2009...año de los gavilanes??
-
- Master
- Nombre completo: Miguel Angel Gómez
- Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
- Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
- Trofeos obtenidos: Ninguno
- Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
- Contactar:
2009...año de los gavilanes??
Hola, no se que pasa éste año con los gavilanes que se venden como rosquillas!!! supongo que se deberá a la reconversión de buena parte de los criadores que se están desaciendo a marchas forzadas de parejas de harris y parejas de yankes, para ocupar la mudas con parejas de gavilanes....es una impresión mia o alguno más la comparte?? El caso es que la gallina de los huevos de oro se acabó ...hablo de harris y yankes...y supongo que el sector de criadores, que si no me equivoco es la mayoria de cetreros, busca el negocio en otras especies. La cuestión es....¿no ocurrirá en 2009 el efecto harris? osea masificación de gavilanes pollos. En principio yo diría que no, debido a la dificultad en la cria, pero ...ya veremos. De momento creo que voy a esperar a pillar un pollo de gavilán para el año que viene, que seguro estará más barato y en plena crisis según baticinan...disculpar que no sea optimista, ya vendrán buenos tiempos compañeros... 

Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
Re: 2009...año de los gavilanes??
Explicacaion desde mi punto de vista... los cotos estan carisimos y no hay dinero. El gavilan es mas barato que la mayoria de los otros pajaros y no hay dinero y encima no hay caza, y donde la hay , nuevamente cuesta mucho dinero jejeje...jodidos andamos.
Saludos.
Saludos.
..
- listo
- Master
- Nombre completo: herminio fernandez alonso
- Relacion con la cetreria: cetrero-criador
- Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
- Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
- Libros preferidos: cetreria neotropical
- Contactar:
yo pienso que esta mal para todas las especies cernicalos vulgares ,americanos ,harris hasta halcones mayores sacres ,peregrinos ,lanarios en fin todas; las caras y las baratas ,hacia años que no se veia tanto azor ,peregrino en venta en el foro ,antes estaban vendidos antes de nacer los criadores ya no saben en que invertir en que especie pero parece que todo es cuestion de dinero eso pienso.si yo pusiera se venden azores pollos a 500 euros seguro se vendian todos es un ejemplo nada mas.con respecto a gavilanes hay pocos criadores y muchos con ganas de gavilan pero asi y todo criar gavilanes es otra historia.bajo mi punto de vista bajaran todos( no solo harris) de precio y bastante ahora solo queda decir ¿sera rentable criarlos?algunas especies caras lo seran las baratas no creo.un saludo
asturias cuna de la cetreria.
- decarola69
- Veterano
yo lo veo más como una necesidad del cetrero que como otra cosa,como han comentado los cotos cada vez más caros,eso si encuentras uno,y aun asi te ponen muchas limitaciones y los mismos dias de caza que las escopetas.
Con un gavilán,tienes caza casi en cualquier sitio,aunque este mal decirlo,pero es la realidad,en mi caso,en 5 minutos podria estar cazando con un gavilán y tener asegurados muchisimos lances.
Cada vez lo voy teniendo más claro,de seguir esto asi,un gavilán es lo mejor.
salu2
Con un gavilán,tienes caza casi en cualquier sitio,aunque este mal decirlo,pero es la realidad,en mi caso,en 5 minutos podria estar cazando con un gavilán y tener asegurados muchisimos lances.
Cada vez lo voy teniendo más claro,de seguir esto asi,un gavilán es lo mejor.
salu2
decarola69@hotmail.com
tel:677453497
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Estoy con Paco,incluso solo con escapes,mantener un halcón sale por un pico,sin embargo un gavilán o un yankee es una buena opción,sobretodo este último que tiene un trato más agrable y es de bolsillo.
Yo es que soy cabezón y tengo que volar peregrinos como sea y estoy gestionando para que las palomas no me cuesten nada,bueno la gasolina de ir por ellas pero ya está.
Yo es que soy cabezón y tengo que volar peregrinos como sea y estoy gestionando para que las palomas no me cuesten nada,bueno la gasolina de ir por ellas pero ya está.

-
- Master
- Contactar:
comparto lo comentado....pero yo me inclino más hacia los yankes, desde el punto de vista de caza, pues es un ave mucho más resistente que el gavilán. Según me comentan algunos gavilaneros, los gavilanes metidos en caza no suelen durar mucho, enferman y mueren a los pocos años, cosa que yo aún no he comprovado, pero para economías no muy boyantes el tema sale caro. En cambio los yankes son todoterreno, más baratos, mucho más resistentes, y para mí más guapos.
