Triste he dado un paso para arataz en la crianza natural

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
rayo macuin
Senior
Senior
Nombre completo: ERIC PEREIRA
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: PARTICULAR
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
Aves que ha utilizado: COLA ROJA, NITIDUS, CERNICALO
Trofeos obtenidos: SATISFACCION PURA
Libros preferidos: La Biblia
Mas datos: Dios se esmero al crear a las aves de presa
Contactar:

Triste he dado un paso para arataz en la crianza natural

Mensaje por rayo macuin »

Amigos, AMMiiiiGOS
AAAYYYUUUUDDDAA

Les platico lo que me ha pasado con mi pareja de Harris.
Tengo una pareja de Harris junta desde hace 2 años, en macho tiene unas 6 mudas y la pajara 5, siempre han tenido roces y pleito suave pero solo en raras ocaciones, y regularmente los pleitos comenzaban cuando yo entraba en la muda pero nunca pasaba de griterios y uno que otro agarron de tarzos.

Este año por fin hicieron un nido decente (de hecho muy bueno), y la pajara se comenzo a hechar sobre el nido, y el macho comenzo a copular o pisar sobre el nido, antes lo hacia sobre las perchas y sobre los troncos, tambien vi que siempre que le daba de comer al macho se dirigia rapidamente a comer al lado de la Hembra, (pero no le daba de comer), y estaban muy contentos con el nido y gritando de maneras extrañas, un segmentado HA, HA,HA,HA,HA EN LUGAR DE UN HHHAAAAAAAAA!!!!, les puse unos huevos falsos en el nido y se interesaron inmediatamente, se hechaban sobre ellos por tiempos cortos o algunas veces largos pero tuve que salir unos dias, y decidi retirar los huevos, pero 2 dias despues cuando llegue vi a la pajara tirada en el suelo con las patas engarruñadas, primero pense que podria tratar de estar poniendo algun huevo, entonces la levante y me di cuenta de que no habia nada y no se podia incorporar y decidi sacarla de la muda para revisarla, lo que hizo enojar muchisimo al macho desde el momento que toque a la pajra, yafuera de la vista del pajaro la revise, la palpe y no se sentia nada, y trate de incorporarla pero parecia que sus patas estuvieran atrofiadas casi por completo, a pesar de eso la pajara tenia un semblante fuerte, segui revisandola y note que tenia contracciones en la cloaca y constantes temblores, no queria comer asi que tuve que darle de comer por la fuerza durante 2 o 3 dias, y la pajara se fue recuperando hasta que se volvio a incorporar como a los 2 dias pero seguia debil y se tambaleaba, al final de la semana ya se podia parar y decidi meterla a la muda, pero mi sorpresa fue que e macho literalmente la queria matar y ella a el, me quede en la muda por un lapso de 15 min y no dejaban de tratar de matarse obiamente no lo se mataron porque no permiti que se tocaran el uno al otro. Despues decidi empercharlos en la misma muda y al otro dia mi sorpresa fue que uno de ellos rompio uno de las lonjas y de sieron un agarron tremendo y por las heridas me di cuenta que se tomaron por la cabeza, Gracias a Dios ninguna lesion fue gravae, los dos tenian la acera inchada pero en unos dias y con medicamento estaban como nuevos.

he tratado de acercarlos poco a poco pero parece que cada vez se odian mas, y por ultimo he decidido sacarlos a la bajarlos de peso y volver a cazar en copla, pero no me dan la oportunidad de soltarlos uno cerca del otro por que en cuanto se ven se quieren matar.

De hecho trato de participar lo menos posible y que los pajaros no me vean, De hecho los pajaros no ven personas en todo el dia. mas que a mi en la mañana por que ahora que los estoy brincando pues mi intervencion es forzosa

Quiero saber que me recomiendan los criadores y las personas que hayan tenido experiencias similares. Como han reparado estos problemas.

Si no logro emparejarlos nuevamente tendre que decidir por inseminación artificial.
pero la verdad es que yo queria que fuera lo mas natural posible

Realmente les agradesco simplemente por darse el tiempo de leer el texto.
yo he ayudado a mucha gente aqui en el foro pero deveras que en la crianza estoy verde. GRACIAS
Solo Dios pudo haber creado las aves de presa

Responder