Placeando y Volando al Pirata ... ( fotos )

Velocidad desde el puño
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Placeando y Volando al Pirata ... ( fotos )

Mensaje por goshawkrst »

Bueno para no " molestar " mucho en el otro post que es muy bueno, " Ayuda con Azor... " voy a abrir este otro, les dejare un par de fotos de las sesiones de entrenamiento con mi torzuelito de azor, y en breve unos videos disfrutando con palomas lanzadas con la caja desde distancias cada vez mas largas para ponerle como un toro.

Empezamos con los Placeos.

Ayer creo que me pase un poco al volarle libre con el viento que hacia, y el tio cojio una termica y empezo altanear encima mia dando tornos como los halcones, luego bajo a un arbol mas bajo y alli le recoji al señuelo, a partir de alli solo con el fiador tiras para mecanizarle bien, pero eso ha sido en el campo, en total tranquilidad, hoy hemos probado algo distinto.

Decidi con un amigo ( Chucaro ) salir con los pajaros en una playa y hacerles unas tiras muy largas con el fiador en la arena asi no se engancha, pero donde vivimos hay turistas que apenas te mueves y casi a todas horas, asi que llegamos a la playa y estaba llena a las 5 de la tarde. De todo modo hemos aprovechado a placear a los pajaros y llevarlos sobre el puño, ha salido muy bien. El azor tras un par de debatidas, se calma rapido y disfruta del peisaje.

Vamos a un parking grande para volarlos y tambien nos encontramos con mucha gente que salian del parque acuatico, los autobuses esperando alli y grupos de turistas por todos los lados, coches pasando por al lado, camiones al otro parking etc...
Osea, vaya lio que casi decido pasar de eso y retirarme al campo tranquilo y volar al azor desde los arboles.
Pero se me cruzan los cables y decido volar alli, ya que el compañero Jordi ( Chucaro ) me puso los dientes largos con su torzuelito de sacre negro, asi que estiramos un fiador muy largo y decido hacerle unas tiras de esas largas al azor alli mismo aver que pasa, si se asusta o va bien, y creo que le hize unas 7 tiras... no se mas o menos unos 100 metros de distancia y ha salido perfecto todo.

Entre turistas que venian para hacer " pictures " con el pajaro, los niños acariciandole, los coches pasando por al lado saliendo del parque, los autobuses y los grupos que esperaban, y los camiones... vamos un lio, pero ha salido bien, el azor los ignoraba y venia al señuelo como una bala de una punta a la otra del campo, con su bonito vuelo razante.

Ha sido el mejor dia de placeos que le hize hasta ahora con tanta actividad alrededor y ha salido perfecto. Aver si ahora tambien conseguimos que baje de los arboles muy altos a la primera. Porque una duda se me quito, y es que FE en el señuelo tiene y si es capaz de hacer todas esas tiras a esa distancia y rodeado de gente, coches y tanta actividad y ruido... ahora solo falta probar mas en el campo de los arboles muy altos.

Un par de fotos, donde sale volando se ve la distancia ( desde el lado del bosque con el fiador atado en medio asi hace la distancia doble. Le hize unos 7 vuelos creo, en plan " McDermott ".
En la ultima sale como viaja en el coche, la percha sobre los asientos traseros y desde que le tengo no hizo ni una sola debatida y eso que lo he llevado por medio de ciudad rodeado de coches y ruidos y gente, esta tranquilo en una pata.
Me encantan los troquelados :lol:
Adjuntos
1.JPG
2.JPG
3.JPG
4.JPG
5.JPG

goshawkrst
Master
Master

Re: Placeando y Volando al Pirata ... ( fotos )

Mensaje por goshawkrst »

Y una referencia a los pesos que me parece interesante.

603 - 605 gramos: el pajaro viene bien al señuelo desde una percha baja, a la primera, pero en cuanto lo agarra tanto en el aire como sobre el suelo, sigue su camino ententando llevarle en mano. Si sube a arboles mas altos, no baja.
Sobre el señuelo cubre mucho y procura girar siempre con la espalda hacia mi, por mas cuidado y paciencia que tenga en acercarme. Tambien suele piar un par de veces pero nada mas, solo 3 o 4 veces.