Desde el punto de vista de la cria creo que con suerte, paciencia, mucho control y sabiduría es más rentable la cria de gavilán, cuyo precio supongo que bajará algo el año que viene como el resto de aves, pero debido a la gran demanda de los mismos en éste foro, me temo que de tener exito buena parte de los criadores que se están preparando para el año que vienen, habrá bastante oferta y por tanto el precio debería bajar significativamente.
Los yankes en cambio no creo que se puedan vender todos el año que viene y nos tendremos que comer más de uno con patatas, como los harris éste año. El precio podría bajar tranquilamente al nivel del cernicalo vulgar.
Sea como sea, lo importante es el bienestar de los pajaros y no sólo llenar el bolsillo....aunque lo ideal es llegar a un equilibiro...que las codornices están muy caras!!!
Saludos
Desde el punto de vista de la cria creo que con suerte, paciencia, mucho control y sabiduría es más rentable la cria de gavilán, cuyo precio supongo que bajará algo el año que viene como el resto de aves, pero debido a la gran demanda de los mismos en éste foro, me temo que de tener exito buena parte de los criadores que se están preparando para el año que vienen, habrá bastante oferta y por tanto el precio debería bajar significativamente.
Los yankes en cambio no creo que se puedan vender todos el año que viene y nos tendremos que comer más de uno con patatas, como los harris éste año. El precio podría bajar tranquilamente al nivel del cernicalo vulgar.
Sea como sea, lo importante es el bienestar de los pajaros y no sólo llenar el bolsillo....aunque lo ideal es llegar a un equilibiro...que las codornices están muy caras!!!

Saludos
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
- decarola69
- Veterano
bueno lo primero decir que este post puede llegar a ser muy interesante,por lo que creo que deberia estar en la seccion de bajo vuelo y no en compra venta.
lo segundo,me vais a permitir discrepar(sanamente)sobre lo que comentais del gavilán,nunca he manejado uno,me da aun mucho respeto,pero no creo que el estar metido en caza sea sinonimo de una muerte temprana,un gavilan bien troquelado tiene que ser la caña,respecto al yanquee,creo que no hay color entre ambos,aun siendo muy diferentes,el abanico de posibilidades que abre un gavilán es mucho más amplio.
Esta mañana he estado volando mi yanque en el campo y se arranca casi a por todo,pero esta limitadisimo,estoy convencido que con un gavi hubiera echo captura o capturas.
El yanque lo veo más para cazarlo con el coche y con mucha ventaja,eso si,lo bueno que tiene es que no necesitas hacer una cetreria tan "fina y seria como con un gavilán",por decirlo de alguna forma.
de todas formas a ver si los gavilaneros se animan y nos aclaran más el tema.
salu2
lo segundo,me vais a permitir discrepar(sanamente)sobre lo que comentais del gavilán,nunca he manejado uno,me da aun mucho respeto,pero no creo que el estar metido en caza sea sinonimo de una muerte temprana,un gavilan bien troquelado tiene que ser la caña,respecto al yanquee,creo que no hay color entre ambos,aun siendo muy diferentes,el abanico de posibilidades que abre un gavilán es mucho más amplio.
Esta mañana he estado volando mi yanque en el campo y se arranca casi a por todo,pero esta limitadisimo,estoy convencido que con un gavi hubiera echo captura o capturas.
El yanque lo veo más para cazarlo con el coche y con mucha ventaja,eso si,lo bueno que tiene es que no necesitas hacer una cetreria tan "fina y seria como con un gavilán",por decirlo de alguna forma.
de todas formas a ver si los gavilaneros se animan y nos aclaran más el tema.
salu2
decarola69@hotmail.com
-
- Master
- Contactar:
Yo también lo he pensado, que tal vez no sea la sección adecuada, si eso que el moderador decida.
El tema es interesante hasta el punto que hoy por hoy puede ser la referencia para mucho principiantes o desaforturnados sin coto ni cazadero de presas medianas - grandes. Yo me inclino por el yanke pero reconozco no haber disfrutado aún de un gavilán. Respecto a lo de si duran poco los gavilanes metidos en caza, también me gustaría conocer la opinión al respecto, de gavilaneros experimentados.
Sea como sea, éstas 2 opciones creo que van a ser las que muchos vamos a seguir...y porqué no...un día se sale con el yanke y al siguiente con el gavilán. Os imaginais volarlos en copla??
