halcon golondrina

Perdiendose en el cielo
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: halcon golondrina

Mensaje por Zarza »

jimenezstgo escribió:Raul, si me permites una sugerencia, es sobre una idea que me ronda la cabéza y creo que dará buen resultado, mas aún aprovechando la relación que tienes con la bat y justo ahora que vas a volarla sobre el señuelo. Al señuelo que ya estás usando, o si no confeccionas uno nuevo, pero con un compartimiento oculto,dondepuedas esconter la comida, cuando lo trabe le mostrarás que tus monosloconducen a lacomidaque hay adentro, la primera vez lo haría con mucha hambre y en la primera trabada que le reviente el buche y luego que piense todo el dia en lo ocurrido, y asi asta aumentar las pasada y que se sepa que para comer necesita tus manos. Te digo esto, porque medamucho miedo lo quehacedecomersiempresobreun árbol o un poste.
Yo hice algo similar con una prima de halconcito gris, aunque estos tienen menos tendencia a llevar, esta era una pasajera y lo hacía, cuando la mecanice caminaba hacia mi con su presa en al mano.
Te felicito por como llevas a la bat muy lindos tus relatos. saludos
jimenezstgo o más fácil aun, cuando un ave de cetreria ya sabe lo q es el señuelo no necesita ver la comida en el, si esta en peso y bien mecanizada, la rapaz acudirá nada mas lo agites, yo acostumbro a llamarlos sin atar la picada, y cuando traban ando rápido en darle su premio sobre el señuelo, está bien para que no lleven en mano, pero la mayoría saben que un pajarillo SI se lo pueden llevar y q al pelar, tendrán su premio.
Yo leyendo a Raúl se me ha ocurrió que utilice la “T”, a lo mjor lo coge con gusto y no tiende a irse tan lejos para posarse en alto, evitando que lleve en mano a los arboles y corrigiendo el vicio más tarde al darle comida pelada y troceada, esta pauta podría kitar atractivo a la ingesta de los pajarillos, debería volverse vago y no correspondería volar tan lejos para empezar a comer puesto que tiene la “T” cerca, ni tener que pelar el avecilla, porque Raúl le daría comida ya preparada. Con un poco de suerte y mano, lograría que su ave dependiera de él y no llevara en mano. ¿Qué opináis?
No sé si he sabido explicarme, si no hacédmelo saber.

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

No diga que estes equivocado Zarza, yo tampoco uso picadas atadas en el señuelo, por eso lo del compartimiento oculto, cuando la bat trabe el señuelo, en vez de hacerla saltar al guante, abrir el compartimento y darle que coma co la ayuda de tus manos, o sea, traba el señuelo, en el piso, llega tu ayuda, aparece la comida.
Lo de la "T" me habia olvidado, mi Agustina, capturaba las langostas y saltaba a la "T" a comerselas, pero ella no llevaba en mano, pero le gustaba la percha.
Me parece que no entendiste lo del señuelo, el compartimento oculto es el que lleva la comida, aparte puede servir para premiar el esfuerzo del ave, si lo hizo bien lo preemias con un trozo bien sabroso, y si no seleccionas una picadita y de nuevo al aire, es solo una idea, se la puede perfeccionar. Un Abrazo.-

raulpalacios
Veterano
Veterano
Nombre completo: Raul Palacios
Asociacion de cetreria: ninguna
Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
Aves que ha utilizado: aplos y harris
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer

Mensaje por raulpalacios »

ambas ideas me parecen geniales indiscutiblemente, es solo q con respecto a la T... yo quiero hacerla altanera y no se si seria conveniente usarlo.. lo q pasa es q cuando la llevo al lugar q queda cerca de mi casa es inevitablemente tentador q lleve en mano para un ave como ella.. del centro del diametro del lugar mas abierto de ese lugar a la distancia de un posadero cercano sea columna o arbol es de 30m, ella me sigue cuando paso enciam de arboles osea q hay arboles por todas partes ayer cuando capturo el pajaro estaba a 15m de un arbol.. no le es nada esa distancia.. y debido a q tomo costumbre aqui, alla hacia el aeropuerto donde es espaciado ya hizo lo mismo .. la solucion iba a ser si la acostumbraba en aquel lugar siempre(ya q al principio se bajaba al suelo) pero por falta de tiempo tengo q llevarla ahi casi todos los dias de la semana.. la respuesta a mi problema seria mecanizarla bien para q baje con su presa al señuelo me parece q por ahi pasa mas la cosa.. es en eso lo q tengo q concentrarme, lo q pienso hacer es bajarle un poco y darle presas en un lugar cerrado y cuando captura recien le muestro el señuelo con un generoso trozo de comida asi se acostumbre a q cuando capture y mate le ofreceria comida muy tentadora en el señuelo.. gracias por sus tan apreciables aportes
saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

