Hoy Guiso!!!!........
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Hoy Guiso!!!!........
Si como dije en el post de "Ayuda con halcon aplomado", el guiso es de perdiz!!! Un dia que no sabbía como lo iva a manejar, por la mañana era impocible, ademas mi hermano me pide que le atienda el negocio a las 5:00 pm, no podía decir que no, me quería morir, decido salir despues de almorzar, un calor, llego al campo, Luky piando de una forma insoportable, esta vez me toca solo, las cargo as las dos en el guante, Luky comienza a hacer silencio y Agu también, porque ya le estaba copiando, hago un ruidito de atención con la boca,Agu se pone super atenta, se levanta una paloma al borde del monte, sale Agu pero es impocible, sigo caminando ella nos alcanzauna langosta Agu salta, al regresar al puñohacemos unos pasos, esplota un silvido de alas, a unos trs metro al costado selevanta una perdiz pajonera(Nothura maculosa), sale Luky rayando en guante, una fuerza increible con 290g, a 30mt la perdiz acelera, Luky pone el cuerpo hacia la cortina de árboles, y recien cuando la perdiz sale al limpio, acelera, y como por Dios!!! a los 70mt la tiene como para trabar pero no se apresura a sacar la mano,en el momento que creí que la trababa, la perdiz, se tira a unos pastos como de 1,5 mty la bicha se clava por detras, Agu que salió tarde marca el lugar, aleteando y seacienta en los pastos, entro con cuidado, no estaba segurom me fijo hacia donde mira Agu y abro los pastos, escucho la perdiz aletear, un grito asta el cielo, la levanto y las llevo a un liumpio y a la sombra las dos jadean que le saltan los ojos, les hice un buche completoa las dos, lo que no sabía si a Agu tambien le correspondía, pero por serdel equipo, la dejamos que coma.
Derick, la perdiz, bien emplumada, y con un vuelo firme, he cazado de niño con escopeta ésta especie, y ésta era una de las rapidas,no por decir que mi pájaro es lo maximo ni nada menos, pero realmente Luky se esforzó y llegó.
Creo que me faltan muchos detalles, que que voy a ir puliendolos uno a uno. Saludos.-
Derick, la perdiz, bien emplumada, y con un vuelo firme, he cazado de niño con escopeta ésta especie, y ésta era una de las rapidas,no por decir que mi pájaro es lo maximo ni nada menos, pero realmente Luky se esforzó y llegó.
Creo que me faltan muchos detalles, que que voy a ir puliendolos uno a uno. Saludos.-
Re: Hoy Guiso!!!!........
Felicides santiagueño ....yo llevo el vinito sanjuanino nomas,,,,,a que hora la juntada hermano?
- jimenezstgo
- Master
Jajajjajajajajaj!!!!!!!!!! Gracias Sergio, Quelindo seria!!!! comilona, vinito, guitarreada, y al otro dia tempranito pal campo, a volar los bichos!!!! Un Abrazo.-
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
claro y a este pobre aprendiz lo dejan afuera de la guitarreada eh bueno felicidades amigo y cuidate el corazon que seguro ter bombeo como loco jajaj abrazos a los dos 

dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)
- jimenezstgo
- Master
Gracias Dream, al corazón le tube que poner lonja y tornillo, porque se me lo debatía y escapaba por la boca jajajajaj!!! Cuando quieran pasar por Santiago, vengan listos para las cuatro cosas, comilona, buen vino, guitarreada, y salir a volar.
Un Abrazo.-
Un Abrazo.-
- raulpalacios
- Veterano
- Nombre completo: Raul Palacios
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: aplos y harris
- Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
- Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer
Felicidades jimenez!!!es muy emocionante.. coincidentemente mi aplo capturo una hoy, salio cerca mio y la persecusion duro como 150m y fue trabada en el aire... pero queria preguntarte algo... cuanto pesaba la inambu q cazaron tus aplos?? xq la q cazo la mia no llegaba a los130 gr osea q era juvenil esa fue la razon xq la q pudo capturar.. xq cuando alcanzan su max desarrollo son demasiado rapidas.. tuve la opurtunidad q le salieran unas bien grandes,dias atras, pero le dejaron lejos por eso pregunto..xq adultas pesan 250gr aprox o poco menos..
saludos
saludos
..aita,nos juntamos....chacarera santiagueña ,,,,asadito de la pampa...vinito sanjuanino....y mucha caza,,,,,que mas le pedis a la vida???
