad se puede escapar
Para ponerle en actitud es bueno enseñarle comida medio escondida pero sin ofrecersela correctamente. Cuando le veas que mira con mas y mas interes se la ofreces con correctamente con llamada
veras como tienes respuestas cada vez mejores
Cuando rompe la barrera del medio metro luego va todo deprisa y cada vez saltan antes y a mas
distancia
El salto al puño es bonito y emocionante pero no muy util
Cuanto antes le pases a señuelo mejor
Los consejos que te han dado para el señuelo me parecen perfectos
Un saludo Niko, yo también soy de Plasencia, te he mandado un privado, cuando quieras quedamos y echamos un ratillo o me llamas - en el privado tienes mis teléfonos-.
-
- Junior
bueno pues hoy el cerni al levantarme estaba en 88 y le e llamado dessde unos 10cm y a venido y le e dado 3 4g y a llegado a 91g
alas 10:00 estaba en 90 asique cada hora a perdido 0.5g asique alas 20:00 si va todo bien estara en 85 86 y le intentare llamar a 1m
creen que me vendra si le ofrezco la gorga?¡
alas 10:00 estaba en 90 asique cada hora a perdido 0.5g asique alas 20:00 si va todo bien estara en 85 86 y le intentare llamar a 1m
creen que me vendra si le ofrezco la gorga?¡
-
- Veterano
respecto a la perdida de peso no es matemática.
creo que he visto estudios en que al principio se pierde más porque la digestión gasta.
a la tarde un vuelo de 20 cm, picadita y vuelo de 1 metro picadita y otro vuelo igual y picadita y así hasta que la respuesta sea mala.
ya siento pero el peso no me dice nada (es importante por supuesto) pero lo importante es la actitud en cada peso.
Como no puedo ver la actitud no puedo decirte si es bueno bajarle un poco más.
para él un vuelo de 1 metro es nada como esfuerzo y bastante como barrera psicológica (hasta ahora las pihuelas le cortaban cualquier iniciativa de vuelo) .
No me parece que merece mucho premio por un metro.
pero muchas veces arrancar a volar les cuesta porque la consecuencia hasta ahora era quedarse colgado de las pihuelas
Si está manso hay que acelerar el proceso y si hay que bajarle un poco más porque permanece indiferente a la comida habrá que bajarlo.
Con hambre torcida o mala está nervioso y mira con insistencia la comida y se debate hacia a ella pero sin fuerzas.
si tuviera demasiada hambre querria volar hacia ti cada vez que te ve
no es tonto ya sabe que tu tienes comida.
Si no tiene esa actitud y mira casi indiferente a la comida es que está alto
la mira cuando está a 10cm y la deja de mirar cuando está a un metro
resumiendo si vuela bien a un metro intenta otra vez y dale tantos vuelos de un metro como puedas
si lo hace regular prueba al de 10 minutos la respuesta suele cambiar
si no mejora está probablemente alto
creo que he visto estudios en que al principio se pierde más porque la digestión gasta.
a la tarde un vuelo de 20 cm, picadita y vuelo de 1 metro picadita y otro vuelo igual y picadita y así hasta que la respuesta sea mala.
ya siento pero el peso no me dice nada (es importante por supuesto) pero lo importante es la actitud en cada peso.
Como no puedo ver la actitud no puedo decirte si es bueno bajarle un poco más.
para él un vuelo de 1 metro es nada como esfuerzo y bastante como barrera psicológica (hasta ahora las pihuelas le cortaban cualquier iniciativa de vuelo) .
No me parece que merece mucho premio por un metro.
pero muchas veces arrancar a volar les cuesta porque la consecuencia hasta ahora era quedarse colgado de las pihuelas
Si está manso hay que acelerar el proceso y si hay que bajarle un poco más porque permanece indiferente a la comida habrá que bajarlo.
Con hambre torcida o mala está nervioso y mira con insistencia la comida y se debate hacia a ella pero sin fuerzas.
si tuviera demasiada hambre querria volar hacia ti cada vez que te ve
no es tonto ya sabe que tu tienes comida.
Si no tiene esa actitud y mira casi indiferente a la comida es que está alto
la mira cuando está a 10cm y la deja de mirar cuando está a un metro
resumiendo si vuela bien a un metro intenta otra vez y dale tantos vuelos de un metro como puedas
si lo hace regular prueba al de 10 minutos la respuesta suele cambiar
si no mejora está probablemente alto
-
- Junior
Muchas gracias jma la verdad esque antes solo la miraba a unos 10 cm después no
Hoy si que estoy contento en vez de intentar un salto de 1m e intentado unos de 1,50m y a venido n mas llamarla y a comido todo lo que a querido unos 7 8 g y a llegado a los 92 93g y estaba en 85 86
Yo creo que voy bien no?
Hoy si que estoy contento en vez de intentar un salto de 1m e intentado unos de 1,50m y a venido n mas llamarla y a comido todo lo que a querido unos 7 8 g y a llegado a los 92 93g y estaba en 85 86
Yo creo que voy bien no?
-
- Veterano
Muy bien Niko!!
ahora que ha perdido la vergüenza a saltar le podrás buscar el punto al peso.
mientras salta dale picaditas pero no gorgas.
No tiene sentido en que dirijas su interés al puño.
el puño solo es un posadero en el que tiene que estar contento y que sirve para manejarlo con comodidad
respecto al peso
Ten en cuenta que el mismo peso a la hora normal de entrenamiento será más efectivo que fuera de horas.
Y pásale dentro de esta semana al señuelo
ahora que ha perdido la vergüenza a saltar le podrás buscar el punto al peso.
mientras salta dale picaditas pero no gorgas.
No tiene sentido en que dirijas su interés al puño.
el puño solo es un posadero en el que tiene que estar contento y que sirve para manejarlo con comodidad
respecto al peso
Ten en cuenta que el mismo peso a la hora normal de entrenamiento será más efectivo que fuera de horas.
Y pásale dentro de esta semana al señuelo
-
- Junior
Jajaj muchas gracias jma
Entonces en vez de trozos grandes le doy picadas muchas gracias
Esta mañana al estar el 88g creen que me saltara a 1'50 m?
Entonces en vez de trozos grandes le doy picadas muchas gracias
Esta mañana al estar el 88g creen que me saltara a 1'50 m?
-
- Junior
Bueno pues cada vez se lo piensa menos hoy en 88g me a echo 2saltos de1 y 1'50m
Esta tarde en 85 86 le inetntare hacer 1 o 2 de 2m
Creen que ya para volar siempre debería de tenerle en 88g o por ahora le dejo como esta?
Esque a l ver la respuesta en88g .... Biene mejor en 85 86 que no se lo piensa ni medio segundo
Esta tarde en 85 86 le inetntare hacer 1 o 2 de 2m
Creen que ya para volar siempre debería de tenerle en 88g o por ahora le dejo como esta?
Esque a l ver la respuesta en88g .... Biene mejor en 85 86 que no se lo piensa ni medio segundo
-
- Senior
- Nombre completo: Ivan Lisbona
Voy leyendo esto y creo que si tenemos en cuenta que el pájaro pierde 0,5g cada hora? (Creo que era eso lo que dijistes mas arriba) Entonces calcula que para la hora de los ejercicios o de caza llegue a ese peso... Al fin y al cabo estará entre 2 y 4 horas en ese peso, el resto del día estará mas alto... ¿No? Es a la conclusión que he llegado yo leyendo, quizás no sea la correcta...
Salu2!
Salu2!
Iván
-
- Junior
Otra cosa que no la entiendo
Cuando quedo al cerní en mi habitación casi siempre a las 14:00 esta otra vez en 86 o así y yo siempre que pasa esto le doy unos picadinas
Esto estos bien ?
Por que pasa esto que baje tanto?
