harris,la mejor ave de presa para el conejo

Velocidad desde el puño
Responder
andresmartinez
Senior
Senior
Nombre completo: Andrés Martínez Arribas
Asociacion de cetreria: as. aurelio pérez
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: vivo en requena,valencia

Re: harris,la mejor ave de presa para el conejo

Mensaje por andresmartinez »

hoy llevaré la camara, vere si quiere altanear y gravare algun video.Es dificil pillar el momento en el que se lanza a la presa , pero algo sacaré

tengo un video del último dia de caza de mi abuelo, en su coto cerraron el 20 o así

¿quereis que lo cuelgue?,es con los perros en un cañar es muy divertido y el conejo se escapa

responder si quereis o si no
Andres Martinez Arribas

andresmartinez
Senior
Senior

ok
ya lo cuelgo
Andres Martinez Arribas

andresmartinez
Senior
Senior

va ahun por el 13 por ciento en youtube cuando se descarge lo cuelgo
Andres Martinez Arribas

andresmartinez
Senior
Senior

este es
http://www.youtube.com/watch?v=XH3Yda35nEc
Andres Martinez Arribas

andresmartinez
Senior
Senior

hoy a mi maestro azorero se le ha muerto la pájara cuando se golpeó con una ventana

en 4 dias de caza mató 23 conejos con huron
Andres Martinez Arribas

enmonte
Junior
Junior

Mensaje por enmonte »

Yo sigo erre,alguien me puede decir si se puede cazar con azor soltandolo a las ocho de la mañana y recogiendolo a las dos e la tarde sin ninguna picada entretanto?,si es asi,mañana me compro un azor.

Aneira
Master
Master
Nombre completo: L. Coronado
Relacion con la cetreria: Cetrero apasionado
Asociacion de cetreria: AECCA y Alfonso X
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: cernícalo, azor y harris
Trofeos obtenidos: la nobleza de esta aficion
Libros preferidos: El arte de la Cetrería, Soltando pihuelas

Mensaje por Aneira »

¿soltándolo? ¿recogiéndolo?
Perdona pero no entiendo.
Un saludo.
"La Naturaleza es sabia, y el hombre,por mucho que lo intente,no podrá nunca superarla"

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Si se puede, solo que al dia siguiente si quieres mantenerle la fe, a la primera vez que lo llames, cebalo.
Es innecesario cargarse la fe en el puño de esa forma.
Con un harris tambien se puede. Pero creo que es una gran tonteria ese comentario que acaba de hacer enmonte, porque eso no es ningun merito.

Yo lo que creo, es que estais muy aburridos, tantos radicalismos son signo de desconfianza, o de ignorancia frente a los desconocido, que viene a ser lo mismo, un harris es un gran pajaro, para pelo es letal, pero no caces con viento, pues ni ira erguido en el puño y se ira debatiendo. Tiene muchas cualidades, es comodo, y hace al cetrero comodo, porque yo tambien he cazado varios años con harris, y se lo que es, y algun dia lo volvere a hacer.
El azor es otro gran pajaro, con sus virtudes y sus defectos, igual de letal para el pelo, mas que el harris para la pluma, y yo diria que mas espectacular. Esto que digo es asi, y no es una opinion, es una realidad.

Ahora eliges, que te conviene. No conviritais el harris y azor en algo como el PP/PSOE. Es patetico. "A ver quien la tiene mas grande"

Un saludo.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola , si esto os sirve de contestacion, os dire que yo, si puedo ,salgo desde que amanece hasta que se va el sol , tanto con harris como con azor, no suelo darles nada al puño porque luego se dejan liebres, pero van manteniendo la fe en la caza ya que en cada liebre se llevan su premio , cuando llevan mas de 4, los pajaros van cazando con medio buche y siguen sin dejarselas. Para mi es mas importante la fe en la caza que la fe en el puño. Me parece absurdo seguir comparando pajaros , con viento los harris no van muy bien , pero con calor los azores van mucho peor, os lo digo porque cazo todo el año, y en agosto un azor tela, como se ponga cabezon ira todo el dia de sombra a sombra, y aqui se puede decir que el verano dura casi todo el año. Saludos.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Para mi la cetreria consiste en especializar a un pajaro para cazar un tipo de presa en un terreno determinado. Ya le comente a Andres que los pajaros no se deben llevar sueltos, a no ser que tengamos la caza muy localizada, porque eligen la mas asequible y acaban selecionando, en mi caso acabarian cogiendo palomas , perdices, lebratos, gazapos y ratas etc...De hecho el dia que estuvo aqui cogieron 3 liebres , la mayor de unos 2 kilos, como iban sueltas y hacia calor me dio la impresion de que las grandes no las quisieron , asi que se quedaron todos sin comer y al dia siguiente en la primera presa cebe. Tanto un azor como un harris debe ir en el puño, soltar cuando veamos algo que vale la pena y si encierran , con los pajaros sueltos se les vuelve a sacar. Andres siento lo de tu maestro. Saludos.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Yo empece con un azor, lo cazaba todos los dias por pinada, a veces iba suelto y yo sabia antes de salir donde iba a posarse, incluso la rama , son de ideas fijas. Si no tenemos caza solo hay dos opciones, o no salir a cazar o cazar todo lo que se mueva , pues eso es lo que hara un azor si se lleva suelto. Se puede llevar suelto, siempre que no tengas cerca palomares , gallineros , gatos , etc... y por supuesto que el terreno no sea demasiado sucio, sino lo perderas dia si y dia tambien, en ese caso mejor un harris. Saludos