- jimenezstgo
- Master
Cualquier momento se arma Sergio!!!!!!!
Raul, felicidades hermano!!! La verdad no sabria decirte cuanto pesaba, pero si que adulta, no era, y seguro que las mas viejas van a ser mas dificiles, asi que esto sirva como introdución, practica, y experiencia. Una Cosita, primera vez que veo las puntas de las alas doblarse asia arriba, digo cuando acelera realmente el pájaro. Saludos.-
Raul, felicidades hermano!!! La verdad no sabria decirte cuanto pesaba, pero si que adulta, no era, y seguro que las mas viejas van a ser mas dificiles, asi que esto sirva como introdución, practica, y experiencia. Una Cosita, primera vez que veo las puntas de las alas doblarse asia arriba, digo cuando acelera realmente el pájaro. Saludos.-
-
- Junior
- Nombre completo: Agustín
- Relacion con la cetreria: Cetrero.
- Años practicando cetreria: some years
- Ave que utilizas actualmente: F. Femoralis
- Aves que ha utilizado: halcon peregrino, harris
- Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
siempre en esta epoca son frecuentes las capturas de perdices juveniles, ahora en invierno mama mia te dejan al aplo atras, hay que ir con perro y levantarlas de nuevo ahi si qe no se escapan... pero el verano es bueno para la introduccion a estos pajaros asi despues no pierden la fe, qeu es muy facil perderla cuando de perdices en invierno se trata. saludos
Todo aquel que pretenda de su ave un matarife, terminara cambiando el halcón por la escopeta.
- jimenezstgo
- Master
Si farrokh, seguro que es asi, mientras vamos disfrutando y conociendo al pájaro ya que es la primera vez que manejo está especie, ademas criarlos de pichones con le fin de manejarlos en cetreria. Saludos.-
- raulpalacios
- Veterano
excelente... ahora tus aves se van a encarnizar con las inambues asi me paso con mi torzuelo anterior(q capturo 5) accidentalmente las primeras veces las capturo garcias a un alambrado, y eso hizo q les siga cada vez q le salia hasta el fin del mundo incluso si regresaba a mi guante luego de una larga persecusion y se levantaba una iba con todo, ganan mucha fe los pajaros las primeras capturas.. hoy la aplo capturo su 2 presa una tortolita(columbina picui) pero previo a la captura hizo algo asombroso.. empezo a subir detras de un insecto ya q este le esquivaba y subia... llego como a 40m de alt! asombroso! en ese instante se me ocurrio algo.. corri hacia unos cardos q suelen haber tortolitas y .....zummmm se levantan 3.. cuando miro hacia arriba ya veo cuando le llega a una pero esta se clava a un arbustito q estaba a 15 m de donde se levanto la aplo se queda colgada por el arbustito... definitivamente si no estba ese pequeño arbusto le trababa.. entonces pense q bueno seria si la vuelo con cometa e intento algunas capturas de tortolitas(columbina picui)..
suelen decir q los aplos no son buenos picando.. pero a mi me parecio sorprendente y creo q con un techo de 50m seria suficiente para cazar inambues, yeruties(leptopila verreaxi),zenaidas y tortolita.. pero mientras tanto quiero volarla de manox mano..
saludos
suelen decir q los aplos no son buenos picando.. pero a mi me parecio sorprendente y creo q con un techo de 50m seria suficiente para cazar inambues, yeruties(leptopila verreaxi),zenaidas y tortolita.. pero mientras tanto quiero volarla de manox mano..
saludos
- jimenezstgo
- Master
Que vida que nos estamos dando Raul!!!!!! Espero sigamos con la racha!!!!
No sabía eso de que no son buenos picando, pero a mi harri los salvajes le han pegado en la espalda en picados asombrosos, es algo en lo que no me quiero enrredar, pero pense que sería lo mas optimo que cacen desde arriba, habria que probar, cuando las saco medio altas de peso se les da por ir arriba, sería lindo aprovechar y levantarles la perdiz, aunque termine en una persecución de cola, pero por ahora todo es un sueño, quisiera verlas afianzadas, para pasar a otra etapa u otra modalidad.
