Buitres de burgos !!!!!!!!!

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Josema 1
Senior
Senior
Nombre completo: Josema
Ave que utilizas actualmente: diurnas y nocturnas.

Buitres de burgos !!!!!!!!!

Mensaje por Josema 1 »

Un centenar de buitres han atacado a una vaca y su ternero recién parido y han acabado con la vida de ambos en el Valle de Mena, en el límite de la provincia de Burgos con Vizcaya, ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Burgos. La Diputación de Vizcaya ha cerrado la buitrera (comedor de buitres) que tenía en la sierra de Ordunte y, según las organizaciones agrarias burgalesas, estas aves carroñeras están cambiando sus costumbres por falta de alimentos y atacan ahora a animales vivos para sobrevivir.

El ganadero del Valle de Mena, propietario de la vaca y el ternero muertos, puso en conocimiento de la Guardia Civil que pudo ver cómo unos cien buitres atacaban a una de sus vacas y al ternero que acababa de parir, acabando con la vida de ambos, sin que pudiera hacer nada por impedirlo.

En los últimos meses, ganaderos de esta zona de Burgos y de la comarca vizcaína de Las Encartaciones han denunciado ataques de buitres y grupos ecologistas han criticado la decisión de la Diputación de Vizcaya de cerrar la buitrera que mantenía en Ordunte para alimentar a estas aves carroñeras.

Esta zona de alimentación para aves carroñeras empezó a funcionar en junio de 1987, con el objetivo de eliminar la carroña y reses muertas de montes y caseríos, que entonces se tiraban en zonas incontroladas, incluidos arroyos. Con la aparición de la enfermedad de las vacas locas, se sustituyó el aporte de carroña por restos de matadero. En agosto pasado, el Departamento de Agricultura -que, junto a ganaderos y el sindicato EHNE, impulsó el proyecto hace 20 años- decidió el cierre con el argumento de que las aves carroñeras tienen suficiente comida con las reses muertas que quedan.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

:sorprendido4: Ostras pedrin! no si al final van a ser peor q los lobos...

Amaroza
Junior
Junior

Mensaje por Amaroza »

Saludos Josema, gracias por compartir con el resto del colectivo esta información, he de decirte que me extraña mucho ese "cambio de costumbre" de un ave estrictamente necrófaga.

No es la primera vez que escucho o leo algo similar y en todas las ocasiones anteriores que conozco siempre ha ocurrido que no todo era tal y como se contaba, ya que una vez resultó que la res que estaba dando a luz murió y como consecuencia su cria también, por lo que fueron devoradas por los buitres y en otra ocasión, una persona mal informada, pensó que con el "boom" del comedero para buitres de la sierra de málaga, podría aprovechar el tirón, culpar a estos de la muerte de ciertas ovejas que poseia y solicitar una indemnización a la consejería de medio ambiente por ello.

Así que ojo con este tipo de afirmaciones.

Sobre todo si alguien conoce alguna historia similar o nos puede ampliar la información... lo agradecería.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Amaroza, a mi también me cuesta creerlo, pero según afirma nuestro compañero Josema 1, ahora hay testigos y una orden de las autoridades…no se…pero esto ya da q pensar.
Esta claro q un animal intenta sobrevivir y para ello debe adaptarse y alimentarse casi de lo q sea, si es verdad q los buitres están siendo capaces de atacar y en bando, es peligroso xq en el momento q aprendan, lo transmitirán...
Deberían hacer una investigación, ¿no hay nadie de medio ambiente especializado en estos casos? Como hacen con el tema del lobo o el oso y sus indemnizaciones?
Adjuntos
buitres tras pueblo.jpg
buitres, reunión.jpg

Amaroza
Junior
Junior

Mensaje por Amaroza »

Si es así, si que empieza a ser preocupante, por que con la fuerza que tiene un solo buitre, no me quiero imaginar cuando 10 o 15 se abalancen sobre una vaca o algún otro animal que se encuentre en un momento de debilidad (como el caso del parto por ejemplo).

Si que es interesasnte...

Gracias

davilo
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: ger/per y jarris
Contactar:

Mensaje por davilo »

Os acordais de un post que estaba abierto sobre esto. ¿os acordais lo que os dije? Que en el norte de burgos.... bueno pues por si alguno no se lo creia.
Un saludo, y valla bien que se lo monta la Junta, son fueras de serie con las rapaces.

Josema 1
Senior
Senior

Mensaje por Josema 1 »

Amaroza y Zarza lo he visto con mis propios ojos en el informativo de telecinco de este mediodia.

Josema 1
Senior
Senior

Mensaje por Josema 1 »

Perdón añado más datos, en el mini reportaje de los informativos, se vé a bastantes buitres atacando a la madre y el ternero creo que estaba detrás, el que lo gravaba cuando ahuyenta a los buitres filma el cadaver, y explica que la rés ha sido atacada por el ano y los ojoshasta la muerte.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Que bien pues ya nos podemos hacer de un buitre e intentar cazar vacas ,eso si que es una presion ,tendre que pensar en comprar un congelador mas grande.

El hambre es que es mu mala ... Son aves oportunistas , no solo comen carroña a animales moribundos tambien les aceleran el trance , y si la vaca estaba pariendo ,es un momento facil para comer.Las reales se sabe que toman los chotos de las cabras en momento del parto ,si loas localizan , y comen tambien carroña si hace falta y el hambre aprieta .

Ahora nos queda una temporada de tios que quieren que les paguen las vacas ,

Halcón-Asesino
Junior
Junior

Mensaje por Halcón-Asesino »

perdonad si mi respuesta es un poco tonta pero es ke no se nada de buitres pero podria ser ke el numero de buitres sea muy grande y por eso se atreven a atacar a las vacas,nose es mi opinion

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Yo creo q un grupo de buitres no tiene "psicología" como para envalentonarse, lo que si puede ocurrir y de hecho ocurre es q cuantos mas ejemplares alrededor de la pitanza mayor es la ansiedad y la excitación desembocando en una notable agresividad.

bego
Senior
Senior

Mensaje por bego »

he encontrado el articulo en internet, lo cierto esque no dicen mucho mas..no son las unicas que hablan de estos,, por supuesto, pero como dicen todas mas o menos lo mismo...

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=14619

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070503143520&ch=283

un saludo

Gustavo43
Veterano
Veterano
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja

Mensaje por Gustavo43 »

Esa foto de los buitres volando parece una fuerza aerea chica jejejejeje.....

Pero yendo ahora al lado serio:

Si se juntaron un buen grupo de 100, o mas, y se ven estos actos inusuales, mas apropiados al africa, es evidente que el numero de buitres salvajes ha crecido fuera de control......O quiza asi era en el pasado......Y como deberia ser en la naturaleza sin la intervencion muchas veces perniciosa de la civilizacion....... es dificil decirlo.

Los Organismos oficiales SON LOS QUE AHORA SI TIENEN QUE ACTUAR.
PARA ESO ESTAN Y SE LES PAGA.

ESTA ES RESPONSABILIDAD DE ELLOS.
SIN EXCUSAS DE NINGUN TIPO.SI SON PARTE DE LA AUTORIDAD ESTA ES LA SITUACION TIPICA QUE REQUIERE DE ELLOS.........TRABAJO........

La solucion es muy facil:Atraparlos y RE-UBICARLOS o donarlos a cetreros fuera de la zona, zoos, soltarlos por parejas en otras areas, etc..

Estimo que muchos cetreros saben como atrapar rapaces salvajes...........

Gustavo

rafael rivas fernandez
Master
Master

Gustavo, ese no es el tema ,no creo que en españa llegue a haber nunca buitres de mas el problema es la alimentacion, cada vez hay menos ganaderia y la que queda esta estabulada , los pocos pastores que andan por la geografia nacional, si dejan un animal muerto en el campo, reciben una sancion ,portanto los pobres buitres tendran que buscarse la vida .

