Duda urgente sobre inseminación

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
caldito
Master
Master
Relacion con la cetreria: Criador
Ave que utilizas actualmente: Sacre
Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino

Duda urgente sobre inseminación

Mensaje por caldito »

Hola a todos, pues nada que ayer domingo miramos a la hembra de peregrino para inseminarla pensando que la quedaría un poco más para poner y vimos que ya la faltaba nada, de todas formas la inseminamos a las 5 de la tarde y esta mañana a las 9 de la mañana ha puesto, está claro que ese huevo ya no se ha podido pillar, y he pensado que envez de volver a inseminarla otra vez hoy ya lo vuelvo hacer nada más poner el 2º huevo, yo pienso que con la inseminacion de ayer teoricamente se habrá pillado el 2º y el 3º no?, que os parece a vosotros?.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024

rcuenca
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Ramón Cuenca Rueda
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalo y azor

Re: Duda urgente sobre inseminación

Mensaje por rcuenca »

Posiblemente hayas pillado como tu dices el 2º y el 3º, te lo digo por experiencia, hace dos años cuando una de mis hembras puso el tercer huevo la inseminé y cuando puso el 4º no la inseminé, sin embargo puso un quinto huevo que estaba fecundado. De todas formas cuando tu hembra ponga el 2º deberás inseminarla.

Un saludo.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Posiblemente ninguno.Al salir el huevo arrastra el semen que has metido hace unas horas al exterior.Con las contracciones el flujo de la matriz va de dentro hacia afuera. Empieza unas horas antes de poner el huevo y la duración depende de cada hembra.Has de inseminarla recien puesto el huevo y con suerte pillarás el 2º

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Primero pedrir disculpas porque estoy viendo que he puesto el post en el foro de compra-venta pensadno que era el de cría, como yo no puedo cambiarlo si lo lee algún moderador agradecería que me lo cambiara.
Madre mia Juli ahora si me has dejado el cuepo mal!!, tenía tan claro que el primero no se había pillado, pero pensaba que el segundo y tercero si, no sabía nada de que podia espulsar el semen y por eso para no estresarla tanto al inseminarla ayer hoy no lo he vuelo ha hacer, lo malo que al no hacerlo esta tarde ya no puedo volver ha inseminarla hasta mañana al mediodia o por la tarde-noche, que entonces segun dices juli ya me volveria ha pasar lo mismo, al final ya no se que hacer.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

galanjoset01t
Junior
Junior

Mensaje por galanjoset01t »

pues si caldito si el semen era bueno y de calidad hay muhas posibilidades de que hayas cogido los dos huevos siguientes, de todas maneras ¿la inseminacion que has hecho es forzada no? si ha sido insemninacion no forzada hay menos posibilidades, un saludo, si tienes alguna duda me llamas 615556111 un saludo

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Si la inseminacion ha sido forzada, un saludo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Sólo esperar a tener suerte.Las primeras 6 horas post puesta la matriz se contrae y aumenta la velocidad de entrada del esperma.Se puede inseminar hasta 16h post puesta sin problemas , aunque después de las 6 h la matríz está ya en su sitio y el esperma tarda más del doble de tiempo en llegar.Así entonces ya no le pillas el 2 si no 3º4º y a veces 5º.Con más de 16h no es aconsejable inseminar ya que puedes dañar el huevo o que por estrés lo aborte o salga deforme.Esto es frecuente.Salen huevos rugosos y con poros que lo hacen no incubable.

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Juli muchas gracias por la ayuda, la verdad que te agradezco muchisimo el que me lo hayas esplicado tan minuciosamente, aunque por la inesperiencia se me ha escapado los primeros voy a tener muy encuenta lo que me has enseñado.
Un saludo y muchas gracias.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

elukihai
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero criador
Asociacion de cetreria: gallega
Ave que utilizas actualmente: halifofaro marino
Aves que ha utilizado: muchas
Trofeos obtenidos: alguno

Mensaje por elukihai »

caldito yo si me permitis quiero puntualizar que lo de las 16h es un maximo para no dañar a la pajara pero no para pillar el siguiente huevo.
todo depende de las horas que tu hembra tarde en poner el huevo contando desde el momento que puso el anterior.
teniendo en cuenta eso y sabiendo que para pillar el huevo tienes que inseminar 52h antes de la puesta, si tu pajara entre huevo y huevo tarda 60h (por ejemplo) le restas las 52h y te quedan 8h para pillar el huevo siendo recomendable inseminar cuanto antes claro esta

un saludo y buena cria :copas3: :copas3:

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Faltaria mas, aquí todo lo que sea ir aprendiendo se agradece muchisimo.
La verdad que estoy aprendiendo más con este post sobre la inseminacion que con los libros que he leido.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

Paco1
Master
Master
Nombre completo: Francisco Antonio
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: A.Castilla-La Mancha
Años practicando cetreria: 26
Ave que utilizas actualmente: Azor, híbrido y pere
Aves que ha utilizado: Azores, búhos, harris...
Trofeos obtenidos: Alguno que otro
Libros preferidos: Infinidad de ellos...
Mas datos: Soñar despierto y cazador de sueños.
Contactar:

Mensaje por Paco1 »

Que tengas suerte :aplauso2:
Imagen Núcleo zoológico: ES-450450000048 | Número criador: 159 AB