Saludos
Miguel
El tema es interesante hasta el punto que hoy por hoy puede ser la referencia para mucho principiantes o desaforturnados sin coto ni cazadero de presas medianas - grandes. Yo me inclino por el yanke pero reconozco no haber disfrutado aún de un gavilán. Respecto a lo de si duran poco los gavilanes metidos en caza, también me gustaría conocer la opinión al respecto, de gavilaneros experimentados.
Sea como sea, éstas 2 opciones creo que van a ser las que muchos vamos a seguir...y porqué no...un día se sale con el yanke y al siguiente con el gavilán. Os imaginais volarlos en copla??

Saludos
Miguel
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
Cuando lo dice el migué.....
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Bueno yo creo que es el futuro de la cetreria moderna, las aves de presa como los Gavilanes, Aplomados, Esmerejones, Yankees y similares.
Porque hoy en dia cada vez hay menos presas y cuesta un huevo entrar en los cotos.
Las pequeñas rapaces, necesitan poco espacio, y pueden volar en casi cualquier sitio ya que hay presas para ellas.
Los cotos... complicado el asunto. Primero porque no te dejan entrar con tan solo escuchar que vas a cazar con un ave de presa, se piensan
que vas a matar todo lo que mueve y te miran como a un furtivo. Segundo, por si tienes la suerte y te dejan entrar, siempre tendras que ir
con mentiras y escusas tontas como por ejemplo que tu " no vas a cazar perdices " o que tus pajaros " son pollos y estan aprendiendo " y
que " solo vas a urracas y conejos ". No es justo, pagando lo mismo que pagan ellos y cazando mucho menos, porque tambien tienes que bajar
los pantalones ante unos ignorantes que bien poco saben del tema ?
Mirando por aqui donde vivo, la unica presa que podriamos cazar en los cotos, con las rapaces, seria el Conejo. El ultimo contacto que tuve
con un conejo, cuando volaba una prima de cernicalo, ni siquiera necesite de pajaro para cojer al conejo, ha sido suficiente con tan solo
correr detras y pillarle yo mismo, tenia la cabeza inchada y los ojos cerrados, y en varias ocasiones he escuchado de harris que hacen picados
y pillan conejos medio-muertos o que se posan al lado de un conejo ya muerto por esta enfermedad. Ahora pregunto, es justo pagar lo que ellos
pagan, y solo " cazar " esto ? Porque de perdices no quieren escuchar nada.
Tambien tengo una duda referente a los cotos, me han dicho que en cada pueblo, pueden cojer un numero de cazadores en el coto, y por lo que me
han informado el año pasado han sacado un numero inferior de liceencias de caza del medio ambiente, diciendo que el numero de cazadores ha
bajado ya que muchos se han jubilado y los jovenes no suelen seguir la tradicion de cazar con armas de fuego. Pues bien si el numero de
cazadores ha bajado, y vas a un coto con un ave de presa y no te dejan entrar aunque tengan sitios, tengo entendido que se les puede poner
una denuncia ? ? ?
Que pasa si en ningun momento dices que vas a cazar con un ave de presa y pasas como si tuvieras una escopeta, para que te apuntes y te hagan los
tramites y el dia que tengas que ir, apareces con un halcon en el puño ???
Pero lo que quiero saber si es cierto eso de que se puede poner denuncia si no te dejan entrar, solo porque tu llevas un ave y los demas llevan
escopetas ?
Dejando el conejo y los cotos, con aves como el gavilan, aplomado, esmerejon o yankee, podemos encontrar muchas especies cazables.
Estorninos, Zorzales, Urracas, Palomas, Tortolas, Torcaces .... etc....
Por eso hay cada vez mas gente cazando con pequeñas rapaces. Porque encuentras presas.
Un saludo !
Porque hoy en dia cada vez hay menos presas y cuesta un huevo entrar en los cotos.
Las pequeñas rapaces, necesitan poco espacio, y pueden volar en casi cualquier sitio ya que hay presas para ellas.
Los cotos... complicado el asunto. Primero porque no te dejan entrar con tan solo escuchar que vas a cazar con un ave de presa, se piensan
que vas a matar todo lo que mueve y te miran como a un furtivo. Segundo, por si tienes la suerte y te dejan entrar, siempre tendras que ir
con mentiras y escusas tontas como por ejemplo que tu " no vas a cazar perdices " o que tus pajaros " son pollos y estan aprendiendo " y
que " solo vas a urracas y conejos ". No es justo, pagando lo mismo que pagan ellos y cazando mucho menos, porque tambien tienes que bajar
los pantalones ante unos ignorantes que bien poco saben del tema ?