Pero esto me suena mas a publicidad barata ,los periodistas en españa ya no saben que sacar y solo buscan las noticias mas raras ,y luego nosotros nos lo creemos todo, como si fuera palabra de dios por el mero hecho de que sale en television.
Creo que esto no debe preocuparnos lo mas minimo.

Y si hay algun problema con las vacas ,ya vendra algun otro buitre pero de los de corbata y se alimentara de la vaca ,del pastor y de lo que haga falta ..esto son adaptaciones de las especies .....

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

lo k ace el hambre.... pues como lus buitres se acostumbren a eso.. a atacar a animales asi buff...

Josema 1
Senior
Senior

Mensaje por Josema 1 »

[quote="Pero esto me suena mas a publicidad barata ,los periodistas en españa ya no saben que sacar y solo buscan las noticias mas raras ,y luego nosotros nos lo creemos todo, como si fuera palabra de dios por el mero hecho de que sale en television.
[/quote]

Rafa el echo de que tengamos un periodismo basura en nuestro país demandando noticias firmes y quedándose con la información morbosa y sensacionalista te doy toda la razón, pero analiza la situación, ya no es lo que diga el medio de comunicación que puede ser mentira, ya no es el reportaje que hemos visto que puede estar manipulado, ya no son las declaraciones del ganadero que pueda que este aburrido en su pueblo y se invente esta historia, ya no es lo que la guardia civil dice que estaba allí viendo el ataque y junto con el ganadero se estén partiendo el culo a costa del personal, lo que esto verdaderamente a MI me hace pensar, es que una Subdelegación del Gobierno se esté MOBILIZANDO y subvencionando a los ganaderos(a habido ataques anteriores) esto créeme Rafa no es tan sencillo y sé perfectamente de lo que hablo, estos señores no se mueven con este tipo de problemas como si fuera cualquier cosa. Espero que de momento reabran las buitreras y ya veremos que pasa, saludos para todos.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Evidentemente el problema viene de el cierre de buitreras cosa que no comprendo.
Si se prohibe dejar animales muertos en el campo y se cierran las buitreras , pues la ecuacion da un resultado oscuro.
Pero aparte de comentarios con sorna, en lo que si me ratifico es en que toda la vida un vuitre ha aprobechado momentos en los que los animales estan moribundos o situaciones parecidas ,quien dice que el ternero no naciera muerto y la vaca llevara un dia atrancada ,que suele pasar .
Esto no quiere decir que de la noche al dia los buitres cambien sus costunbres o ocupen otro nicho ecologico

odin
Master
Master

Mensaje por odin »

Yo ya estoy amansando un buitre para meterlo a codornices... jaja

Amaroza
Junior
Junior

Mensaje por Amaroza »

En la línea de lo que comenta Rafael, hemos de tener en cuenta, que siendo un caso aislado, no tiene por que representar el inicio del cambio radical de hábitos de todos los buitres del mundo a la vez, por lo tanto yo opino que lo que es realmente preocupante es que cierres con tanta rapidez el comedero y que se empiecen a buscar subvenciones a los ganaderos, etc..

Todo esto ¿sin un estudio previo de la situación?, por lo menos antes de tomar decisiones precipitadas sobre algo que ha costado mucho trabajo hacer funcionar y me refiero a las zonas habilitadas para la alimentación de este tipo de rapaces para su establecimiento, mantenimiento y conservación de sus poblaciones.

En fin, esperemos no tener que lamentar las decisiones tomadas por los que se hayan dejado impresionar por el suceso sin indagar en todos los detalles que han podido desencadenar esta situación.

wimer
Master
Master
Contactar:

Mensaje por wimer »

vamo yo no me creo que los buitres ataquen nada, entre otras cosa por que yo nunca lo he visto claramente, y un detalle casi sin importancia por que sus garras no cierran y no hacen presa, cosa aparte un animal morinundo o muy devilitado , hasta el punto que cuando empiecen a picar no sea capaz de levantarse y macharse, si el vicho sigue tumbado por su puesto que los buitres se lo comeran, pero eso no es atacar al ganado.
buen rollito, paz y armonia.
la maestria es un grado que deben darte los demás.

Responder