Yabme a pasado mas veces creo que es por el calor de la habitación porque la ventana le queda muy lejos al posadero cerní
Después a las 20:00 que es la hora ala que le doy de comer ya esta bien
Cuando quedo al cerní en mi habitación casi siempre a las 14:00 esta otra vez en 86 o así y yo siempre que pasa esto le doy unos picadinas
Esto estos bien ?
Por que pasa esto que baje tanto?
Yabme a pasado mas veces creo que es por el calor de la habitación porque la ventana le queda muy lejos al posadero cerní
Después a las 20:00 que es la hora ala que le doy de comer ya esta bien
-
- Veterano
no entiendo bien tu preocupación
explícalo mejor por favor
si quieres comentar te he puesto un privado con el tfno
explícalo mejor por favor
si quieres comentar te he puesto un privado con el tfno
-
- Junior
Pues que ahora no se si es por el calor el pájaro esta mas estresado y le tengo que dar de comer mas veces porque pierde mas gramos
Pero como bien y esta fuerte
Porque le pasa eso?
Esque me tiene un poko asustado
Pero como bien y esta fuerte
Porque le pasa eso?
Esque me tiene un poko asustado
-
- Senior
- Nombre completo: Ivan Lisbona
Tienes al cerni siempre en el posadero de tu habitación ?
Cuéntame un poco como lo tienes si no te importa, es que yo estoy dudando entre tenerlo en casa o en la muda al exterior... había pensado tenerlo en casa durante la época de vuelo y en la época de pluma dejarlo suelto en la muda...
Salu2!
Cuéntame un poco como lo tienes si no te importa, es que yo estoy dudando entre tenerlo en casa o en la muda al exterior... había pensado tenerlo en casa durante la época de vuelo y en la época de pluma dejarlo suelto en la muda...
Salu2!
Iván
-
- Veterano
Estresado hummm
Si se debate hacia ti cada vez que te ve podria estar unpoco bajo
aprovecha y subele haciendo vuelos
Si se debate de ti quizas no este manso
Placeale a ver si se calma
El cerni vulgar que es el unico que conzco es supermanso pero no lo manejo hace siglos
Tambien puede debatirse por otras razones
Esta incomodo y busca otro posadero
Le da el sol y quiere sombra
Esta comodo pero ve unposadero mas alto que le gustaria probar
Yo te puedo dar solo ideas generales de manejo pero no tengo referencia de pesos de yanquis
Hay alguien por ahi que pueda darle referencias de peso??
Ya se que cada pajaro tiene su peso pero en esos tamaños no me hago idea de las diferencias entre peso de caza vuelo y que este alto o que este bajo
Por ej son 10 , 15 gr?.??
Si se debate hacia ti cada vez que te ve podria estar unpoco bajo
aprovecha y subele haciendo vuelos
Si se debate de ti quizas no este manso
Placeale a ver si se calma
El cerni vulgar que es el unico que conzco es supermanso pero no lo manejo hace siglos
Tambien puede debatirse por otras razones
Esta incomodo y busca otro posadero
Le da el sol y quiere sombra
Esta comodo pero ve unposadero mas alto que le gustaria probar
Yo te puedo dar solo ideas generales de manejo pero no tengo referencia de pesos de yanquis
Hay alguien por ahi que pueda darle referencias de peso??
Ya se que cada pajaro tiene su peso pero en esos tamaños no me hago idea de las diferencias entre peso de caza vuelo y que este alto o que este bajo
Por ej son 10 , 15 gr?.??
-
- Junior
Ivan y le tengo por la noches en casa y en el dia en la terraza y enlq terraza esta perfectamente pero sebtira al suelo para que le de el aire jajajaj es mu listo
Jma muchas gracias me an dicho que le tengo que empezar a hacer verticales pero el jo quiere
Que debería hacer ?
Jma muchas gracias me an dicho que le tengo que empezar a hacer verticales pero el jo quiere
Que debería hacer ?