590 - 595 gramos: el pajaro sigue entrando super bien al señuelo ignorando la gente y demas alrededor en un medio urbano, y en cuanto agarra el señuelo tanto en el aire como en el suelo, se queda pegado al suelo y no muestra la mas minima tendencia de llevar en mano. Desde los arboles altos no se como va, mañana probaremos.
Sobre el señuelo no cubre mucho, abre la cola y las alas un poco para apoyarse y esconder pero ya no da tanto la espalda y en cuanto metes los manos debajo y le tocas las alas, las cierra, no pia en absoluto y el cambio del señuelo al puño sale perfecto en cada vuelo, simplemente deja el señuelo y sube al puño. De todo modo no me fio mucho y siempre se lo voy cojiendo con cuidado que no coja malos vicios.

En ninguna ocasion tiro las garras viendo mis manos alli, todo lo contrario aveces parece timido y aparta su cabeza aunque tenga todabia una picadita.

Bueno aver mañana con los arboles como esta la cosa....
Un saludo.

A.Y.M
Junior
Junior
Nombre completo: Alfonso Yeste Marin
Relacion con la cetreria: La practico
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Algunos
Ave que utilizas actualmente: Gavilan
Aves que ha utilizado: Halcon,Azor y el mejor gavilan
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan, Mcdermott.....
Contactar:

Mensaje por A.Y.M »

Hola Gosh, ahi te paso la caja de lanzar casera, asi tienes unas ideas, igualmente el viernes nos vemos y te la llevo pues yo no la voy a utilizar. Y si lo tienes preparado le lanzamos unas palomillas.
Sigue dandole caña!!!!

Un abrazo campeon!!
Adjuntos
DSC00367.JPG
DSC00366.JPG
DSC00365.JPG
DSC00364.JPG
DSC00363.JPG
DSC00362.JPG

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Alfonso gracias tio !
Pense que la tuya era una de esa profesional no sabia que tambien es casera !!!
Bueno aqui te dejo dos fotos de la mia, bueno todabia le faltan cosas pero parece salir bastante bien, que funcione eso es lo importante !

Nos vemos el viernes !!! :copas3: :copas3: :copas3:
Adjuntos
DSC08132.JPG
DSC08134.JPG

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Eso de las cosillas caseras sabes lo que dicen que " El artista encuentra un mayor placer en pintar que en contemplar el cuadro... " y que razon tienen es que mola hacer tus cosas y luego entrenar a los pajaros con tu mismo equipo.

António Calado
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero y saco algunas crias
Asociacion de cetreria: APF ( ass. portugal
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris , hibrido
Trofeos obtenidos: el plecer de entrenar , volar e cazarrrr
Libros preferidos: Accipitrine Behaviral problems ,imprint accipiter
Ubicación: Rua 1º de Maio, nº1 - Arrouquelas - Rio Maior - Portugal
Contactar:

Mensaje por António Calado »

Hola Gos

Veo que lo estás llevando bien y vaya lecion de socializacion que le has dado hoy. Los pesos con la respuesta y el comportamiento te van a decir su peso de caza. Y si los troquelados son una pasion y un desafio muy grande , pero una motivacion enormisima.
Sigue dandole caña...porque seguro que lo vas a disfrutar

Un saludo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Antonio !

Hoy tuvimos un poco de trabajo en casa y deje al azor sobre su percha al lado de nosotros, bueno a unos 5 metros, mientras uno cortaba con el radial y el otro picaba las piedras, mucho ruido y movimiento, pero lo he dejado aver como esta y al principio esta claro se debatio un poco pero luego se ha calmado y me gusto mucho como se quedaba en una pata mirandonos y nosotros alli cortando con el radial al lado :lol: Lo tuve asi todo el rato que estuvimos de obras, hasta pasado medio dia ( por lo menos 3 o 4 horas ) y luego lo he sacado a volar, primero una buena vuelta con el coche, luego a volar.

Bueno ya te contare como va la cosa, de momento promete, aver mañana como baja de los arboles porque en distancias va muy bien, aver ahora el desnivel.

Un saludo y buena caza !

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno hoy lo he volado detras de la casa dejandole la percha alta asi acostumbrarle a entrar desde arriba.
Un par de fotos.

