Experiencia y afición.

Velocidad desde el puño
juan.altazor.
Master
Master
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Contactar:

Experiencia y afición.

Mensaje por juan.altazor. »

Estimados compañeros:
Los azores ibéricos, han sido y seguirán siendo para mi los mejores en todos los sentidos. Considero que no hay mayor satisfación, para el experto azorero, amante de la naturaleza, que la caza, el campo, la soledad, el silencio,y sobre el puño al azor. Criatura compleja, a la par que sencilla, que requiere cuantos más conocimientos técnicos y prácticos mejor para su adecuado y correcto manejo y satisfacción de su maestro. Os preguntaréis cual es la causa de que os transmita esto,... no es más que compartir mi afición... Ayer sobre un terreno de matorral bajo, el cual me recordaba escenas de caza en Huesca, decidí adentrarme, sólo por tantear aquella zona desconocida para mi. Al contemplar la planicie, y el espacio en el que me encontraba, sin duda añoré los vuelos de ésta criatura, que no dejerán de fascinarme desde el día en el que contemplé una collera de azores de montaña, tardíos, o desde mi primer contacto visual con un ejemplar adulto a los cuatro años, el que sólo yo pude contemplar dirijiéndome hacia el lugar donde percibía el grterío de las picazas,... sólo esperé sentado, con mi visión clavada en el más propicio lugar de fuga del pájaro... no tomé prismáticos algunos, puesto que ya intuía que la escena sería en un abrir y cerrar de ojos...cesó el viento en la arboleda, y como una sombra me deleitó el macho con un vuelo que nunca olvidaré,...
A veces nos creemos dueños del conocimiento, pero sin duda, a día de hoy, puedo afirmar que el azor es un ave eterna, (como bien dice Pareja . Obregón), e infinita,...ya los libros nos orientan, pero el verdadero conocimiento de la cetrería, se obtiene, con años de experiencia y de práctica.

Cuántas ocasiones, e intentos de observación fallidos, cuantas horas de espera,( que en realidad son escasas)... todo se torna en un suspiro,...en escenas desencajadas, pero de alguna manera, organizadas en el más íntimo pensamiento...

Puedo transmitiros que en cautividad, he tratado muy poco con ejemplares de ésta especie, lo que considero que en un futuro próximo finalizará.
En relación a esto, lo que más me duele, es el reducido número con que a día de hoy nos encontramos,... supongo que muchos de vosotros conoceréis las principales causas de desaparición de la especie, bien por condiciones meteorológicas, bien por asuntos humanos, o bien por asuntos relacionados con el equilibrio de las principales presas,...Los azores además de tener esa llama de odio en su interior, que da la sensación de que se calma con la mansedumbre, o con un determinado mecanismo de aprendizaje genéticamente determinado, me refiero a la impronta de cualquier clase, siguen teniendo esa personalidad, y manera que los caracteriza,...de ser tan semejantes pueden pasar a ser muy, diferentes, y con respecto a su comportamiento, por muy expertos que seamos, pueden darnos a conocer escenas, o rarezas, que nos confunden una y mil veces,.... paciencia, y contnuidad, son nuestras armas en este campo.

No me entretengo más, que el tiempo también nos tiene cautivos,...

Si logro contactar y reservar a tiempo un ejemplar para esta temporada, den por seguro que aqui estarán redactados los avances del pájaro. Gracias por haber leído este escrito, dedicado principalmente a los aficionados e iniciados,... que sigan su camino por donde les guíe la luz de su afición y la intensidad de su experiencia.
Un abrazo a todos.

Juan.
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Re: Experiencia y afición.

Mensaje por dreamcatcher »

espero pdas con seguir esa ave que tanto aqnsias y nos tengas al tanto pa los que no volamos azores es muy interesante e importante saber los altibajos desde el puno de un cetrero
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

juan.altazor.
Master
Master
Contactar:

Gracias por tu opinión, dreamcatcher,... os mantendré informados, lo que el tiempo me permita.

Un cordial saludo.

juan.altazor.
Master
Master
Contactar:

En un principio pretenderé contactar con Muriel, quien me ha recomendado por experiencia Pablo Bracamonte.

