no me quiere comer el cernicalo
- jeronimooo
- Junior
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, harris
no me quiere comer el cernicalo
oy compre un cernicalo, cuando abri la caja valla sorpresa era muy grande, e intentado darle de comer pero me tira mas manos, esta muy asustada, cuando consigo que tenga una picadita en el pico la tira, espero vuestra ayuda aber si conseguimos que coma. gracias
De niño soñé con volar, hoy gracias a mi ave siento la libertad de aquel sueño.
-
- Master
- Nombre completo: Jose Luis
- Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
- Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
- Contactar:
Re: no me quiere comer el cernicalo
normal que no coma el primer dia estara muy asustado... amansale.. y luego adiestrale
mmm ... sabes verdad?

mmm ... sabes verdad?

Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es
- santi1203
- Master
- Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid
Leete la guia del principiante de Juanse con urgencia,antes de estresar mas al pajaro y te coja panico.me imagino que tendras una caperuza por ahi no?

-
- Master
- Nombre completo: AJP
- Relacion con la cetreria: Aficionado
hay dios....... leete la guia MUY a fondo e inenta seguirla al pié de la letra y sigue buscando información sobre como tratar al pájaro. No le veo un final feliz a esta historia.....
En primer lugar buscate una caperuza si no la tienes y ponsela. Acto seguido deja tranquilo al pájaro mientras se tranquiliza ve leyendo todo lo que puedas sobre cetreria. Que le estas dando de comeR?
En primer lugar buscate una caperuza si no la tienes y ponsela. Acto seguido deja tranquilo al pájaro mientras se tranquiliza ve leyendo todo lo que puedas sobre cetreria. Que le estas dando de comeR?
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
De verdad no sabes q hacer con el cernícalo? No tienes ningún libro o tratado de cetrería? Me parece una gran irresponsabilidad x tu parte, q lo sepas.
Como bien te dicen los compañeros debes utilizar una caperuza, es un artilugio q se utiliza para tapar la visión a nuestras rapaces, esta hecho en cuero.
Resumiendo en breves parrafos y entendiendo q tu consulta es urgente te contesto y aconsejo: debes de ponérsela (la caperuza)y dejar al ave trankila, mostrarle la comida frotándole con la carne en el pico o en las patas, para q cuando el animal vaya a picarlo se de cuenta de q es comida y así ingiera algo.La comida debe ser de calidad e hidratada, ten en cuenta q el animal viene de un viaje y estara algo esausta y deshidratada. Tras eso deberás kitarle la caperuza en un lugar de poca luz, tu debes estar kieto y ponerle la comida en el guante, siempre deben comer a la misma hora, para asegurarnos de q tendrá hambre debes haberte informado con el criador de cuando fue la ultima vez q comió, y no dejar mas de 1 día al ave sin comer.
Existe otro método q es dejarlo en un banco, percha o posadero en una habitación con poca luz, sin ruidos ni nada q lo sobresalte, primero q se acostumbre a tus voces, después deberías abrir un poco la puerta para q te vea pasar de vez en cuando, hasta abrir la puerta de par en par y q te ve a ti y a los tuyos, durante esos dias, le iras dejando la comida cerca de su banco y no le dejaras trankilo para q coma, y cuando este mas relajado y algo mas acostumbrado a tu silueta y movimientos, subirlo al guante para darle de comer su ración diaria, sujetándolo corto de las pihuelas para q no se debata ni rompa plumas,sin hacer movimientos extraños y con una luz tenue.
Para cuando logres q el animal no huya de ti y coma en el guante, será cuando debas pensar en el siguiente paso, y creo q para entonces, tu ya tendrás un buen libro de cetrería o alguien a tu lado q te asesore mejor q yo.
Como bien te dicen los compañeros debes utilizar una caperuza, es un artilugio q se utiliza para tapar la visión a nuestras rapaces, esta hecho en cuero.
Resumiendo en breves parrafos y entendiendo q tu consulta es urgente te contesto y aconsejo: debes de ponérsela (la caperuza)y dejar al ave trankila, mostrarle la comida frotándole con la carne en el pico o en las patas, para q cuando el animal vaya a picarlo se de cuenta de q es comida y así ingiera algo.La comida debe ser de calidad e hidratada, ten en cuenta q el animal viene de un viaje y estara algo esausta y deshidratada. Tras eso deberás kitarle la caperuza en un lugar de poca luz, tu debes estar kieto y ponerle la comida en el guante, siempre deben comer a la misma hora, para asegurarnos de q tendrá hambre debes haberte informado con el criador de cuando fue la ultima vez q comió, y no dejar mas de 1 día al ave sin comer.
