Reproducción de Falco peregrinus tundrius - Photoperiodo

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Contactar:

Reproducción de Falco peregrinus tundrius - Photoperiodo

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Hola Amigos

Yo resido en Brasil y tenemos Falco peregrinus tundrius en mi criadero, me gustaria mucho de tener conocimiento de como debo hacer para iluminar las mudas de cria para obtener suceso en la reproduccion de Falco peregrinus tundrius en Brasil.

Muchas Gracias

Jorge

J.Miguel
Junior
Junior

Mensaje por J.Miguel »

Enhorabuena por haber elegido tundrius para tu proyecto de cria, ojala dentro de algun tiempo se puedan importar esas maravillas a España.
Respecto a lo que preguntas ni idea. En el libro del gavilan de Pareja-Obregón cuando habla de los gavilanes negros habla de lo que les costo adaparse al nuevo fotoperiodo de europa, y creo que fue en torno a los dos años, claro que con lamparas lo reducirias.

Suerte con la cria!!

Fernando S.N
Master
Master

Mensaje por Fernando S.N »

Jorge q tal ese tema me interesa mucho, pero no es sencillo, no se reduce a adaptar el fotoperiodo solamente creo que influyen muchos otros factores. En primer lugar para adaptar el fotoperiodo con luz artificial, hay que saber donde encelan exactamente, y eso no es sencillo, si calculas cuando llegan los primeros pollos a brasil, el tiempo necesario de celo copulas e incubacion ademas del desarrollo de los pollos para poder volar, y tambien la duracion del vieje migratorio llegaras a la conclusion de que muchos no encelan en la tundra sino durante su viaje de "ida ahora bien donde exacto? cual es exactamente el fotoperiodo de ese lugar concreto?, tambien concluiras que no todos los tundrius anidan en las mismas zonas unos lo haran en EEUU, otros en ALASKA, enfin.....a ver como sabemos cual de esos reproductores se rige por un fotoperiodo u otro,tambien influye el clima,la temperatura, aqui este año a mi concretamente se me adelanto la puesta casi 15 dias, y el fotoperiodo era identico al del año pasado, sin duda la temperatura y la climatologia influyeron. Tambien hay que tener en cuenta el lugar de anidamiento los halcones que aniden en plena tundra deberan hacero en el suelo, otros lo haran en lugares elevados, y sus pollos de alguna forma se improntaran con esas condiciones y eso les influira en su posterior encelamiento y periodo de cria. Es complicado. Es dificil saber cual tundrius es nacido en tal o cual parte exacta y adaptar las condiciones de su naccimiento en Brasil, no quiero desanimarte,pero si te empujo a que tengas en cuenta todos esos factores y te deseo muchisima suerte, Un saludo.

Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Hola Fernando

Muchas gracias por toda la información, yo tengo conocimiento de algunos detalles que usted mencionó. Por desgracia solo tenemos tundrius en Brasil, entonces es con estos que voy hacer mi experimento.

Saludos

UKA
Senior
Senior

Mensaje por UKA »

De que caracteristicas tienen que ser las lamparas para producir una luz adecuada para controlar el fotoperiodo. Vale cualquier tipo de lampara?
SAlut

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Con las perdices en las granjas se les empieza a poner luz en enero, y la luz es de un foco o farola, no tiene porque ser de otras caracteristicas.
Eso si, la cantidad de luz es progresiva, se empieza añadiendo 10 minutos de luz la primera semana, 20 minutos la segunda, 40 minutos la tercera, asi hasta llegar a las dos horas de luz extra con algunos meses de antelacion, lo que hace que la perdiz en vez de empezar la puesta en mayo, lo haga a finales de febrero y marzo.
Porque tanto odio??

UKA
Senior
Senior

Mensaje por UKA »

Es posible que sea asi, pero la longitud de onda de la lampara creo que es muy importante. Me gustaria saber que tipo de lampara se utiliza. Muchas gracias
SAlut

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

En el caso de las perdices lo unico que hace falta es que ilumine por asi decirlo, porque las lamparas UVA Y UVB dudo que tengan algun efecto a las distancias a las que colocan las lamparas, y dudo que el gañan que lleva las perdices en mi pueblo les ponga alguna en especial, joer con los canarios se hace igual!! se les pone una bombilla normal
Porque tanto odio??

Responder