1ª temporada a perdiz y he estropeado el pájaro

Perdiendose en el cielo
el tirili
Senior
Senior
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Contactar:

Re: 1ª temporada a perdiz y he estropeado el pájaro

Mensaje por el tirili »

Buenas

Marcos, nuestros pájaros van a la perdiz una vez están hartos de palomas, por lo tanto es razonable que alguno de ellos prefieran una paloma de mano a una perdiz, te pongo un ejemplo: a la gente si desde otra empresa a la suya se le ofrece un puesto de trabajo similar, con un aumento de salario de un 20%, no todos las personas lo aceptarían, ya que sopesarían la posibilidad de fracaso, máxime si se lleva mucho tiempo en la primera empresa, se esta bien considerado y el salario da para vivir bien. Otra cosa seria si alguno de los tres factores no llenase las expectativas del trabajador. ¿Te preguntaras?, este tio que coño me esta diciendo, pues es lo mismo que pienso yo cuando leo que las palomas son mas atractivas que las perdices (para un pájaro trabajado en ellas seguro, dan confort,es su rutina, se obtienen resultados en sus ataques (date cuenta que siguen vivos), si a ello sumamos que el halcón posiblemente esta en un terreno nuevo, o por lo menos no cotidiano, ese pájaro puede que prefiera su paloma,que lo cebes y se encomendara a todo el santoral para que su siguiente vuelo sea en casa.
Pero esa no es la cuestión, las palomas son menos atractivas para nuestros pájaros que las perdices. Prueba con un pollo a soltarle una perdiz capturada del campo, y una paloma zurita. Me juego el dedo meñique del pie izquierdo a que se va a por la perdiz, pero el cien por cien, si antes no han catado ninguna de las dos piezas, así de sencilla es la explicación. El problema, bajo mi punto de vista es que vemos las cosas según nuestra experiencia y nos olvidamos de que aparte de como nos vemos, esta el como nos ven y por encima quienes somos realmente. Muchas veces la realidad no coincide con el concepto que de ella tenemos.

Te tienes que estar cagando en mis muelas. No haber preguntado. Un saludo sincero
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

david 79
Senior
Senior
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales

Mensaje por david 79 »

tal vez tirili tengas razón en lo que dices, pero como se ha insinuado anteriormente y como viene siendo la genetica innata de nuestros pupilos, las palomas estan progamadas como la base de su alimentación en ejemplares salvajes, y jamás los he visto cazar perdices de forma natural, cosa que por ejmplo si he visto en azores, calzadas, reales
Ya se, que cetreria es distinto que pajaros del aire, pero en el libro de nick fox te lo explica bien claro "tu halcón de crianza campestre sabrá que las palomas se cojen y ...."

Pero.. bueno cuidado con paloma que me han dicho que es de goma. yo tb me quedo con paloma...
Marco cuentanos algo de las palomas ytal.
un saludito.

el tirili
Senior
Senior
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Contactar:

Mensaje por el tirili »

Buenas David

Una puntualización:

paloma es de goma-2 ECO = dinamita pa´ los pollos

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Disculparme compañeros, mañana busco un rato y contesto,,que seguro que me voy a enrollar un rato..

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola a todos,

Lo de soltar de la mano una paloma directamente al halcón si que lo escribió Galindo, en su artículo de Volar todo el año en La Alcándara. Lo hace desde posado pero con el halcón en el puño. Entiendo que es una manera de desconcertar al halcón, de que en esas etapas en las que está estancado o ya preveé lo que vas a hacer y va tensando la cuerda en su favor le rompas los esquemas. ¡joder, si ya está aquí la paloma! y después a bregar y pensar qu ese tiene que currar las habichuelas. Lo hace muy de cuando en cuando y en ocasiones concretas parecidas a la que he referido.

Como dice Ramón, en general, es un error soltar paloma desde posado. Pero esta parece la excepción que confirma la regla. Estamos hablando de un cetrero (y halcón) de primer orden, ya entrenado, y en el que Galindo "está metido en la cabeza del halcón"... si sólo hay que verle el jeto que pone a veces... de ave de presa (aunque más tipo azor).

