CAPERUZERO

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
-Iván-
Junior
Junior
Nombre completo: Iván Moncada
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: desde2005
Ave que utilizas actualmente: Falco Tinunculus
Libros preferidos: nick Fox

CAPERUZERO

Mensaje por -Iván- »

Hola a todos, hasta ahora e tenido ya un par de cernis y se dentro de lo posible como amonsarlo, hacerlo saltar al puño, señolero..., pero hay una cosa que no e conseguido y es hacerlos caperuceros, e leido todo lo posible pero no me aclaro,
cuanto tiempo al dia tengo que tenerlo con la caperuza pusta?
se la dejo puesta por la noche?
y lo que mas me preocupa, si le tengo unos dias con la caperuza puesta en este periodo, aunque me coma del puño el ave no bebe agua, asique ¿cuanto tiempo pueden aguantar sin beber agua? o... como hago para darsela??.
pueden parecer unas preguntas un poco tontas ,pero sobre todo lo de el agua en ningun sitio e leido nada l respecto, igual es porque no tiene importancia... :nose:
Muchas gracias de antemano :copas3:

Eiden
Nuevo
Nuevo
Ave que utilizas actualmente: lanario

Re: CAPERUZERO

Mensaje por Eiden »

Muy buenas.Intento responderte con lo que sé:

En mi opinión, la caperuza se debe utilizar en momentos puntuales, como por ejemplo al transportar las aves en el coche, tenerlos en lugares concurridos, salir con ellos a cazar etc. Hay quien incluso no la usa, y más con pájaros como los cernícalos y harris, que son de caracter bastante afable. Por eso procuro usarla cuanto menos mejor, cuando sea estrictamente necesario.¿Que cuanto tiempo debe permanecer encaperuzado un pájaro? Pues no sé decirte,pero en mi humilde opinión tenerle más de una hora con el capirote ya es tocarle bastante las narices. El maestro Félix usaba con mucha frecuencia la caperuza, sobre todo en el amansamiento, pero recuerdo que él casi siempre trabajaba con pájaros de aire.
Dejársela puesta por la noche, por poder, puedes, pero personalmente con un cernícalo creo que no hace falta. Esperaa ver más opiniones de cernicaleros.
Los pájaros obtienen bastante agua de los fluidos de su dieta, beben más bien poco. Ahora que es verano imagino que necesitan más hidratación, déjales el baño a mano. Si tienen la caperuza puesta no sé si beberán, imagino que dificilmente.

Saludos.

-Iván-
Junior
Junior

Mensaje por -Iván- »

Perdon creo que me e esplicado un poco mal ,me refiero a cuando compras un pajaro recien salido de la muda, de crianza parental (porque con los improntados ya vi en los videos de nick fox como lo hacian), y tienes que amansarlo y acostumbrarlo a la caperuza, en algunos sitios e leido que tienes que tener al pajaro unos dias encaperuzado hasta que coma del puño y despues quitarle la caperuza en una abitacion con poca luz, etc..., es a esto a lo que me refiero ,durante esos dias el ave no bebe agua?.
me gustaria que me explicaseis algun metodo para que el ave acepte la caperuza.
muxas gracias. :copas3:

caperuceroo
Master
Master
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....

Mensaje por caperuceroo »

Hola ivan, respecto a lo de la caperuza, he de decirte que los cernicalos en general son algo malos caperuceros, a pesar de ser halcones. Un metodo eficaz para que el pajaro acepte la caperuza tampoco creo que lo haya, pues cada pajaro es distinto, lo unico es la improvisacion, ver el caracter del pajaro que hay algunos que de entrada la aceptan mas o menos y otros que van a intentar hacerte desistir haciendote pensar que nunca la van a aceptar. De todas formas el primer contacto del ave con la caperuza es importante, ya que si se la colocas mal, o la caperuza le aprieta mas de la cuenta o le toca los ojos, el pajaro lo va a interpretar como un martirio mas que como algo incomodo que le priva de la vision. Mi consejo que la primera vez lo encaperuces en un cuarto oscuro y al ponersela lo dejes trankilo un buen rato, si el ave no se siente amenazada la aceptara mas pronto que tarde. Eso, tranquilidad y posteriormente irsela quitando conforme vayas teniendole que dar de comer, siempre en penumbras. Respecto a lo del agua, los cernicalos suelen beber poco, pero al principio te aconsejaria que mojaras por ejemplo los pollitos, que su plumon absorbe bien el agua, y asi la necesidad de liquidos del ave quedaria cubierta al menos los primeros dias. Saludos y suerte!
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

el tirili
Senior
Senior
Nombre completo: isaac ribera gomez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1999
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: halcones y harris
Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
Contactar:

Mensaje por el tirili »