HALMALITRON
Junior
Junior
Nombre completo: juan lechuga gonzalez
Relacion con la cetreria: cetrero_criador
Asociacion de cetreria: yo
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: tagarote
Aves que ha utilizado: de todooo
Trofeos obtenidos: piezas de caza
Libros preferidos: nick fox

Mensaje por HALMALITRON »

aqui todos hablamos de harrys y azores, pero hay un serio rival que podria desbancar a las dos especies anteriores, con mas esprint y agilidad que cualquier azor y tambien mas complicado de manejar. con un buen maestro un gavilan de cooper seria un rival dificil de batir, siempre que hablemos de conejos aun son mejores para pluma ,aunque le falta peso para liebres .

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Si es troquelado, tengo mis serias dudas. Porque yo soy capaz de llevarlo un día entero siguiéndome como un perro y sin darme ni un solo susto.
Y con 40 grados a medio día en Agosto, y no busca sombra. Curioso ninguno de los 2 que he cazado no buscaba sombra.
Estaréis comparando harris parentales con azores parentales ? Porque un azor troquelado, muy poco tiene que ver con un parental que yo tampoco los veo cazando 1 día entero desde los arboles a los parentales ( no digo que no se pueda ). Y siguiendo por los arboles he cazado casi todos los conejos, con los dos, de otra forma me seria casi imposible dar con ellos porque no llevo peros. Las capturas de conejo con azor son cutres, es como tener un ferrari y conducir a 100/hora. Son fáciles, y el 99% de las capturas no se ven lo único que vi cazando de esa forma era el azor siguiendo de árbol en árbol, y escuchar el chillido del conejo para encontrarlo cubriéndole. De vez en cuando vi un picado del árbol a los matorrales, pero cuando cazo lo único que llevo es emisor nada de cascabeles y no voy batiendo y mirando al azor todo el rato.
Es solo mi opinión, creo que es una buena manera de limitar a un azor y no sacarle mas partido. Donde realmente se ve un azor, es a pluma. Como bien dijo Fran, un azor metido a pelo es letal.

Ahora, adivino que dentro de 3 o 4 posts mas, saltara otro que diga que el hermano de Fulanito tenia un azor que no seguía por los arboles, o que en un libro pone que solo cazan desde el puño y en sprints cortos....
Luego os preguntéis porque la gente que sabe de azores, pasa de contestar por aquí.
La mejor hembra de azor que vi en mi vida cazando pluma, sale del puño a bandos que pasan volando a mas de 1 kilómetro de distancia, y hace capturas con regularidad. No lo he creído hasta que me la enseñaron cazando. Llegáis a ver esa hembra cazando, y os aseguro que ni se os ocurre volver a comparar buteos con accipiteres, porque sinceramente no hay nada que comparar, el azor es el ave de presa mas completo del planeta, en bajo vuelo. Caza todas las especies y en cualquier tipo de terreno.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Otra cosa, hace unas 5 temporadas estuve cazando palomas en unos acantilados, con un macho de harris. Palomas que venían del pueblo a los acantilados en invierno a comer unas semillas que salían solo en invierno. Las he cazado con el harris hasta que los bandos ya no volvían a ese sitio, capturando de empuesta, en sprints y lanzando desde lo alto pillando varias en pleno vuelo. Y hay varios cetreros que lo han visto. En esos tiempos tenia la manía de hacer muchas fotos y vídeos, y colgué por aquí unos cuantos. Tenia pensando en probar un azor de la misma forma y lo primero que me dijeron no solo aquí en el foro, sino también en eventos a los que asistí, era que en ese terreno nunca volare a un azor, porque se perdería y estaría todo el día buscando mas que cazar. Pero también tengo la manía de hacer caso omiso y las cosas a mi manera, y en las ultimas 3 temporadas con dos azores volando allí, ni en una sola ocasión no me asustaron. Pero ni una sola. Ni corrientes de aire que vienen del mar al medio día, ni térmicas al medio día, personas que pasaban con perros, ni coches, motos ni nada.

Todo depende del manejo que recibe el ave y de como le sabes sacar partido.
Ahora habláis mucho de sustos y de que no cazan de los arboles, no cazan en terreno cerrado ( el azor no caza en terreno cerrado ????? ), se asustan de todo y se pierden en térmicas....
El año que viene quizás llegara por España la segunda edición del vídeo de Dave Jones, y los veréis cazando desde los arboles, cazando en copla en unos bosques muy cerrados, cazando por altanería a mas de 350 metros de altura...

Hasta entonces, no cazaran de los arboles, se tiraran los días detrás del azor asustado y se perderán en térmicas... jaja

Un saludo y buena muda.