El plazo para poder llevar a cabo el encargo ha de ser lo más rápido posible, puesto que en cuestiones de venta los azores, en especial, ( aparte de ser algo más reducidos), se venden muy rápido. En la actualidad se llevan a cabo importaciones, y traslados de especies de diversos países,... sólo espero poder dar con quien me combiene,... ya os contaré. :wink:

juan.altazor.
Master
Master
Contactar:

Pablo, Sirio me dió con anterioridad el teléfono de Muriel, te lo comenté por privado.... Gracias de todas maneras....

Seguimos en contacto,

Juan.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Enhorabuena por la supuesta adquisicion, a mi aun me queda por aprender para llegar a tener mi azor.

un saludo.

PD: por cierto, "combiene" se escribe con N y V, así: CONVIENE

hicham
Senior
Senior
Nombre completo: Hicham Fathi Leon
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk y cerni
Aves que ha utilizado: yankee, harris lechuza y cerni
Trofeos obtenidos: de momento ninguno
Libros preferidos: el de felix, nick fox y soltando pihuelas
Contactar:

Mensaje por hicham »

oye juan sin animo de desanimarte y tal pero has tenido algun otra rapaz o manejado alguna?? porque teoricamente se ve todo precioso pero me parece pronto para tener un azor, son pajaros dificiles con los que hay que estar con 10000000 ojos encima y aun asi te la jugara, no se yo me lo replantearia antes de hacerlo.

un saludo

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

hicham escribió:oye juan sin animo de desanimarte y tal pero has tenido algun otra rapaz o manejado alguna?? porque teoricamente se ve todo precioso pero me parece pronto para tener un azor, son pajaros dificiles con los que hay que estar con 10000000 ojos encima y aun asi te la jugara, no se yo me lo replantearia antes de hacerlo.

un saludo
hicham sin animo de ofender pero yo creo que esta preparado para tenerlo , lleva 12 años practicando la cetreria y creo que es suficiente
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

hicham
Senior
Senior
Nombre completo: Hicham Fathi Leon
Asociacion de cetreria: Ninguna
Ave que utilizas actualmente: Harris Hawk y cerni
Aves que ha utilizado: yankee, harris lechuza y cerni
Trofeos obtenidos: de momento ninguno
Libros preferidos: el de felix, nick fox y soltando pihuelas
Contactar:

Mensaje por hicham »

a bueno si lleva tanto tiempo quien sabe... es que no se por que me dio la sensacion de que eras muy joven.... entonces no he dicho nada.

un saludo

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

hombre segun su perfil y sus 12 años de experiencia y es artesano cetrero, creo que esta preparado, amen de su amplia experiencia en el apartado de salud de los paajros
un saludo

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

jajajajjaaj burgi tu si que eres un crak y mi idolo
Imagen

jadg
Junior
Junior
Nombre completo: Javi macana
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: Halcones
Aves que ha utilizado: azor y halcón
Trofeos obtenidos: muchas presas

Mensaje por jadg »

bueno leer y escribir es facil, la practica es otra cosa bien distinta, tu puedes saber de pe a pa la mecanica de un coche como se maneja y todo lo referente a teoria, pero si no has conducido nunca te das la torta seguro aunque lleves 300 años de mecanico, un azor no es moco pavo y menos un torzuelo iberico, pero quien dijo miedo????????? cuando se falla con un pajaro y se jode el fracaso personal es enorme, suerte.

luki
Veterano
Veterano
Nombre completo: yonathan lopez suarez
Relacion con la cetreria: eterno aprendiz
Ave que utilizas actualmente: yanki, harris
Aves que ha utilizado: buho ,sacre
Libros preferidos: el arte de la cetreria , la leyenda del aguila de

Mensaje por luki »

juan.altazor. cuantos años tienes?
es ke te he visto en las fotos de tu perfil y pareces muy joven como ke tienes 15 años o asi y si yevas 12 años practicando cetreria no me cuadra mucho
ese ke sale en las fotos contigo es ariño?
es ke me a parecido y el lugar parece el voladero ke tiene ariño
weno suerte con la compra
Si compras azor lebrero, pruébalo en enero; y si no sujeta con las manos que lo mantenga su amo

juan.altazor.
Master
Master
Contactar:

Estimados todos.

Lo primero, Francisco, te ruego me disculpes la falta de ortografía,.. a menudo escribo rápido y no tengo en cuenta algunas. De todas maneras, gracias por tu corrección.