Mirando por aqui donde vivo, la unica presa que podriamos cazar en los cotos, con las rapaces, seria el Conejo. El ultimo contacto que tuve
con un conejo, cuando volaba una prima de cernicalo, ni siquiera necesite de pajaro para cojer al conejo, ha sido suficiente con tan solo
correr detras y pillarle yo mismo, tenia la cabeza inchada y los ojos cerrados, y en varias ocasiones he escuchado de harris que hacen picados
y pillan conejos medio-muertos o que se posan al lado de un conejo ya muerto por esta enfermedad. Ahora pregunto, es justo pagar lo que ellos
pagan, y solo " cazar " esto ? Porque de perdices no quieren escuchar nada.
Tambien tengo una duda referente a los cotos, me han dicho que en cada pueblo, pueden cojer un numero de cazadores en el coto, y por lo que me
han informado el año pasado han sacado un numero inferior de liceencias de caza del medio ambiente, diciendo que el numero de cazadores ha
bajado ya que muchos se han jubilado y los jovenes no suelen seguir la tradicion de cazar con armas de fuego. Pues bien si el numero de
cazadores ha bajado, y vas a un coto con un ave de presa y no te dejan entrar aunque tengan sitios, tengo entendido que se les puede poner
una denuncia ? ? ?
Que pasa si en ningun momento dices que vas a cazar con un ave de presa y pasas como si tuvieras una escopeta, para que te apuntes y te hagan los
tramites y el dia que tengas que ir, apareces con un halcon en el puño ???
Pero lo que quiero saber si es cierto eso de que se puede poner denuncia si no te dejan entrar, solo porque tu llevas un ave y los demas llevan
escopetas ?
Dejando el conejo y los cotos, con aves como el gavilan, aplomado, esmerejon o yankee, podemos encontrar muchas especies cazables.
Estorninos, Zorzales, Urracas, Palomas, Tortolas, Torcaces .... etc....
Por eso hay cada vez mas gente cazando con pequeñas rapaces. Porque encuentras presas.
Un saludo !
- decarola69
- Veterano
bueno más o menos gos lo ha explicado bien,aun asi os comento el dia de hoy.
Esta mañana he ido a sacar la licencia de caza,por un lado la licencia sin armas de fuego,14 euros,la de cetreria 38 euros y el seguro otros 20,total 72 euros del ala que me han soplao,despues,esta tarde ya,me voy al coto ya que estamos en pleno descaste,con el harris,total 160 kilometros pal cuerpo,voy por la tarde porque por la mañana estan las escopetas y no es plan de andar alli con el ave,asi que me toca aguantar 40 grados pegando de lleno en la cabeza,consecuencia,el pajaro medio axfisiao y yo pos mas o menos,y por supuesto despues de estar toda la mañana pegando tiros,pues conejos como que pocos,eso si he echo una captura,un conejete con los ojos como platos.
Para colmo esta temporada,en mi coto,las liebres vetadas,son para los galgeros y las perdices cambiadas con el coto de al lado por las liebres y exclusivas para el cuco(caza con reclamo),asi que,¿que me queda?¿que hago con la hembra de azor cuando la saque?una cosa tengo muy clara y se que no se debe poner en un foro,pero esta caza este año ,SEA COMO SEA,
en fin,que he llegado a casa con un dolor de cabeza del sol que pa mi se quede y con un berrinche de la ostia y con una idea cada vez más clara,como esto no cambie ya,el año que viene un gavilán.
por otro lado completamente deacuerdo con miguel y compañia,este es un pajaro para tener solo uno.
salu2
Esta mañana he ido a sacar la licencia de caza,por un lado la licencia sin armas de fuego,14 euros,la de cetreria 38 euros y el seguro otros 20,total 72 euros del ala que me han soplao,despues,esta tarde ya,me voy al coto ya que estamos en pleno descaste,con el harris,total 160 kilometros pal cuerpo,voy por la tarde porque por la mañana estan las escopetas y no es plan de andar alli con el ave,asi que me toca aguantar 40 grados pegando de lleno en la cabeza,consecuencia,el pajaro medio axfisiao y yo pos mas o menos,y por supuesto despues de estar toda la mañana pegando tiros,pues conejos como que pocos,eso si he echo una captura,un conejete con los ojos como platos.
