Cómo ayudar a afilar las uñas de mi azor en la muda?
-
- Master
- Nombre completo: Angel Raul Fuertes Dominguez
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA,Asoc.Pero Lópe
- Años practicando cetreria: 33 años
- Ave que utilizas actualmente: HALCON,AZOR,HIBRIDOJ
- Aves que ha utilizado: CERNICALO COMUN,PEREGRINOS,AZO
- Trofeos obtenidos: Ganador Campeonato Autonómico de Murcia con Azor
- Libros preferidos: El arte de la cetreria,comprendiendo al ave de pre
- Mas datos: Suerte y buena caza
Cómo ayudar a afilar las uñas de mi azor en la muda?
Pues eso,he oido que hay un aceite que ayuda en el crecimiento de las uñas pero no recuerdo el nombre.A mi hembra de azor se le han quedado muy romas y me gustaría ayudarla mientras que muda para que salga de la muda con traje nuevo y con un buen manojo de puñales.Si alguien me puede aconsejar algo que acelere el desarrollo de las puntas le estaré muy agradecido.Salud y buena muda. 

- Neofit
- Nuevo
- Nombre completo: Delfino Rosales
- Relacion con la cetreria: Iniciado
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Mas datos: Necesito maestro cetrero en guadalajara.... xfas!
- Contactar:
Re: Cómo ayudar a afilar las uñas de mi azor en la muda?
yo no he escuchado sobre ese aceite que mencionas, pero creo que funciona eso de limarle las uñas. Pero no me hagas del todo caso, mejor espera la respuesta de algun maestro n_n
Saludos!
Saludos!
Aprendíz de cetrero...

- KOKI16
- Senior
- Nombre completo: Óscar Lopez Herrera
- Relacion con la cetreria: cetrero!
- Años practicando cetreria: 17
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Halcon Peregrino,Gavilan,yanke
- Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
- Contactar:
tu muda tiene zonas de cemento donde se posa?? Si es asi forralas con algo porque es lo que lima las uñas del azor. Si no es asi creceran solas sin necesidad de nada y saldra de la muda con unos bueños cuchillos!
.
-
- Veterano
- Nombre completo: juan antonio
- Relacion con la cetreria: eterno aprendiz de cetrero
- Asociacion de cetreria: felix rodriguez de l
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: harris, cernícalo, azor.
- Trofeos obtenidos: Conejos, liebres, perdices...
- Libros preferidos: el arte de cetreria.
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
Mis harris mudan sueltos en una cámara, en el suelo he puestro una capa de tres dedos de arena y los posaderos son redondos y forrados con césped artificial. Ni te imaginas cómo tienen las uñas de afiladas y con su longitud correcta, aparte que nunca les he afilado las uñas pues por raro que parezca siempre las tienen bien.
Si tienes el azor atado en su percha prueba a ponerle chino muy pulido por el tema de que se puede tragar algo de arena si le pones el alimento en el suelo, pero si le das de comer a mano yo te aconsejaría la arena porque ofrece menos resistencia a las uñas y le crecerán algo más largas e igual de afiladas como con el chino.
Si tienes el azor atado en su percha prueba a ponerle chino muy pulido por el tema de que se puede tragar algo de arena si le pones el alimento en el suelo, pero si le das de comer a mano yo te aconsejaría la arena porque ofrece menos resistencia a las uñas y le crecerán algo más largas e igual de afiladas como con el chino.
- turuta
- Master
- Nombre completo: jose javier jimenez asin
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: navarra
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino
- Aves que ha utilizado: harris, buho
- Trofeos obtenidos: 1ºautanomico 2012,3º2010,2011 altaneria
- Libros preferidos: comprender al ave de presa
Con segun que piedras las uñas se quedan romas, yo tengo una de sal.
Alas de Nebli corazòn de bahari.
