Hola cetreros: aprovechando que del otro lado del "charco" están en plena la época de cria, quería preguntar a los criadores si es factible la cruza entre hermanos de rapaces de la misma especie? O si conlleva algún problema como ser defectos genéticos, hereditarios o infertilidad? alguien lo ha llevado a cabo? Hasta que relacion de sangre es posible? madre/padre e hijo?
Es simplemente una duda que llevo en la cabeza desde hace un tiempo, espero puedan despejarmela.
Saludos y buena cria para todos
Chonguis
"Solo hay dos cosas infinitas en este mundo: El universo y la estupidez humana. Pero de la primera no estoy muy seguro." Albert Einstein
Chonguis escribió:Hola cetreros: aprovechando que del otro lado del "charco" están en plena la época de cria, quería preguntar a los criadores si es factible la cruza entre hermanos de rapaces de la misma especie? O si conlleva algún problema como ser defectos genéticos, hereditarios o infertilidad? alguien lo ha llevado a cabo? Hasta que relacion de sangre es posible? madre/padre e hijo?
Es simplemente una duda que llevo en la cabeza desde hace un tiempo, espero puedan despejarmela.
Saludos y buena cria para todos
Chonguis
En general es desaconsejable la endogamia, genera siempre algún grado de empeoramiento o "depresión consanguínea" y esta tiene varias manifestaciones:
-Aumenta la probabilidad de expresión de genes deletereos de la misma vía (que en individuos no emparentados suelen ser compensados) que pueden ser letales o generar taras morfológicas, fisiológicas...
-Disminución de los caracteres reproductores (fertilidad, fecundidad, prolificidad...)
En general no lo aconsejan, al revés, cada vez está más extendido el uso de híbridos a partir de padres diferentes, que genera una mejora respecto a los progenitores: el "vigor híbrido"
Hola Chonguis, creo quew es un tema que puede llegar a derivar en grandes discucioines, yo soy partidario de la consaguinidad, pero en rapaces me parece que no veo la necesidad, pero tampoco veo necesario el introducir sangre nueva, ahora si hablaramos de grandes parvadas de aves, bueno ya verías, si tienes algun tipo de problemas pues solucionarlo, por lo gral. no es solución introducir sangre nueva. Yo tengo un libro de un gran criador de aves,Dr. Pedro Viedman, y justamente el libro habla sobre la genetica en la consangueneidad, pruebas y resultados, tambien nos cuenta de como una cabaña logró su mejor toro campeón al cruzar hijo y madre. La cruza que tu mencionas, entre hermanos, no es la mas acosejable, ni entre primos, pero el Dr. Viedma, alienta a la consangueneidad, entre padres e hijos, abuelos y nietos, y se debe llevar un seguimiento muy meticuloso del desarrollo de los animales. Tambien menciona defectos encontrados por la consangueneidad, que persistian al agregar sangre nueva, el problema era del individuo, y se le achacaba al insesto...También afirma que los defectos por si solo deberían eliminarse, ejem.: Si te comienzan a nacer aves con una sola pata, les costará sobrevivir, crecer y reproducirse, entonces dependen directamente del criador, o sea, si los alimentas, los ayudas a llegar a la edad de reproducción y luego la inseminas, obtendras aves todas con problemas....Él en esos casos dice: Palos y a la bolsa, inclucive Nick Fox tambíen es partidario de la autanacia, aunque por diferentes razones. Y si perdieren el vigor, que? no pasa nada , porque no se siguen reproduciendo, y listo.
La diferencia, creo yo, es que Viedman habla de miles y miles de animales, como en el caso de las gallinas, habrá algun criaderoque obtenga miles y miles de rapaces?
