que es mejor, el azor troquelado o de crianza natural?
-
- Senior
- Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
- Relacion con la cetreria: interes en aprender
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: Agosto del 2008
- Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
- Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
- Trofeos obtenidos: 0
- Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente
que es mejor, el azor troquelado o de crianza natural?
Quizas la respuesta esta en los libros, pero creo que no he llegado a ese capítulo y tengo curiosidad. Una de mis ilusiones para un futuro no inmediato seria tener uno con el que pasear por los montes a lo que halla
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Re: que es mejor, el azor troquelado o de crianza natural?
En general al Troquelado le sacas mas partido.
Tengo unos amigos que cazan con pasanjeros ( no aqui en España ) y los troquelados no solo que vuelan mas lejos y son mas fuertes, pero tampoco se estresan tanto y los numeros al final de la temporada volando exclusivamente a pluma, son muy superiores. Con los pasanjeros o los " criados en camara " ( que salen casi lo mismo pero sin experiencia en la caza ), no llegan a 50 capturas / año y en el mismo terreno con un torzuelo troquelado han pasado de 150 capturas, volando en 650 gramos cazo principalmente faisanes, patos y gaviotas como tambien algunas liebres ( 2 - 3 kg ), perdiz y muy pocas urracas. Este pajaro es igual que los otros troquelados, muy manso y solo interesado en Cazar y ataca todo lo que mueve.
La otra hembra que tienen se tira a por los perros sin dudar.
Por otro lado lo malo de todos estos troquelados es que no paran de piar, hasta con la caza diaria y uno ya lleva 2 años cazando y no para.
Un saludo.
Tengo unos amigos que cazan con pasanjeros ( no aqui en España ) y los troquelados no solo que vuelan mas lejos y son mas fuertes, pero tampoco se estresan tanto y los numeros al final de la temporada volando exclusivamente a pluma, son muy superiores. Con los pasanjeros o los " criados en camara " ( que salen casi lo mismo pero sin experiencia en la caza ), no llegan a 50 capturas / año y en el mismo terreno con un torzuelo troquelado han pasado de 150 capturas, volando en 650 gramos cazo principalmente faisanes, patos y gaviotas como tambien algunas liebres ( 2 - 3 kg ), perdiz y muy pocas urracas. Este pajaro es igual que los otros troquelados, muy manso y solo interesado en Cazar y ataca todo lo que mueve.
La otra hembra que tienen se tira a por los perros sin dudar.
Por otro lado lo malo de todos estos troquelados es que no paran de piar, hasta con la caza diaria y uno ya lleva 2 años cazando y no para.
Un saludo.
-
- Senior
Muchas gracias, a ver si consigo iniciarme con un cernicalo para echarle tacto a las aves y para la primavera proxima intento comenzar con un azor
-
- Senior
voy a intentar encontrarlo, si no esta agotado creo que de una u otra manera aparecera. agradezco tu interes por ayudar. A ver si algún día puedo poner un azor en fotos de mi perfil. Saludos
-
- Senior
- Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Hola a todos:
Yo no sé mucho, pero no es un cambio un poco arriesgado el iniciarse con un cerni y luego pasar al azor en la primavera q viene? No sé, es sólo una pregunta.
Un saludo.
Yo no sé mucho, pero no es un cambio un poco arriesgado el iniciarse con un cerni y luego pasar al azor en la primavera q viene? No sé, es sólo una pregunta.
Un saludo.
-
- Senior
la verdad que eso aun no lo se, tengo que dar tiempo a la experiencia que no tengo. lamento no haber visto posibilidades cuando tenía 7-15 años que veia el halcón peregrino como el ser mas sublime en la naturaleza. Ahor con 47 tengo un resurgir y empiezo a estudiar y a divagar. Creo que un cernicalo me dara la opurtunidad de entender la forma de tratarlo y el fondo de las aves. Luego quizas debiera jubilarme y probar a tener un azor y con tiempo de sobra para pasearnos jeje. Gracias por tu interes
-
- Senior
- Relacion con la cetreria: cetrero y saco algunas crias
- Asociacion de cetreria: APF ( ass. portugal
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris , hibrido
- Trofeos obtenidos: el plecer de entrenar , volar e cazarrrr
- Libros preferidos: Accipitrine Behaviral problems ,imprint accipiter
- Ubicación: Rua 1º de Maio, nº1 - Arrouquelas - Rio Maior - Portugal
- Contactar:
Hola compañeros
Pues logo que te puedo decir , es solo mi opinion y nada más. Yo estoy volando ahora mismo una prima de azor troquelada y ya he volado más azores , unos troquelados y otros criados por los padres . Para mi los troquelados tienen muchas vantajes en relacion a los criados por los padres , pero igual tienen otros problemas que los criados por los padres no te dan, esto si el processo de trokel no es bien echo. Las vantajes para mi son: 1) El control de campo es mejor, 2) pueden volar con mucho más peso que uno criado por los padres, 3) Iso hace que sea menos propenso a enferemidades, porque estan bien fisica y mentalmente , 4) los niveles de estress son mas bajos, porque no tienen miedo de nada y estan acostumbrados a todo, aqui es muy important la fase de trokel y de socializacion.
Las desvantajes : 1) Si no hay cuidado la agressividad hacia el cetrero y el piar. En ambas as situaciones todo depiende del cetrero , de como haces el imprint y de la ave.
Ha, mas dos cosas, los pasajeros son otras aves que nada tienen a ver con los criados por los padres en cautividad, un pasajero lo sabe ya todo , si es una ave de octubre o noviembre, es una ave que ha cazado ya mucho y lo unico problema que reside es su carcter y como ha sido trampeado y luego manuseado, si supera a los miedos es quasi seguro una buena ave para a caceria , pero haces unos años que no si pueden trampear aves y eso es el problema. La otra cosa , mi hembra no pia y no ha sido nunca agressiva conmigo, pero yo no aconsejo a nadie a empezar con un troquelado si no tien pratica, tiempo y un bueno coto para cazar.
Un saludo
Pues logo que te puedo decir , es solo mi opinion y nada más. Yo estoy volando ahora mismo una prima de azor troquelada y ya he volado más azores , unos troquelados y otros criados por los padres . Para mi los troquelados tienen muchas vantajes en relacion a los criados por los padres , pero igual tienen otros problemas que los criados por los padres no te dan, esto si el processo de trokel no es bien echo. Las vantajes para mi son: 1) El control de campo es mejor, 2) pueden volar con mucho más peso que uno criado por los padres, 3) Iso hace que sea menos propenso a enferemidades, porque estan bien fisica y mentalmente , 4) los niveles de estress son mas bajos, porque no tienen miedo de nada y estan acostumbrados a todo, aqui es muy important la fase de trokel y de socializacion.
Las desvantajes : 1) Si no hay cuidado la agressividad hacia el cetrero y el piar. En ambas as situaciones todo depiende del cetrero , de como haces el imprint y de la ave.
Ha, mas dos cosas, los pasajeros son otras aves que nada tienen a ver con los criados por los padres en cautividad, un pasajero lo sabe ya todo , si es una ave de octubre o noviembre, es una ave que ha cazado ya mucho y lo unico problema que reside es su carcter y como ha sido trampeado y luego manuseado, si supera a los miedos es quasi seguro una buena ave para a caceria , pero haces unos años que no si pueden trampear aves y eso es el problema. La otra cosa , mi hembra no pia y no ha sido nunca agressiva conmigo, pero yo no aconsejo a nadie a empezar con un troquelado si no tien pratica, tiempo y un bueno coto para cazar.
Un saludo
-
- Senior
Saludos a todos
gracias por los consejos. Creo que comenzare por un cernícalo porque es la manera facil, por llamarla de alguna manera, todavia tengo dudas de un Harrys. Principalmente porque en mi casa hay un gato y creo que el harrys sabra hacerse respetar mejor. Con uno de ellos inentare aprender y cuando tenga ya callo, vere lo del azor. Es un animal muy guapo y ya me gustaria tener la opurtunidad de compartir buenos momentos con uno. Sere paciente y fervoroso aprendiz
gracias por los consejos. Creo que comenzare por un cernícalo porque es la manera facil, por llamarla de alguna manera, todavia tengo dudas de un Harrys. Principalmente porque en mi casa hay un gato y creo que el harrys sabra hacerse respetar mejor. Con uno de ellos inentare aprender y cuando tenga ya callo, vere lo del azor. Es un animal muy guapo y ya me gustaria tener la opurtunidad de compartir buenos momentos con uno. Sere paciente y fervoroso aprendiz
-
- Senior
- Ave que utilizas actualmente: Parabuteo unicinctus
Hola:
A lo mejor el harris te pueda venir mejor, ya que es un ave de bajo vuelo y el azor también lo es. Suerte y elige lo que mejor te venga.
Un saludo.
A lo mejor el harris te pueda venir mejor, ya que es un ave de bajo vuelo y el azor también lo es. Suerte y elige lo que mejor te venga.
Un saludo.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Hola,
en mi opinion tras manejar ya varios harris los mios y los del control de aves, no creo que es buena idea empezar con un harris para luego pasar a un azor.
Mejor empieza con algo mas dicil de caracter, quizas un Colaroja, Ferrugino o similar.
Con el harris si no has tenido otras aves antes y para pasar luego a un Azor, cojeras malos habitos
Solo mi opinion.
Un saludo.
en mi opinion tras manejar ya varios harris los mios y los del control de aves, no creo que es buena idea empezar con un harris para luego pasar a un azor.
Mejor empieza con algo mas dicil de caracter, quizas un Colaroja, Ferrugino o similar.
Con el harris si no has tenido otras aves antes y para pasar luego a un Azor, cojeras malos habitos

Solo mi opinion.
Un saludo.
y por que no empezar con azor creo que es lo mas factible si es lo que te gusta pero esta claro que hay que tener claro lo que se quiere y la exigencia que tiene cada ave que en el caso del azor es de las que mas. y saber de lo que estamos hablando que es cetreria no tener un periquito en una jaula.
me gustaria saber si todos los que dicen que el azor no es para principiantes cuantos de ellos han tenido un azor.
y lo digo por que yo empece con un azor tengo un azor y espero tenerlo siempre.
por cierto yo tengo un azorsin troquelar y soi un mero principiante que ha empezado con el
me gustaria saber si todos los que dicen que el azor no es para principiantes cuantos de ellos han tenido un azor.
y lo digo por que yo empece con un azor tengo un azor y espero tenerlo siempre.
por cierto yo tengo un azorsin troquelar y soi un mero principiante que ha empezado con el
A. Martinez
De Cantil Can, S.L
Cacite de Madrid Nº196 B
N. Zoologico Nº 2884003/10
tef. 629379257
De Cantil Can, S.L
Cacite de Madrid Nº196 B
N. Zoologico Nº 2884003/10
tef. 629379257
hola que libros buenos se pueden conseguir en español aparte del de azor dios lo hizo eterno, que ese ya lo tengo, gracias un saludo
-
- Senior
- Contactar:
Hola Compañeros
Yo he visto muchos azores en la naturaleza y he obsevado muchos pollos del año. Y en su mayoria entre los 90 a 120 dias son expulsos por los padres de su territorio de caza, claro que muchos de estos en el primero año tienen más diiculdad en conseguir alimento y incluso mueren , pero a uno que llega a Outubre o Noviembre lleva ya capturas a presas reales pq. se nascio en Finales de Abril , mediados de Mayo y en Agosto ha sido expulso, tendera como 3 meses , cazando por si solo y en estado selvaje en 3 meses ha ganado más experiencia que uno trokelado o criado en camara por los padres, por iso no puedo estar de acuerdo con lo que dices Furaxestas. Cuanto a un trokelado para empezar en la cetreria, tb. no estoy de acuerdo. Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de trokelar una ave, en especial se es un accipiter.