-
- Veterano
- Mas datos: desde pequeñito me han gustado las rapaces, he sido cazador de escopeta pero mis momentos mas felices han sido cuando volvia a casa con el morral vacio pero con un lance de aguila o halcon en la retina. mas adelante y por casualidad vi un campeonato de cetreria y desde entonces fui aprendiendo las mañas de este arte, acompañando a mi primo con su hembra de harris durante 3 años y a otros muchos amigos con sus rapaces; halcones, cernicalo americano, gavilanes, etc, hasta que me decidi por un torzuelo de harris de momento... solo espero hacer amigos que me ayuden en las dudas que aun tengo y tendre y a su vez ayudar en lo que pueda a quien me necesite, (menos dinero...
¿piedra de sal? Cuando yo digo arena me refiero a arena de obra, no a arena de playa porque la sal en las rapaces les puede producir enfermedades en los riñones e intestino y la muerte. Por favor aclara lo de las piedras de sal.
- turuta
- Master
la piedra de sal es un posadero mas.son piedras grandes de sal sacadas de minas donde el pajaro se posa en mi caso para tomar el sol.
mis cuñados tienen mas de 20 pajaros de ellos unos cuantos halcones y todos los halcones tienen su piedra de sal,parece ser que viene bien
para las plantas de la pata,sobretodo en epoca de caza,que es cuando se hacen alguna herida.
mis cuñados tienen mas de 20 pajaros de ellos unos cuantos halcones y todos los halcones tienen su piedra de sal,parece ser que viene bien
para las plantas de la pata,sobretodo en epoca de caza,que es cuando se hacen alguna herida.
-
- Veterano
Gracias por la aclaración, nos vemos.
-
- Master
Posaderos forrados de astrotuf,y calcio ,osea huesos ,sol y agua limpia ,y es la muda se queda como un primor ,Cualquier piedra o zona dura para posarse le hara perder el punto optimo de las uñas .
Y durante el año cesped y su percha forrada ,no hay mas truco .
Y durante el año cesped y su percha forrada ,no hay mas truco .
-
- Junior
- Nombre completo: jose vellido martin
- Años practicando cetreria: 4
- Aves que ha utilizado: harris
pero si las tiene demasiado largas? que se ace
-
- Nuevo
- Nombre completo: Manolo
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: ACEAN
- Años practicando cetreria: 1
- Ave que utilizas actualmente: Harris Hawks
- Aves que ha utilizado: ninguna
- Trofeos obtenidos: todavia menos
- Libros preferidos: Soltando Pihuelas. Solo tengo este.
Despues de leer vuestros post, he decidido hechar arena a la muda de mi harris (ahora es de cemento), que tipo de arena me aconsejais.
- solhawk
- Junior
- Nombre completo: soleil
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: harris hawk
- Aves que ha utilizado: aplomado, harris, cernicalo
- Libros preferidos: comprendr al ave de presa, avs d presa bajo vuelo
hola aqui se utiliza con mucha frecuencia un tipo de gravilla q se llama tezontle y en las mudas da muy buen resultado, creo q si es d lo mejor se limpia rapido, se recojen restos de alimentos y heces con mucha facilidad y se trasmina el agua de lo mejor y creo q rafael rivas fernandez ha dicho el punto clav par q las garras no pierdan el filo y no estn tan frajiles salu2
- turuta
- Master
Yo tengo tambien gravilla.
-
- Veterano
- Nombre completo: Alberto mancheño luna
- Relacion con la cetreria: Cetrero y apacionado de la naturaleza.
- Asociacion de cetreria: Acesur
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Sacre
- Trofeos obtenidos: Los Amigos.
- Libros preferidos: Todos los que hable de la CETRERIA
- Contactar:
hola , dejate de aceite y de rollos raros , lo que le hace falta es una muda muy bien recubierta enm sus zonas de cementos si las tiens y lo mejopr de todo es alternar posaderos con astrotuf y posaderos linpios es decir solo la madera , se las afilas que da gusto. yuo tengo una hembra de harris ahora en la muda y me dan miedo de como las tiene. un saludo
-
- Senior
- Aves que ha utilizado: azores
- Contactar:
Con el astrotuf salen las uñas demasiado largas.
