2009...año de los gavilanes??

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
rrgaona
Master
Master

Re: 2009...año de los gavilanes??

Mensaje por rrgaona »

Luis, este año hasta casi hasta Noviembre voy a volar al machito. Luego me meto con la hembra. Es ingles importado por Stanley y mimado por Juan Muñoz. Tankiu Juan and Rafe que me han "obligado" este año a volar un cabroncete.
Tengo que decir, que es de los pajaros importados, que mas bien lo veo en la impronta de grupo. Se ve que el criador se ha esmerado a base de bien. Y no se ha limitado a dejarles la comida dentro de la muda. Tiene pinta de sobeo a tope y de haber compartido horas con ellos. Otros que he tenido ingleses tenian miedo de todo y comian cuando te retirabas. Aunque venian improntados en grupo, en teoria.
Actualmente en 165 grs pero aun le queda una semana para secar.
Medianito. Volara en 145-150. Con fuerza para agarrar estorninos pico amarillos. :demonio6:

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Me encantan los torzuelos,son mis preferidos!!!,pero ya ves ,fuy hasta el culo del mundo a por un machito y por machito me lo traje y luego resulto ser chica!!!,chiquitita eso si,volando en 193 gramos.....pero blanquita como un azorin finlandes...y con unos "ovarios",que dan miedo.
La verdad es que estoy encantado con ella,ya he pillao este año un estornino de esos , en un lance para quitar el hipo.....que bien vuelan y con que locura los cuatro primeros meses!!!...luego empiezan a utilizar mas la cabeza,aunque ganan en estilo y tecnica eso si.

Haber como van las cosas!! y podemos compartir algun dia de caza este año...... :copas3:

Un abrazo.
Luis.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

... ya estás tardando en poner fotos Rafa... 165g, medianito?? Más bien grandote no?? o será que yo tuve uno microscópico.

curuxa
Junior
Junior

Mensaje por curuxa »

Hola compañeros
nosotros este año hemos caido en la tentacion del gavilan, con una hermana de medianito el torzuelo de rragona, de momento pesa 270G.
dicha prima, de momento esta recuperandose de un problema en un ala.
Rragona: tienes razon vienen muy mansitos, ya nos contaras la evolucion de tu torzuelo
Saludos Javier

Capataz
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Medina
Relacion con la cetreria: Teórica
Asociacion de cetreria: Ninguna

Mensaje por Capataz »

Jod... Bluebird, es emocionante solo leerlo. :aplauso2: Que bien os lo pasais, por mucho que digais de los gavilanes. :wink:
Cuando veo contar estas técnicas de caza de vuestras rapaces, pienso: en algún momento has hecho algo para que les entre así, o ha sido natural? ha necesitado muchos lances para pillarle el tranquillo?

Otra cosa, donde se puede ver el video ese de los chinos con la bici? Hace tiempo pensé que podría ser factible algo así, aunque me pareció una tonteria, pero ahora que habeis hablado, me ha entrado la curiosidad. Se podría hacer con otras aves? (yankees u otro halcón pequeño).

Saludos.
Imagen

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Blue y tanto que me pongo en tu pellejo. Que pena que no tengo putas por aqui (en el buen sentido de la palabra). He disfrutado del relato. Tengo uno muy bueno del año pasado parecido a lo que te paso con un azor y la barca. Ahora con el paso del tiempo me rio pero pudo costarle la vida a la gavilana. Las pase canutas y la gavilana mas.

Luis, 193 tiene el tamaño justo para levantarse como un resorte de la tierra cuando algun listo quiere escaparse sin hacer ruido. Y volver a recazar 10 veces mas. Como a mi las presas me gustan del tamaño del zorzal pico amarillo (el comun de nuestras tierras) tiene el tamaño ideal. Vole un machito de cerca de 170 que tampoco era manco. Un macho grande para estas presas es un espectaculo. Los dos (predador y presa) casi del mismo tamaño, y entran por el mismo sitio que entra la presa.
Algo que hembras grande muchas veces se quedan clavadas. Los machos mas pequeños les cuesta retenerlos. Se le van muchos o no los quiere.
A ver este machito como se porta. Por lo pronto es demasiado tranquilo, me tiene descolocado, duerme como un liron. Tal vez el aclimatarse a estas calores le esta costando. Pocas debatidas y se tira en plancha al cesped.