jimenezstgo escribió:No diga que estes equivocado Zarza, yo tampoco uso picadas atadas en el señuelo, por eso lo del compartimiento oculto, cuando la bat trabe el señuelo, en vez de hacerla saltar al guante, abrir el compartimento y darle que coma co la ayuda de tus manos, o sea, traba el señuelo, en el piso, llega tu ayuda, aparece la comida.
Lo de la "T" me habia olvidado, mi Agustina, capturaba las langostas y saltaba a la "T" a comerselas, pero ella no llevaba en mano, pero le gustaba la percha.
Me parece que no entendiste lo del señuelo, el compartimento oculto es el que lleva la comida, aparte puede servir para premiar el esfuerzo del ave, si lo hizo bien lo preemias con un trozo bien sabroso, y si no seleccionas una picadita y de nuevo al aire, es solo una idea, se la puede perfeccionar. Un Abrazo.-
jimenezstgo Noooo! el q no me entendió fue vos :tonto2: yo no los recupero con el guante al hacercarme al señuelo (bueno alguna vez si) pero la mayoría de las veces le coloco el premio SOBRE el señuelo y una vez q lo ha ATRAPADO, entendés? jajaja un abrazo!

Raul, kizas la "T" para altanería no te sirva, pero kien kiere hacer altanero a ese pájaro q tienes? creo q no le hace falta...jajajaja todavía si la tuvieras a presiones o similar....

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

pues el objetivo de raul son las yeruties y perdices pequeñas/medianas, que se pueden considerar por su tamaño y vuelo presiones, no extremas, pero supongo que estan fuera del menu ordinario de los bats silvestres
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

pues ya va siendo hora que le vaya soltando escapes, por cierto, ¿me puedes decir el nombre científico de esas aves? gracias.

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

la perdiz creo que la conociste en tu visita a Argentina, nothura maculosa, y la yeruti es Leptotila verreauxi, creo que estan cerca de los 150 gramos o algo mas, pero raul dira mejor, tienen unos 30 cm de largo. una columbina mediana
Saludos desde Paraguay

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

por cierto, raul ya comenzo con los escapes de yeruti, logrando que los atrape con exito y se anime progresivamente a mas, creo que en su peso ya las captura a todas menos a las mas grandes, de nuevo, raul dira como va con eso
Saludos desde Paraguay