Existe otro método q es dejarlo en un banco, percha o posadero en una habitación con poca luz, sin ruidos ni nada q lo sobresalte, primero q se acostumbre a tus voces, después deberías abrir un poco la puerta para q te vea pasar de vez en cuando, hasta abrir la puerta de par en par y q te ve a ti y a los tuyos, durante esos dias, le iras dejando la comida cerca de su banco y no le dejaras trankilo para q coma, y cuando este mas relajado y algo mas acostumbrado a tu silueta y movimientos, subirlo al guante para darle de comer su ración diaria, sujetándolo corto de las pihuelas para q no se debata ni rompa plumas,sin hacer movimientos extraños y con una luz tenue.
Para cuando logres q el animal no huya de ti y coma en el guante, será cuando debas pensar en el siguiente paso, y creo q para entonces, tu ya tendrás un buen libro de cetrería o alguien a tu lado q te asesore mejor q yo.
- jeronimooo
- Junior
zarza; te agradezco mucho el buen consejo contructivo, que a la vez da informacion para salir del atodallero, a la vez me gustaria dar otro yo aunque sea nuevo en el foro, creo que muchos estan demasiado a la expectativa de regañar y solo se quedan en eso, tu as sabido regañar y a la vez instruir, espero que lo que me as aconsejado me valla bien ya que me encuentro muy muy preocupado por mi ave, incluso estoy pensando si pasa mas de los 3 dias sin comer forzarle a que coma, para poder asir evitar que muera, oy me mandan por mrv la caperuza, e echo todo lo posible para encomtrarla incluso esta mañana me desplace a 100 km para ver si la encontraba solo me proporcionaron un numero de movil, donde me la mandan esta tarde, espero que sigais ayudandome con mi ave, ya que me preocupa muchisimo que le ocurra algo. gracias
-
- Master
- Nombre completo: Jose Luis
- Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
- Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
- Contactar:
Me parece perfecto que intentes solucionar tu problema, pero esque eso lo tenias que haber hecho antes y nadie te esta regañando... pero nos preocupamos por los pajaros... comprate el libro de felix que te ayudara a amansar y adiestrar a el pajaro y mas consejos que te vendran bien... como ya te a dicho zarza si no tienes caperuza ponle en una habitacion oscura sin ruidos intenta asemejar lo mas posible el uso de la caperuza asiqeu mientras que no tengas caperuza ponlo en un banco en una habitacin oscura
un saludo
un saludo
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es
jeronimooo,
Aquí estamos para hechar una mano en lo que nos sea posible, pero reconoce que la manera de proceder que has tenido no ha sido la correcta. has empezado la casa por el tejado.
Lo que te comenta Zarza es lo correcto. Cuando llega tu ave, está estresada primero al sacarle de su muda donde se ha criado con sus padres y humanos durante unos meses. Si ha visto a algún humano, ha sido cuando le han ido a sacar sangre para el cites. Luego el transporte hasta tu casa. Lo normal es que entreguen al pájaro lo bastante gordo como para que aguante los 2 ó 3 días sin comer, hasta que se vaya acostumbrando al entorno y ruidos, y posteriormente se le quite la caperuza en un cuarto en solitario y en penumbra.
En cuanto pesó te llegó, y en cuanto está ahora ?
Suerte
Salu2
Aquí estamos para hechar una mano en lo que nos sea posible, pero reconoce que la manera de proceder que has tenido no ha sido la correcta. has empezado la casa por el tejado.
Lo que te comenta Zarza es lo correcto. Cuando llega tu ave, está estresada primero al sacarle de su muda donde se ha criado con sus padres y humanos durante unos meses. Si ha visto a algún humano, ha sido cuando le han ido a sacar sangre para el cites. Luego el transporte hasta tu casa. Lo normal es que entreguen al pájaro lo bastante gordo como para que aguante los 2 ó 3 días sin comer, hasta que se vaya acostumbrando al entorno y ruidos, y posteriormente se le quite la caperuza en un cuarto en solitario y en penumbra.
En cuanto pesó te llegó, y en cuanto está ahora ?
Suerte
Salu2
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
no esperes tantos dias sin q coma el ave, dejale la comida en la habitación a su lado, junto a la percha, dejale trankilo y veras como come, x lo mnos hasta q te llegue la cape.
