presas de prima de azor iberica
-
- Senior
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Trofeos obtenidos: campeon de españa bajo buelo a perdiz 2019
- Contactar:
presas de prima de azor iberica
buenas compañeros el tema es el siguiente quisiera buestra opinion sobre si una prima de azor iberica en libertad tendria en la liebre una presa habitual ,o por el contrario solo las cazan cuando las iniciamos nosotros por la cetreria.
y ya que estamos me gustaria saber que otros lances se practican aparte de la liebre y el conejo.
y ya que estamos me gustaria saber que otros lances se practican aparte de la liebre y el conejo.
Mis observaciones han sido de desplumes cerca de nidos . Como es logico en esta epoca el macho es el que aporta la mayoria de presas.
La captura de pelo es mas ocasional en otoño-invierno y por pollos que se desplazan de los territorios mas cerrados donde los adultos anidan o adultos en dehesas.
Pero sin duda la especializacion en pluma del iberico es mayor que el de otros azores europeos con mas acceso a otro tipo de presas de pelo (ardillas, lemings etc).
La captura de pelo es mas ocasional en otoño-invierno y por pollos que se desplazan de los territorios mas cerrados donde los adultos anidan o adultos en dehesas.
Pero sin duda la especializacion en pluma del iberico es mayor que el de otros azores europeos con mas acceso a otro tipo de presas de pelo (ardillas, lemings etc).
lo que yo he visto en esta zona en los nidos y demas a sido que aunque haya liebre abundante no le atacan de forma regular ni mucho menos, aunque no tiene la misma suerte el conejo que si es presa habitual. por lo demas como dice rragona el macho que es el que mete la comida durante el anidamiento va mas a pluma
saludos a todos
saludos a todos
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
A mi me parece por lo que vi, que una prima de azor iberico podria ser la bomba para la pluma, una maquina increible especialmente en las persecuciones fuertes y de larga distancia. Eso debido a su masa muscular, el otro dia vimos una prima de azor iberico que subio como un gerifalte, con un par de alas y en unos segundos, se alejo y subio que si no lo ves no te lo crees, podrias jurar que si sale una torcaz, esa sin duda en persecucion de cola te la pilla alli mismo, era fuertissima.
Era salvaje, lo vimos en el campo, era rapida rapida rapida y muy fuerte.
Era salvaje, lo vimos en el campo, era rapida rapida rapida y muy fuerte.

- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
-
- Junior
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: ger/per y jarris
- Contactar:
Lo que he comprovado en nidos de azor, (evidentemente no puedo confirmar si lo ha cazado el macho o la hembra), han sido palomas, muchas palomas. Creo que la paloma es un denominador comun de los nidos que visitamos en mi zona. Aparecen otras presas, como tordos, urracas, perdiz ... y ocasionalmente en una muda hemos confirmado ardilla y pato. En cuanto a presas mas grandes, solo he visto un nido con pelo de conejo, y pondria la mano en el fuego que en ese mismo nido tambien había resto de un lebrato. Esta claro que el pelo no parece de ser de su gusto. un saludo
-
- Senior
- Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
- Años practicando cetreria: ...
- Ave que utilizas actualmente: ...
Pues en Zaragoza debemos de tener unas mudas de azores conejeros impresionantes!!!!!!!!
lamentablemente las dos enfermedades de los conejos han facilitado su captura, quizá una forma natural de hacer escapes mermados e introducir a los azores salvajes de buen grado al pelo? jajaj lo que piensa uno con tal de no trabajar!
saludos
lamentablemente las dos enfermedades de los conejos han facilitado su captura, quizá una forma natural de hacer escapes mermados e introducir a los azores salvajes de buen grado al pelo? jajaj lo que piensa uno con tal de no trabajar!
saludos
-
- Senior
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Trofeos obtenidos: campeon de españa bajo buelo a perdiz 2019
- Contactar:
muchas gracias por vuestras respuestas, es que tengo una prima nacional y un torzuelo y queria que los expertos dieran su opinion por que yo en estado salvaje no he visto ninguno pero el tema viene por que hay vertedero practicamente al lado de mi parcela 3 o 4 km y quiero que ese sea mi campo de caza ni que decir tiene la variedad de aves que tiene e incluso tiene conejos y con un punto de caza en alto a 50, 100 m de la esplanada donde hay cientos de palomas, hurracas, garcillas, gaviotas e infinidad de especies.y queria opiniones por si sacrificar la hembra solo a liebre y el torzuelo al vertedero a pluma y conejo.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Los que yo observe en la naturaleza, cazando, tantos machos como hembras, casi siempre Palomas, y es cierto que las pilla en vuelo poder X poder, un azor silvestre es muy fuerte y capaz de capturar una paloma en una larga persecucion de cola. Eso lo he visto no una, ni dos, sino cientos de veces y por eso lo defiendo tanto frente a otras aves cetreras que segun algunos, son los principales ¨ rivales ¨ del Azor.
He visto con mis proprios ojos, hembras de azor que seguramente ( y meto la mano en fuego ) que pasaban el kilo de peso, volando a toda ostia tras palomas y tortolas, y al final pillandolas en el aire o en la copa de los arboles donde se metia la tortola.
Una de las mas impresionantes que vi, una hembra imensa de azor que vino como desde 1 kilometro en la cola de una tortola, y al final la tortola al ver que el azor se acerca tan rapido, decidio entrar en la copa de un arbol, y entro dentro con el azor en la cola, y en segundos salio por el otro lado la prima de azor con su tortola. Era imensa.
Creo sinceramente que es la maquina mas perfecta de persecucion, creo que una prima de azor bien musculada, o un macho nordico ( finlandes o albidus ) puede ser lo mejor que hay para la caza de pluma como el faisan, pato, perdiz, urraca, palomas etc...
He visto con mis proprios ojos, hembras de azor que seguramente ( y meto la mano en fuego ) que pasaban el kilo de peso, volando a toda ostia tras palomas y tortolas, y al final pillandolas en el aire o en la copa de los arboles donde se metia la tortola.
Una de las mas impresionantes que vi, una hembra imensa de azor que vino como desde 1 kilometro en la cola de una tortola, y al final la tortola al ver que el azor se acerca tan rapido, decidio entrar en la copa de un arbol, y entro dentro con el azor en la cola, y en segundos salio por el otro lado la prima de azor con su tortola. Era imensa.
Creo sinceramente que es la maquina mas perfecta de persecucion, creo que una prima de azor bien musculada, o un macho nordico ( finlandes o albidus ) puede ser lo mejor que hay para la caza de pluma como el faisan, pato, perdiz, urraca, palomas etc...