Un Saludo
Yo he visto muchos azores en la naturaleza y he obsevado muchos pollos del año. Y en su mayoria entre los 90 a 120 dias son expulsos por los padres de su territorio de caza, claro que muchos de estos en el primero año tienen más diiculdad en conseguir alimento y incluso mueren , pero a uno que llega a Outubre o Noviembre lleva ya capturas a presas reales pq. se nascio en Finales de Abril , mediados de Mayo y en Agosto ha sido expulso, tendera como 3 meses , cazando por si solo y en estado selvaje en 3 meses ha ganado más experiencia que uno trokelado o criado en camara por los padres, por iso no puedo estar de acuerdo con lo que dices Furaxestas. Cuanto a un trokelado para empezar en la cetreria, tb. no estoy de acuerdo. Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de trokelar una ave, en especial se es un accipiter.
Un Saludo
-
- Senior
Saludos a todos.
todas las opiniones me parecen buenas. Encargue el libro de Mc Dermott a la libreria de Valencia que ya no se quién le facilito la dirección a Celeste para cria de cernicalos. Todos o casi todos me enseñan, yo no me siento capaz de opinar por ahora. Me encanta pensar que con estudio y tiempo quizas me pueda ir bién con un torzuelo de azor. Voy a pensarlo mientras estudio, también intentare conocer algún cetrero en Almería o Granada a ver si encuentro alguno que me de el punto de contacto físico con las aves.
todas las opiniones me parecen buenas. Encargue el libro de Mc Dermott a la libreria de Valencia que ya no se quién le facilito la dirección a Celeste para cria de cernicalos. Todos o casi todos me enseñan, yo no me siento capaz de opinar por ahora. Me encanta pensar que con estudio y tiempo quizas me pueda ir bién con un torzuelo de azor. Voy a pensarlo mientras estudio, también intentare conocer algún cetrero en Almería o Granada a ver si encuentro alguno que me de el punto de contacto físico con las aves.
-
- Senior
- Contactar:
Caro Furaxestas, yo estoy de acuerdo contigo , cuando dices que el trokelado es mejor para la cetreria y te he dicho cuales son las vantajes, pero sigo diciendo que para trokelar un accipiter lo tienes que hacer bien, y ya lo se lo de los libros , mi hembra ha sido imprintada con base en el método mcdermott, pero se has leido los libros y se has ya volado machos y hembras trokeladas seguro que te has dado cuenta que las hembras si que son más peligrosas, pero son los maxos que son más problemáticos y más dificiles de conseguir una buena impronta. Tenderás que leer otros dos buenos libros . Accipitrine Behaviour Problems ( McDermott ), lo escrito luego despues de The Imprint Accipiter y Desert Hawking ( Harry McElroy ). Ahora sigo con mi opinion de que una ave trokelada no es una buena opcion para quien esta empezando en esta arte. Si no tienes experiencia hay muchas reacciones que tu ave va a tener que ni te dás cuenta cuando más porque ha reaccionado, vas a cometer errores y luego ella no te va a perdonar, no le vas a sacar todo su potencial en caceria y la vas a destrozar psicologicamente y fisicamente.Y eso no es en los libros que se aprende , eso se consigue con experiencia.
Pero cada uno tiene su opinion y yo respecto todas y no quiero imponer mi opinion a nadie , porque es solo iso , ...mi opinion.
Un Saludo
Pero cada uno tiene su opinion y yo respecto todas y no quiero imponer mi opinion a nadie , porque es solo iso , ...mi opinion.
