Hola como están amigos cetreros, si me recuerdan escribi hace poco de mi iniciacion en la Cetreria con mi cernicalo, y de verdad les cuento que me fue excelente hasta un pequeño percance que ya les cuento, mas me gustaria que me den su opinion respecto de este entrenamiento.
1) Bueno antes ya habia tenido un cernicalo prima de cuatro meses mas o menos y el que entrene ahora era un zahareño (zahareñaso) y me fue muy bien, el primer sabado lo amance con una amiga hasta las cuatro de la mañana y aunqe siempre mantuvo ese temperamento de zahareño, se volcio muy docil y tranquilo. Estaba a un metro del auto en el patio en su banco y al abrir la puerta levadiza y retirar o entra el carro ni se inmutaba, disparaba con mi carabina a mi almohada en mi cuarto a menos de un metro del bicho y tranqulo el nomas. Mi cuestión es la siguiente; ¿Hay algún problema en entrenar un bicho zahareño?, ¿hay mucho impacto en cogerlos en una zona donde prosperan excelentemente?, (de mi casa al centro donde trabajo q son mas o menos cinco minutos hay cuatro parejas de cernicalos), he leido bastante informacion sobre entrenamiento de zahareños en la antiguedad e incluso Felix Rodriguez mas conviene no hacerlo para cuidar la especie?, y q pasa y si me deseo cetrero con el tiempo es superar el adiestramiento y quiero entrenar un zahareño? no lo podria hacer?
Ahora les cuento sobre el entrenamiento, me fue muy bien con el bichito a las dos semanas y media lo tenia volando al guante totalmente libre, salia al frente de mi casa y lo soltaba y se posaba en el poste mas alto de la avenida, es mas, en los posadros del cernicalo del lugar q habia molestado un par de veces, y regresaba a mi guante con suma tranquilidad, Le habia controlado el temple sin medir el peso, pero me fue bien repartiendo la gorga en el dia.
Un sabado q ya habia volado y comido bien lo deje en su banco en mi cocina donde yo estaba obviamente, pero mi hermana habia llegado de viaje y abrio la puerte de la cocina q da al patio con violencia para contestar el telefono y mi bicho salio de la cocina (dejo la puerta abierta pues) y se poso unos 45 minutos en el jardin en un arbol donde obviamente no bajaba, luego lo vi desaparecer.
En la tarde mi vecino me indico que mi bicho estaba en su jardin, fui y despuede media hora q hizo poco caso bajo al guante y lo recupere. Lo q paso desde ahi fue q ya no respondia como antes al llamado, si lo hacia pero con duda y sin importancia (me habia perdido todo el respeto a mi) y muy por el contrario se empezo a debatir como ya no lo hacia y al acercarlo sentia su agitación extrema, es decir, q estaba totalemten desconfiado, y temeroso nuevamente. A los dos días de no haber respuesta, le corte las pihuelas y lo libere, no pretendia q vlviera a pasar por el estresante amasamiento y demas cosas q ya habia sufrido sin saber si reaccionaria nuevament como antes.
Supongo que su carcter de zahareño determino q al verse en libertad de nuevo , recuperara ese sentimiento de independencia, que opinan ustedes a respecto?????? -- Por supuesto lo solte comido y siendo zahareño no tendria prblema en cazar ya q varias veces al hacerlo volar suelto al guante cace (sin querer) con el unos escarabajos, jajajaja
Muchas gracias y espero sus opiniones amigos,
PD. Por otro lado no se si alguien me podria proporcinar unos moldes para alymeris, gracias
suerte para todos
Sparverio
Cernícalo en Libertad
Cernícalo en Libertad
De libre al puño, y de nuevo a la Libertad
Los zahareños son pajaros intocables. Es como matar la gallina de los huevos de oro. Nunca se debe de capturar un zahareño. Es lo mejor que pudistes hacer. Su caracter lo puedes dominar un dia pero no siempre. Su destino es procrear. Ha pasado su etapa mas dura de pollo y tiene todo un camino por delante, no le pongamos obstaculos....