Raul ya es hora de que pongas alguna foto. Saludos.-

No sabía eso de que no son buenos picando, pero a mi harri los salvajes le han pegado en la espalda en picados asombrosos, es algo en lo que no me quiero enrredar, pero pense que sería lo mas optimo que cacen desde arriba, habria que probar, cuando las saco medio altas de peso se les da por ir arriba, sería lindo aprovechar y levantarles la perdiz, aunque termine en una persecución de cola, pero por ahora todo es un sueño, quisiera verlas afianzadas, para pasar a otra etapa u otra modalidad.
Raul ya es hora de que pongas alguna foto. Saludos.-
- raulpalacios
- Veterano
cierto.. no es necesario q acuchille igual seria lindo q termine en persecusion de cola q a esa altura seria lo normal pero pienso q alcanzaria a cualquier inambu... desde hace tiempo q quiero colgar fotos!! pero preste el usb de mi camara a un amigo extranjero q esta usando por un tiempo y no quiero pedirle todabia... cuando recupere cuelgo algunas fotos..
saludos
saludos
- jimenezstgo
- Master
Ayer al salir de casa con los pájaros, tube un percanse, laboral, nada serio, pero me demoré mas de 4 horas con los pájaros en el autocuando llegue al campo estaban muy hambreado, hice una percha en "T" y era la primera vez que la uso, todo fue bien pero los pájaros desesperados, se nos levantaron varias perdices, de las grandes también pero las bichas en mala posicón, ya se me venía la noche, me fuí al tambo, vuelan un monton de palomas de un galpon ni se mueven cuando me estoy por cambiar a otro galpon sale un picho, nada chico, Agu llega primero en un vuelo muy rapido, Luky se clava por detras, un solo griterio, en pichon sale volando, evidentemente dañado y caee como a los 30mt, suerte que lllegue corriendo, estaban traqbadas, Luky casi mata a Agu, estaba encarnisada, las separamos con mi mujer, yo estaba muy co0nfundido y la verdad no sabia que hacer, la paloma estaba en un pasto alto, tomamos un pájaro c/u y nos vamos hacia la paloma, sale como a los 5mt, pero con muhca fuerza, sabía que la perseguia la muerte, talvez sea mi imaginación, llevaban a la paloma a raya, pero ninguna quizo trabar fueron como 200mt, asta que la paloma quizo entrar al mante, justo al borde y como a 5mt de altura traban las dos y caen al suelo, yo corrí como loco, y mi mujer por detras, trabamos los pájaros, Luky comienza a comer, el tema es Agu, dió unos pasos atras y comenzó a debatirse, le arranco un pedazo de paloma a Luky, la tomo en el puño, estaba muy agitada y no quería comer, en un momento se le comenzaron a achinar los ojos, y la pierna izquierda no la quería apoyar, quizo dar unos picotazos a la carne pero sin nada de fuerza, saco el higado y se lo doy, luego el corazon y la dejo unos minutos con mi mujer, estamos lejos del auto, alli tengo agua y un baño, levanto a luky, que se pone como león, traba la comida y queda colgada del guante, no se si hago bien pero comenze a desengancharla y que caiga al suelo, sin comida por supuesto, a la segunda vez se calmo y decidió comer, despues de unos minutos lo hizo de nuevo y cuando sintió que la estaba desenganchando se trepó de nuevo al guante y comenzó a comer tranquila......LLegue alauto y le dí agua a Agu, unos minutos Se repuso y comenzó a desgarrar como si nada hubiera ocurrido. En un momento me asusté debo destacar que ambas volaron bastante y sin viento hicieron unos tornos muy lindos sobre el campo. En fin no me gustó la actitud de Luky. Pregunto, es conveniente darles algo de comer, para que no esten tan agrcivas? afectaría esto en la cacería? estoy algo confundido y con miedo de no llegar a tiempo. Otra curiosidad, hoy Agu amaneció piando. Saludos.-
-
- Junior
- Nombre completo: Agustín
- Relacion con la cetreria: Cetrero.
- Años practicando cetreria: some years
- Ave que utilizas actualmente: F. Femoralis
- Aves que ha utilizado: halcon peregrino, harris
- Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
la agu es improntada con vos, tarde o temprano va a largar el piido, aunqe no lo haya hecho hasta hoy, y seguro que lo sigue asiendo si la bajas de peso, ademas en cuanto vea qe luky pia ella tambien empezara a hacerlo... esta bien que sean asi de agresivas, aunqe si por casualidad llegaran a hacer presa a un pajarito, estando asi de euforicas psiblemente llevarian en mano, por eso qe volar en copla tiene sus ventajas y desventajas. saludos
Todo aquel que pretenda de su ave un matarife, terminara cambiando el halcón por la escopeta.