Un Saludo
-
- Junior
- Nombre completo: antonio paz millan
- Asociacion de cetreria: sociedad gallega
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: azor,peregrino
- Aves que ha utilizado: azores
- Trofeos obtenidos: 5º azores león 2008.3ºcampeonato españa a pluma
- Libros preferidos: arte de la cetreria, y comprendiendo al ave de pre
- Contactar:
perdicero, yo te doy un consejo, cuando me iba ha iniciar en este mundo tenia claro que queria un azor y esto desde que era niño.Los cetreros que conoci bueno me decia esto lo otro, pero un dia hable con un azorero de cuna gallego y me lo dejo muy claro, me dijo a ti que es lo que te gusta? pues eso es lo que tienes que comprar.La verdad es que reconozco q no me he arrepentido y creo que seguire siendo azorero toda mi vida, pero reconozco que para empezar debes tener a alguien cerca que te vaya guiando un poco.Yo tuve la suerte que tuve un maestro que me enseño, un maestro hijo de ese azorero de cuna y la verdad que a el debo que haya tenido un mayor difrute de este arte.Por eso mi consejo es que cojas un azor y ni te lo pienses dos veces alucinaras. <un saludo
-
- Senior
que tal colegas. Creo que ya me he hecho una idea de lo que tengo que hacer: comprar 10 o 12 aves diferentes y dejar que me coman jajaja. Por ahora seguir estudiando lo que pueda y seguir probando a conocer personalmente algun cetrero que me ayude, y en lo posible tener contacto con azores troquelados y parentales. Un abrazo a todos y agradecido de vuestro interes en ayudar. Cualquier cosa que me conteis me resulta positiva y me anima
- REBU
- Veterano
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
Bueno ahora una preguntilla sobre el tema, ¿Alguien podria explicar cual seria el correcto imprintin de un aves conmo un azor? es decir alguien que lo haya utilizado y le haya dado buenos resultados, y que nos explique cuales serian los pasos detalladamente.
FURAXEXTAS un cablecillo tu que estas en el tema.......

-
- Junior
- Nombre completo: Victor Manuel moreno alarconl
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: As. Murcia aecca
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Harry azor
- Aves que ha utilizado: harry cola roja azor cernicalo
- Trofeos obtenidos: campeon autonomico y segundo murcia 2011
- Libros preferidos: Arte de cetreria
hola yo empece con una prima de harry y aprendi con eya my prosima ave k ya tengo es un cola roja y si todo va bien mi tercer pajaro sera una prima de azor y cazare con los tres no juntos claro .pero la harry ha sido mi maestra y nunca la kitare .un saludo 

- caperuceroo
- Master
- Nombre completo: Manuel Garcia
- Relacion con la cetreria: ARTESANO
- Asociacion de cetreria: NINGUNA
- Años practicando cetreria: algunos
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
- Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
- Libros preferidos: arte de cetreria
- Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642
VISITA ESTOS ENLACES..... - Ubicación: Mijas Costa (Málaga)
Saludos amigos, yo discrepo del amigo goshawkrts y pienso que no por empezar con un ave como el harris necesariamente te va a hacer coger malos habitos trasladables al manejo de los azores. Tengo amigos que han empezado con harris, han manejado luego gavilanes, cola roja, y ahora tienen azor. Tambien conozco gente que su primer pajaro fue un azor, y el segundo....etc y de ahi no salen, tal es la fascinacion por el pirata. Quiero decir con esto que si tu quieres aprender con un azor adelante, pero eso si, apoyo a los compañeros que te aconsejan documentarte bien, proveerte de los conocimientos necesarios y de la logistica inherente al manejo de dicho accipiter. Mi consejo: leer, leer, leer más, y ponerte en contacto con alguna asociacion, decirles que quieres empezar en esto de la cetreria, y acompañar durante un tiempo a algun cetrero en sus salidas al campo, que siempre hay buena gente que se presta a ello. Cuando hayas visto con tus propios ojos de que va el tema, decidiras con mas juicio que quieres hacer. No te recomiendo empezar con un cernicalo puesto que es un ave radicalmente distinta al azor, que es lo que pretendes manejar en un futuro. Antes te recomendaria un harris, ave de caracter distinto al del accipiter pero de funcionamiento y manejo mas parecido. Espero haberte ayudado, saludos

harrisero_mgm@hotmail.com