Para colmo esta temporada,en mi coto,las liebres vetadas,son para los galgeros y las perdices cambiadas con el coto de al lado por las liebres y exclusivas para el cuco(caza con reclamo),asi que,¿que me queda?¿que hago con la hembra de azor cuando la saque?una cosa tengo muy clara y se que no se debe poner en un foro,pero esta caza este año ,SEA COMO SEA,
en fin,que he llegado a casa con un dolor de cabeza del sol que pa mi se quede y con un berrinche de la ostia y con una idea cada vez más clara,como esto no cambie ya,el año que viene un gavilán.
por otro lado completamente deacuerdo con miguel y compañia,este es un pajaro para tener solo uno.
salu2
decarola69@hotmail.com
Para practicar la cetreria en un acotado debe de contemplarse esta modalidad de caza en el plan tecnico.Y en los terrenos libres al menos en andalucia no se puede cazar.
Todo problemas.
Todo problemas.
- Diego1
- Senior
- Nombre completo: Diego Escobar Escobar
- Asociacion de cetreria: ACESUR
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: Vulgar y Sacre
- Aves que ha utilizado: Cernícalo Vulgar
- Trofeos obtenidos: Muchas satisfacciones.
Aquí está tambien "la madre del borrego". Si en el plan técnico no se contempla esa modalidad...solo queda hacer kilómetros, en fin...; como dije una vez: -antes evitando a la guardia civil se estaba mejor-. Pero no es la solución, ahora hay que asociarse, soltar dinero a cada paso y hacer kilómetros. Porque convencer a los cazadores de un pueblo de que los cetreros tienen tambien su "derecho" a cazar...,- antes entraría un rico en el reino de los cielos que un cetrero en el coto del pueblo-, así que con mi cerni, puedo ir donde quiero, siempre que el SEPRONA NO ME VEA y cazar lo que pueda, pues presas hay, ¿los escopeteros? se rien de ti cuando te ven, algunos me dicen que cuando crezca el pájaro he de tener cuidado con él jajaja.TYSON escribió:Para practicar la cetreria en un acotado debe de contemplarse esta modalidad de caza en el plan tecnico.Y en los terrenos libres al menos en andalucia no se puede cazar.
Todo problemas.
Un saludo y que podamos cazar sin tantas trabas.
Pues yo pa llevar la contraria un poco, en primer lugar no creo que los gavilanes vayan a bajar de precio, se siguen perdiendo y muriendo muchos, como es normal para un ave que lleva una vida el triple de acelerada que los demás, ni tampoco soy precísamente el ejemplo que confirme que cuando cazas con gavilán te debes olvidar del resto de las aves, porque desde que tuve mi primer gavilán, siempre he cazado con otro pájaro más a la vez que con el gavilán, y se puede sobrellevar si tienes tiempo para los dos.
En mi caso tengo los pájaros en el mismo lugar de trabajo, por lo que puedo dedicarle atención a varios pájaros sin problemas, y caza nunca les ha faltado, a los gavilanes especialmente ya que siempre los he cazado a diario (esto es una jodida enfermedad).
También tuve una gavilana durante varias temporadas que estuvo apunto de cascarla varias veces cazando, por los tremendos golpes que se llevaba a veces, y finalmente se ha perdido por un descuido mío, por usar una lonja inadecuada, flexible para que no sufrieran los tarsos con las debatidas debido a las heridas que la gavilana se hacía entrando en los matorrales y que empeoraban con los tirones... el nudo al parecer se aflojó debido a la lonja, o eso creo tras analizar la desaparición del pájaro. Con esto quiero decir que al final puedes perder a un pájaro de cualquier forma, y con el gavilán, un descuido en otro aspecto relacionado con el temple puede significar su muerte en pocas horas.
No se puede añadir mucho a lo que habéis comentado... repetir que es un mito que los gavilanes se mueran por llevar varias temporadas cazando, vamos, se mueren si les sucede algo, el problema es que a un ave que realiza 30-50 lances cada vez que sales a cazar, es mucho más probable que tenga un accidente si se compara con otra que realice 5 -10 lances en una jornada. Tienes el triple de probabilidades de que muera estampado contra una guarrada que haya en el campo, también tienes el doble de posibilidades de cometer errores con el temple, ya que es muy posible que a lo largo de un día necesites controlar el peso dos veces o más, también hay que decir que una vez enfermados por alguna razón y entran en una dinámica negativa, son más difíciles de sacar adelante que otras aves de metabolismo más lento, y de aquí creo que procede el mito de que enferman mucho, aunque en realidad enfermarán en un porcentaje parecido al de otras especies... supongo.