1 - comiendo en el señuelo
2 - el cambio ( cuando ya no tiene comida pasa tranquilamente al guante y lo subo )
3 - volando al señuelo
4 y 5 - entrando con estilo jeje...
Adjuntos
1 - comiendo.JPG
2 - el cambio.JPG
3 - en vuelo.JPG
4 - entrando.JPG
5 - entrando.JPG

alsape
Master
Master
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Contactar:

Mensaje por alsape »

gosh tu no molestas y te aconsejo que sigas entrando en el ,me tienes que orientar en como vas a rebajar las palomas,yo no se si la podre poner 100 pero intentare ponerla las mas posibles....

kyrsvc
Master
Master
Nombre completo: Javier Pallares Balboa
Años practicando cetreria: unos pocos
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: arte de cetreria, comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por kyrsvc »

una pasada el azor gos sigue asi
Suelto escapes en un jacuzzi.

António Calado
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero y saco algunas crias
Asociacion de cetreria: APF ( ass. portugal
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris , hibrido
Trofeos obtenidos: el plecer de entrenar , volar e cazarrrr
Libros preferidos: Accipitrine Behaviral problems ,imprint accipiter
Ubicación: Rua 1º de Maio, nº1 - Arrouquelas - Rio Maior - Portugal
Contactar:

Mensaje por António Calado »

Hola Gos

Sigo deciendo , tienes un pajaro muy bonito...y las fotos estan muy bien hechas, describen muy bien como se trabja con el senuelo en accipiteres imprintados, asi es y en mi opinion te dará los mejor resultados posibles despues con las capturas...yo lo hago asi , la unica diferencia es que no recojo a la pajara por detras , porque siempre lo he hecho por delante, pongo el guante arriba del senuelo y junto a su pecho y la hembra se sube tranquila , sin resistencia, sin cobrir y sin intentar arrastar el senuelo, pero iso lo he hecho desde que llegou a mis manos. Y es por iso y porque solo la deje comer un poquito en su primera captura que los cambios son tan faciles.
En mi opinion lo estas haciendo bien, lo unico que yo no haria tirarla a las arboles y despues llamarla desde las arboles , solo cuando estava más rutinada en las llamadas en vuelo libre desde la percha o el arco empezé a llamala desde las arboles. Pero mira a aver los resultados , pienso que le estas ensiñando que para comer tiene de irse a los arboles primero y tambien le estas dando la posibilidad de mayor vision y vantaje para descobrir potenciales presas. Pero iso ha sido una opcion mia, no quiere decir que sea la tuya.
Pienso que es por iso que estas teniendo dificuldad con las llamadas desde las arboles.

Un saludo

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias por los consejos !

Hoy lo he volado desde lor arboles en el mismo sitio que no queria bajar de ellos y ahora si que bajaba a primera y desde distancias largas. Quiero seguir volando asi desde los arboles porque si solo lo hago desde la percha o desde el puño de un compañero, un dia llega a un arbol alto y no quiere bajar y no quiero eso, busco un buen contro de campo, luego ya veremos.
Desde los arboles por lo menos aqui, no caza nada, solo el señuelo con picaditas frias.
Desde el puño si caza y come todo lo que quiere.

En cuanto a las palomas, yo tambien hubiera soltado 3 escapes y luego a cazar pero he visto lo que hacen las palomas y prefiero entrenar asi, he volado el torzuelo de harris de esa manera y la verdad con conejos de ninguna manera hubiera llegado a volar asi, aparte de eso un amigo ha seguido lo mismo con las palomas hace unos 2 años con un torzuelo de ratonero comun y cuando me mando un video y lo he subido por aqui nadie pensaba que es un buteo buteo y se pensaban que es un harris ( al final se ha muerto por no se que... ).

Las palomas no son para muscular porque sinceramente no creo que muscule mucho volando 2 palomas por dia, pero son para sus tecnicas de caza y mas importante para trabajar su fe ya que vas progresando desde las flojillas hasta las mas fuertes y buscas siempre que el pajaro entre con fe y dando alas a tope detras de ellas hasta el final o por lo menos muy lejos.

Bueno, ya veremos el resultado pero gracias por los comentarios!

Un saludo !