Pués quería comentar eso.

Un saludo y un post muy, muy interesante.

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Buenas David, ya sean halcones de CCC, o no, los entreno con palomas, me refiero que las lecciones de cetrería las hago con palomas, y con ellas les doy altura a los halcones, utilizo mensajeras. Les doy las palomas que cada halcón necesite, unos mas y otros con menos están a mas altura, lo ideal es pasar al joven pollo lo antes posible a caza real, pues al igual que en la naturaleza los primeros meses de vida son cruciales para el joven halcón,,,,en ello le puede ir la vida...y debemos aprovechar el curso de la naturaleza para hacer que nuestro halcón cace y supere esa etapa de la vida. Si esa etapa ha sido llevada a base de escapes, lo mas normal es que ese condicionamiento que le hemos ofrecido sea el que el querrá ya para toda su vida.
Cuando el halcón falla, hay una multitud de factores a tener en cuenta, y debemos de ser capaces de interpretar el lance y rápidamente saber lo que debe de comer el halcón...pues no es lo mismo si el halcón ha volado con ganas, en actitud de caza, y ha fallado el lance, o si el halcón ha volado bien, quizás muy alto pero ha "fallado" porque le ha dado la gana fallar...estos pequeños detalles hay que tenerlos en cuenta, y sabremos si debemos de dar una buena gorga, o dar mas bien poco, para que al día siguiente tenga unos gramos menos y no le perdone la vida a la patirroja.
Yo recojo en el señuelo y el halcón come en el puño lo que yo crea conveniente.
tirili, no me cago´n tus muelas...esta bien tener opiniones diferentes, muchas veces aprendemos de ellas....
Te cuento mi manera de verlo:
Los halcones salvajes cazan en su mayoría palomas, lo llevan en la sangre y por ello les tira innatamente, cierto que nosotros los condicionamos a la cacería que queremos, pero aun halcones muy cazados y llevando en su haber algunos cientos de perdices en su palmares, alguna vez tienes que ir a buscarlos con la telemetría y te lo encuentras con una paloma en las garras...difícil sera que te encuentres a un halcón palomero con una perdiz entre sus manos,,,
Isaac, una perdiz capturada es lo mismo que soltar un conejo precapturado....cualquier pájaro los coje,,,otra cosa es la que sale rauda en el campo, sabiendo a donde ir....creo que en España hay pocos halcones cazando perdiz salvaje, pero seguro que a cualquier halcón altanero que le suertes un escape de perdiz, la pilla...espero haberme explicado...
Saludos iguales.

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

marco no estoy de acuaerdo en lo de que prefieran las palomas a las perdices. yo creo que van tanto a unas como a otras, ambas pueden serles igualmente atrayentes.

lo que pasa es que en el campo por cada oportunidad real de hacer captura sobre una perdiz, tienen diez sobre paloma, por eso matan mas y constituyen su principal dieta.

un halcon puede estar volando en tornos muy alto y pasar una paloma a 500 metros y a por ella que va, como le pille a la paloma en campo abierto adios paloma, ademas se confian mucho mas.

pocas veces le va a salir en la naturaleza a un peregrino una perdiz con opciones de captura. porque si la tiene debajo cuando vuela en tornos la perdiz no sale ni de coña, se esconde apeonando y si le sale larga, le hace un vuelo raso de herida a herida y al pajaro no le da tiempo ni a pestañear.

las perdices son mucho mas esquivas, se esconden, corren no les dan opciones. las palomas son mucho mas volanderas, lo vuelos son mucho mas largos a mucha mas altura, las palomas no se enconden corretendo como las perdices, les dan opciones.

sientate un dia en el campo en una piedra y observa el campo, y dime cuantas perdices has visto sentado sin moverte y cuantas palomas.

lo que si que tengo claro es que ambas piezan le atraen. un saludo!!