Mirar, con respecto a la juventud y a la inexperiencia, gracias por sus recomendaciones, me caerán degracias, cómo a muchos, pero tambien sumaran logros. La juventud no tiene límites, y por ser de corta, no significa absolutamente nada. Disculpen si no ha sido de vuestro agrado este topic. Si no desean escuchas, no tienen por qué hacerlo,... y si el comentario va dirigido a quien no conocéis, o lo hacéis con respeto, o no intervenís.

Un Saludo a todos por vuestra contestación.

Juan.

juan.altazor.
Master
Master
Contactar:

El precio de todo es otra cosa a considerar. Burgui si no es molestia la próxima vez que hagas un comentario de ese tipo,... habrás de conocer mejor a la persona a la que vas a dirijirte.

Espero no volver a ver posts, con cuestiones hacia gente que no conocen. No digo que se abstengan,... sólo espero que sean con mejor talante.

hicham, gracias por tu recomendación, pero quien considera lo que hace es uno mismo,... aun así te lo agradezco de veras, amigo.

Luki, efectívamente quén aparece en las fotografías de mi perfil es ariño,... la zona de vuelo es Campoz Álvaro, lo mismo de digo con respecto a lo anterior....

Un Cordial saludo a todos y no originemos malos rollos.

Juan,

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

[quote="juan.altazor."]

Espero no volver a ver posts, con cuestiones hacia gente que no conocen. No digo que se abstengan,... sólo espero que sean con mejor talante.
quote]
Predica con el ejemplo :wink:

Por cierto "dirijirte" es con g = Dirigirte
y me gustaria saber con cuantos años empezaste en el mundo de la cetreria, si no es mucha molestia
Un saludo
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

juan te refieres a campos alvaros??? carretera de el espinar-avila????
Imagen

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado Juan:

Pues creo que tienes lo que hay que tener para empezar con un azor. No serás el primero ni el último. Te dará muchas alegrías, pero sobre todo quebraderos de cabeza... estamos hablando del azor, el placer lo tienes que pagar con sacrificio.

Nunca he creido en el pájaro perfecto para empezar.

¿Un cernícalo?, muy bien pero cuando ya quieres cazar, ¿qué haces con él?.

¿Un harris?, muy buena elección, sino eres de los que no te atrae para nada.

¿Un azor?, te costará, pero no es imposible. Tan bueno como el harris, pero te tiene que gustar mucho el pirata.

Con toda la gente que conoces apoyo y ayuda no te faltará, por mi parte tampoco. Ánimo, que como dicen la cetrería se demuestra cazando... y tu con ese azor lo vas a demostrar, por eso te haces con un azor y no un cernícalo. Teoría tienes de sobra, más incluso que muchos cetreros, entre los que seguramente me puedo incluir, y tu edad solo significa que cuando vayas a casarte serás un cetrero maestro de la ostia. Ya me hubiere gustado a mi empezar a esos años...

Además, para afeitar un azor hace falta mucha ilusión, cosa que la gente que empieza le sobra, más incluso que los cetreros que ya llevan algún tiempo. Más cuidado y atención que al primer ave no se pone a ninguna otra. Eso no quiere decir que no vayas a tener fallos.

Y si no sale bien, o como deseabas, no se acaba el mundo, se puede hacer otro azor. Será llover sobre mojado.

Te dejo fotos de Sigfrido, mi primer azor, un torzuelo, mi primer ave seria despues de tener un cernícalo vulgar. No conseguí hacerle cazar más que un conejo y otra presa en una temporada y media, pero que manso me quedó, cómo bajaba de los árboles, que cantidad de buenos lances me dió, que compenetración con la perra...

Epa, un cordial saludo.
Adjuntos
Sigfrido 2.jpg
Sigfrido.jpg
Sigfrido 3.jpg
sigfrido_1.jpg
azor,pablo.jpg
sigfrido_.jpg
Sigfrido y yo.jpg
En internet.jpg
AZOR  TORZUELO(1).jpg
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Dos cosas:

1.- Cuando menciono el cernícalo hablo del vulgar, el que se recomienda para empezar.

2.- Cuando tuve el azor Sigfrido no tenía ni coche, ni telemetría ni coto -terrenos libres si-. Muy recomendable tener coche, telemetría y coto, pero no imprescidible para tener un azor.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Magnificas Fotos.
Juan, conosco a un cetrero que empezo con un torzuelito de azor ( eso si, antes de empezar se comio un par de libros ) y ahora lleva ya 2 temporadas con el machito y unas 300 capturas, la mayoria faisanes.

Animo, un saludo y suerte .

Responder