En fin, lo que no se puede negar es que estos jodios enanos te envenenan hasta las trancas... como te divertes joer!!
Saludos.
PD: Blue, finalmente no has podido sacar ninguno??
En mi caso tengo los pájaros en el mismo lugar de trabajo, por lo que puedo dedicarle atención a varios pájaros sin problemas, y caza nunca les ha faltado, a los gavilanes especialmente ya que siempre los he cazado a diario (esto es una jodida enfermedad).
También tuve una gavilana durante varias temporadas que estuvo apunto de cascarla varias veces cazando, por los tremendos golpes que se llevaba a veces, y finalmente se ha perdido por un descuido mío, por usar una lonja inadecuada, flexible para que no sufrieran los tarsos con las debatidas debido a las heridas que la gavilana se hacía entrando en los matorrales y que empeoraban con los tirones... el nudo al parecer se aflojó debido a la lonja, o eso creo tras analizar la desaparición del pájaro. Con esto quiero decir que al final puedes perder a un pájaro de cualquier forma, y con el gavilán, un descuido en otro aspecto relacionado con el temple puede significar su muerte en pocas horas.
No se puede añadir mucho a lo que habéis comentado... repetir que es un mito que los gavilanes se mueran por llevar varias temporadas cazando, vamos, se mueren si les sucede algo, el problema es que a un ave que realiza 30-50 lances cada vez que sales a cazar, es mucho más probable que tenga un accidente si se compara con otra que realice 5 -10 lances en una jornada. Tienes el triple de probabilidades de que muera estampado contra una guarrada que haya en el campo, también tienes el doble de posibilidades de cometer errores con el temple, ya que es muy posible que a lo largo de un día necesites controlar el peso dos veces o más, también hay que decir que una vez enfermados por alguna razón y entran en una dinámica negativa, son más difíciles de sacar adelante que otras aves de metabolismo más lento, y de aquí creo que procede el mito de que enferman mucho, aunque en realidad enfermarán en un porcentaje parecido al de otras especies... supongo.
En fin, lo que no se puede negar es que estos jodios enanos te envenenan hasta las trancas... como te divertes joer!!
Saludos.
PD: Blue, finalmente no has podido sacar ninguno??
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
No se si el futuro será entre otros para los yankees, pero lo q si puedo vaticinar es que su uso en la cetrería ibérica será por mucho tiempo, casi diría yo x siempre, x siempre q abunden sus presas y parece q siempre será así….siempre será una inversión segura, ya sea como gran proveedor de alimento para la muda u otras rapaces que dispongamos, como económico q es su mantenimiento, el poco espacio que ocupa y sobre todo q puede cazar en casi cualkier espacio y provincia. En cuanto al preció? es el resultado de la ley del mercado, crisis y facilidad de cría.
A pesar de ser un ave mas efectiva y bella en vuelo de caza, no creo q el futuro sea de los gavilanes x la sencilla razón de q no son aves fáciles de llevar, mantener etc…aunke son aves discretas en el campo…..necesitan un espacio concreto de caza, un lugar con una dispersa vegetación especifica y su manejo no es para patosos (que en este arte hay muchos y se dan la ostia nada mas comprárselo), que se lleguen a vender ahora mas que antes, si pero desde hace algún tiempo, ahora y siempre habrá mas gente manejando yankees.
A pesar de ser un ave mas efectiva y bella en vuelo de caza, no creo q el futuro sea de los gavilanes x la sencilla razón de q no son aves fáciles de llevar, mantener etc…aunke son aves discretas en el campo…..necesitan un espacio concreto de caza, un lugar con una dispersa vegetación especifica y su manejo no es para patosos (que en este arte hay muchos y se dan la ostia nada mas comprárselo), que se lleguen a vender ahora mas que antes, si pero desde hace algún tiempo, ahora y siempre habrá mas gente manejando yankees.
-
- Master
- Contactar:
Me expliqué mal, no es que enfermen más que otras aves, sinó que suele caer con más facilidad que el resto ante periodos de bajadas de defensas de organismo, debido sin duda a su elevado metabolismo. También como bien se comenta un ave que realiza muchos más lances no hay duda que está expuesto a mayor número de accidentes.