pardi
Master
Master
Nombre completo: javier garcia
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon

Mensaje por pardi »

Saludos de nuevo. Tengo tal lio de artúlos que no se quien ha escrito cual. Bueno el caso es que yo lo habia leido (lo de soltar paloma delante del pico) en algún sitio de algún buen cetrero. Claro a mi tambien me choca y creo que eso se lo dejaremos a los espertos pues no vaya a ser que la liemos.
Miguelvelez creo que tenemos perros hermanos, a ver que tal van.
Un apunte sobre el tema de la perdiz vs paloma. Yo no tengo claro que prefieren pero lo que veo es que por las perdices mi pajaro se ha estropeado, en cambio por mucha paloma libre que fallaba, jamas las dejaba de atacar ni se posaba y donde yo vuelo hay bastantes y nunca ha cogido ninguna.
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Buenas a todos,

En referencia a la atracción por palomas/perdices mi opinión es que a igualdad de condiciones les son mucho más atractivas las perdices. Con igualdad digo que le salgan debajo, en su vertical, y que haya tenido igual número de experiecias con ambas. Esto en la realidad ocurre poco con nuestros halcones. Siempre han visto un montón de palomas soltadas en su vertical, muchas cazables, especialmente las primeras; además han sido progresivas: pestañeadas, reducidas, enteras y, finalmente, mensajeras/zuritas. Con las perdices les hemos tirado un escape o dos de la mano, que no son progresivas y que nada tienen que ver con las salvajes y vamos directamente a las salvajes, que salen lejos, como demonios y saben a donde van. Varias experiencias malas y prefiere la paloma. Aunque se la pongamos dificil, tiene suficiente reservas de éxitos en su mente como para soportar un buen número de fracasos. Con las perdices no es así, no hay reserva de éxitos (recordad, sólo uno o dos escapes de algo, en realidad, muy diferente) y dependemos enormemente de conseguir algún éxito pronto; por eso es tan importante hacer bien los primeros lances.

Hola Pardi, ya me dijo Rubén que te habías llevado al hermano de Mallto, que así se llama el mío (su nombre de papeles es Aleto, nombre que a mi me gusta mucho, pero mi mujer manda, obviamente). He tenido bracos, setters, cockers y bretones; este, mi primer vizsla, realmente es parecido a un braco alemán pero como más suavito y meloso. La verdad que como compañía parece una maravilla; el mío ya caga y mea fuera de casa (no tiene ni dos meses y medio) y cobra y trae alguna perdiz que le he echado (ocasionalmente se la queda mordisqueando, no quiero saturarle por el momento y no le doy muchas lecciones de esto). De momento no muestra interés por las palomas del parque ni nada similar. Es dominante y de carácter fuerte y no se asusta por nada. Estoy muy contento, pero la gran duda es el instinto cazador que llegarán a tener.

Saludos

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

miguel los vizla, son muy buenos perros, el mejor perro de caza que he visto era un vizla. seguro que te ira bien, ademas son muy bonitos. :aplauso2:

el tirili
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por el tirili »

Buenas

Marcos, yo nunca he cazado perdiz, yo las mato y en montaña. Te explico para mi la diferencia entre cazar y matar:

Cazar: que pocos cazan hoy en día con halcones(altanería) por esos mundos de dios y es que dar caza a una pieza no es solo capturarla. Cazar es tenerlo todo controlado, es una sensacion de seguridad en el lance, todos los que forman el equipo están compenetrados (en mi caso , tratándose de la paloma de campo, mi halcón y yo). Cuando empieza el lance sabes de él hasta el final antes de empezar la resolución del mismo, el pájaro no esta atento a ti, intuye tus movimientos y tu no te fijas en él. En cuanto al terreno, todo el equipo se lo conoce al detalle.Esto de cazar es tan flipante que hasta al cetrero mas veterano puedes bacilarle con el resultado del día tan solo viendo el terreno antes de empezar la caza , te dara igual multitud de factores tales como, si debes lanzar a cien, doscientos, rabo o pico a viento, puedes cambiar el orden de los factores que el resultado será el por ti predicho "te doy mi palabra que le he cambiado los esquemas con mis predicciones a mas de uno. Yo con mi torzuelo te digo viendo el terreno donde hace captura o si no la hace" Eso es cazar. Lo demás es matar. Por lo tanto tienes razón, pocos cazan perdiz de campo. Yo flipo con la agonia que llevan algunos en los lances y cuando acaban te dicen que han cazado una perdiz "la has matado flipao´, tu no sabes cazar".
Por eso no me pone ir cuando me invitan, solo de pensar que actuaré como esos mendas,... mejor me quedo en casa o me lo monto solo.

