Inseminacion artificial en milano real

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
basiotribo
Junior
Junior
Nombre completo: Alfonso Bañeres de la torre
Relacion con la cetreria: veterinario
Años practicando cetreria: desde 2009
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: sacre, Harris
Libros preferidos: cernícalos, el arte de cetrería
Mas datos: Docente del módulo de rapaces dentro del Máster de Medicina de Exóticos de AEVA, autor del Manual Veterinario de las Aves Rapaces(2015)
Contactar:

Inseminacion artificial en milano real

Mensaje por basiotribo »

Hola, os comento alguna duda sobre cria en cautividad de milano real. La verdad es que somos primerizos en esto de la inseminación por lo cual si suelto aguna burrada no me lo tengáis en cuenta. El caso es que tenemos una pareja de milano real irrecuperables con los que pretendemos criar. El año pasado la hembra puso 3 huevos y este año hemos inseminado con el macho (el semen lo ha ido dando cada vez más y mejor). Pues bien. Puso el primer huevo el día 1 de abril. Hicimos la primera IA a las 8 h de la puesta. Hicimos alguna más los días siguientes hasta que puso el segundo huevo el día 4. Ese mismo día otra IA y ayer (día 8) por la tarde apareció el 3º huevo. Lo había puesto en el suelo en vez de en el nido pero estaba intacto. El problema es que junto a ese huevo "normal" había una cáscara blanda que corresponde seguramente a un 4º huevo degenerado. La pregunta es: ese huevo degenerado puede afectar a la calidad y viabilidad del 3º huevo? ¿pude ser por stress o por demasiadas IA´s? ¿sigo inseminando? y otra pregunta: ¿qué truco tenéis para que el macho dé semen de forma satisfactoria? este lo da cuando le apetece y en la cantidad que le venga en gana.
O se le está pasando el arroz o yo estoy perdiendo facultades como "mamporrero"...
Gracias a todos por adelantado

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Re: Inseminacion artificial en milano real

Mensaje por rabagu »

Yo creo que te has pasado inseminando, solo tienes que inseminar una vez tras poner un huevo (entiendo que inseminas en oviducto), si lo haces antes de tres horas de puesto el anterior tienes probabilidad de pillar el siguiente huevo, hacer más inseminaciones entre un huevo y otro es contraproducente, si inseminas más allá de 16 horas de puesto el huevo anterior puedes romper el huevo que se está formando e incluso crearle a la hembra problemas serios de salud.

Bueno, estas cifras en horas que te habló son para peregrinos, en milano real no sé cuánto tardan en poner entre huevo y huevo, pero seguramente sean cifras parecidas.

Lo de no poner en el nido es porque la habéis dado demasiado caña a la pobre...

¿El macho da el semen voluntario?
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

basiotribo
Junior
Junior
Mas datos: Docente del módulo de rapaces dentro del Máster de Medicina de Exóticos de AEVA, autor del Manual Veterinario de las Aves Rapaces(2015)
Contactar:

Mensaje por basiotribo »

Muchas gracias, Ramón. Ya me lo imaginaba, pero me pudo el ansia. Además, las primeras extracciones de semen tampoco eran muy allá ni en cantidad ni en calidad. Sí que lo hago en oviducto. Supongo que el proceso es muy similar al de los peregrinos, por eso recurro a vosotros que sois lo que controláis el asunto. En todo caso, espero que con vuestra experiencia consigamos sacar algún pollo si no este año, pues el que viene. El macho no da voluntariamente (ambos son salvajes) pero sí que ha dado cada vez más y mejor. Lo del huevo en el suelo no lo sé muy bien porque se le puso otro nido en el suelo y puso el tercer huevo allí. No sé si esto es recomendable...hay tantas cosas...O sea, que es mejor una sola inseminación efectiva justo tras la puesta, lo pondré en práctica.
En fin, mil gracias y espero hacerlo mejor la siguiente vez.

Saludos

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Lo ideal sería lo siguiente:

Justo antes de la puesta el año que viene, vigilancia estricta par determinar el momento de puesta del primer huevo. (si habéis anotado las puestas de años anteriores, os será fácil calcular cuando, aproximadamente en las mismas fechas)

Una vez puesto, entras, coges al macho, extraes el semen, vuelves a entrar, dejas al macho y coges la hembra, inseminas, y los dejáis tranquilitos a los dos.

Vigiláis seguidamente para el segundo huevo (supongo que al menos tarden dos días, los peregrinos suelen tardar 60 horas o así), y volvéis a hacer lo mismo, una vez puesto, inseminación. Si la pareja se estresa mucho podéis inseminar cada dos huevos, porque con una inseminación, si hay suficiente esperma se pueden coger los dos siguientes huevos, o más.

Cuando creáis que ya no va a poner más, los dejáis en paz, y punto.

Siendo salvajes, ya hay que darse con un canto en los dientes de que pongan y encima el macho esté con esperma, me imagino que trabajéis en un CR, verdad?

Un abrazo y suerte.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

basiotribo
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por basiotribo »

Gracias de nuevo, Ramón. Así es, los tengo en el CRFS de Ilundain (Navarra). Aunque parece que no hay ningún huevo embrionado, de momento es un éxito como bien dices que hayan puesto y el macho dé semen. Espero que con vuestros consejos el año que viene saquemos algún pollico, ya te iremos contando.
Por cierto, ¿algún truco para masajear al macho? ¿ qué tipos de cánulas usáis para inseminar? yo estoy usando catéteres intravenosos de 18 GA y funcionan bien, además de estériles y desechables.
Un saludo al foro

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Muchos cridaores de peregrinos usamos los mismos capilares con los que recogemos el esperma de los machos para inseminar a las hembras, al menos yo lo hago así, lo acoplo a una jeringilla para empujar el esperma y ya está.

En cuanto a lo de masajear al macho, cada especie es un mundo, yo solo controlo con los peregrinos, y entre halcones ya hay diferencias notables, con lo que con los milanos, ni idea...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder