A los compañeros suramericanos

Velocidad desde el puño
Responder
Candil
Master
Master
Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris

A los compañeros suramericanos

Mensaje por Candil »

De todos es sabido mi interés por por el Parabuteo Unicinctus unicincyus, por lo cual pregunto:
La mayor parte de las fotos que amablemente colgais de ejemplares suramericanos son pollos. Posiblemente los liberais antes de la primera muda....
Me gustaía saber cómo se desarrollan las 5 o 6 primeras mudas de esta subespecie, si hay variaciones geogáficas, distintas fases de color etc.
También intuyo que, dado que el plumaje de adulto tarda en estar completo 5 o 6 años, la "voz" de estos harris puede que tarde más de un año en cambiar. Me explico: Un harris norteño pía ya el segundo año como un adulto. ¿Es así en los del Sur, o cambian la "voz" más tarde al igual que la pluma?
Me gustaría que adjuntarais fotos de harris de Perú, Chile, Argentina etc con más de una muda.
Saludos.
Gracias.
Candil
Rapaces Americanas
harrishawk@gmail.com
candilharris.blogspot.com
Tf. +34646299489

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Yo no soy de allá pero creo que al igual que México, la mayoría de los harris son pasajeros, por acá también se liberan luego de un tiempo. Unos amigos van a liberar dos hembras, en este momento les estamos dando terapia "anti-humano". Creo que no cambian mucho su plumaje los suramericanos, pero me gustaría ver una foto de juvenil y otra digamos de 5 años para ver si hay sutiles diferencias. Saludos a todos

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hola Candil, Virdz:

Bueno, acá en Chile el plumaje de tonos marrón dura hasta los 5 u 8 años, es a esa edad cuando los adultos adquieren una coloración parecida al del harris norteño. Este cambio es gradual, es así como al primer año la coloración es marrón , amarillenta y blanco, al segundo año aparecen plumas rojizas en los hombros y el dorso se pone mas oscuro, hasta que al final la coloración es café muy oscuro, casi negro, con los hombros rojizos, la cola negra con la base y la punta blancas. Los muslos siempre son barreados de rojizo y amarillento y permanecen algunas barritas blancas o amarillentas sobre el negruzco de la zona ventral.
La voz cambia al primer año, es decir puedes ver algunos marrones por ahí con voz de adulto.

Pronto van las fotos creo que ya hay algunas de harris peruanos adultos por algun lado en este foro.
K

Jose Antonio Otero
Junior
Junior

Mensaje por Jose Antonio Otero »

Esta fotos son momentos antes de liberar 5 parabuteos la hembra adulta tiene mas de 6 años y la segunda es de dos mudas, algunos de los peruanos como ustedes los llaman tardan hasta 5 mudas en ponerse chocolate. Saludos JA
Adjuntos
6 mudas y 2 mudas
6 mudas y 2 mudas
JAOTERO

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Muy interesante, siempre pensé que las diferencias con los años eran casi imperceptibles en harris sureños. Lo ke dice Kreyenborgi sobre las calzas barreadas es curioso, acá hay sin barras (toda la calza de un solo tono de rojo ladrillo o barreadas como en un pollo, también he notado que los harris más esbeltos y que de juveniles tienen manchas blancas en vez de café o amarillo son mucho más rápidos en vuelo, más acrobáticos y más nerviosos en general.
Saludos y bonitos ejemplares los ke van a soltar, ojalá hubiese más gente haciendo lo mismo una vez que hayan disfrutado el ave, muchos parece que quieren hacer colección y las van acumulando en su patio y después de 7 años emperchada y sin volar y ya aburridos es cuando deciden por fin liberarla y el ave está atrofiada irremediablemente, por eso la ley ke creo ya no es vigente de los norteamericanos de no tener al ave más de dos años, y luego soltarla se me hace tan buena. Obviamente estamos hablando de pasajeros.

Responder