Para los que decís que los peregrinos no matan perdices en el campo os diré que estáis equivocados, las cazan y además como azores y de empuesta "Palabra".

Falco, un peregrino a quinientos metros chungo con una paloma de campo, mejor a cien y centradito (y sobre los cien, mucho mejor los setenta). ¿Por que ?:

Tiene menos tiempo la paloma para reaccionar, esta en cuanto mas tiempo tenga para remar, mayor sera la velocidad que llevará y por lo tanto mayor rapidez en sus quiebros. Los halcones de la naturaleza que he visto matar palomas estaban todos a esas alturas sobre el bando de buchones. En mi granja, los del campo hacen como el mio, pero a menos altura ,y mucho mayor tiempo. Solo a las perdiceras las he visto lanzarse detrás de palomas a tremendísimas alturas.
Además, no es que se confien mas, es que no lo ven literalmente, solo ven a los halcones cuando los tienen a menos de cuatrocientos metros

mcastilho
Administrador
Administrador

Mensaje por mcastilho »

Isaac creo entenderte, aunque cazar y matar van directamente ligados....
Si es así yo, también comparto tu opinión, pues la caza es algo emocionantemente bonito y exitante, que a veces muchos lo transforman en un "asesinato".
Yo no soy capaz de predecir el desenlace del lance.....por eso la tensión y disfrute es máximo.
Los que respetamos los animales salvajes somos cazadores.
Yo también he visto halcones salvajes cazar perdices en varías ocasiones, pero son mas comúnes las palomas en su dieta....que no solo las matan desde arriba, si no muchas veces se ponen en cola y les dan caza...
Saludos

INSAPRA
Senior
Senior

Mensaje por INSAPRA »

Buenas Pardi, retomando el tema inicial lo que te ocurre es muy frecuente, bastante más de lo que piensas, al menos tú te has dado cuenta lo cual ya es mucho, la mayoría de los cetreros excusan al pájaro con teorías que pienso que ellos no se creen pero bueno...
Te cuento lo que yo hago para mantener la moral del pájaro en la caza de perdices, lo primero es que cazar perdices rojas salvajes con halcón es muy dificil, si son de repoblación es otra cosa por mucho que lleven meses en el coto, yo siempre premio la actuación del pájaro si creo que ha hecho todo lo posible por capturar la perdiz, hay que conocer muy bien al pájaro para que no te engañe los hay que son dignos del oscar a mejor actor por la puesta en escena que hacen,
Cuando el pájaro ha volado a su altura, se ha mantenido en posición y ha hecho lo posible por cazar la perdiz( a menos que pretendas asesinarla entonces sólo es cuestión de sacarla una y otra vez, a veces esto es necesario aunque es un arma de doble filo),vuelva a montar y recupere su posición de ataque le llamas al señuelo y cuando llegue sacas una paloma, la sacrificas y se la das al pájaro, entonces ( esto si es una opinión mía que además con quien lo comento suele decir que es una chorrada) yo creo el pájaro piensa que realmente a capturado la perdiz, y su moral en esta pieza se mantiene intacta y cada día se esforzará más por cogerlas por que a el se le premia el intentarlo de veras no la captura. No le sueltes entonces una palomita fácil porque ocurrirá exactamente lo contrario a lo que persigues que es que el pájaro piense que las perdices no se cogen y que las palomas en cambio sí.
Mi pájara suelta la perdiz cuando me acerco a ella y viene volando a por su señuelo y su paloma recién sacrificada, a veces me ha ocurrido que las suelta antes de matarlas, al acercarme, yo por lo que tengo que asegurarme que la ha matado antes de acercarme por que si no la pierde, a veces esto no me importa sobre todo si el año es malo de perdices como este pasado.
En resumidas cuentas ella sabe que se tiene que esforzar por coger la perdiz pero no porque quiera la perdiz, quiere su señuelo y su palomita recién sacrifiacada, sin embargo aunque la efectividad es muy baja, este año ha capturado 14 perdices de más de 70 lances, su fé en las perdices es increbrantable.
Al menos a mi me funciona con una efectividad tan baja.