Hace tiempo que tengo una intriga, pero aqui hacer un ADN es muy caro, y ademas estoy mas solo que el uno, pero me gustaría saber el grado de parentesco de los aplomados, el un radio de 100km, en septiembre observe 5 nidos en menos de 15km a la redonda, pero mi sorpresa fué que había el doble de nidos, que en ese momento no delataban el nido porque hicieron mas tarde la puesta,( es increible la cantidad de aplomados que hay, hablando con los finqueros, me dijeron que no fumigaron por el precio de los insecticidas) LO que estoy seguro que por lo menos en 50km a la vuelta todos son parientes.....Y los harris ni te cuento, que habitan franjas mas restringuidas. Espero te sirva, y si alguien a realizado alguna cruza entre parientes que nos cuente los resultados, unque lo veo dificil, porque es un tema tabú....AHHhhaa, me olvidaba, en Córdoba hay unos criaderos de conejos que te insitan a comprar sangre nueva periodicamente, pero ellos no dejan entrar ni una ardilla que no tenga la misma sangre que la de sus conejos, ésta es otro tema del que habla Viedma, los criadores quieren que siempre les compres sus ejemplares top top. Bueno me extendí mucho. Saludos.-
No siempre es comparable las especies domésticas (com miles de años de selección artificial para un objetivo producctivo) con las especies salvajes.
Pero incluso en producción animal aunque para bovino frisón/holstein se haya hecho mucha genétics por retrocruzamiento con parientes, a la larga ha dado problemas y por eso los ganaderos que hoy hacen mejora genética controlan mucho el tema para evitar la consanguinidad.
Casi toda la producción porcina y aviar funciona por híbridos.
Respecto a las poblaciones salvajes tienen sus maneras de controlar la consanguinidad (migraciones, expulsión de la prole, mutaciones naturales que aumentan heterocigosis...)
En general es antinatural y desaconsejable la endogamia y la consanguinidad.
yo soi partidario de los consanguineos siempre y cuando queramos fijar una mutacion,aptitud,....
por ejemplo para conseguir un semental:
inmaginate que tienes un pajaro escepcinal con una morfologia perfecta y un caracter y una fecundidad perfecta y te sera muy dificil conseguir un ave de esas caracteristicas, en este caso yo seguiria unas pautas para poder fijar sus genes y conseguir un semental yo cruzaria este macho antes citado con una hembra digna para el y de la prole que resulte eligiria una hembra siempre la mejor y la cruzaria con su padre, y aqui llega el problema tendrias que elegir otra hembra y tener mucho cuidado que no tenga ningun problema porque tanto puedes fijar cosas buenas como malas, hay que descartar cualquier problema hasta que consigas otra hembra sin problemas para cruzar nuevamente con el padre, y de ahi eliges un macho el que mas se parecca al padre, seguramente en este tercer cruce puedan aparecer pajaros pequeños con poca fuerza fisica pero con una fuerza genetica inportante
este macho que as elegido sera un consangineo de su padre y yo lo utilizaria de semental siempre y cuando se destine a criar con animales geneticamente completamente separados de el y consegiras el bigor hibrido sin cruzar especies.
Efectivamente, para fijar una mutación en ocasiones la endogamia practicada con control es la única vía, y una vez conseguida vuelve a buscarse la heterocigosidad en el cruce final.
Aun así recordar que cada carácter tiene heredabilidad diferente y que precisamente los caracteres reproductivos (prolificidad, fecundidad, libido incluso...) presentan heredabilidades bastante bajas, con lo que ni siquiera con endogamia va a ser facil fijarlos.
En psitácidas por ejemplo puede interesar por ejemplo fijar un color extraño surgido como mutación, pero en rapaces muchas veces valoramos los caracteres más salvajes o naturales (rusticidad, buen inmunitario, aptitud para la caza etc...) que suelen venir potenciados por la heterocigosidad.
Supongo que se trata de valorar pros y contras en cada caso y decidir que grado de consanguinidad aplicar.
Por último también recordar que el pájaro no es solo una consecuencia de su genética, también son esenciales la alimentación, el manejo y el adiestramiento.
Si os sirve de algo la información, te comento que en México en la ciudad de México, los primeros peregrinos que se reprodujeron en cautiverio fueron producto de una cruza entre hermanos y los pollos que produjeron eran perfectamente normales e hicieron esto por varias temporadas. No hubo absolutamente nada extraño en ellos que valiera contaros, excepto que fueron excelentes voladores y cazadores.