que subespecie de colarroja hay en España

Velocidad desde el puño
alumi
Master
Master
Nombre completo: ricardo trinidad otero
Relacion con la cetreria: aprendiendo
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: prima harry
Aves que ha utilizado: yankee, aplomado, colarroja, a

Re: que subespecie de colarroja hay en España

Mensaje por alumi »

Gracias Jose ya contacte con Jorgeccc pero estaba intentando licalizar harlani puro.De todas formas el lunes si me sale el coto hablare con el.

jmmillan
Master
Master

Mensaje por jmmillan »

Ricardo, subespecies puras al menos en España no creo que encuentres y mas a un la harlani, pudiera no estar en lo cierto pero me atreveria a decir que los dos unicos especimenes de harlani que se encuentran en España es la prima con la que cria Jorge y la que vende o vendia Sergio en Tenerife. En el Reino Unido posiblemente si los encontraras.
El colarroja es un buen ave para la cetreria pero en España no le hemos sabido entender. Como dice el titulo de la obra de Beatriz Candil ''El gran desconocido'' pero, para los cetreros españoles.
Cetrería, una forma de vida.

jptristan
Master
Master
Nombre completo: Jorge Pérez
Relacion con la cetreria: Afición
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Desde el año 2009
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Azores, buteos y halcones
Trofeos obtenidos: Muchos vuelos y lances
Libros preferidos: El Arte de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente
Mas datos: Contacto: email jpsainz86@hotmail.com y tlf+WhatsApp 667529906

Mensaje por jptristan »

Por lo que me he podido documentar a lo largo de 5 años sobre esta especie las que mas se usan en america son los borealis y kriderii, en la zona sur los de puertorico son como azores. El problema que hay con el colaroja aqui es que se trajo mayormente la subespecie calorus de mejor cria que a mi entender es muy similar al ratonero de aqui con cuerpo tosco maniobra lenta y manos más pequeñas y cruzandolo con otras subespecies como la borealis comparado con otros colarojas, estos en su mayoria se alimentan de reptiles y pequeños mamiferos ya que sus zonas suelen ser deserticas y con poco arbolado a diferencia de la borealis o kriderii que viven dentro de bosques y alrededores alimentandose de conejos, ardillas, etc.. presas mayores con lo cuales estas subespecies han desarrollado unas manos más fuertes y se saben desenvolver mejor entre arboleda con mayor agilidad y efectividad. La de puertorico es la más pequeña si mal no recuerdo y su estructura es muy similar a los accipiteres con mayor cola, alas más cortas yr edondeadas, menos peso etc..pero creo que a día de hoy en España de esa subespecie no tenemos ningun individuo. En mi opinion segun la información que adquiri las mejores subespecies de colaroja para cazar con ellas son estas 3 ya que la harlani también se mezcla mucho con la calorus en la naturaleza. Te dejo una foto de un torzuelo de c.roja con dos mudas de Guillermo kriderrixborealis.

un saludo
Adjuntos
Mav 002.jpg
"Se eleva con la suavidad de una plegaria y desciende con la rapidez de una maldición"

carlos094sanchez
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Suarez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, Peregrino
Aves que ha utilizado: RTH, Cernícalo, Esmerejón

Mensaje por carlos094sanchez »

jptristan escribió:Por lo que me he podido documentar a lo largo de 5 años sobre esta especie las que mas se usan en america son los borealis y kriderii, en la zona sur los de puertorico son como azores. El problema que hay con el colaroja aqui es que se trajo mayormente la subespecie calorus de mejor cria que a mi entender es muy similar al ratonero de aqui con cuerpo tosco maniobra lenta y manos más pequeñas y cruzandolo con otras subespecies como la borealis comparado con otros colarojas, estos en su mayoria se alimentan de reptiles y pequeños mamiferos ya que sus zonas suelen ser deserticas y con poco arbolado a diferencia de la borealis o kriderii que viven dentro de bosques y alrededores alimentandose de conejos, ardillas, etc.. presas mayores con lo cuales estas subespecies han desarrollado unas manos más fuertes y se saben desenvolver mejor entre arboleda con mayor agilidad y efectividad. La de puertorico es la más pequeña si mal no recuerdo y su estructura es muy similar a los accipiteres con mayor cola, alas más cortas yr edondeadas, menos peso etc..pero creo que a día de hoy en España de esa subespecie no tenemos ningun individuo. En mi opinion segun la información que adquiri las mejores subespecies de colaroja para cazar con ellas son estas 3 ya que la harlani también se mezcla mucho con la calorus en la naturaleza. Te dejo una foto de un torzuelo de c.roja con dos mudas de Guillermo kriderrixborealis. Muy cierto en España como en otros lugares por lo que visto esta muy de moda el peso sobre la contextura física del animal por lo cual los colarojas que hay son de subespecies nórdicas muy pesadas pero lentas Zarza aún no he sabido de un B.J. Jamaicensis por allá pero sería un buen embajador de las habilidades de caza de nuestros colarojas tropicales. Saludos y buena caza.