el tirili
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por el tirili »

Buenas

José Manuel, creete de la A a la Z de lo que escribo, estas invitado a venir a vernos en diciembre. Espero que vengas, verás nuestro magnífico coto (tráete algún halcón, por que será un honor que caces en nuestro terreno).

Nuestro coto de bajo vuelo:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El coto para altanería:

Te dejo un enlace a un vídeo, hace ya unos años, pero continua igual

http://www.youtube.com/watch?v=fGzfhbRN6WQ

No todos tenemos la suerte de tener acceso a cotos idílicos, pero en nuestro caso nos da totalmente lo mismo.

Vientodelnorte
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Ricardo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halcones

Mensaje por Vientodelnorte »

Que tomadura de pelo... seamos serios :demonio6:

Tirili, tu no has visto una perdiz en tu vida.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Vamos a ver vientodelnorte,cada uno puede creerse o no lo que dice otra persona,pero no puedes desacreditar a nadie sin conocerlo,yo no conozco al tirili,pero un amigo mio si y con eso me basta.El unico que no posee credibilidad aqui eres tu que para empezar eres nuevo y encima ni te identificas,si vas a empezar asi,entrando y dando guerra durarás en el foro lo que tarda un halcón en picar. He sido claro no?
Imagen

el tirili
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por el tirili »

Buenas

Vientodelnorte me molas, me pones.

No te voy a revatir, pa´ que.

Espero que no cierren el post por semejante tonteria ( si quereis eliminais mi contestación, a vientodelnorte no he podido ponerle la contestación por privado )

pardi
Master
Master
Nombre completo: javier garcia
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: no los suficientes
Aves que ha utilizado: yanqui, peregrino, gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, fox y mcdertmon

Mensaje por pardi »

Vientodelnorte por favor abstengase de hacer ese tipo de comentarios, menospreciando a un compañero por el mero hecho de expresar su opinión. En la conciencia de cada uno está creer o no las palabras de otro pero esta muy feo faltar así y menos sin tener pruebas y dudando de una persona que incluso a ofrecido acompañarle a una de estas jornadas y sin ocultarse tras un nick falso.
Ya que he sido yo quien ha abierto el post pido por favor que nadie lo ensucie de esta manera, ya que a mi y seguro que a alguien más, nos esta sirviendo de gran ayuda TODAS y cada una de las opiniones aqui vertidas. Si todos pensasemos igual menudo aburrimiento.
SAludos
a falta de halcon, buenos son los jilgueros.

chito
Master
Master
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria

Mensaje por chito »

el tirili escribió:Buenas

Vientodelnorte me molas, me pones.

No te voy a revatir, pa´ que.

Espero que no cierren el post por semejante tonteria ( si quereis eliminais mi contestación, a vientodelnorte no he podido ponerle la contestación por privado )
tirili sientete alagado se a registrado para contestarte,,,,jajaja quien sera??alomejor lo conoces¿?¿?¿ esta claro que entrar con un posteo es evidente que tiene dos nicks y no quiere contestar con su verdadero, pero este posts es muy interesante como pa que se estropee.
,
un saludo
Imagen

Responder