Bajo mi punto de vista lo mejor es:
1) Tres o cuatro posaderos de ramas de alcornoques, con un grosor de unos 5 / 6 centímetros.
2) Arena limpia (lavada) en el suelo de la muda
saludos
Bajo mi punto de vista lo mejor es:
1) Tres o cuatro posaderos de ramas de alcornoques, con un grosor de unos 5 / 6 centímetros.
2) Arena limpia (lavada) en el suelo de la muda
saludos
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Lo que dicen los compañeros es lo suyo, cuidarse de q los azores reposen en posaderos y atayas dignas, no economiceis y x supuesto nada de cemento. (he observado q las aves sobre arcos forrados de cesped u astrotuf con un diametro estrecho, disponen antes de uñas largas).Raulconero escribió:Pues eso,he oido que hay un aceite que ayuda en el crecimiento de las uñas pero no recuerdo el nombre.A mi hembra de azor se le han quedado muy romas y me gustaría ayudarla mientras que muda para que salga de la muda con traje nuevo y con un buen manojo de puñales.Si alguien me puede aconsejar algo que acelere el desarrollo de las puntas le estaré muy agradecido.Salud y buena muda.
-
- Master
Lo ideal y por pura logica es que los pajaros dispongan de variedad de posaderos en la muda ,variando diametros y hablando de aves de bajo vuelo evidentemente cualquier rama de arbol o madera le vendra bien y es lo mas parecido a sus posaderos naturales .Incluso durante el año yo intento tener dos otres perchas y bancos y variarles la postura de las manos .
-
- Master
- Nombre completo: Angel Raul Fuertes Dominguez
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA,Asoc.Pero Lópe
- Años practicando cetreria: 33 años
- Ave que utilizas actualmente: HALCON,AZOR,HIBRIDOJ
- Aves que ha utilizado: CERNICALO COMUN,PEREGRINOS,AZO
- Trofeos obtenidos: Ganador Campeonato Autonómico de Murcia con Azor
- Libros preferidos: El arte de la cetreria,comprendiendo al ave de pre
- Mas datos: Suerte y buena caza
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.La pájara vive en una muda de dos cincuenta de ancho, por tres de fondo,por dos cincuenta de alto.Está abierta al frente con malla de cuatro cms por diez cms,tiene un metro techada y dos abierta con la misma malla que la ventana.Tiene su baño,dos plataformas con dos tipos distintos de astroturf,una percha circular giratoria forrada con soga de Antonio Gallego,incluso tiene un nido de ramas hecho por mí de ochenta por ochenta en un rincón,que además ella a decorado,en el que la gusta mucho echarse.El suelo es de hormigón con caidas hacia un pequeño desague y encima tiene unos diez cms de arena de rio.Hasta ahí todo perfecto.El problema son las paredes que son enfoscadas con cemento.Aunque la pájara no suele debatirse,cuando la paré para mudar me cazó una paloma zurita a través de la malla del techo(mis mensajeras ya conocen el peligro y no se acercan pero la zurita pagó la novatada)y como no podia pasarla por los agujeros de la malla con la pata izquierda,con la derecha empezó a apollarse y a empujar sus 1250grs una y otra vez hasta que la partió por la mitad y consiguió comerse media.Imaginar el desparramo:sangre,tripas y plumas de paloma por todos lados, y las uñas de la pata derecha romas hasta sangrar.De ahí mi preocupación a que no la dé tiempo a que la crezcan en la temporada.Además se alimenta de codorniz,faisán,perdiz,paloma,cuello de pollo machacado,conejo, liebre,pollos tomateros,ratón de tarde en tarde y de vez en cuando algún pollito.Casi todo congelado previamente y siempre y durante TODO el año con su ración diaria de vitahawk,excepto cuando la doy vivo.Espero que sea suficiente.Perdonar por extenderme tanto y gracias de nuevo.Salud y buena muda.