raulpalacios
Veterano
Veterano

190gracias luis por tan precisos datos, la inambu(nothura maculosa), de las q he pesado con las capturas de mis aplomados pesaban entre 150gr (las jovenes) a 250gr la adultas mas grandes(quiero aclarar q mis aplomados no capturaron en ninguna ocasion en el primer vuelo en el aire persiguiendolas desde el guante(son extremadamente rapidas), (excepto 1 q era joven y q una prima la alcanzo en pleno vuelo a los 150m). las yeruties(leptophila verreauxi) son como las zenaidas,(ligeramente mas grandes)pero con alas mas redondeadas q le da una moustrosa aceleracion, los pesos varian entre 140 gr a 200 gr(q he encontrado 2 ejemplares q alcanzaron este peso). yo le he soltado escapes de yeruties pero por supuesto mermadas, y las ha alcanzado(hubo un caso q le solte una entera pero era mas pequeña, y la alcanzo) los resultados q obtuve fueron q les alcanzo en el 80% de los casos y el 20 no les dio alcanze, pero en 1 caso q pesaba 140gr, logro tirarla al suelo, y cayo entre ramas de una planta en el suelo, q le busco pero no le encontro, y cuando fui la encontre pero al soltarle a la bat para q tome posicion cuando se alejo aprovecho y se metio entre los arboles, el resto de las ocsiones q le dio alcanze les trabo pero solo les sacaba plumas o casi le llevo al suelo a 1, luego se les escapaba.. (estamos hablando de 15 escapes aprox) de los cuales el 90% les solte cerca de casa( en la zona arbolada) y el 10% cerca del aeropuerto(por falta de tiempo) q es mi dilema, no me da para llevarla todos los dias alla(es cierto tb q tengo q capturar mas escapes xq ahora me parece q esta en su peso para matar hasta un zorro jaja), me parece q es cuestion de tiempo una vez q suba va a ser una maquina(me refiero a 50 a 70m de alt) en los casos anteriores q le lanze los escapes la bat se encontraba a una alt de 8 - 12m como max), sin duda alguna una vez q le lleva al suelo ya no se les escapa y mata enseguida,es por eso q quiero q suba mas para q aprenda a acuchillar y la recoja en el suelo ( o lo suficiente como para q le baje lo mas cercano al suelo y luego ya se encargara).De los q conocen la etologia de esta especie(yeruti) se preguntaran:"xq querer introducirle a la caza de yeruties por altaneria si es un ave q esta cerca de las zonas arboladas?", las respuesta es q es un paso previo para introducirle a la caza de inambues(las medianas), ya q si consigue tirar a las yeruties al suelo podran hacer lo mismo con las inambues ya q tienen similar peso y similar vuelo de potencia(siendo la inambu superior).
ya me paso q cuando iba corriendo en busca de una sturnella y la bat estaba a 7m de alt se levanta una inambu(1 joven), y la bat le da alcanze a los 20 m , casi logro bajarla pero se le zafo y siguio volando, y debido a razones q desconosco la bat no la siguio mas, y retorno a sus circulos sin prestar la minima atencion a esta.
ya se me acercan las vacaciones de julio(y si no sale 1viaje al festival ) voy a irme todos los dias cerca del aeropuerto y voy a esforzarme para q pueda dar caza a estas aves si todo sale bien.
espero haberte respondido.
saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

nothura maculosa??? Jajajajaja no te ekivocas compañero, gracias al amigo Dream las volé/lamos con aplomados e incluso con el polyosoma de un amigo, espera a que encuentre las fotos y videos.
Adjuntos
nothura maculosa2.jpg

4rut0
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: arturo carbajal
Años practicando cetreria: unos meses
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: cerni
Libros preferidos: american kestrel, soltando pihuelas

Mensaje por 4rut0 »

Buenas a todos
raulpalacios felicitaciones por tu bat se ve que esta muy pegada a ti y promete, son aves muy bonitas y cazadoras me gustaria tener una si pudiera pero no estoy pa un bat todavia diviertete..

zarza y jimenezstgo ese metodo que se comento de un señuelo con compartimiento daria buenos resultados en un yankee??... porqe mi yankee se pone posesivo hasta que se come la cabesita de su captura y si ando dejando que se coma las cabezas d sus capturas pues a unas cuantas campturas se le quita el hambre. ustedes q dicn??

raulpalacios
Veterano
Veterano

gracias 4ruto,ojala sea asi..
zarza es esa.. (me parece xq la verdad q aqui hay como 12 especies y algunas se parecen mucho) en q temporada cazaron? xq varia mucho su vuelo las de invierno son dificilisimas.. q ta parecieron?? ya q estuviste en los 2 lados comparable con las perdices de alla es igual?

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas

Mensaje por jimenezstgo »

Zarza, primero cuanta la experiencia con el polyo, 2 yo lo único que buscaría con el compartimiento es que vea que mismanos entre sus patas son las que hacen aparecuer la comida, habría que hacerlo desde que comenzamos con el adiestramiento, para un resultado optimo, he hecho algo parecido con aves dle aire y me fué bastante bien. Saludos.-

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

4rut0 escribió:Buenas a todos
raulpalacios felicitaciones por tu bat se ve que esta muy pegada a ti y promete, son aves muy bonitas y cazadoras me gustaria tener una si pudiera pero no estoy pa un bat todavia diviertete..

zarza y jimenezstgo ese metodo que se comento de un señuelo con compartimiento daria buenos resultados en un yankee??... porqe mi yankee se pone posesivo hasta que se come la cabesita de su captura y si ando dejando que se coma las cabezas d sus capturas pues a unas cuantas campturas se le quita el hambre. ustedes q dicn??
Con la mayoría de los cernís lo hago así, cuando ya tienen mecánica al señuelo, les llamo sin atar comida, en cuanto capturan les coloco el premio sobre el o les doy las picadas.

Raul, fue en Julio, B.A y en la Costa Argentina, a mi me parecieron el vuelo de codornices comunes salvajes pero más gordas, las perdices españolas vuelan mas y mas rápido.

luis jose recalde mello
Master
Master
Contactar:

ayer fue un dia bastante largo y con muchos detalles

ni bien llegamos, aparece la prima de aplomado zahareña a dar un poco de guerra, se persiguen un rato, sin intencion seria de lastimarse, despues la prima de aplomado sigue pendiente de nosotros (luego veremos por que) hacemos un par de vuelos a pajarillos, pero la bat y la aplo estan mas pendiente la una de la otra que de los pajarillos, en un momento raul suelta un cardenal (desconozco el nombre) que escapa rapidamente sin que ni una ni otra ave se interese en el. luego suelta otro cardenal, este esquiva al bat y el aplomado lo golpea y se va con su presa pirateada. ya sin tanta incordia, seguimos campeando, hay algunos lances a pajarillos, finalmente raul suelta un verderon (no es verderon europeo, sino un ave del genero saltator) que es capturado en pocos metros, el ave esta baja de peso asi que comeinza a pelar instantaneamente, llegamos y cambia el pajaro sin problemas en el puño... cortesia y seguimos campeando

posteriormente le soltamos otro cardenal, que despues de estar muy cerca muchas veces, incluso le arranco la cola y el cardenal se metio en un charco de agua de la reciente lluvia, pense que sin cola y mojado seria una presa facil (y realmente no es muy rapido) pero en ningun momento perdio la cabeza, busco refugio varias veces y varias veces lo sacamos

en un momento, al sacar al cardenal tambien sacamos otro pajaro, caballerizo (ignoro el nombre cientifico) y el bat casi lo capturo pasando entre dos alambres de puas. luego de perder al cardenal seguimos campeando y le soltamos dos sicalis flaveola mas, ambos escaparon por muy poco y despues de encerrarlos y sacarlos muchas veces, son muy acrobaticos en el aire y estaban totalmente enteros, ademas de que apenas llevaban una hora de capturados (revisamos las trampas antes de salir) buscamos mas pajarillos y hubo varios lances mas, el bat luego de la cortesia del verderon no presto mucho interes a los caballerizos, parecen no quererlos, a pesar de que no son notables ni en velocidad, ni en agilidad, ni escondiendose... al resto de los pajarillos si los perseguia con fe

la sesion finalizo con una llamada al señuelo, la aplomada vino cuando raul llamo al señuelo y permanecio en circulos sobre nuestras cabezas varios minutos, incluso cuando nos retirabamos.... pendiente de poder robarle algo al bat
Saludos desde Paraguay

raulpalacios
Veterano
Veterano

gracias luis,mejor muy bien detallado... el cardenal(paroaria coronata),pepitero verde(saltator similis), caballerizo(macherornis rixoxus).

hoy fue un dia de locos.. estaba en buen peso, apenas llego y viene la aplo, la bat se le va con todo y le ataca ferozmente, la aplo grita y lucha por esquivarla, pero continua con su vuelo circular, la bat le deja y sigue volando pero baja alrededor mio. hoy puedo decir q vole en copla un bat y una aplo zahareña silvestre, desde ese momento ya no nos dejo la aplo volaba como a 25- 30m de alt alrededor mio y la bat a 8 m, ambos hicieron ataques q me paralizaron de emocion en el q y pude dimensionar la potencia de un aplo silvestre, toda la tarde nos siguio, luego hubo 1 ocasion en el q saque un grupo de tortolitas(columbina picui) de un arbusto,el arbusto se encontraba a 40 m de los eucaliptales, la aplo estaba a 20m de alt cerca de los eucaliptales volando en circulos, y la bat al otro lado a 10m saque un grupo y salieron en direccion de los eucaliptales, note como la aplo eligio una, y se cruzo con 1 sin mirarla y por mm levanto las garras cuando iba a chocar con la tortolita pero esta la esquivo, la bat por otra parte como estaba al otro lado tomo una veloc sorprendente y parecia q iba a alcanzarla pero la aplo se dio la vuelta limpiamente luego de fallar y siguio a la misma presa, pude ver como ambas perseguia a la misma presa en los eucaliptales y la bat llevaba la delantera por cm.. pero luego abandono y la aplo siguio, dp de unos seg vi como la aplo volvia por encima de los eucaliptales y la bat por debajo.. continuamos, la aplo me siguio un un buen rato mas y luego se quedo en un eucaliptus continue con la bat y luego de alejarme mucho y tirarle el señuelo a la bat por segunda vez regreso la aplo x penso q habia capturado algo pero no se bajo xq estaba cerca luego se fue para no volver.
comio en el guante, luego continue, hizo unas pocas persecusiones mas a pajaritos y un zorzal(turdus amaurochalinus) q se salvo por poco(encontro un gran arbusto) cuando ya me di por vencido y ya regresaba, mientras la bat estaba en la parte mas alejada del circulo(en un circulo muy abierto) se levanta en perpendicular opuesto al circulo, un chochi(tapera naiva) pero la bat se le va todo y antes de q este llegue al arbusto le choca perpendicularmente y mata enseguida en el suelo.

raulpalacios
Veterano
Veterano

esta foto es la anterior presa
Adjuntos
aratiri 088.jpg
cuando llevo al poste
cuando llevo al poste

raulpalacios
Veterano
Veterano

hoy cazo su decima presa,la lleve de vuelta al lugar.. cuando la solte se alejo un poco y luego se ubico por encima mio a 15m de alt por unos seg, luego volaba alrededor pero bajo como 6 a 10 m de alt.. habia un grupo de vacas vi las caballerizas encima(machetornis rixoxus) corro pero estas se refugian entre las patas de las vacas, aratiri comprende lo q estaba haciendo me sigue y realiza algunos ataques rozando las vacas, aparece la aplo esperando q le levante algo, la bat se le va y le hace lindos ataques luego viene hacia mi y cuando la aplo intenta hacer alguna persecusion la bat vuelve a atacarla y le hace perder el lance.. la aplo se enoja y la persigue. aratiri la esquiva con gran habilidad y luego le hace una pasada y vuelve hacia mi.. la aplo toma mas altura y se ubica como a 30m de alt.. mientras q aratiri como a 8 se mantiene cerca mio intento separar algun ave pero estas siguen al ganado bovino.. separo alguna vaca y algunos pajaros, pasaron muchas cosas, pode separar un poco de una vaca en ese momento fue atacada por la bat y luego por la aplo.. hasta q separa completamente a uno.. ya entra en panico y se queda inmovil mientras grito a la bat para q se ubique levanto.. la bat se tira como un rayo y este la esquiva.. la aplo mientras realiza picados alucinantes a un grupito q se puso a salvo entre las vacas..(mis ojos estaban en 2 partes) me concentro en ese pajaro vuelvo a levantar y la bat al ubicarse se le va con todo, pero el pajaro muy vivo volaba al ras del suelo y en el momento justo le esquiva pero la bat alcanza a tocarla y rebota contra el suelo... mientras se da la vuelta la bat el pajaro se refugia entre un par de vacas logro separarla y la bat realiza un ataque en el q le roza y esta se tira al suelo(donde habia pequeñas malezas) la bat se tira al lado pero no la encuentra.. vuelve a volar espero q se ubique levanto al pajaro cuando estaba en posicion contraria a la bat y este muy vivo vuela solo el primer metro y vuelve a tirase justo cuando es alcanzado.. mientras tanto veo otro ataque de la aplo cerca .. espero q la bat realize un ataque a favor y cuando esta viniendo levanto al ave q es alcanzada en los primeros metros antes q vuelva a esconderse y en eso observo a la aplo por si viene a quitarle q cerca al lugar se levanta otro para buscar refugio entre las vacas y veo el mejor picado del dia.. pero como en el momento preciso el pajaro se deja caer al suelo y no se produce el contacto(estos pajaros cuando se ven muy acorralados por halcones no vuelan a mas de 50 cm del suelo). la bat mientras tanto saborea la recompensa.. luego le premio
Adjuntos
aratiri 093.jpg
aratiri 096.jpg
aratiri 094.jpg
aratiri 095.jpg

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

excelente... excelente... excelente.... :aplauso2:
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

raulpalacios
Veterano
Veterano

gracias derick, el sabado volvio a cazar, capturo un escape q una aplo zahareña le fallo y ella le agarro pero luego la aplo le robo su presa y esta fue perseguida pòr 6 caracaras.. luego cazo una presa silvestre (un pajaro de matorral q no identifique, y dp de premiarle bien, le soltamos una columbina talpacoti q fue practicamente acuchillada y leugo capturada en el suelo, y esta semana no me da el tiempo para llevarla alla, solo le dedicara 20 min al señuelo cerca de casa,ni tiempo para entrar a internet me queda.
Espero q le vaya bien a tu nueva amiga.. jaja

Responder