arqueología cetrera

Temas que no se contemplen en los demás foros.
alcandara
Veterano
Veterano

Re: arqueología cetrera

Mensaje por alcandara »

Siguiendo con el tema de la CCC, también nuestro cetrero más señero el Principe Don Juan Manuel, hijo de Don Manuel, hermano éste de Alfonso X El Sabio.

“En esta tierra se toman los baharíes de los nidos y débenlos tomar cuando están ya cerca del tiempo en que puede volar; y cuanto más pequeños los toman tanto peor les es para la salud y para la fuerza”.

“ Y cada vez que les den de comer, débenles picar la carne delante de modo que lo oigan ellos y entiendan que los quieren cebar, para que vengan a la tabla en que pican la carne cada vez que oigan picar en ella.”

“ Y cuando ya tienen edad que puede volar, deben ponerles dos cascabeles pero no pihuelas y débenlos dejar salir de casa y andar donde quisieren; y cuando quisieren darles de comer, piquen en la tabla, que todos ellos vendrán a comer así como suelen”

“ Y débenlos dejar así andar y alejarse cada noche donde quisieren hasta que están enjutos; y haciéndolo así están más recios y más sanos y toman el vuelo natural y vuelan por ellos solos y tienen mejor vuelo y más hermoso; y cuando están bien enjutos, débenles poner pihuelas y sus capirotes. “

Quizás; habría que poner otra C, ( cría campestre controlada en castillos)

A la sombra de este castilllo cazaba Don Juan Manuel

Saludos.

Juan Manuel Ramírez Ruiz (Melilla)
Adjuntos
penafiel_OD.jpg
penafiel3_OD.jpg
penafiel2_OD.jpg
Castillo de Peñafiel- Valladolid
Castillo de Peñafiel- Valladolid
800px-Castillo_de_Pe%C3%B1afiel_%28Valladolid%29.jpg
"Solo sé que no sé nada" . Sócrates

alcandara
Veterano
Veterano

Mensaje por alcandara »

Ahora y siempre la cetrería ha sido un negoció. Entorno al deporte de la cetrería había un sinfín de personas que vivían de ello ; pero, entre la utilización de las armas de fuego y la revolución francesa 1789, este deporte aristocrático fue amenos; pasó de ser un deporte aristocrático a popular. Veamos pues como se hacía negocio :

“ En el siglo pasado (XVIII) la autorización para el apresamiento de halcones en Noruega de adjudicaba públicamente al mejor postor y por un período de 6 años. En los archivos de la Cámara Real de las Rentas en Copenhague existen varios contratos en los que se indica que esta autorización fue dada en varias ocasiones a un tal Verhagen, maestro halconero de la corona.”

“Una condición que siempre se estipulaba en lo contratos era que el Rey de Dinamarca debía recibir todos los años dos torzuelos de gerifaltes.”

“ Verhagen había adquirido este negocio pagando anualmente la cantidad de 350 escudos”

Tratado de Halconería / HScheleger y AH Vester siglo XIX.

J.M.R (Melilla)
Adjuntos
mapa_geografico_noruega.gif
Sofie Amalie, Queen of Frederik III siglo 17.jpg
kdhsegl.gif
cetrero XVI.jpg
Noruega-paraíso-cultural2.jpg

alcandara
Veterano
Veterano

Mensaje por alcandara »

Confieso que estoy perdiendo fuelle …….. desemballestando.

Hace unos años entré en la Catedral de Sevilla en la zona reservada al culto llamada Capilla Real. Para mi fue como viaje al pasado .A un lado los restos de Beatriz de Suabia ( princesa alemana nieta de emperador Federico Barbarota); según cuenta el uso de la caperuza en España vino de la mano de caballeros que con ella venían de Tierra Santa.
Frente a ella los restos de su hijo Alfonso X el Sabio, rey milagrero que entre los menester propios de un rey , guerras , etc. tuvo tiempo para redactar una serie de milagros de la Virgen María , registrados en las llamados Cantigas de Santa María.

Alfonso X El Sabio, como todos los reyes de esos tiempos era cetrero al igual que lo fue su sobrino el príncipe don Juan Manuel. Lástima que no dejara nada escrito sobre la cetrería. Pues bien como digo en estas cantigas hay algunas dedicadas a la cetrería, en concreto a la que me refiero CSM- 142.
En ella habla de un milagro del cual fue testigo y para no alargar mucho esto, se que os cuenta leer paso a simplificar.

Estando Alfonso X cazando en el río Henares lanzo un halcón a una garza, a la cual en el lance, le partió un ala y cayo al río. El rey pidió un voluntario, siendo uno de Guadalajara el que se presentó tirándose al río vestido . El río venía henchido y el halconero faltándole las fuerzas lo creían muerto. El rey pidió a la Virgen por el halconero y ésta tuvo la merced de concedérsela, saliendo del río sano al salvo el halconero con la garza.

Cantigas de Madrid- CSM 142 La garza del río Henares.

Aquí un enlace de la citada cantiga . http://www.youtube.com/watch?v=D_L-9HzoNgM

J.M.R. (Melilla
Adjuntos
CANTIGA-LXIII-631.jpg
142.jpg
CSM142.jpg

Responder