un saludo

carlos094sanchez
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Suarez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: Cola roja, Peregrino
Aves que ha utilizado: RTH, Cernícalo, Esmerejón

Mensaje por carlos094sanchez »

En el mensaje anterior no se por que salió así pero bueno les dejo unos pesos para que comparen de los B. J. Jamaicensis torzuelo 670-800 g como mucho, prima 890-1100 g en gordo y les dejo también la comparación de Iglesias de las variaciones que presentan alargados, compactos, fuertes respectivamente en la cual se aprecian diferencias entre ellos.....
Adjuntos
Variaciones
Variaciones

viper
Master
Master
Nombre completo: vicente manuel garcia perex
Asociacion de cetreria: alicantina
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: diversas
Contactar:

Mensaje por viper »

hola,aqui os dejo unas fotos de un cola roja trampeado,un saludo
Adjuntos
cola roja.jpg
colaroja1.jpg

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

No si fueta de España los hay con muy buena pinta pero y los de aqui?Todavia no he visto ninguno que a primera vista transmita ese piderio que se ve en las ultimas fotos.

CS
Senior
Senior
Nombre completo: Carlos Sáez
Relacion con la cetreria: Practicante.
Años practicando cetreria: unos cuantos
Aves que ha utilizado: alguna que otra
Contactar:

Mensaje por CS »

Por el plumaje los que más he visto en Europa incluido España y uk, corresponden a la subespecie borealis. De todas formas es el busardo con más variedad de coloración con sus 12 subespecies.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

alumi escribió:No si fueta de España los hay con muy buena pinta pero y los de aqui?Todavia no he visto ninguno que a primera vista transmita ese piderio que se ve en las ultimas fotos.
Alumi, entiendo que quieras encontrar un tipo de ratonero concreto, al igual que hay cetreros que buscan el azor o el halcón por una u otra característica morfologica o aptitud, pero también te dire que en ocasiones las imagenes que se ven dependen mucho de la propia fotografía. La postura, la expresión o la alerta del animal en ese momento, influyen. Estoy "aburrido" de hacer fotografías a animales y siempre intento seleccionar o colgar las que resaltan al animal, para que me entiendas "las que sale guapo" nunca las que lo inmundecen, y te aseguro que el mismo ave de presa tiene siempre varias fachas, incluso en el mismo minuto.
Tampoco te vuelvas loco si no encuentras una subespecie concreta, no hay tanta diferencia, simplemente busca un "buen pájaro" un ratonero sano, despierto y con instinto, lo demás viene con el trabajo y la caza, no con la subespecie, no ¿crees?

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

Tu li has dicho.busco algun ejemplar que me transmita eso impetu.que se le notw un instinto(como un gavilan que le miras y dices ostias aunque luego no sea li que te esperabas) y demomento no lo veo.

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

Nadie ha cazado una temporada entera un colarroja a liebre en toda España para saber de primera mano sus capturas y como ha funcionado en el campo

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Por cierto Viper, espectacular ese ratonero claro!! bufff"

Juan Felix
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Juan
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Amigo Felix smv
Años practicando cetreria: 2
Libros preferidos: comprender el ave de presa
Mas datos: Eterno aprendiz

Mensaje por Juan Felix »

Alumi santalla cria kriderii y krideriixborealis y por las fotos son impresionantes ademas esta en Madrid.
Yo en cuento pueda voy a x uno de susu kriderii

jmmillan
Master
Master

Mensaje por jmmillan »

