varias preguntas...

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
antiheroe
Senior
Senior
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear

varias preguntas...

Mensaje por antiheroe »

Saludos.
Tengo una pareja de halcones peregrinos y me sucede lo siguiente, cuando les echo la comida la hembra se pone a piar pidiendosela al macho, y este baja inmediatamente a cojerla (creo que esto es importante, porque nunca lo hacia antes de estar con la hembra, es mas reservado), pero no se la entrega, si no que se va al nido a comersela. Cuando la hembra vuela hacia él para quitarsela, este se cambia de posadero llevandose la comida. No he observado ningún sintoma de agresividad en la hembra, pero ¿creeis que es mejor separarlos hasta que el macho muestre mas celo o es bueno dejarlos juntos para que se vayan conociendo y ajustando distancias (he de decir que este año no espero nada de la pareja, porque la hembra aún es joven, está haciendo su segunda muda)? ¿puede que la hembra se vueva agresiva si el macho no le entrega la comida?
Otra, en la muda contigua a la de los peregrinos tengo una pareja de cernicalos americanos, ya han hecho el cuenco y se pasan todo el rato uno junto a otra, pero no escucho ningún ruido ni nada que me indique que copulan ¿puede ser que los ruidos que hacen los peregrinos todo el dia de alguna manera les indiquen que hay depredadores potenciales cerca y que no es un buen lugar para criar?
Ya se que son muchas preguntas, pero es que es mi primer año con esto de la cria y estoy muy verde aún.
Adjuntos
008.JPG

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Re: varias preguntas...

Mensaje por jaam »

Hola antiheroe y Bienvenido al complicado mundo de la cria en cautividad. En cuanto a los peregrinos es un comportamiento muy normal, lo que les pasa es que necesitan un poco más de integración del uno con el otro, pero este comportamiento es muy positivo, en el sentido de que al bajar el macho primero a por la comida esto quiere decir que domina la situación , es decir no la tiene miedo y con el tiempo, es posible que para finales del celo abril-mayo empiezen a interactuar más con piñoneos entre ambos haciendo entregas,etc.Esta hembra tuya aunque tenga sólo una muda puede poner huevos perfectamente esta temporada, mi primera peregrina que me puso huevos me los puso en el mes de mayo y era brookei. Con esto de brookei quiero decirte que al ser pajaros de nuestra latitud suelen poner más pronto, las escocesas ,pealeis son más tardias.
No les separes por nada, los pájaros no se ván a atacar si ya no lo han hecho, aguanta el tirón y sigue observándoles.
En cuanto a los cernis mientras no vean a los peregrinos ellos no se ocojonan. Chillarán a otras horas en que no los veas, o no hay cpomunicación verbal entre ellos, la verdad es que con cernis nunca he trabajado en temas de cria pero resulta más fácil que con los peregrinos, si te han hecho cuenco es una buena señal.Hay parejas que ni siquiera hacen cuenco y ponen huevos. Bueno antiheroe un saludo y espero te sirva de algo, un saludo toño.

antiheroe
Senior
Senior

Mensaje por antiheroe »

Saludos.
Muchas gracias por tus respuestas jaam, me quedo mas tranquilo.
De tus respuestas me surge una duda, la hembra es criada en mallorca por Toni Mas i el macho en Alemania, ahora no tengo a mano el cites para mirar quien es el criador, ¿pero podria ser que al ser criado en alemania entre en celo mas tarde? eso explicaria por que pasa un poco de la hembra... ¿podria haber un desacople en el celo, de manera que cuando entre el macho a la hembra ya se le haya pasado? espero que no...

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Mensaje por jaam »

Hola, en cuanto a tu pregunta no pasa absolutamente nada, puede haber el primer año un ligero desacople pero no lo suficientemente grande como para que deje de hacerla caso a la hembra. En años posteriores entrarán a la vez en celo,se de varias parejas con pájaros traidos de Norte de Europa y se comportan perfectamente, un saludo toño.

antiheroe
Senior
Senior

Mensaje por antiheroe »

Saludos.
Muchas gracias Toño :copas3:

antiheroe
Senior
Senior

Mensaje por antiheroe »

saludos.
Bueno, queria comentaros que, de momento, los cernicalos van viento en popa. Ya han nacido la primera puesta y ahora la hembra esta incubando 4 huevos de la segunda... los peres me han dado mas quebraderos de cabeza, hasta hoy 9 de junio, el macho no ha dado señal alguna de celo, pero hoy, cuando les he echado la comida, el habitual piñoneo de la hembra se escuchaba... "distinto". Me he asomado por el cristal y estaban los dos en la plataforma del nido, piñoneando y haciendo reverencias. Luego el macho se ha marchado a otro posadero, y la hembra se ha echado en el nido, arreglandolo con el vientre. Supongo que ya es tarde para criar este año, pero por fin el macho me ha dado una alegria y muchas esperanzas para la proxima temporada. Poco a poco me esta enganchando esto de la cria casi tanto como la cetreria misma

Responder