Aspi tengo mi baremo particular para los gavilanes. No tiene que coincidir con la percepcion de cada uno. Dentro de esta tallas hay gavilanas mas propensas y preparadas para unas presas por su peso y musculatura. Igual pasa en los machos.
110-140 pequeño, 140-160 mediano(la talla mas normal), 160 en adelante grande
180-210 pequeña 210-245 mediana (la talla mas normal) 245 en adelante grande
Siempre pesos de caza. A ver si paso las fotos del movil.

Curuxa me alegra saber que tienes una hermana. Y tambien que hayas percibido que tienen buen caracter y troquel. Cuando recoji el machito ya pude observar que eran buenas hembras. Y 270 no esta mal. Cuando seque rondara los 240-245 en caza.
Espero que se recupere y quede bien. Ya nos contaras.

QUE PENA QUE CASTILLA LA MANCHA SEA UNA COMUNIDAD VETADA PARA QUE DEJEN A UN CETRERO CAMPAR CON UN GAVILAN EN EL PUÑO. QUE INJUSTICIA.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

A los gavilanes les gusta hacer el paripe para confundir a las presas.
Es habitual que salgan volando hacia un punto y dar un giro y atacar una presa que ni tu has visto. Sobre todo cuando estan dominando desde un arbol toda la volateria que tiene alrededor.
Aprovechan la altura y pican apretando como un halcon.
Un lance del año pasado fue a una paloma. Un ocalitro de 20 metros. La gavilana arriba. La veo saltar y coger altura.
Sin sentido. Pero me percato que lejos vienen 2 palomas volando a toda ostia, siguiendo el hilo de una tira de ocalitros.A media altura. Posiblemente buscando donde duermen. Acercandose a donde estoy. Y la gavilana parece que lo que hace es coger inercia para atacar por detras.
La gavilana pica y da alas cubriendose por el otro lado de la linea de ocalitros. Les llega y pega un quiebro como un halcon cerrando alas, y cruzando al lado de las palomas, le pega un ostion a una paloma, pero se rehace y pone pies en polvorilla. Recojo y unas plumillas grises en las garras me dicen que le ha dado fuerte a la paloma. Pero es demasiada presa en vuelo para un gavilan.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola todos !

Bluebird, no se exactamente donde he leido porque era hace mucho tiempo ! Aveces entre semana hago lo que comentas, dar de comer a tope un dia y el siguente a descansar con poca comida en el puño o nada, pero hacia medianos o finales de temporada he cambiado y el dia que toca " descansar " simplemente le hago varios vuelos al puño y uno al señuelo asi no pierdo el control de la pajara. Cuando sale un dia a cazar, pilla urracas y come casi a tope ( digo Casi porque no me fio mucho por lo del calor, cuando hace frio si le doy mas pero para empezar no me fio mucho del calor ) y los dias que no sale, hace unos vuelos al puño en el jardin con el fiador y uno al señuelo pero nunca la cebo como los dias de caza, de este modo no pierde la fe en el señuelo y puño y la puedo recuperar rapido tras un fallo, y la fe en las presas es maxima por lo menos a urracas va ciega, da gusto deverdad !!!

Bueno hoy la he sacado de la muda, se acavo ! Ya esta completa de plumas. En la ultima semana empeze controlar lo que come, y hoy la he sacado en 275 gramos. Las otras temporadas estaba hasta los 310 gramos en la muda, pero ya lleva como una semana comiendo menos. Un pelin arisca aunque no falto el contacto diario. Cuando entro en celo la tia me dejo acercarme y hacer lo que me da la gana, y mira como cambio ahora tras el celo..... Bueno, las pijuelas y ahora la toca estar conmigo en casa las 24 horas al dia ( salvo por la mañana que la saco al jardin ). Supongo que en 3 semanas ya estaremos en el campo. Solo supongo.
Tras un par de horas, recibio comida en forma de picaditas, la recoje con mucho cariño de mis dedos, luego al puño subio pero no quizo comer en el puño esta un poco desconfiada. De los dedos, picaditas, ningun problema. Poco a poco, no hay prisas.

Aqui les dejo 3 fotos del plumaje:

1 - la primera temporada.
2 - la segunda temporada.
3 - la tercera temporada ( la foto la hize hoy tras sacarla de la muda ).

Un saludo.

Sergio...
Adjuntos
1.JPG
2.JPG
3.JPG

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Aspi lo dicho. El nuevo proyecto.
Adjuntos
Le gusta las costumbres andaluzas. Le pirra la siesta y tirarse a la bartola
Le gusta las costumbres andaluzas. Le pirra la siesta y tirarse a la bartola
Comiendo
Comiendo

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Miralo, con esa miradita de chico bueno, pekeño y remolon...que peligro, rrgaona te deseo mucha suerte y muchas mudas como las tuvo Pistacho.
Un Saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Gos, que jalde tiene tu pajara!! preciosa, suerte también.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Jejeje, siesta y a la bartola!! Anda que menuda vidorra lleva er tío. Pues nada, que tengas suerte con la nueva fiera y espero verlo en acción en los Barrios, que supongo que ya lo estarás cazando.