Ricardo yo he cazado con una prima de colarroja de crianza parenta, la cual estubo durante cuatro meses en muda cerrada con los padres, fue en la temporada 2004/2005 en un buen coto de liebres principalmente y tambien con algunos conejos, donde predominan los viñedos y te puedo decir que son muy buenos pajaros para la cetreria, pero personalmente para mi hay otros mas efectivos como son el azor y el harris . Yo siempre he hecho el mismo comentario cuando algun cetrero me a preguntado, /AZOR, si la economia es buena, tiempo y buen coto para cazar con el y un lugar adecuado para su acomodo. /HARRIS, muy barato de adquirir, comodo de mantener en lo referente a la alimentacion como a su acomodo, muy facil de manejar y de cazar con el incluso si es solamente para los fines de semana, pero tiene un gran incombeniente para algunos o en algunos casos, como es el desagradable piar a un siendo de crianza parenta. Si en estos dos supuestos no biene bien ninguno, en este caso si recomiendo el colarroja, para mi a un siendo un buen ave para la cetreria es inferioral azor y al harris, pero por lo contrario su precio es algo mas asequible en relacion al azor, son bastante tranquilos y mas duros que este y tampoco necesitan un gran cuidado, por lo que si son de crianza parental y no les damos un gran temple por lo generar nunca piaran. Ricardo el resultado de esa temporada de caza con Danger la colarroja creo recordar que no llegaron a las veinte liebres cuando con cada prima de harris pasaban todas las temporadas de cincuenta. Tambien puede haber sido que yo no la sabia manejar o entender.
Un saludo
Jose Madrid

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

Gracias Jose eso esos son los comentarios que busco, de gente que los haya cazado para valorar los pros y contras.

jmmillan
Master
Master

Mensaje por jmmillan »

Ricardo en mi libro ''La cetreria como forma de vida'' hay un capitulo dedicado a Danger en el narro el dia que capturo su primera liebre en una finca de viñedos emparrados con mi buen amigo Jorge Castaño, tambien te podra contar ya que el estuvo cazando con un torzuelo hermano de Danger.
Un saludo
Jose Madrid

artfalcons
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Gonzalo
Relacion con la cetreria: caza y exhibiciones
Asociacion de cetreria: balear y aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: harris,buhos,halcone
Aves que ha utilizado: cola rojas,aguilas reales
Trofeos obtenidos: 2ºde baleares bajo vuelo, 1º sky trial baleares
Libros preferidos: todo lo relacionado en cetreria
Mas datos: página web: www.artfalcons.com
FACEBOOK/artfalcons

Mensaje por artfalcons »

Hola compañero, soy Gonzalo de artfalcons, llevo desde el 99 cazando con una prima de colaroja traida de inglaterra.
El problema de los colarojas por mi experiencia es que aplicamos las mismas tecnicas que un azor o un harri's y el comportamiento es más parecido a un águila, es decir, si lo aprietas mucho malo, y si está alto de peso, caza por su cuenta.
Tienen un abanico de caza muy grande, le da igual cazar una liebre, una serpiente, o un gato.
El sistema para que funcionen bién es que estén bien musculados y no putearlos.
He cogido liebres lo mismo en 30 m. que a 1 Km.; eso si, siempre bién musculada.
Aunque he cazado con diferentes rapaces de bajo vuelo, para mí siguen siendo especiales.
Esto es a grandes rasgos un poco mi experiencia con los colarojas.

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

Gracias Gonzalo por la aportacion. Med podrias decir en que terreno cazas(monte bajo, viñedo..), estilo de caza si manoxmano o de otra forma, que efectividad te demuestra en la caza( falla mucho por falta de quiebro, no sale a todos los lances...),recaza;y si sabrias decirme variedad de colarroja. Son muchas preguntas pero las necesitaria, muchas gracias y seguir cazando.

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

Ricardo, yo vole un macho de Santalla kriderii un pájaro de caza en un kilo y muy alargado, más que los que observo por ahí,fue mi primer pajaro y le mate unos cuantos conejos sin tener mucha idea, fue un pájaro que me gusto mucho y tengo que repetir, tenía un estilo distinto a azores y harris, giraba con el cuerpo entero siendo bastante efectivo con los conejos en monte bajo, liebres solo volo una la llego facil y no la entro pero creo que no tendrían problemas, hablo de machos no de hembras. Te dejo una fotillo. Un saludo
Adjuntos
DSC00903.JPG
DSC00897.JPG

alumi
Master
Master

Mensaje por alumi »

que pasa jr, ese que volaste quera kriderii, o krideriixborealis?

Responder