Buenas Ivan, debes hacer lo siguiente: Cuando recibas al pajaro y lo armes colocale lo primero la caperuza. Te preparas comida sin huesos y sin plumas para tres dias. Ten en cuenta que si solo recibirlo lo empiezas a manejar con la caperuza puesta el pajaro al estar con miedo se quedara petrificado y ya ganaras el primer dia de caperuza. debes mantenerlo asi, con la caperuza puesta hasta que el bichito busque la comida de tu mano con el chasquido correspondiente. La comida esos primeros dias se la mojas un poco( solo un poco ). Mantenlo cuando no lo tengas en el puño en una habitacion a oscuras por si rascandose se quita la caperuza, a la caperuza le puedes hacer algun nudo en los cerraderos por si estos se abren con facilidad. Una vez ya coma bien en el puño, y no se sorprenda cuando lo toques ( calcula como referencia unos tres dias ) . Pongamos que al cuarto dia, tu ya tienes la sensacion de que todo va correcto, entonces como le habras dado la comida fracmentada a lo largo del dia y ya te habra bajado unos gramos del peso que traia, pruebas ese dia a no darle nada por la mañana. Al medio dia te vas a tu habitacion, cierras la persiana casi al maximo, que te cueste ver pasados unos segundos, te sientas en la cama y si no la tienes al lado de la persiana pues te pones en una silla al lado de esta. Vale, ya estas en situacion, seguro que te empezaran a temblar las manos ( tranquilo ), preparate para ese dia una buena comida, calentita ( algo recien muerto, sin plumas )( va muy bien una pechuga de codorniz de vuelo ). Ahora viene cuando la matan, como si no fuera a pasar nada empiezas a darle el chasquido al que lo tengas acostumbrado, cuando te pege los primeros picotazos a la comida, respiras jondo y con cuidado descaperuzas, si el pajaro tiene hambre tras un instante de sorpresa y de posiblemente mirarte fijo comera dejale que coma la mitad de lo que tu calcules que puede ingerir, entonces con mucho cuidado se la vuelves a poner, pueden ocurrir dos cosas: o atinas y se la colocas a la primera. O el pajaro se sorprende y se te cuelga. Como tu estas sentado ya habras calculado para que te caiga en las piernas, pues en esa posicion debes colocarle la caperuza, una vez la tenga colocada ( colocasela con determinacion, cuidado y sobre todo cariño )( no te dejes llevar por la fustracion que te invadira ) ( es lo mas normal del mundo lo que te acaba de pasar ). Ya lo tienes con la caperuza colocada pero no cerrada sobre tus piernas, ahora debes sujetarle la caperuza y subirtelo arriba. Una vez sobre tu puño se la cierras, y dejas que acabe de comer ( tardara un tiempo en reaccionar, dejalo que se lo tome y que acabe de comer lo que le habias preparado). Ese dia ya no comera nada mas. Al dia siguiente tras pesarlo, veras si a coguido peso o no, date cuenta que el pajaro al estar en proceso de bajar peso no notara la comilona del dia anterior ( cuidado con eso, porque si no tomas ese dato en serio y le continuas dando de comer en ecceso, lo estropearas ), ese segundo dia dale la comda a la que le tenias acostumbrado tanto en cantidad como en calidad, pero como el dia anterior, de una sola vez. Debes abrir la persiana un poquito, solo un poquito mas ( lo de siempre, si se cuelga, lo recoges de la misma manera que te he indicado ). A partir de hay ya le das la comida dos veces al dia ( sentado en la habitacion y cada vez con la persiana mas abierta ). El dia que le des dos veces por primera vez puedes ya dejarlo sin caperuza por la noche, asi aprovechas y la toma de la tarde se la das con plumada ( como el pajaro estara hambreado tardara solo medio dia en tirarla, cuidado con eso, si no la ves por la mañana, dejalo a oscuras un poco mas para que la tire), ese indicador es muy bueno para saber si tienes al pajaro en peso de adiestramiento. Bueno que me lio, al grano. Cuando debas dejar ya un rato al pajaro sin su caperuza prueba al atardecer, muy al atardecer, en el salon o en una habitacion para el ( aunque lo mejor sera en la tuya propia ).Aprovecha la penumbra del amanecer para recojerlo y ponerle su caperuza. Te pasara lo mas probable que el halcon se debata, pues lo dicho, te hacercas a el con una picadita, intenta que sea el mismo el que la coja, no intentes que te suba al puño, solo ofrecesela y cuando la coja lo subes tu al puño. Para subirlo con el guante le cojes las pihuelas y giras la mano para arriba. Una vez en el guante su caperuza con cariño pero determinacion. Acostumbralo ya a recibirlo siempre con una picadita,si te meneas en ecceso y el pajaro se debate, ten a mano una picadita y al puño un rato. Bueno pues durante unos dias mas ves haciendole la jugada de la persiana, hasta que puedas darle de comer a plena luz y siempre colocasela antes de que termine de comer. Aunque te pueda pareces lento el proceso es el mejor que conozco. Solo una cosa mas para acabar, si en la primera ocasion que quites la caperuza al pajaro para darle de comer se debate y no quiere ( posiblemente te habras equivocado al amansarlo no desvelandolo lo suficiente) prueba a subirtelo al puño y ten paciencia hasta que se arranque a comer. Si no lo hace, cierra totalmente la persiana y que coma asi un rato a oscuras. Casi al terminar se la abres un poquito si ves que el pajaro come con ansias y pruebas a ponersela antes de que acabe ( si te pasa eso y no lo tienes claro no se la abras dejas que coma y se la vuelves a poner a oscuras ) ( te tocara apretarlo mas ). Esto ultimo que no te preocupe lo mas minimo porque seguro que no fallaras en el amansamiento ni en el desvele. Un saludo
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?

-Iván-
Junior
Junior

Mensaje por -Iván- »

Muchas gracias por buestra ayuda ya me ha quedado claro(esque soy un poko duro de mollera :lucha5: )ya hos ire contando como me va con mis nuevos cernis, supongo que para dentro de una semana como muxo ya los tendre. Estoy impaciente...
:copas3:

Responder