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Ya encontre una persona que caza gaviotas con un torzuelo de azor aleman y cuando le pregunte de las palizas que dan me dijo que eso pasa con esos azores que matan 3 gaviotas de escape y luego van por las reales, y dijo que el si hace falta los tiene hasta 1 mes entero comiendo gaviotas con la cabeza abierta y luego va poco a poco con escapes cada vez mas fuertes hasta la caza real y de esa manera me explico que las caza en control de aves con un macho de azor aleman sin problemas.

Aver, hay un buen libro " Falconry in the land of the sun " que alli cuentan los orientales como entrenar pajaros pequeños a presas grandes, aver si alguien sabe como conseguir el libro aqui en España, tambien hablan de los machos de azores a liebre y los halcones sacres a aguilas etc... es mas tradicional pero mirando ese libro no tiene nada que ver con la cetreria que se practica en europa o america que sueltan 3 escapes y luego en la caza real llega a rechazar las liebres y rapido buscamos escusa como " es que no vale para liebre ", os recordais del machito de aleman que cazo 3 liebres una tras otra en Opocno el año pasado, tambien puse fotos y parecian perros y ese machito volaba en 540 gramos ( decian que es aleman y lo tienen a liebres, pero parece pequeño para un aleman ? ).

Un saludo !

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Vale Nac, cuando vuelves aver si puedes venir con el azor y buscamos gaviotas o te enseñare el charco con los patos !

Un saludo buena caza !

ved
Senior
Senior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Mensaje por ved »

Sergio, felicidades por tu nueva adquisición. Tornado, mi torzuelo de brookey, despues de las 3 semanas en las que estuvo parado, volando bien a señuelo, a punto de empezarlo a hacer redondo y hecharle escapes. Saludos desde Palafrugell. :wink:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si, los patos son muy rapidos y parecen muy grandes y potentes.
Victor, me alegro que te va bien con el peregrino, mas adelante pasare un dia a verle volar !!!

Bueno hoy lo he volado libre de nuevo y a partir de aqui se acavo con el fiador.
Lo he llevado un pelin mas alto que el otro dia ( 590 gr. ) hoy en 605 gramos y es una pasada ya baja desde los arboles al primer silvato es una bala al señuelo le hize unos 15 vuelos, casi todos dejandole que vuele a lo mas alto del arbol y yo alejandome a mas de 100 metros hasta que lo veo pequeño alli lejos y asi vuela un buen trozo.
Lo deje en lo mas alto de la montaña y he ido abajo asi va como en un picado y gana una velocidad muy buena y cuando entra no frena simplement da un torno como los halcones subiendo con un quiebro muy guapo luego se da la vuelta y lo pilla, tambien le hize varias tiras desde abajo, arriba a la montaña que tiene que ir subiendo y batiendo.

A primera vista parece mas rapido que un gavilan tras unos 20 metros, no se si me equivoco o no, pero " a ojo " me parece mas potente y hace distancias largas como si nada, cubre mucho terreno en los vuelos.
Otra cosa que me gusta cuando llegamos a un barranco y hace rebote empieza subir y dar tornos, abriendose todo es una pasada verle encima y volando, lo bueno que no se aleja esta siempre alli dando tornos luego señuelo y baja como una bala, es mas altanero ( volador ) que un gavilan....

Bueno ya seguire contando, mañana le hare lo mismo pero ententare desde 200 metros de la otra montaña aver como va, y desde pasado mañana, la caja y las palomas.

Un saludo !

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Buenas Gosh, ¿Qué tipo de señuelo usas? ¿Cuando el pájaro se come la picadita deja el señuelo y sube bien al puño? ¿Qué tal se comporta sobre el señuelo? ¿Cómo notas la quilla del azor cuando la palpas?
Un saludo enfermo ;)

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Aspid !