Hola.. Felicidades Carlos.. felicidades Raúl las primeras de muchas... el grado de agresividad va paralelo al peso... me parece que ahora es cuando mas bajas las has traído durante algún tiempo...asi que ya tienes tu límite de peso hacia abajo...
entre mas peso podras ir alargando mas las jorndas y la gasolina aguantara para lances de fondo y cacerías múltiples... que buenas jornadas.. felicidades... el dia de ayer mi perra ha parido crias... estan de lujo.. mas de 5 generaciones de perros de cetrería... con todo gusto les regalaba algunos una lástima que estén tan lejos ...
Yo a veces uso corazón de pollo en el inter... con el tiempo iras midiendolas y resolver si darles o no... y cuanto tiempo antes... quizá no varie mucho el peso pero si el hambre...
un abrazo... y nuevamente Felicidades a ambos..

Yo a veces uso corazón de pollo en el inter... con el tiempo iras midiendolas y resolver si darles o no... y cuanto tiempo antes... quizá no varie mucho el peso pero si el hambre...
un abrazo... y nuevamente Felicidades a ambos..

No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
- jimenezstgo
- Master
Gracias Derick, bien hoy hemos salido en 290g ambas, y si estaban fuertes, pero un poco pesadas, digo a la hora de salir de la percha, hicieron hermosas persecuciones, las paré un rato pòr el calor, las perdices nos dieron un baile, que bien me vendría un cachorro, ni bien vieron el agua se clavaron de cabéza, luego de un descanso, a las palomas, hoy fue muy lindo subieron girando con el bando, muy alto y muchas vueltas, Luky quería todas, Agu, Mi Reina!!!! eligió una y de una forma increíble la separó y le hizo una emboscada como a 6 o 7mt de altura, le apareció de frente, y la puso en el suelo agarrandola de la cabéza, ahhah!!! que dulzura de pájara, me mira cuando llego, me deja meter la mano la engancho al morral y la dejo que coma tranqui, Luky no sabe donde estamos, le digo a mi mujer que la baje y la encaperuce. Luego de guardar a Agu comienzan a volver las palomas, Luky está notablemente cansada, yo estoy dispuesto a que mate, no me importa si es un picho pero que mate, la suelto y en medio del lio luky con el último aliento atrapa un pichón casi oscureciendo. Gorga y a casa. Mañana les doy el dia libre, hoy me parece que me abusé volaron mas de dos horas, y Luky con su piar nos espanta todo, cuando se calla un poco logramos levantar algunos pájaros cerca, pero impocibles, tambén me parece que la carne de paloma las puso un poco pesada, Agu con la única presa que tubo determinación la atrapó, con las anteriores no puso empeño, mañana le voy a lavar un poco la comida. Saludos.-
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
quiero un aplo!!!!!!! y decian que los santiagueños son dormilones ,mi cumpa aprovecha bien la siesta he
- jimenezstgo
- Master
Jajajajajja!!! No te imaginas la lista de aves que tengo yo, hasta ahora me va gustando, pero te exigen mas tiempo que un harri, o un gris, gracias a Dios estoy teniendo el tiempo, ojala siga asi, el tema va a ser éste invierno, cuando el harri termine la muda, ya que tengo planendo las charatas para él, y en realidad lo he disfrutado muy poco, en su mejor momento lo tube que parar por unas heridas, y al tiempito cayó su primera pluma de muda, me iva a hacer una prima de éste año para cazar en copla las liebres, pero va ha ser impocible tanto bicho, también está el hermano de Agu, que lo tiene otro cetrero, que no lo está volando y está en una muda, y a veces uno se dejar llevar por la emoción, tenía pensado dedicarme a criar, pero pensandolo bien, no, por el momento quiero cazar, y cuando las bichas entren a mudar si o si una prima de gris, aplicando algunas pautas del metodo Mc Dermont. Como siempre digo, estoy preparado para cualquier acontecimiento y o sorpresa, y acomodar o cambiar las cargas en el camino. Tampoco me sería facil sin la colaboración de mi Familia, ya que aqui son es centro de atención desde que comienza el dia, ya que por ahora están enjardinadas, si no sería impocible. Saludos.-