Jeronimo, de donde eres? te dejo mi tlf por si necesitas algo 665993175.
Un abrazo.
JUANSE
Un abrazo.
JUANSE
- jeronimooo
- Junior
queridos amigos; os invito a lo que querais, pq hoy ay que celebrarlo , hace 10 minutos termine de darle de comer , ya quiso comer estoy loco de contento, gracias a zarza a joanse y a todos en general por vuestra ayuda, espero no estar celebrando la vistoria anticipadamente, estare mas tranquilo si mañana me buelve a comer , os cuento como fue. resulta que este hombre no me mando oy la caperuza, (dice que la manda mañana veremos si es asi), recorde buestros consejos y me fuy a la carniceria compre 2 alas de pollo, me meti en mi avitacion casi a oscuras, primero nos costo que se quedara en el puño pero despues de un rato de bregar ella se dejo llevar, una vez puesta en el puño con pasiencia y una hermoza ala de pollo consegui que comiera, en esos momentos de tencion recordaba todo lo que me deciais, le pasaba la ala por la patas, y el cernicalo empeso a picarlo, al princiio solo era eso, pero al rato ya ensepo a oicar y tragar los cachitos que mordia, se a comido un buen pedaso para ser la primera vez, espero que mañana siga la felicidad que tengo en este instante, y agradeceros buestra atencion y ayuda, pero recordar que me teneis que ayudar a mas, a ser un cetero de primera. Gracias amigos
- jeronimooo
- Junior
buenos dias amigos; jo creo que mis momentos de alegria por el momento los limita mi cernicalo, esta mañana me levante temprano al rayar el alba para darle de nuevo de comer,(eso creia yo) cuando me e llebado la desilucion de que esta mañana no a querido comer, solo dio una picada y la trago pero nada mas, creo que lo que ocurrio o es que no tenia hambre o que cambien la tecnica, no estaba la avitacion a oscuras, quise que comiera esta vez con la luz del dia, espero que esta tarde quiera comer .
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Jeronimooo el pajaro no te comerá hasta que pasen unas 24hrs desde la última vez que te comió.Cuando comen y antes de comer suelen echar la egagropila(bola con restos de plumas y huesos no digeridas).Déjale tranquilo y prueba por la noche,estos animales comen una vez al día,si le das antes de echar esa egagropila puedes formarle un tapón en el buche provocándole la muerte al no poder expulsar esos restos y que se pudran en su interior...tu tranquilo,dale una sola toma al día,que coma lo que quiera durante una semana o varios dias,que ya habrá tiempo de empezar a adiestrarlo,lo primero es que el pajaro este sano y tranquilo un tiempo

- jeronimooo
- Junior
amigo bury, gracias por tu respuesta, pero tengo que daros una buena noticia, e conseguido que coma de nuevo, no a pasado las 24 horas tan solo unas 15 horas, espero que eso no sea malo, pero a comido otra vez algo de alita de pollo, estas 2 veces anoche y ahora mismo la verdad que no son cantidades excibas pero creo que con lo que e conseguido que coma no morira hasta que valla progresando, jo amigos que alivio siento aunque coma poco, pero parece queme dan oxigeno cuando la beo qie come de el puño, la tecnica que me deciais es muy efectiva, al acariciarles pas patas es cuando empiesa a comer.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
En ese caso lo que coma que no tenga ni pluma ni hueso,si es así no echará egagropila y al principio mejor,luego ya en un par de días dale comida con plumas y demás para que luego eche la plumada(egagropila).Los pájaros salvo que esten muy bajos de peso pueden estar un dia sin comer perfectamente,no te alarmes,ni le fuerces,el cuando tenga hambre comerá.En cualquier caso t recomiendo una comida mas nutritiva ya que el pollo e pollería esta desangrado y ha perdido nutrientes,intenta darle codorniz,en algun lado las venderan vivas,...tb un buen alimento para cernis es ratón

Yo lo mas comodo que encontrado para darle de comer a mi cernicalo, son pillitos.
Estos pollitos los compras en cajas grandes, que te duran para el cernicalo,.... yo que se dos meses o mas...., la metes en el congelador y vas sacando todos lo dias la racion del dia siguiente para que descongele.
Lo pillitos vienen enteros y yo lo que a la hora de darselos, les saco las tripas y desmás, y los rocio con agua para que esten bien hidratados.