Gosh, este año te has pasao con los pollitos ehh :P El año pasao lo tuviste a base de codornices na más... estaba pajizo :risa2:

mangel
Master
Master
Nombre completo: Miguel Angel Gómez
Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
Contactar:

Mensaje por mangel »

La verdad es que el post está resultando muy interesante....quien lo iva a decir :aplauso2:
Después de leer todos vuestros comentarios...todo un tesoro por cierto...creo que finalmente me voy a declinar por volar un yanke. Creo que es el ave de presa que mejor se adapta a mi por temas de trabajo, parienta, viajes, etc... Dada la exclusividad y dedicación que requieren los gavilanes creo que es para gente con una disponibilidad muy grande cosa que yo no tengo en estos momentos, y a ser posible ser soltero...o en su defecto...con una parienta muuuuuuuuy paciente y generosa, jejeje :wink:

Este sería también un buen hilo para un post....el tema de las parientas y los conflictos que se presentan con temas de cetreria. Por ejemplo yo solo os digo que no me daja guardar los pollitos de 1 dia en el congelador...aun habiendo espacio!!! así que a comprar un pequeño arcón para tal efecto :dispara1:

Bueno solo decir que me alegro de que el post haya generado tanto interés y sobro todo de lo mucho que al menos yo estoy aprendiendo de los compañeros veteranos.

Ah...y que me habeis picado con el tema gavilán...algún día tendré uno!! :baila5:

Saludos

Miguel
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

mangel
Master
Master
Nombre completo: Miguel Angel Gómez
Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
Contactar:

Mensaje por mangel »

Gos....una pasada tu pajara!!!! un dia hemos de quedar y la presentas. :copas3:
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

JHJ
Senior
Senior
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza

Mensaje por JHJ »

Uy del tema de la parienta ya se ha hablado en este foro....si..... :maruja: :maruja: :maruja:

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

rrgaona escribió:Aspi lo dicho. El nuevo proyecto.
Muy bonito el gavi. Una pregunta, el aro donde se amara la lonja es de un material elástico? Yo he usado lonjas elásticas pero deben ir fijas al aro (sin nudo) oprque de lo contrario la misma tensión dehace el nudo y se suelta el pájaro.
Saludos,
VirD

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas Tardes Gavilaneros ...

Tal y como os dije Frida, una prima de Gavilan Inglésa nacida el pasado 29 de Junio y troquelada, llegó el pasado miercoles. Todo correcto, el viaje fué superado con éxito, lo cual con este calor me preocupaba. Al llegar a casa ... buuuffff que nerviosss. Nos situamos en una habitación en penumbra y allí abro la puerta del transportin de Frida y acto seguido le ofrezco un buen pedazo de carne en el puño invitandola a salir. Reaccionó rápido, se asomó y pillo alguna picadita a base cuello, pero la convencí de saltar al puño. Mientras probaba sus primeros bocados de becada a la mallorquina le puse el tornillo y lonja.

Como era de esperar, esto no le agradó en demasía, no obstante nunca había estado atada anteriormente, unicamente las muñequeras aylmery y pihuelas. Al notarse prisionera, primeras debatidas, no lo prolongué en absoluto. La llevé a su percha para que siguiera discutiendo con la lonja todo lo que ella considerará oportuno.

Al llegar del trabajo, aunque algo incomodada por la custodia de la lonja la cosa había mejorado. La intenté cebar en el puño ya que estaba canina, pero la puñetera me robó la gorga y se acurrucó en un rincon para darse el festin, entonces pensé para mi mismo, "bueno, ya me la has jugado el primer día, pero bueno tomo nota y te lo perdono por ser tu primer día, no volverá ha suceder".

Al la tarde siguiente, ya que por la mañana trabajaba, le pude dedicar bastante tiempo y decidí averiguar que tal andaba de socialización. Así que, le preparé un roedero y me la puse en el puño. Seguí incomoda al notarse prisionera, pero la cosa había mejorado bastante, algunas debatidas, nada anormal. Aún le hace falta muchisima socialización, coche, perros, etc, ... Al final de la tarde le proporcioné media gorga en su percha, eso si, la comida le apareció por arte de magía.