Lo que no me queda claro, es que lo la Exclusividad y dedicación máxima. Que es, que hay que volarlo a diario? si puede ser cazarlo, se entiende... Y entonces con los que se dedican a la cría que están parados que les ocurre? a ver si me aclarais un poco esto por favor. Lo del temple se entiende que en parejas de cria no es problema porque deben estar gordos, verdad? También no he entendio lo de que por cebar mucho a un gavilan al dia siguiente buche ácido y bomitos...tan delicados son?
Saludos
Miguel
Lo que no me queda claro, es que lo la Exclusividad y dedicación máxima. Que es, que hay que volarlo a diario? si puede ser cazarlo, se entiende... Y entonces con los que se dedican a la cría que están parados que les ocurre? a ver si me aclarais un poco esto por favor. Lo del temple se entiende que en parejas de cria no es problema porque deben estar gordos, verdad? También no he entendio lo de que por cebar mucho a un gavilan al dia siguiente buche ácido y bomitos...tan delicados son?
Saludos
Miguel
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681
La exclusividad no se refiere a no poder volar mas pajaros si tienes tiempo. Si tienes todo el dia podras volar lo que quieras. Lo que si tienes que preveer es disponer minimo de una hora TODOS LOS DIAS de la semana para volarlo. Y no pensar que hoy no lo vuelo por que voy a volar un harris o lo que sea. Esa es la exclusividad. Que se puede alternar entre dias?¿ Por supuesto. Pero ya vuelas con otros condicionantes que a mi particularmente no me gustan.
La exclusividad tambien se refiere a que cuando te vengan mal dadas por lo que sea con el gavilan, si tienes otro pajaro con el que caces, sin darte cuenta, empezaras a dar de lado al gavilan, buscandote excusas para no volarlo. Hoy esta alto. Ayer me llevo en mano, no tengo bastante tiempo. Al final queda olvidado y se entra en una espiral de la que no se sale.
Los pajaros que se mantienen para la cria estan gordos como pelotas y no tienen mas riesgo alla de lo que es su propia muda y la hembra. No son propensos a enfermedades ni mucho menos. Cogen las mismas que le puede tocar a otro pajaro. La diferencia es que el gavilan les cuesta un mundo pasar cualquier enfermedad que en otro pajaro no tendria tanta incidencia. La delicadeza viene de su metabolismo. Si no comen se vienen abajo en horas y no hay forma de subirlos. Entran en barrena y adios muy buenas.
Respecto al yanki, cada uno ocupa su lugar. Y no compiten por lo mismo. El yanki es un utilitario. Muchos pueden llevar utilitarios. Asientos comodos, aire acondicionado, radio con mp3. Y sacamos la mano por la ventanilla cuando hay brisa fresca y disfrutamos como el anuncio de Audi. Tenemos airbag, seguridad pasiva y activa. Hay que saber lo que tenemos entre manos y conocerlo bien, sus limites y como disfrutar de ellos.
El gavilan es un formula 1. Incomodo, suelo duro, casco, estrecho. Pero cuando se va a 300 se olvidan estas incomodidades. Solo algunos son capaces de sufrir estas incomodidades. Solo algunos aceleran en las curvas. El premio final disfrutar por unos segundos de una sensacion de ir al maximo. Pero es mas facil salirte en las curvas y darte la ostia. O pasarte de frenada o no frenar a tiempo.
En cuanto al mercado, oferta y demanda. Un esmerejon es mas delicado que un gavilan. Y ahi estan los precios.
Y criar gavilanes no es dificil ni facil Es tener suerte. Y un clima y condicionantes apropiado. Hay gavilanes que no anidan ni existen en enclaves apropiados. Hasta en esto son joputas.
La diferencia esta en seguir avanzando en los troquelados y su cria. Al natural la tranquilidad de las mudas deben ser tambien exclusivas. Y en mudas intranquilas es casi imposible.
Y dar con el machito que entre en celo cuando debe. Y sea valiente para perderle el miedo inicial a la hembra.
La exclusividad tambien se refiere a que cuando te vengan mal dadas por lo que sea con el gavilan, si tienes otro pajaro con el que caces, sin darte cuenta, empezaras a dar de lado al gavilan, buscandote excusas para no volarlo. Hoy esta alto. Ayer me llevo en mano, no tengo bastante tiempo. Al final queda olvidado y se entra en una espiral de la que no se sale.