Un señuelo sin plumas ( alas ), pequeño de cuero. Al principio entente con alas y era un desastre que no lo soltaba, luego le quite las alas y todo bien.
Se come la picadita y sube muy bien al puño, hoy ni siquiera le agarre por las pijuelas simplemente pongo el guante detras y tras comer lo suelta y se sube al guante.
Sobre el señuelo, cubre pero no tira las garas tampoco entente picar y si le tocas las alas se las cierra y con el dedo indice le indico la carne y la coje bien.
Si lo llevo un pelin alto entente llevar en mano, cubre mas, pia y todo el rato me da la espalda cubriendo.
Si lo llevo en este peso, no pasa nada de eso, lo pilla en el suelo y no ententa llevar, no me da la espalda, no pia no es agresivo, pero si cubre esta claro. Pero el " cubrir " es diferente ya que es muy tranquilo y parece que se apoya mas con las alas que cubrir.
Cuando le toco el pecho lo noto bien, gorno no es pero tampoco flaco. Para bajar sin duda podria bajar mas ( tocandole el pecho me di cuenta, podria bajar algo mas de 580 gramos, ahora lo vuelo en 600 - 610 gramos ).

Un saludo !!!

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Ahora voy entendiendo entonces que lo que vosotros llamáis comportamiento de un pájaro en su peso, para mi azor es el comportamiento del pájaro subido de peso.

Mi azor es muy posesivo en las presas y en el señuelo, no te ataca pero le molesta que te acerques, y de meter la mano ni hablar. El peso en el cual reacciona así oscila entre 940 y 950g. Peso, según Antonio Calado en otros mensajes que hablábamos, estaba subida y por eso tenía ese comportamiento.

Ahora bien, la quilla en 940 ya está muy afilada, más de ahí no puedo bajar, quizás 10-15 gramos como mucho, pero el otro día volé al azor dos veces en un peso de 980g porque se me subió un poco y decidí probarlo a escapes de perdíz, con resultado en cuanto a la caza igual, la pájara mucho más tranquila, no pía y cubre muy poco, acepta muy bien el cambio de la presa por el puño o por un trozo de carne en el suelo.

Conclusión, lo que vosotros entendéis como el pájaro en su peso, para mí es sobrepeso, por eso nunca entiendo las explicaciones de MC Dermot con respecto al peso y los resultados que describe según las reacciones de los accipíteres.

Si yo saco a mi azor en 980g, no me hace ni puñetero caso, se distrae con todo y, aunque caza, el recuperar al pájaro se hace complicado (acercarse a 5 metros para llamarlo, si no ni me mira).

Un saludo.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Aspid, tu pajaro es criado por los padres.
De eso habla McDermott, del mansedumbre de esos troquelados.
Si vienes en Leon le tocaras tu mismo la quilla para hacerte una idea del peso de vuelo.

Este torzuelito si bien recuerdo estava gordo en unos 680 gramos ( ? ) si el peso es este y seria criado por los padres, volaria sobre los 550 gramos mas o menos ? Troquelado vuela alrededor de 600 gramos. Lo mas bajo que lo he llevado ha sido 590 gramos y como iva bien lo he subido un pelin y ahora esta en 600 - 605 gramos. A partir de los 610 gramos ya salen cosas raras ( pia, cubre demasiado, ententa llevar en mano, te da mucho la espalda y esconde la cabeza etc... se hace la cola una mierda ).
Pero en 600 - 605 gramos es muy tranquilo, parece mentira pero es verdad, yo cuando le vi en 615 haciendo esas cosas no me imagine que al bajarle todabia mas, trabajaria de esta manera tan tranquila y suave, vamos como un harris en el campo ( bueno como un harris criado por los padres no un troquelado jajaj ). Pero al bajarle, dejo de piar tanto, y como bala al señuelo ya no hace cosas raras y va a los suyo.

Lo suelto a los arboles y a medida que te alejes, gira y te clava la mirada esperando el señuelo.
El otro dia que hemos volado en el parking con tantos coches y turistas al lado, ha sido la ostia porque el pajaro sobre la percha pasaba de todo y el colega se ponia delante para que no me vea y el azor estirando el cuello de derecha a izquierda para verme :lol:

El peso mas alto de los troquelados es una pasada no se quedan sin energia tan rapido.
Lo malo ( en mi opinion ) es que no puedes volarlos al puño, a mi me encanta volar y cebar en el puño, pero bueno asi son las cosas, mejor al señuelo que tenerle clavado en la cara o la nuca cuando me alejo. Quizas tras muchas capturas y a finales de la temporada o medianos de la segunda, ententare con el puño aver que tal va la cosa.

Un saludo!

Responder