Como habréis notado ya, la fase de adiestramiento no coincide con lo que se podría esperar de un Gavilan con casi 2 meses, el cual debería estar cazando ya. Por este motivo y no por otro decidí que el viernes le prepararía su primer contacto con el señuelo.

Pues bien, durante la mañana del viernes la dejé enjardinada y me puse a armarle un señuelo con unas alitas de becada (por aquello de que se vaya familiarizando), me quedó bien, quizás algo aparatoso ya que es de aquellos que simula un pajaro, me gustaría algo más recojidito, pero es lo que tengo. Por la tarde encarné el señuelo con un buen pedazo de pechuga de becada y me dirigí hacía Frida.

Nada más verme me manifestó un hambre canina, al estilo Gavilan, es decir un poco exagerada. Me metí en la muda y ella se abalanzó contra el señuelo sin dejar tocarlo siquiera el suelo. Una vez en tierra la dejé sin intervenir, ella se dedicaba a lanzar garrazos a las plumas y trabar. Tal era la excitación que no alcanzaba a ver el pedazo de carne, sencillamente, garrazos y tirones, yo inmovil observando.

Pasados unos segundos, ella se calmó un poco y al mismo tiempo empezó a desconfiar del señuelo. Lo soltó con cara se sorpresa y el asunto acabó con un rechazo total, hasta el punto de darle miedo. Lo intenté durante un par de minutos, arrastrandolo lentamente, acercandoselo o retirandoselo, en fin, que nanay no le hacía ni puñetera gracia. Al final, un ratito de roedero y su media gorga en la percha. Por cierto, hoy después del roedero y antes de la gorga la pude pesar, dio 247 gr.

Os cuento todo esto por que, como no podía ser de otro modo, algunas dudas me asaltan. Debo seguir insistiendo con el señuelo?, quizás debería cambiarlo por otro?. Que opináis del desajuste temporal en cuanto a las fases de adiestramiento y edad del animal?, etc, ...
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

Esparver
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Haber lo primero....apreciacion personal!!!,quizas otros te den otra opinion...

Entiendo que es un gavilan, de importacion,ingles o aunque sea del pais es igual,los venden por troquelados y en realidad el imprinting que tienen a mi personalmente no me sirve, los crian los primeros 20 dias con el platito y las picadas...y despues todos a una muda hasta que se secan las `plumas,estos pajaros no se sabe muy bien ,como Rafa comentaba mas arriba como hay que "cogerlos ",pues hay de todo....mansos y receptivos o capullos ingovernables que cuesta muchisimo meter en vereda...

Tienes que analizar el caracter de tu pajaro,y no marcarte metas fijas a largo plazo ,como ya tendria que estar cazando y tal y tal..

Has dado un peso de referencia,247 gramos y yo te pregunto,lleva perdiendo peso desde que te lo trajeron o es peso en"gordo"?,y con respecto al señuelo, a mi personalmente no me gusta hacerlo con alitas y plumas y eso....quedan muy "chachis",pero su funcionalidad baja muchisimo,pues luego cuando se encarnizan y hay que sacarlos lo ven como una captura y se la estas arrancando de las manos!!!!!............caldo de cultivo acojonante para despues llevar en mano.

Partimos de la base de que el señuelo es una cosa...el guante otra....y la captura otra.......y no te preocupes por potenciar su instinto de caza con las alas del señuelo de becada...pues cuando le salga una becada si el pajaro esta ok, aunque no haya visto una en su vida, saldra como un coete destras de ella.

Creo que de alguna manera te has precipitado con la presentecion del señuelo,yo esperaria un poco mas a tener el pajaro cerca del peso de caza cuando se empiezan a tirar a un boeing 747 que pase cerca.....preparate un señuelo simple y funcional a ser posible de un material al que el gavilan no se pueda trabar,no lo encarnes con grandes trozos de carne pues luego para sacarlo de el te las" veras y desearas",y cuando se lo presentes, primero en el puño le dejas picaditas en el y que le vaya "cogiendo cariño",pues si de pronto aunque el pajaro tenga hambre le tiras un "bicho",que no vuela y se arrastra.... :shock: te pondra esta cara, le cogera chungo y olvidate del señuelo....

Sin prisa hermano!!!!!,que poco a poco todo llegara, trabaja un poco mas el peso y veras como gana en cuanto a miedos y eso.......

Saludos.
Luis.

Esparver
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Rafa, si parece buen muchachote si.........!!!!,haber si pongo unas fotos de "sibylla" ,que flipa con las señales de trafico....parece como si viera al demonio!!!!!! :lucha5:

Responder