Los pajaros que se mantienen para la cria estan gordos como pelotas y no tienen mas riesgo alla de lo que es su propia muda y la hembra. No son propensos a enfermedades ni mucho menos. Cogen las mismas que le puede tocar a otro pajaro. La diferencia es que el gavilan les cuesta un mundo pasar cualquier enfermedad que en otro pajaro no tendria tanta incidencia. La delicadeza viene de su metabolismo. Si no comen se vienen abajo en horas y no hay forma de subirlos. Entran en barrena y adios muy buenas.
Respecto al yanki, cada uno ocupa su lugar. Y no compiten por lo mismo. El yanki es un utilitario. Muchos pueden llevar utilitarios. Asientos comodos, aire acondicionado, radio con mp3. Y sacamos la mano por la ventanilla cuando hay brisa fresca y disfrutamos como el anuncio de Audi. Tenemos airbag, seguridad pasiva y activa. Hay que saber lo que tenemos entre manos y conocerlo bien, sus limites y como disfrutar de ellos.
El gavilan es un formula 1. Incomodo, suelo duro, casco, estrecho. Pero cuando se va a 300 se olvidan estas incomodidades. Solo algunos son capaces de sufrir estas incomodidades. Solo algunos aceleran en las curvas. El premio final disfrutar por unos segundos de una sensacion de ir al maximo. Pero es mas facil salirte en las curvas y darte la ostia. O pasarte de frenada o no frenar a tiempo.
En cuanto al mercado, oferta y demanda. Un esmerejon es mas delicado que un gavilan. Y ahi estan los precios.
Y criar gavilanes no es dificil ni facil Es tener suerte. Y un clima y condicionantes apropiado. Hay gavilanes que no anidan ni existen en enclaves apropiados. Hasta en esto son joputas.
La diferencia esta en seguir avanzando en los troquelados y su cria. Al natural la tranquilidad de las mudas deben ser tambien exclusivas. Y en mudas intranquilas es casi imposible.
Y dar con el machito que entre en celo cuando debe. Y sea valiente para perderle el miedo inicial a la hembra.
-
- Veterano
- Nombre completo: Olaf
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: Alicantina
- Años practicando cetreria: muchos
- Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
- Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
- Trofeos obtenidos: Muchas presas
- Libros preferidos: Todos
Hola a todos. Dudo mucho que los gavilanes bajen de precio , lo que pienso es que subiran.Para cazar 2 o 3 liebres con un harris tienes suficiente, no necesitas un azor (para que quieres un saco de liebres) y los harris estan muy bien de precio. El gavilan no tiene sustituto y no es tan sencillo criarlos, ya me gustaria a mi que todos se pusieran a criar . Para animaros un poco, el azor y el gavilan son los pajaros mas faciles para practicar la cetreria (cazar), si no tienes experiencia los troquelas.Los gavilanes se suelen perder cuando tienen una presa, se quedan quietos y si no los pisas no los ves, le pones un cascabel de cola o un emisor merlin y arreglado; es un pajaro para volarlo todos los dias y si te aburres, mañana y tarde, por eso dudo mucho que puedas volar otro pajaro. Yo , cuando paro uno empiezo con otro.
El tema de las ventas, es cierto que hay crisis y han bajado un poco los precios, pero conozco a criadores que han vendido mas que el año pasado, el problema es que por unos cuantos sinverguenzas la gente va con el dinero al criador mas cercano,no se fian de internet y de mandar dinero.
El tema de las ventas, es cierto que hay crisis y han bajado un poco los precios, pero conozco a criadores que han vendido mas que el año pasado, el problema es que por unos cuantos sinverguenzas la gente va con el dinero al criador mas cercano,no se fian de internet y de mandar dinero.
-
- Master
- Contactar:
Yo la última compra la hice contrareembolso por MRW y de coña, ves lo que llega y si es lo que esperabas lo pagas y sinó pues no....y fuera complicaciones e intranquilidades. Vale que cuesta unos 20 € más, pero y la tranquilidad que le da a uno que? Lo ideal no obstante es comprar a algun criador cercano y de confianza como es lógico, pero si no tiene el ave que buscas pues eso...contrareembolso.
De éste modo esos sinverguenzas se tendrían que ir a otro lao a hacer el agosto...
En caso de reserva si se piede...con 20€ va que chuta.
De éste modo esos sinverguenzas se tendrían que ir a otro lao a hacer el agosto...

En caso de reserva si se piede...con 20€ va que chuta.
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681
Tel. 619460681