paquito, el cerni quadtrero

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
PATIRDE0
Nuevo
Nuevo

paquito, el cerni quadtrero

Mensaje por PATIRDE0 »

Hace mucho que no participo en el foro, pero es por que mis animales (incluyo los dos crios) me tienen completamente absorvido. Pocos recordareis cuando pensé dejar el amansamiento de mi prima de cerni vulgar y bierzo, Pedro y otros me animasteis a seguir. En la actualidad Paquito es mi fiel compañero, mi aliado y el animal de todos los que tengo que más alegrias me está proporcionando.
Queria comentaros una particularidad. Tengo un quad al que instalé en la parrilla delantera un tabloncillo de madera con un mosquetón. Un dia probé a subir a mi pajaro en él, sujetando el tornillo al mosquetón y asegurandome de que hiciera lo que hiciera no llegaba a las ruedas ni al asfalto. Tengo que deciros que yo no uso caperuza, desde el amansamiento no le encuentro utilidad. El primer paseo fué perfecto y al dia siguiente cuando vió otra vez el quad se tiró como un loco a la madera. Poco a poco fuí aumentando la distancia del paseo y el pajaro empezó a soltarse de la madera cuando pasaba de 30 por hora, acompañando durante metros al vehiculo con las alas extendidas y bajando a la madera cuando venía viento lateral. Ahora salimos a volar todos los dias de esta peculiar forma. El disfruta muchisimo, no le afecta a las plumas ni al vuelo, al contrario, es como un juego para él. Cuando llego al campo le suelto del mosquetón y me alejo muchos metros y en cuanto lo llamo (sin señuelo, solo al pito o grito de "vamos paquito")acude raudo, yo no saco la carne hasta que ha dado varias vueltas a mi alrrededor y se cierne sobre mi a unos 4 metros de altura, entonces le tiro un pollito, pliega las alas y los atrapa incluso antes de tocar el suelo. En ese momento le felicito y espera pacientemente a que le de un trozo de codorniz, me entrega el pollito y se come el trozo que le he dado.

A continuación vamos a donde tengo los caballos y les echo de comer. Le doy el pollito al pajaro y ambos comen juntos. Los caballos se acercan a él, lo saludan resollandole a un centimetro y se relacionan mutuamente con lo que mas placer les produce, comer.

Cuando tengo mas tiempo acudo al lugar de vuelo a caballo con mi cerni en la mano, ato al caballo y el pajaro acude a mi llamada desde la silla de montar.

Soy consciente, o creo yo, que debe ser dificil tener siempre desencaperuzado a cualquier otra ave (un halcón por ejemplo).
Me produce un gran placer ver evolucionar a mi cernicalo. Siempre voy solo, a pesar de que estoy invitado a ir cuando quiera a volar con Pedro, pero es que no puedo dejar esta rutina, es como un veneno, necesito estos momentos para sentirme mas vivo. El hecho de ir solo hace que vayas mucho mas despacio, pero tambien mas concentrado y a veces equivocarse es mejor camino para aprender. Yo por ejemplo no uso cascabeles. Se que son útiles, pero cuado veo volar a mi pajaro, sin ningún ruido, tal y como lo haría en la naturaleza, me sobran hasta las pihuelas. Me arrepentiré, lo sé.....pero cada tonto tiene su lapiz y ya tuve un caballo que "no se podia domar". La semana que viene el primer escape.
Saludos a todos. Intentaré pasarme más por aquí. Ya podeis empezar a regañarme.

Buena caza

bierzo
Master
Master

Re: paquito, el cerni quadtrero

Mensaje por bierzo »

PATIRDE0,

Me alegra que escribas y que todo vaya a mejor. Yo tampoco uso la caperuza desde el placeo, salvo una vez que estuvo en el coche con otro pájaro.
Sé que todo es muy bonito y bucólico, pero ponle al menos un cascabel. Que te puede dar un susto cuando menos te lo esperes. Que aparezca un zahareño, urracas, etc, que se asuste y le pierdas la pista.
Es un consejo, que no una reprimenda.

Un saludo,
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: paquito, el cerni quadtrero

Mensaje por Zarza »

Nos alegra saber de ti, tienes mucha suerte de compartir tantas cosas con un ave, te doy la enhorabuena, sin duda has encontrado la evasión perfecta, has creado una relación casi gratuita con tu falco y eso enrikece muchisimo, pero ten cuidado, todos los dias no son tan espirituales, ni tan bonitos, puede llegar un dia en el q realmente necesites tener “educado” a tu pájaro, o simplemente desees haber escuchado el sonido metalico de unos cascabeles, ahora kerras meterlo a escapes y esto rekiere unas pautas mas cetreras. Suerte.

Responder