Despues si que le doy higado de pollo y esas cosas cuando hacemos vuelos a señuelo y demas, ya que esto le gusta mucho y sirve para distraer su atencion y quitarle el señuelo.
Bueno esta nose si es la mejor opcion, pero la verdad que ami me resulta muy comoda y que compro una caja de pollitos y me olvido, solo tengo que sacar su racion diaria ya listo. Espero le sirva de algo mi sugerencia, y amigo, si en algo estoy equivocado corrijanme por favor.
Un saludo a todos
Estos pollitos los compras en cajas grandes, que te duran para el cernicalo,.... yo que se dos meses o mas...., la metes en el congelador y vas sacando todos lo dias la racion del dia siguiente para que descongele.
Lo pillitos vienen enteros y yo lo que a la hora de darselos, les saco las tripas y desmás, y los rocio con agua para que esten bien hidratados.
Despues si que le doy higado de pollo y esas cosas cuando hacemos vuelos a señuelo y demas, ya que esto le gusta mucho y sirve para distraer su atencion y quitarle el señuelo.
Bueno esta nose si es la mejor opcion, pero la verdad que ami me resulta muy comoda y que compro una caja de pollitos y me olvido, solo tengo que sacar su racion diaria ya listo. Espero le sirva de algo mi sugerencia, y amigo, si en algo estoy equivocado corrijanme por favor.
Un saludo a todos
"El hombre debe amar y respetar la Tierra como ama y respeta a su propia madre..."
- jeronimooo
- Junior
amigos mios; creo que el problema de inalacion a pasado, estoy seguro que de hablre no moria, pq hoy a comido tres veces ya, poca cantida por eso se lo e echo repetir ahora mismo acabo de darle le gusta mucho la alita de pollo, creo que seguire asi durante 2 dias mas luego le cambiare a algo mas variado, pero por el momento me conformo con que desde ayer a hoy alla comido, estoy loco de contento al saber que ya de hambre no moria me tenia tremendamente preocupado, pq la experiencia que tube con cernicalos era siempre de muy pequeños, no con 4 meses que tiene esta ya, cuando son de semanas a mi al menos se me hace mas fasil criarlos, pero era la primera vez que me encontre con uno ya tan mayorcito, estoy tremendamente muy agradecido de lo atentos que abeis sido con migo, creo que si no ibiece sido por vosotros la ubiera obligado a comer con el problema de estomago que le ubiera causado,.
- Luix
- Senior
- Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
- Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
- Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
- Contactar:
Hola podrias decir de donde eres?
Si eres español, que sepas que tener aves del campo, es ilegal, y te pueden poner una buena multa. Si es del campo, llama al seprona o entregalo a un centro de recuperacion de rapaces cuanto antes; y si quieres aprender a manejar un cerni, lee mucho y luego comprate uno legal.
Mientras, no le des pollo, dale ratones que en mi opinion es muy buena dieta para los cernis, tambien le puedes dar codorniz y mas cosas, pero deshecha el pollo.
un saludo.
Si eres español, que sepas que tener aves del campo, es ilegal, y te pueden poner una buena multa. Si es del campo, llama al seprona o entregalo a un centro de recuperacion de rapaces cuanto antes; y si quieres aprender a manejar un cerni, lee mucho y luego comprate uno legal.
Mientras, no le des pollo, dale ratones que en mi opinion es muy buena dieta para los cernis, tambien le puedes dar codorniz y mas cosas, pero deshecha el pollo.
un saludo.
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.
- jeronimooo
- Junior
aqui os dejo unas fotillos para que la veais.
- jeronimooo
- Junior
hola lunix; gracias por tu advertencia, y pot tu consejo que creo que no es bueno, ya que el consejo de darle alas de pollo por el momento me lo a dado un vecino mio que lleva 30 años en la cetreria y tiene mas de 15 aves, asi que me quedare mejor con su consejo por unos dias, en cuanto a si es un ave de campo estas equivocado de crio en mi ignorancia si crie muchos cernicalos que caian en mi patio destinados a morir, yo los repuperaba y luego en semi libertad los dejaba ir introduciendose a lo salvage, y se que se adactaron bien, este que ves en la foto me costo una pasta comprado en un criadero y totalmente legal. cosejo que doy a todos aquellos que quiera como yo introdusirce en este mundo, y otra cosa este amigo mio y vecino resulto que sus principios fueron iguales que los mios, al final trabaja en el seprona y en frabricas para espantar a los pajaros que dañan las instalaciones.