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

De nuevo más problemas :( , como digo la inseminamos el domingo pasado y el lunes a las 9 de la mañana puso su 1º huevo, el miercoles supuestamente tendría que poner el 2º y como me aconsejasteis habría que volver a inseminar, pero hoy es viernes y aún no ha puesto el 2º , supongo que se le habrá absorbido (vamos por lo que he podido leer), ayer la cogimos para ver como estaba y parecía que ya le tenía para poner en unas cuantas hora, pero vamos es la 1 del mediodia y nada.
Me ha dicho quien la insemina que lo suyo sería ponga o no ponga esta tarde a ultima hora volver a inseminar, pero yo no se que coños hacer, si esperar que ponga el 2º y despues a las 3 o 4 horas inseminar o inseminarla esta tarde aunque tenga el huevo supuestamente para poner, que hago?.
Perdonar por tanta pregunta pero es que tenía puesta mucha ilusión en esta pareja y estoy viendo que se me está escapando el año y por eso soy tan pesado en pregutar.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

De momento ha salido todo bien, porque por suerte ha puesto el 2º a las 6 de la tarde, así que la hemos podido volver a inseminar sin problemas, a ver si luego sale todo bien.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

elukihai
Senior
Senior
Trofeos obtenidos: alguno

Mensaje por elukihai »

caldito yo te diria que si la hembra desconfias que pueda tener un huevo para poner, si no esta troquelada ni tocarla y si lo esta y te deja tocar con mucho cuidado que te la puedes cargar.
como as puesto la pajara tubo de su primer a su segundo huevo un ciclo de 57h y tubisteis que inseminar antes de las 9:00
no te preocupes si en este huevo tarda mas depende del pajaro, yo tengo una que pone cada 76h :copas3:

cualquier cosa me llamas 645774452

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Sólo puntualizar que con 16 o más horas el riesgo de aborto o de romper el huevo dentro de la pájara inseminando es extremadamente alto y hace aconsejable no tocarla.Lo que ocurre habitualmente si lo haces es que se aborta el siguiente huevo.La presión que haces al inseminar aunque esté hecha con cuidado no deja de ser presión y normalmente rompes la membrana externa del huevo.Un consejo....no lo hagas.Hazme caso.He visto hembras morirse por una peritonitis traumática tras romperse el huevo.No merece la pena intentarlo por muchos huevos que pilles por delante.Insemina en el huevo siguiente y listo.Jugarse la salud de la pájara no vale lo que le vas a sacar.Hay que ser responsable con los animales.Todo lo que sea abusar se paga ccaro y con creces.HAy que tener paciéncia.

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Juli muchas gracias por tu ayuda y por la regañina que me has echado (me la merezco), aunque soy de los que piensa igual que tu que no merece la pena poner en riesgo la salud de una pájara por una puesta, antes está ella que nada.
El inseminarla este año lo decidí porque esa pareja puso el año pasado 5 huevos (infértiles claro) y despues de la incubación lo pasaron mal al no pasar al siguiente paso de cuidar a pollos, por eso este año quería que tuvieran algo y así incentivarlos de alguna manera.
El problema es que estaba mal aconsejado por el que ha venido a inseminarla, supuestamente él es el experto y yo el aprendiz , pero a pesar de lo poco que yo sabía (todo de libros) no me parecía bien como lo estaba haciendo, lo que pasa que se lo decía y el me contestaba que estuviera tranquilo que sabía lo que hacia, de todas formas al tener dudas puse el post urgente para que me aconsejarais.
El remate es cuando me dice (como he explicado antes) que quiere volver a inseminarla el viernes por la tarde-noche haya puesto o no, lo estuve dando vueltas todo el día y (como no pudistes contestarme antes) al final decidí que si no ponía no la iba a volver a inseminar se pusiera como se pusiera, pero vamos suerte que la pobre puso por la tarde el huevo (que no se quien se quedó más a gusto si ella o yo).
Te vuelvo a dar las gracias por la ayuda y te digo que he tomado nota de todo lo que me has aconsejado, no te preocupes que para el siguiente año voy a tener las cosas más claras y si no ya te preguntaré si me surge alguna duda.
Y si no es mucho abusar ya te pediría que me aconsejas que sigo haciendo, como te digo ayer la inseminamos despues de la puesta del 2ºhuevos (unas 2 horas después), despues de todo lo que ha pasado ya no me hace mucha gracia el volverla a inseminar, pero contando que el año pasado puso 5 huevos supongo que como mucho con esta ultima inseminación solo "quedará" pillado el 3 y 4 con suerte, tu volverías a inseminarla o ya la dejarias descansar después de todo lo que ha pasado?.
Un saludo y gracias de nuevo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mira....ahora déjale que incube hasta un máximo de 10 días después del último huevo.Se los quitas y los pones a la incubadora.Te reciclará entre los 17-21 días así que sobre el día 13-14 la inseminas y le pillarás 1-2 y a lo mejor 3º.Inseminala los tres primeros huevos y no la molestes más.Para que inseminar el 4º y 5º si ya le has pillado inseminandola antes.No hay razón de molestarla.
Esto es lo propio que hay que hacer.Yo incluso te diría que le dejes incubar la 2º puesta completamente a ella si es que te fías de la pájara.

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Así lo voy hacer juli, muchas gracias de nuevo.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

caldito
Master
Master

Mensaje por caldito »

Hola, pues ya puedo contar lo que ha sucedido inseminándola así, aunque no quería que pasara pero tengo que reconocer que juli es el que ha acertado.
Como era lógico al no pisar el macho el 1º huevo sería infértil, teníamos la duda de si se pillaría el 2º y 3º y juli dijo que no porque seguramente expulsaría el esperma, bueno pues como dijo solo ha sido fértil el 4º huevo, además tengo que decir que el 4º está fertil gracias a la conversación que mantuve por teléfono con él, así que juli que sepas que el 4º es fertil gracias a ti.
Un abrazo.
También aprovecho para dar las gracias a xavier franch que fue el que me aconsejo que hiciera caso en todo lo que me dijera juli.
Carlos Jerez
Móvil 638.88.45.09

elukihai
Senior
Senior