PD - ya os dejo tranquilos, que hasta julio o así no me conectare mas por falta de tiempo ! Cuídense jeje

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Hola goshawkrst, te doy la razon en todo lo que has dicho, yo hace mas de 20 años ya volava los azores sueltos por pinada, por cierto siempre troquelados, en fincas muy seguras donde solo cazaba yo y sabia que mis pajaros nunca se meterian en lios. No voy a comparar la temperatura que hace en gerona con la de murcia donde en navidad se puede ir en manga corta. Para mi la cetreria no es una competicion , cazo lo que puedo y donde me lo permiten. Como solo me permiten cazar pelo todo el año , pues eso es lo que hacemos, tanto mis pajaros como yo cazamos pelo de oido, se oyen las hojas secas bajo los arboles y luego se oye la liebre chillar, y lances pocos se ven. Puestos a elegir prefiero ver poco , antes que mantener un pajaro a pluma a base de escapes, eso para mi no tiene sentido mejor dejar los pajaros parados y que muden tranquilamente. Saludos.

TAWA
Veterano
Veterano
Nombre completo: Julen
Relacion con la cetreria: Profesional
Asociacion de cetreria: AECCA y Cetreros de
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Azor....
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Algún buen pájaro!!!
Libros preferidos: De todos se aprende.
Contactar:

Mensaje por TAWA »

Buenas,
yo no tengo tanta suerte como muchos que teneís tanta caza, pero me considero afortunado pq puedo volar todos los días. Al macho que le he hecho este año con crianza campestre le saco todos los días unas dos horas, la mayor parte de los días paseos por monte sucio en busca de la escurridiza becada, durante estas dos horas apenas le doy unas picadas, como el mejor de los harris. Otros días simplemente musculación en tiras de entre 150 y 300 mts. Y cuando vamos al coto en el puño tan tranquilo. Lo de pinchar térmicas nunca lo he visto y llevo bastantes años con azores, si que este macho se pone altanero los días de mucho viento pero es una gozada, y sacas el guante y baja en picado. Lo de no volar en sitios sucios, yo buscando becadas lo meto por sitios normales osea medianamente sucios y por algunos sitios que no ves a 4 mts.
El azor puede como cualquier ave hacer de todo, simplemente hay que saber educarle, puede volar infinitamente más de los que vemos, este pájaro con crianza campestre es increible, pena de no poder darle caza diaria. A día de hoy está aprendiendo las empuestas con bastante rapidez y ya sale a por aves a 300 mts.
Cada especie u mundo, cada individuo en sí otro mundo, cada estilo de cría más mundo y cada cetrero..pufff, terrenos, caza, ni siquiera se pueden comparar casi por especie como vamos a comparar entre ellas?

Saludos y buenas caza, que se nos acaba la temporada!!!!

Julen

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Pues yo no tengo la suerte de poder dejar que mis pajaros se vayan a un kilometro, a veces lo han hecho persiguiendo alguna liebre de un huerto a otro , pero te hacen correr, con la cantidad de picaderos de paloma , ni se puede meter un pajaro a pluma, ni se debe perder de vista. Por cierto yo no uso telemetria , prefiero 4 cascabeles , asi doy ventaja a las liebres y no se hace tan aburrido :meparto2: , un azor sin cascabeles te cojera los conejos parados y despistados, al final supongo que sera aburrido, a la caza hay que darle algo de ventaja si queremos divertirnos.Saludos.

josejc2
Master
Master

Mensaje por josejc2 »

Sin cascabeles no se escapa un conejo porque no oye llegar al pajaro y no quiebra igual, sera por eso que algunos dicen que cazar pelo con azor es aburrido, si yo he llegado a cojer 9 conejos en una mañana con un harris, sin cascabeles me tendria que llevar no un saco sino dos. Espero que los que no usan cascabeles se tomen esto con humor, que aqui no se trata de ganar ningun premio. Saludos.

enmonte
Junior
Junior

Mensaje por enmonte »

Bueno,parece que ya lo tengo claro,se puede cazar con azor desde los arboles,lo tendre en cuenta cuando tenga que hacerme con un pajaro,lo que no acabo de entender es ese dogma de que los pajaros hay que llevarlos al puño.pues yo lo veo algo antinatural,vamos que no me entra en la cabeza,en un terreno con pocas piezas donde hay que aprovechar lo que haya,sea lance corto,largo bonito o feo,que lo que prima es que el pajaro se vaya a casa con buche aunque solo sea por una pieza en todo el fin de semana y no todos,ademas de un terreno barrancoso, pedregoso, sucio donde llevar un pajaro toda una mañana al puño seria una tortura para el pajaro y para el cetrero.
Desde aqui reto a cualquiera a que venga el año que viene con su pajaro manero a ver cuantos minutos aguanta con el al puño.
De paso hacemos amistades je,je.
Saludos compañeros.

andresmartinez
Senior
Senior

enmonte a mi me pasa lo mismo que a ti .

A TODOS no me deja poner el video de la captura del 23 de enero, dice noseque de link hardlink o algo asi
Andres Martinez Arribas

Responder